Departamento Ingeniería Industrial
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Item Ovoproductos(2010-07-08) Ayala, Fernando; Suárez, Carol; Iglesias, Gisela ElianaResumen del proyecto: En el presente proyecto se analizará la producción de Ovoproductos. Este bien es definido por el Código Alimentario Argentino como el producto obtenido de la preparación de las diversas fracciones medibles del huevo (yema, clara, o entero), en forma líquida o deshidratada, con o sin adición de otras substancias como azúcar, sal o aditivos autorizados. Los productos que se producirán serán huevo entero líquido pasteurizado, yema líquida pasteurizada, huevo entero deshidratado, yema deshidratada y albúmina deshidratada. Los envases utilizados para los ovoproductos líquidos serán contenedores tipo Bag in Box de 20 Kg, y para los deshidratados bolsas de nylon de 20 Kg atóxico y estériles. Los ovoproductos se consideran bienes de consumo intermedio ya que se utilizan como materia prima en la producción de otros bienes como pastas, productos horneados, productos de pastelería, mayonesa, salsas, helados, entre otros. Por lo tanto su demanda se determinará analizando el comportamiento de los productos de consumo final que poseen como insumo los ovoproductos. En Argentina el volumen de pastas producido en el año 2008 creció un 2,8% y se incrementó las ventas de pastas secas, en un 3,9% de modo que el consumo per cápita en el país está creciendo. Mientras que la evolución del consumo aparente de galletas tuvo un incremento igual a 116,8%, durante el periodo 2002-2007. Debido a esto el panorama para el mercado de los ovoproductos es favorable, ya que estos presentan una relación directa con la industria de las pastas y las galletas al ser este un insumo irremplazable. En el país el consumo interno de huevo fresco y subproductos derivados de huevo es muy alto. Como consecuencia la demanda interna se encuentra insatisfecha, por lo que sería necesario procesar 111 millones más de huevos para abastecer completamente al mercado interno de ovoproductos, debido a esto surgen las importaciones en este sector. La capacidad ha instalar para este proyecto está comprendida en el rango de los 18000 a 36000 huevos procesados por hora. Este tamaño está determinado teniendo en cuenta las participaciones de los competidores en la producción de ovoproductos, los rangos de tecnologías existentes, la disponibilidad de materia prima y la demanda de ovoproductos. Con la tecnología seleccionada se utilizaran del total de huevos destinados a la industria un 10%, lo que posiciona al proyecto en un cuarto lugar de participación en el mercado de los ovoproductos en el país. Por lo que se proyecta procesar 87,66 millones de huevos anuales. El plan de producción está diseñado para trabajar 2 turnos diarios de 8 horas durante 250 días al año. Seis meses se utilizarán para procesar huevo entero en polvo y líquido, y los restantes seis meses para procesar yema en polvo, yema líquida y albúmina en polvo de manera intercalada. Con respecto a la localización se determinó que la provincia de Buenos Aires es el lugar más factible para el proyecto ya que concentra el 48% de la producción total de huevos del país. Dentro de esta se eligió como macro zona el partido de La Plata que cuenta con el mayor número de granjas productoras de huevo (50 granjas), con una disponibilidad diaria de más de un millón de unidades. Además este partido cuenta con autopistas y ferrocarriles, puerto, y aeropuerto. La micro zona elegida es la localidad de Melchor Romero, que cuenta con una Zona Industrial Mixta, una fácil comunicación con el puerto, con la ciudad de La Plata y con Buenos Aires. Además se encuentra en un punto intermedio entre el casco urbano y la zona rural. Este proyecto requiere de una inversión inicial de $ 13.622.307 en activos fijos, mientras que la inversión en capital de trabajo es de $ 1.677.390. Las cantidades de equilibrio calculadas para cada producto son: 213525 kg para huevo entero en polvo, 100538 kg de huevo entero líquido, 51489 kg de yema en polvo, 51548 kg de yema líquida y 75922 kg de albúmina en polvo. El proyecto fue evaluado considerando una tasa de descuento de un 21% en un horizonte de evaluación de 10 años, arrojando un VAN de $ 4.756.326,66 y una TIR de 28,48%. Con respecto al análisis de riesgo la variable crítica es el precio del huevo en fresco, mientras que los precios de venta de los ovoproductos presentan mayor margen de variación.Item Producción de helado industrial(2013-06-13) Ruarte, Matías Sebastián; Martinelli, María Paula; Ruarte, Natalí Belén; Ruarte, Matías SebastiánEl siguiente trabajo expone el análisis y la evaluación de aspectos técnicos, ambientales y económicos a nivel de prefactibilidad de la “Producción de Helado de tipo Industrial”. El sector de manufactura de helados se encuentra en un período expansivo, fundamentalmente en el segmento de los helados industriales; adicionando la facilidad de contar con los recursos necesarios para el desarrollo del emprendimiento. La República Argentina es un país experto en la Industria heladera, con centenares de plantas elaboradoras distribuidas en todo el territorio, tanto de fabricación Industrial como artesanal. Esto tiene su justificación fundamental en las elevadas utilidades que genera este rubro. El estudio de mercado arrojó un panorama global de la situación del producto, en el que se identificó una industria primordialmente dividida en dos segmentos: Artesanal e Industrial, diferenciados entre sí por la tecnología de fabricación, las materias primas y los insumos utilizados. El sector muestra un auge considerable desarrollado en los últimos diez años, acentuado por los volúmenes exportados y llegando a anular en los últimos años las importaciones del producto, dada la vasta oferta que el país proporciona. En tanto, que el punto fuerte del mercado se detectó en el sector Industrial, que acapara más del 60% del volumen de producción anual; siendo éste, el actor principal de una campaña para desestacionalizar este bien de consumo, que además de integrar un mercado de competencia monopolística diferenciado esencialmente por las marcas, presenta una demanda estival, que es la que justamente intenta ser extendida a lo largo de todo el año. La diferenciación y las estrategias de marketing mix parecerían las armas principales para mantenerse en el rubro. De esto puede concluirse que el mercado competidor representa la mayor amenaza a las ventas potenciales del proyecto. El mercado proveedor se presenta con un amplio abanico de posibilidades, dada la cantidad de industrias del rubro instaladas en el país. Del estudio de mercado se desprende que la ubicación de los proveedores de materia prima e insumos está centralizada en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe principalmente. La calidad de los mismos es la clave para diferenciarse. Aprovisionarse de maquinaria para la fabricación continua (Industrial), requiere importar las mismas desde el país vecino de Brasil. Se recurriría al uso de tecnología industrial, con maquinaria de tipo continua, buscando el límite inferior de producción en cuanto a magnitud de maquinarias, marcando así el volumen a producir. En tanto, el equipo de mayor criticidad en el proceso sería la cámara de frio, por sus grandes dimensiones mínimas necesarias y por las grandes cantidades a inventariar. Del estudio de localización se desprendió que la plaza más favorable para desarrollar la planta sería la ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a las proximidades del mercado proveedor y el consumidor, produciendo como consecuencia una reducción de costos de transporte, de personal y mobiliario para la distribución. Cabe resaltar, que aunque la mencionada ciudad marcaría la diferencia por ser la localización más rentable al proyecto, se podría ubicar el mismo en otras ciudades, sin generar mayores incidencias sobre los costos totales. En cuanto al tamaño, se propone una capacidad de fabricación de 3.000.000 de litros de helado al año. De la cantidad proyectada, se estima destinar 150.000 litros para comercializar en baldes de un litro de helado, 1.500.000 litros para baldes de tres litros, y 1.250.000 litros para baldes de cinco litros. La porción del mercado a abastecer ronda el 1 % de la demanda total. A nivel ambiental, se obtendrían resultados satisfactorios, dado el bajo impacto del proyecto en el ambiente. Además, se propiciaría el consumo y transformación responsable del agua, mediante una planta instalada para tal fin, y se mitigarían todos los impactos derivados del engrase propio de la industria láctea. La fuente principal de desechos serían las aguas de lavado y enjuague de limpieza de los equipos. Para la instalación y puesta en marcha del proyecto, se requiere una serie de procesos administrativos, normativos, jurídicos y procedimentales, que involucran la aplicación obligatoria de normas tales como Código Alimentario Argentino, Buenas Prácticas de Manufactura, Análisis de peligros y puntos críticos de control, Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, obtención de códigos RNE y RNPA; unidos para hacer frente a la inocuidad que requiere la industria alimentaria, y a las exigencias procedimentales propias del rubro. En el estudio económico, considerando una tasa de descuento r= 19,5 % la venta total de lo producido, analizado en un periodo de 5 años, arroja un VAN de $2.309.909, obtenido mediante el Método CAMP; y una TIR= 38%, siendo este, el escenario más optimista. El análisis de sensibilidad muestra que las áreas más riesgosas para el estudio realizado, que presentarían probabilidades de ocurrencia más alta y mayor impacto, serían alcanzar las ventas proyectadas (o las mínimas para no sufrir pérdidas económicas), la promoción del producto, y las estrategias de mantenimiento de la competencia. En tanto, se realizó un análisis de riesgo apoyado en el software Crystal Ball, utilizando la simulación de Monte Carlo. Mediante éste se puede apreciar que efectivamente la variable que más impacto tendría sobre el proyecto serían las ventas. En tanto, que el análisis del VAN marca que existe casi un 50 % de posibilidades que la rentabilidad esperada pueda conseguirse.Item Planta para incineración de residuos patológicos(2013-08-09) Angeloff, Jonathan; Latorre, Cristian; Maugouber, Fernando; Angeloff, JonathanUn problema muy común de la sociedad en general es la generación y tratamiento de residuos, tanto Sólidos Urbanos tratamiento o mal manejo de estos, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas, haciendo un especial hincapié en los residuos patológicos. El departamento de San Rafael principales generadores de este tipo de residuos de la Provincia de Mendoza la tecnología necesaria para el tratamiento.El hospital Teodoro J. Schestackow es uno de los principales gepatológicos del Sur Mendocino. La recolección y su posterior tratamiento, tanto en el departamento de San Rafael, como en Malargüe y General Alvear, se encuentran terciarizados la recolección de de residuos e centros de generación y los traslada. La empresa encargada de realizar el tratamiento de residuos patológicos es (Unión Transitoria de Empresas) TYSA Pescarmona).El nosocomio gasta un presupuesto de $ 50 del hospital Dr. Armando Dauverne) ser destinado a la elaboración de una instalación para departamento de San Rafael al trasladar todos estos contaminantes dando una producción promedio de 2220 kg de residuos.La empresa encargada de SUSTENTA, la cual realiza una recolección diaria por los a Las Heras, donde se realiza el tratamiento de estos. TYSA-LAMCEF (controlada por el holding 50.000 por mes (dato aportado por el director hospital Dauverne), lo cual es un dato interesante el tratamiento de los mismos San Rafael. Lo que disminuiría así el gran riesgo ambiental contaminantes. generada en el almacenar e incinerar dichos Esta se encargará eliminará un gran riesgo de contaminación Tomaremos como punto de partida en el estudio de la cantidad de residuos generados el informe realizado por ella de procesar los residuos de San Rafael contaminación.Item Producción de forraje verde hidropónico(2014-06-05) Jaume, Alejandro Nahuel; Pereira, Carlos Alberto; Pereira, Sergio Antonio; Jaume, Alejandro NahuelEn el presente trabajo se realizó un análisis de pre factibilidad del proyecto de inversión de Producción de Forraje Verde Hidropónico (F.V.H), con la intención de analizar la viabilidad del mismo. La idea proyecto surge del problema que hoy padece la ganadería por la intensificación de la agricultura, sobre todo el cultivo de la soja, hay que sumar a esto la inestabilidad del sector ganadero debido a la gran intervención estatal que existe sobre él y la ausencia de reglas claras, provocando que la agricultura haya desplazado a la ganadería hacia sectores menos beneficiosos para ella, generando fuertes desbalances entre la gran cantidad de demanda de forrajes de buena calidad y la escasa oferta de los mismos. Debido a que el FVH es un bien intermedio para la producción de carne bovina, en el mercado consumidor se analizó la evolución y el funcionamiento del mercado bovino a nivel nacional y nivel mundial. Luego se determinó la demanda existente de F.V.H. en función de las existencias de bovinos de recría (210 kg a 280 kg de peso vivo), ya que esta es la categoría en donde mejor encaja la alimentación con FVH, por una cuestión económica analizada en la Ingeniería de Proyecto. Se llegó a la conclusión que la demanda es extremadamente grande pero con una leve tendencia a caer. La elasticidad de la demanda tiende a ser muy elástica, porque pequeños aumentos en el precio del producto comenzaría a ser sustituido por la competencia. En el mercado proveedor se analizó la producción de maíz dentro de Argentina, determinando que existe una gran abundancia del cereal y una tendencia a aumentar la producción nacional. Con respecto a los demás insumos el análisis no es relevante, ya que no habría dificultad para obtenerlos y sus incidencias en los costos de producción serían bajas. El FVH no presenta competencia directa, es por esto que en el estudio del mercado competidor se analizó el bien sustituto, el cual es el alimento concentrado para bovinos. Se estudió la distribución de las empresas competidoras dentro del país y se observó una tendencia creciente del consumo de alimentos concentrados, debido a la intensificación del engorde a corral. Si bien hay un gran número de pequeñas y medianas empresas distribuidas en la Argentina, donde el 16 % se ubican en Córdoba (lugar en donde el estudio de Localización dio como posible emplazamiento de la planta productora de FVH), el mercado ganadero es demasiado grande y el proyecto estaría tomando un porcentaje muy pequeño del mismo pasando desapercibido ante la competencia. En el mercado distribuidor, como no hay empresas que se dediquen a la producción de FVH, se analizó la forma en que el productor ganadero se abastece del producto de la competencia, para luego determinar en la Ingeniería de Proyecto una estrategia de distribución acorde para el FVH. Con la Ingeniería de Proyecto se determinó en primer lugar la unidad mínima productiva, se continuó con la descripción técnica del proceso productivo, el análisis de la tecnología y se finalizó con un estudio referido a cómo sería la alimentación de un bovino mediante el uso de Forraje Verde Hidropónico, de este último análisis se concluyó que el FVH estaría destinado a bovinos con un peso de 210 a 280 Kg. Con el estudio del Tamaño se concluyó que el tamaño razonable para realizar un análisis apropiado sería de 6 módulos, en un predio de una hectárea. Analizar tamaños mayores sería una visión muy optimista, considerando que es un producto nuevo y no se sabe cómo reaccionaría el mercado. La localización del proyecto dio como resultado en el departamento de Río Cuarto en la provincia de Córdoba, principalmente por la cercanía tanto al mercado proveedor de materia prima como al mercado consumidor, siendo condiciones indispensables para un buen funcionamiento de la planta. Con respecto al estudio ambiental no existiría ningún tipo de restricción, ya que comparado con otros tipos de producción, el proyecto generaría impactos menores e incluso nulos. A la vez sobre ciertos factores, como el agua y el suelo, generaría impactos positivos. En el análisis legal se determinó que la viabilidad del proyecto no se vería comprometida bajo ningún aspecto, teniendo especial cuidado en el manejo del silo, por cuestiones de que podría ocasionar grandes pérdidas materiales y grandes riesgos a los operarios en caso de realizar maniobras inadecuadas. En el estudio económico se determinó que para la puesta en marcha se requiere de una inversión inicial de 3.659.240,22 $, donde el 5,9 % pertenece a capital de trabajo. Para el cálculo del VAN se utilizó una tasa de descuento del 18,5 %, arrojando un valor positivo de 703.141,17 $, lo que significa, según este criterio, que el proyecto es rentable. La TIR resultante del proyecto es del 24 %. Finalmente se realizó un análisis de los posibles riesgos del proyecto y se sensibilizó al VAN y la TIR con respecto al más relevante, el cual sería el rendimiento de la producción y se determinó que el proyecto tendría un riesgo muy alto de no ser rentable. Habría una probabilidad del 20 % de que el VAN fuese positivo y por ende rentable.Item Plantas de aberturas de aluminio(2014-06-19) González, Facundo; Vélez, Carlos; Ibarra, CristianEl objetivo del proyecto consiste en desarrollar un estudio de Manejo de Materiales y Distribución de Planta, para una Fábrica de Aberturas de Alumnio. El presente trabajo consiste en: Descripción del Producto a desarrollar, Proceso y Tecnologia a utilizar, Politica de Administración estratégica, Determinación de Personal, Diseño de Planta, Asignación de Areas y Localización de la Planta productiva.Item Plataforma de perforación para pozos de agua(2014-06-26) Rocher, Alexis; Salvo, Javier; Rocher, AlexisHoy en día, debido a la actual crisis hídrica, es que muchos sectores del departamento de San Rafael no cuentan con el servicio de agua corriente y el agua para riego es insuficiente. Esto representa un gran problema teniendo en cuenta el auge de la construcción y urbanización en zonas rurales. El objetivo de este proyecto es promover el aprovechamiento de los recursos acuíferos subterráneos de manera controlada y a través de un proceso de máxima eficiencia. Esto se logrará a través del desarrollo de una plataforma de perforación móvil y compacta, que será capaz de perforar a profundidades no mayores a 80 metros y diámetros hasta 6 pulgadas. Este equipo permitirá realizar perforaciones en tiempos reducidos, de manera segura y con mínimo personal. En conclusión, los resultados de este proyecto sugieren que el aprovechamiento de los recursos naturales de aguas subterráneas, beneficiará al sector productivo que depende del sistema de distribución de aguas superficiales. Por otra parte, permitirá la utilización de un sistema de perforación de máxima eficiencia y costos reducidos.Item Elaboración de pre-mezcla sin gluten y alfajores de arroz(2014-06-26) Lara, Carla Ayelén; Morant, Melisa Yanila; Morilla, Analía VerónicaEl presente Proyecto se realiza para analizar la viabilidad de colocar en el mercado nacional productos libres de gluten. En esta medida, el mismo ofrece una gama de productos alimenticios prácticos para personas que padecen celiaquía, como alfajores de arroz y pre-mezclas. El crecimiento de esta enfermedad ha reflejado a través de estadísticas que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Estas cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no tienen conocimiento y un diagnóstico concreto. El Estudio de mercado proporcionó una síntesis del estado actual para la Industria de Productos sin TACC en la República Argentina, por lo que se logró identificar que es un mercado en desarrollo y de consumo masivo. En el estudio del mercado proveedor, se determinó que las materias primas e insumos necesarios gozarían de disponibilidad y serían de origen nacional. Este estudio, junto al del mercado competidor, determinó una fuerte concentración de la industria de productos sin TACC en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el estudio competidor se observó que el mercado de productos libres de gluten, por tratarse de un mercado de sólo el 1% de la población aproximadamente y por la razón de la contaminación cruzada, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos sin TACC son pequeños, familiares y reducidos en número. El mercado de panificados para celíacos está compuesto por un número de aproximadamente 40 empresas industrializadas, con marcas reconocidas, productos analizados y procesos controlados. La demanda tiende a ser inelástica ya que la dieta de una persona celíaca es estrictísima e irremplazable y solo 3 gramos de gluten consumidos por uno de ellos hace un daño irreversible en sus intestinos. La tecnología es 70 % de Industria Nacional y la demás importada. Se diseña el proyecto con maquinarias de capacidad mínima, pero con una distribución de producción en dos turnos de trabajo, cinco días por semana. Del estudio de tamaño se determinó que según la tecnología disponible descripta anteriormente, los estudios del mercado consumidor y la localización, se alcanzaría una capacidad aproximada anual de 8.785.500 alfajores, lo que representa un 24,4% del consumo nacional; y 4.566.750 paquetes de pre-mezclas, que representan el 7,6% del consumo nacional. El Estudio de Localización, arrojó que la provincia de Córdoba, específicamente en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María, debido a que el mismo se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Argentina, punto neurálgico del desarrollo económico ya que la atraviesan las principales vías de comunicación del país. La Inversión Inicial del Proyecto alcanzó una suma de $6.245.313, y el Capital de Trabajo asciende a $14.026.730,73 En el Estudio Económico y Financiero, considerando el escenario más optimista posible (100% de ventas) y bajo las suposiciones planteadas, con una Tasa de Descuento de 19,54%, se arroja un Valor Actual Neto a 10 años de $41.240.662,90y una Tasa Interna de Retorno para el mismo Horizonte Temporal, de 67,64%; de donde se puede concluir que la rentabilidad del proyecto es positiva. Además desde el análisis de riesgo y sensibilidad realizado se pudo deducir que existe un margen favorable en el caso de que se deba disminuir la producción, para que el proyecto siga siendo rentable. Es decir, que al analizar una variación en el nivel de ventas, el VAN sigue siendo positivo.Item Producción de pellets de alfalfa(2014-08-15) Mansilla, Dario; Mercado, Maira; Olivera, Daniel; Mansilla, DarioEste proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de prefactibilidad, para la instalación de una planta de producción de pellets de alfalfa a partir de rollos de alfalfa obtenidos de la agricultura. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales, en primer lugar se realizó un estudio del mercado y la industria, en segundo lugar un estudio de ingeniería, y en tercer lugar un estudio económico. El proyecto permitiría cubrir una parte de los requerimientos de alimentos para la ganadería del mercado nacional. Además, el mismo agregaría valor a un producto agrícola como es la alfalfa. La alfalfa se considera “la reina” de las forrajeras y es un producto intermedio, siendo el principal alimento utilizado en la industria ganadera. En el estudio de mercado, se estudiaron los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A partir de este estudio se descubrieron alentadoras expectativas por el aumento del consumo de carnes a nivel mundial, que conlleva mayores requerimientos de alimentos para la industria ganadera. Además, en el estudio de mercado competidor, se pudo identificar que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de pellets de alfalfa, presenta un comportamiento competitivo, principalmente debido a que existe una gran variedad de productos sustitutos. La demanda de pellets de alfalfa tiene un comportamiento elástico, esto implica que ante distintos cambios en su precio, la demanda del mismo sufre variaciones importantes. El estudio de ingeniería se subdividió en dos análisis: en primer lugar se estudió la ingeniería básica del proyecto, en donde se determinaron aspectos claves del mismo tales como: tamaño, tecnología, y localización. En segundo lugar se realizó un estudio de impacto ambiental y legal, además de la distribución de planta y el estudio organizacional. La producción anual de la planta proyectada, sería de 12928 toneladas. Para satisfacer tal capacidad proyectada se requiere un abastecimiento de 13608 toneladas de rollos de alfalfa. En cuanto a la tecnología se decidió armar una línea de producción y trabajar en forma continua. Es importante destacar que las maquinarias se pueden conseguir en la industria nacional. El factor más influyente en la determinación de la localización de la planta fue la cercanía a la materia prima, ya que son mayores los costos para el transporte de la alfalfa en rollos, que el del producto terminado. Debido al concepto anterior, y a otros factores estudiados, la localización elegida resultó en el parque industrial de James Craik, en la provincia de Córdoba, dicha zona cuenta con importantes plantaciones de alfalfa. El estudio de impacto ambiental determinó que no se produciría contaminación a nivel industrial, y que la emisión de residuos sería mínima. Se realizó un estudio del marco legal en el cual estaría implicado el proyecto. El mismo no resultó ser determinante, ya que no hay restricciones ni regulaciones que estén en oposición del proyecto. En el estudio económico se proyecta un flujo de caja con un horizonte temporal de 10 años, a partir de una inversión inicial necesaria de $ 10.655.810 y una inversión en capital de trabajo de $2.450.863, los costos (fijos y variables) identificados en la etapa de ingeniería del proyecto y los ingresos propuestos por el precio de venta. La tasa de descuento que se estimó para el presente proyecto se hizo por medio del método CAPM (modelo de valoración de activos financieros) y dio como resultado 18,85%. La misma se utilizó para actualizar el flujo de caja proyectado y estimar el valor del VAN. El Valor Actual Neto obtenido es $ 2.140.235,7 con una Tasa Interna de Retorno de 22,9 %. Por último, a partir de la estructura de costos del proyecto, se identificaron los factores más incidentes y se los estudió en más detalle en el análisis de riesgos. De éste análisis se sensibilizaron las variables más relevantes tales como: costo de la materia prima, precio de los pellets y variación de la demanda, para mostrar los distintos escenarios posibles que podrían surgir a lo largo del proyecto.Item Producción de paneles para hormigón proyectado.(2014-12-22) Benetti, Mauro; Viano, MatíasLa importancia de este trabajo radica en que el sistema de construcción de paneles pre-ensambladas para hormigón proyectado se presenta como una solución a los tres grandes problemáticas en Argentina; el déficit habitacional, impacto de la industria de la construcción en el medio ambiente y en el medio social. Si el sistema se transformara en la regla, en lugar de la excepción, se produciría un salto tecnológico importante en las técnicas de construcción y mejoraría enormemente los consumos energéticos de la población. Además se disminuirían los impactos negativos de la industria de la construcción en el medio ambiente y en los sistemas sociales, las fuentes de trabajo generadas por esta nueva industria serian puestos diseñados para cumplir con todas las condiciones que exige la ley de higiene y seguridad. El déficit habitacional es un problema que está presente en mayor medida en los países en vías de desarrollo, las políticas y programas tienen por objetivo disminuir dicho déficit, pero los métodos utilizados para construir son seleccionados sin tener en cuenta los impactos que estos producen en el medio ambiente. Debido a la mala selección de los materiales de construcción en muchas ocasiones no es posible alcanzar los estándares mínimos de confort de una vivienda. Por otro lado, cuando se evalúa el consumo energético de una vivienda solo se toma en cuenta los consumos durante su vida útil y nunca la energía utilizada en los materiales que fueron utilizados para su construcción. La producción ladrillera Argentina fue históricamente marginal y con escasa proyección de desarrollo, pero sigue siendo un sector esencial para acompañar el crecimiento de la industria de la construcción aunque las condiciones laborales de los trabajadores de esta industria distan por mucho de ser ideales. Las fábricas de bloques de cemento, cerámicos y ladrilleras en general dejan una importante impronta en la ecológica de nuestro país, no solo por la quema de combustible no renovables para el cocido, sino también por la desforestación que producen las que no utilizan derivados del petróleo. El presente proyecto de inversión es un estudio de prefactibilidad de producción de paneles pre-ensamblados no prefabricados para ser utilizados con hormigón proyectado en la construcción de viviendas. Se analizó su viabilidad técnica, económica, social y ambiental dentro del territorio Argentino. Mediante un estudio integral y metodológico se buscó evaluar los cuatro mercados relacionados al proyecto, el proveedor, competidor, distribuidor y la demanda. Algunos de los aspectos más importantes encontrados fueron una alta concentración de proveedores y clientes en área pampeana, una gran proporción de la demanda insatisfecha y un único proveedor en ese nicho de mercado, pero además también se detectó la dependencia de la demanda al ingreso y al acceso al crédito que se ha mantenido estable en los niveles más bajos de la región y el mundo por más de 50 años. Se realizó un estudio de ingeniería donde se analizó la tecnología, la viabilidad de su aplicación y sus impactos en el medio ambiente. El entorno socio-económico y cultural donde funcionará el proyecto. Las necesidades de la población presentes y futuras así como los clientes potenciales de este producto. El entorno económico y financiero del país a mediano y largo plazo. Un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que detectó la fortaleza del sector de la construcción, su crecimiento sostenido incluso luego de dos crisis profundas. El estudio ambiental resulto positivo y pasó a ser una de las fortalezas del producto frente a los materiales tradicionales. Se optó por un tamaño de proyecto dentro de los límites impuestos por la tecnológica, los recursos de gestión y el acceso a la materia prima, lo que dio como resultado una inversión inicial de 12 millones de pesos. El galpón de producción es de 2500 m2 y 900 m2 son de oficinas, 12 empleados permanentes. El proyecto tendría una capacidad de producción (tamaño) de 110.000 m2 /año de paneles, que según dicha capacidad se cubriría el 0,22% de la demanda de casas del país, aunque parezca una pequeña porción de mercado hoy en día la producción conjunta del todas las plantas de Emmedue (Inventor de la tecnología y actual monopolista del mercado) del país solo cubren 1,32% de las 100 mil casas que se construyen, cabe mencionar además existe unas 50 mil casas cada año que no se construyen. Se realizó una evaluación económica de los flujos de proyecto con un horizonte de evaluación de 10 y 5 años. Se calculó el valor actual neto del mismo con una tasa de descuento de 21.55%, el cual arrojo un valor de un poco más de 9 millones de pesos y una TIR del 45% para un horizonte de 10 años y una tasa de recupero de la inversión de 2 años y 3 meses Por último se realizó un estudio económico y financiero del proyecto en funcionamiento y una simulación con el Crystal Ball, esto último nos permitió cuantificar numéricamente los riesgos del proyecto detectados. Un estudio estadístico del ISAC (índice sintético de la actividad de la construcción) arrojó valores de variación del mercado de +/- 12% (con 95% de certeza) por lo que en la simulación se simuló variaciones en la demanda de +/- 20%, y también variaciones similares en los precios de la materia prima pero en el caso del precio se eligió adoptar un +/- 30%. Los resultados de la simulación nos arrojaron similares resultados, un VAN positivo el 95,5% del millón de iteraciones simuladas, con un valor más esperado de 8,2 millones de pesos con el mismo horizonte de evaluación y la TIR a un valor más esperado de 42,7%.Item Producción de cerdos con implementación de energía renovable(2015-05-27) Cattaneo, Juan Pedro; Miranda, Ricardo Luciano; Prieto, Valentín; Cattaneo, Juan PedroEl presente trabajo presenta la formulación y evaluación del nivel de prefactibilidad de la producción de porcinos con manejo intensivo en la modalidad de galpón cerrado, con aprovechamiento de biomasa para la generación de energía. A través del estudio del mercado y del panorama actual se podría establecer que este es el momento propicio para invertir en la actividad porcina. Invertir en tecnología de proceso y a gran escala, con perspectiva de crecer a largo plazo. Invertir pensando en insertarse en el negocio de la alimentación, en el negocio de la creación de proteína para consumo humano. Ahondando los distintos sectores productivos, se pudo observar que el sector porcino tendría a nivel nacional una elevada demanda creciente no satisfecha. En la actualidad, en la Argentina, el sector se encuentra en pleno desarrollo y datos del sector augurarían un crecimiento sostenido en el consumo de carne de cerdo tanto a nivel nacional como internacional. Con la creciente población del País año tras año y el aumento del PBI de países como China, estarían revolucionando el sector de la alimentación. Para quien tiene campo propio más aun pues podría agregar valor a su cosecha, transformando proteína vegetal en proteína animal y darle valor agregado a su cosecha transformando grano en carne y así evitar todas las retenciones e impuestos que hoy en día le aplicaría el gobierno a las exportaciones de cereales. Además la incorporación de un biodigestor, que permita producir energía para la auto sustentabilidad a partir de materia orgánica tanto del criadero como de industrias aledañas que produzcan desechos sólidos o líquidos, daría la posibilidad de mejorar la rentabilidad del proyecto. La producción porcina argentina en la actualidad no satisface la demanda nacional. El país, para satisfacer la misma, debió importar 13.330 toneladas anuales registradas en el año 2013, y para el 2014 se estiman alrededor de 11.000 toneladas. Estos datos no significan que la producción porcina nacional, en su totalidad, está destinada al mercado nacional, ya que en promedio anualmente, se exportan 4500 toneladas. La actividad propuesta es en zona rural, a no menos de 5 Km. de cualquier centro urbano, requiere de 8 empleados fijos, y el asesoramiento de un veterinario. Para comenzar a trabajar se va a utilizar la figura de empresa unipersonal y ser responsable inscripto. La inversión inicial para levantar la infraestructura necesaria para la producción los cerdos está en el orden de los 10 millones de pesos. Esto incluiría 2 hectáreas de buen campo en zona rural de la pampa húmeda, 5 galpones de cría e invernada, una casa, un vehículo y herramientas. La producción que se conseguirá, serian capones de 110 kilos en 168 días, y se venderían a razón de 100 animales por semana, lo que totaliza una producción total de 5215 capones por año de trabajo.Item Recapado de neumáticos para vehículos de transporte de carga y pasajeros(2015-07-02) Conocente, Marcos Esteban; Lacaze, Matías Jesús; Ruiz Barbini, Mariano Agustín; Conocente, Marcos EstebanEl presente proyecto expone el estudio técnico y económico a nivel de prefactibilidad de la instalación de una planta de producción de neumáticos recapados para vehículos de carga y transporte de pasajeros. El estudio de mercado del presente proyecto sintetiza el estado actual para la industria de neumáticos recapados en la República Argentina, el cual presenta sensibles niveles de crecimiento de la demanda para este tipo de productos. El ingreso al mercado de nuevos productores presenta bajos niveles de barreras de entrada, siendo un mercado que tiende a asemejarse a una competencia de tipo perfecta, habiéndose detectado más de noventa empresas dentro del territorio nacional, las cuales no alcanzarían a satisfacer la demanda estimada. Los proveedores analizados poseen gran disponibilidad de aprovisionamiento de la materia prima e insumos necesarios para completar el proceso productivo, encontrándose los principales de ellos ubicados en las ciudades de Córdoba y Rosario. El análisis de ingeniería determina que la tecnología a utilizar sería 100 % industria argentina, debido a que estos productos nacionales cumplen satisfactoriamente los estándares de calidad requeridos, siendo el principal proveedor de estas maquinarias en toda la Argentina. El estudio de localización el proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la provincia de Córdoba, y dentro de esta el parque industrial Ferreyra, ubicado al sureste de la capital provincial. Esta ubicación permite un fácil acceso tanto al mercado consumidor como así también al mercado proveedor, reduciendo significativamente los costos de logística. IV La capacidad anual proyectada de la planta es de seis mil novecientos doce neumáticos. Esto representaría un 1,6 % de la demanda correspondiente a la provincia de Córdoba. El estudio ambiental permite establecer que los impactos producidos son muy bajos, siendo prácticamente nula la contaminación a nivel industrial. Desde un punto de vista social el aporte del proyecto sería ambientalmente positivo debido al alargamiento de la vida útil de los neumáticos, reduciendo el volumen de neumáticos en desuso y la consecuente producción de residuos asociada. La inversión inicial necesaria ascendería a un monto equivalente a $7.260.949 en activos fijos y nominales, mientras que el capital de trabajo se calculó en $1.180.172. La evaluación económica se plantea para horizontes de evaluación de cinco y diez año, siendo la tasa de descuento pertinente para el proyecto de 19,51 %. Para un horizonte de diez años se obtuvo un valor actual neto de $8.869.776 y una tasa interna de retorno del 46 %. Para cinco años, con igual tasa de descuento, el VAN alcanza $ 4.625.320 y la TIR 41 %. El análisis de sensibilidad se realiza a partir de los principales riesgos identificados para el proyecto, siendo el precio de venta del producto terminado y las cantidades comercializadas las variables que resultan críticas. El proyecto presentaría mayor sensibilidad a la variación en la cantidad de producción que al precio. Se incorpora en Anexo I alternativa de proyecto reduciendo la inversión inicial mediante el arrendamiento de las instalaciones industriales, lo cual representa una sensible mejora en los indicadores económicos.Item Planta de acopio y desensamble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Argentina(2015-07-02) Martínez, Liz Vanesa; Sat, Alina Mair; Sat Eraso, María Daniela; Martínez, Liz VanesaEl gran avance en las tecnologías y el fácil acceso a las mismas generan anualmente, en la Argentina, más de 40.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), residuos que son altamente contaminantes si no se les realza un correcto tratamiento, pero de los cuales se pueden obtener gran cantidad de productos. En la Argentina solo se cuentan con cinco plantas autorizadas para dicho tratamiento, por tal motivo es que se plantea estudiar la viabilidad técnica y económica de un proyecto de acopio y desensamble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s). Por tratarse el proyecto en estudio de una planta que procesa residuos, se encuentra frente a un gran número de materia prima disponible, siendo los principales generadores los usuarios domésticos y profesionales de aparatos eléctricos y electrónicos, más precisamente las entidades públicas como escuelas, universidades, el estado y los municipios, las entidades privadas, entre otros. Como se mencionó anteriormente en el país solo se cuenta con cinco plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos las cuales abarcan el 34% de la cantidad de residuos disponibles. Los principales consumidores de los productos que se recuperan una vez realizados los tratamientos correspondientes son las empresas que realizan blending, es decir mezcla de material virgen con material reciclado para la obtención de sus productos. Se describe la tecnología necesaria para la obtención de los productos finales, los cuales son; vidrio, plástico, metal, cobre de baja pureza considerado chatarra y cobre de alta pureza, plata, níquel, oro, platinoides, hierro y cable. En Inglaterra, Balcan proporciona una maquinaria de última generación para el reciclaje de lámparas y tubos fluorescentes, en China, Hunan Vary Tech Co suministra la recicladora de placas impresas (PCB) y por último en China Mingxin provee la tecnología para el correcto tratamiento de los tubos de rayo catódicos proveniente de los monitores con tecnología TRC. Por tal motivo el proyecto cuenta con cuatro líneas: línea de desensamble, línea de monitores que contienen la tecnología de tubo de rayos catódicos (TRC), línea de lámparas y tubos fluorescentes y línea de tarjetas de circuitos impresas. La determinación del tamaño más adecuado para este proyecto está basada en la consideración del proyecto como unidad económica o unidad productiva con sus líneas trabajando al máximo de sus capacidades a excepción de la línea de PCB, la cual en las condiciones dadas trabaja al 45% de su capacidad, para evitar de esta manera duplicar los costos de operación de la línea de desensamble. Este tamaño óptimo, coincide con el tamaño mínimo de máxima rentabilidad. La ubicación geográfica se estableció en la Argentina por ser el tratamiento de estos residuos una problemática creciente, la macro localización, queda establecida por el método de los factores ponderados, teniendo en cuenta como principal variable la densidad demográfica lo cual arrojo como ubicación la provincia de Buenos Aires. La microlocalización, a través del centro de gravedad, dio como lugar más apropiado la zona centro este de Buenos Aires, es decir el partido de La Matanza. Desde el punto de vista ambiental, no se presentan dificultades, sino todo lo contrario, ya que la actividad propuesta genera múltiples beneficios socioeconómicos y como política de la empresa se estableció que la maquinaria incorporada no genere ningún tipo de contaminación. Desde el punto de vista legal surgieron algunos inconvenientes, puesto que no hay ninguna ley nacional que obligue a las personas a separar y darle un adecuado destino a este tipo de residuos, pero si se cuenta con un ley provincial en Buenos Aires que tiene como objetivo el correcto tratamiento de los RAEE’s. Para realizar el estudio económico y la viabilidad del proyecto previamente se calcularon los costos e ingresos anuales a lo largo de un horizonte de evaluación de 10 años, y la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, la cual según el escenario planteado es de $50,777,098,92. La evaluación económica se lleva a cabo con una tasa de descuento calculada igual a 18,91%, dando un VAN de $50,694,970.82 y una TIR de 44 %. Se destaca el análisis de riesgos asociados, que permite identificar la variable crítica del proyecto, la cual es la Disponibilidad de Materia Prima, es decir, la cantidad de residuos disponibles y en condiciones de ser procesados, para finalmente variarla, para ver qué tan sensible son los indicadores de evaluación por el método de simulación de Montecarlo, hasta el número mínimo de unidades que hace igual a cero el Valor Actual Neto del flujo de caja. Se obtiene que dicha variable puede disminuirse hasta un 50% por debajo de la cantidad actualmente disponible. Se concluye que se pueden procesar 0.2 kilos de RAEE’s por habitante.Item "Fabricación de canastos para supermercados, jaulas para aves y púas anti aves, a partir de alambre recocido y galvanizado".(2015-12-30) Eschler, Ricardo; Martínez, Federico; Pediccone, Nicolás; Salgado, Juan José; Eschler, RicardoEl siguiente proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de pre-factibilidad, para la instalación de una planta de fabricación de canastos, jaulas para aves y púas anti aves a partir de alambre recocido y galvanizado. El proyecto podría presentarse como de sustitución de parte de las importaciones, y permitiría la potenciación de esta industria en Argentina. Esto permitiría un extenso abanico de mercados donde se pueden introducir los productos. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres partes fundamentales, en primer lugar se realizó un estudio del mercado y la industria, en segundo lugar un estudio de ingeniería, y en tercer lugar un estudio económico. En el estudio de mercado, se estudiaron los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A partir de este estudio se determinó que durante los últimos años se ha incrementado la cuota de mercado en los principales segmentos de mercado donde actúa esta Unidad de Negocios (Mercado de aves, Forrajerías, Inmobiliario, Supermercados, Hipermercados). Para el mercado de jaulas se tuvo en cuenta el último censo de 2010 realizado por el INDEC en Argentina. Según la muestra del estudio, el 68,49% tiene mascotas, o sea 22.874.444,3, de los cuales si no se tienen en cuenta los psitácidos (por el tamaño de la Jaula), sería un 6,52%, o sea 1.491.414 de habitantes son los potenciales compradores. Para las púas anti aves el mercado es potencial y de crecimiento continuo ya que el combate de esta plaga es particular, y como la ley prohíbe matarlas (ley Nacional 12.913 artículo 11 para la actividad colombófila), solo queda la opción de espantarlas. Cada vez son más los edificios y municipios que colocan este tipo de instrumentos para tratar de migrarlas, aunque no está difundido en profundidad dicho producto, por lo cual, será necesario utilizar una estrategia de marketing. Y por último para los canastos el análisis de mercado nos indica que la demanda sigue en crecimiento, sin tener en cuenta que el mercado potencial es mucho mayor (mini mercados, otras cadenas de supermercado, hipermercados, etc.), una campaña de marketing, podría incrementar dicha demanda, y disminuir el uso de los canastos plástico (que son más caros, duran menos y generan mayor impacto ambiental) Además, en el estudio de mercado competidor, se pudo identificar que las empresas más importantes a nivel mundial que producen productos en alambre se encuentran principalmente en China. Mientras que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de los mismos, es de competencia perfecta. Durante los últimos años, China ha emergido no sólo como una potencia económica con tasas de crecimiento promedio anuales que superan el 9%, sino también como un importante jugador en el ámbito comercial al incrementar su participación en las importaciones mundiales. El mercado proveedor se analizó en función de insumos principales y secundarios del proceso. Lo que dio como resultado que el mismo es un mercado monopólico y que la disponibilidad de los insumos no representaría un problema a futuro.Item Recubrimiento de semillas de soja y maíz con películas de quitosano(2016-03-31) Alegría, Ivone Gisela; Simón, Jimena Paola; Villarruel, Luis AbelardoEl presente proyecto tiene el propósito de analizar y evaluar técnica y económicamente el recubrimiento de semillas de soja y maíz con una solución base de quitosano a nivel industrial. El estudio realizado alcanza el nivel de prefactibilidad. El recubrimiento a base de quitosano es un bien intermedio que puede ser aplicado a una innumerable variedad de semillas. El producto le confiere propiedades antifúngicas y potenciadoras de crecimiento a las mismas. Además produce un impacto positivo en los suelos, su alto contenido de nitrógeno potencia las tierras en las cuales se produce su degradación. El estudio de mercado indica que el principal insumo (quitosano) deberá ser importado ya que no se han registrado empresas que lo produzcan a nivel nacional. Sin embargo se registran importaciones del mismo provenientes de Estados Unidos, China, Suiza y Alemania, a un precio promedio internacional de US$ 3,33 el kilogramo. Con respecto al resto de los insumos existe una extensa variedad de proveedores en el territorio nacional, garantizando la disponibilidad de todos estos. Las exportaciones de soja y maíz, presentan un leve crecimiento en las últimas campañas. A nivel nacional la implantación de soja se incrementa continuamente en detrimento de otros sectores productivos; por tanto el requerimiento de semilla acompaña esta expansión territorial. En el caso del maíz el área sembrada se ha mantenido relativamente constante en los últimos diez años, con cierta lateralización alrededor de las 3 millones de hectáreas. La logística de transporte del producto depende directamente del cliente, teniendo en cuenta que debe haber una coordinación entre los tiempos de llegada y salida de las semillas. La competencia ofrece fungicidas químicos muy criticados por los principales sectores ambientalistas. Acompañan estas críticas diversos informes que demuestran los potenciales perjuicios para la salud y para el ambiente que los mismos ocasionan. Solo una empresa (Monsanto en coordinación con el INTI) está desarrollando un fungicida biodegradable que está en etapa de investigación y, que al igual que el producto que analiza este proyecto, presenta ría un mayor rinde en la producción sumado a la mitigación del impacto negativo de los actuales productos. La tecnología aplicada para recubrir semillas de soja y maíz, es la mínima para una producción de estas características. En la capacidad de producción planteada se evaluaron factores tecnológicos y económicos, resultando claves el costo de la inversión inicial, las características en cuanto a la eficiencia y los requerimientos de mano de obra. Se seleccionó entonces el proceso de tipo 16 discontinuo obtenido a partir de ensayos en semillas de calabaza (curcubita pepo) realizados por la Universidad de Los Andes en Venezuela. Dentro del proceso de producción se identificaron como variables críticas la desacetilación y despolimerización del quitosano, identificándose la necesidad de profundizar en el estudio de sustitutos de los reactivos (ácido acético y peryodato de potasio) utilizados en estos procesos. El tamaño propuesto para la planta fue determinado a partir del análisis y consideración de las siguientes variables: tecnologías aplicables, disponibilidad de insumos, mercado potencial a sustituir, tasa de descuento de referencia y requerimientos de gestión. A los fines de la presente evaluación, no fueron consideradas restricciones de financiamiento. El valor obtenido de producción es de 19.440 Tn/año, el cual representa el 1,5% del mercado nacional tanto interno como exportador. En la determinación de la localización se investigaron las zonas epicentro del cultivo de soja y maíz, donde se concluyó que la planta se situará en la provincia de Santa Fe, específicamente en el Parque Industrial La Victoria en la ciudad de Venado Tuerto. El convenio colectivo de trabajo que debe aplicarse para la contratación de la mano de obra directa es el de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQ y P). El estudio ambiental se realizó para las etapas de preinversión, arrojando la necesidad de implementar sistemas de tratamiento de efluentes líquidos, como así también destinos finales a residuos sólidos caracterizados como industriales. En cumplimiento con la legislación provincial se recomienda la implantación de una cortina forestal adicional al cierre perimetral para atenuar el impacto de la polución producida por el proceso de descarga de semilla. No obstante, el proyecto sería ambientalmente viable, generando impactos positivos sobre todo por la producción de nuevos bienes no fabricados en el país. A los fines de la evaluación económica, los costos y beneficios identificados y valorizados en el proyecto fueron de tipo directos, valorados a precio de mercado. Todos los precios están netos de Impuesto al Valor Agregado. El capital de trabajo fue estimado por el método de desfase. Para el cálculo de los ingresos se utilizó la producción total anual y un precio de mercado de 786 US$/Tn. Todos los precios corresponden a enero de 2016, con un tipo de cambio $13.64 por dólar. La inversión inicial alcanzaría un total de US$ 3.016.821 mientras que el Capital de Trabajo es de US$ 6.574.969. Los costos de operación totales anuales promedio ascienden a US$ 15.394.848; siendo los costos fijos el 1.79 % del total. La tasa de descuento utilizada se calculó por el método CAPM (Capital Asset Pricing Model), con las siguientes consideraciones: el coeficiente beta se estableció como la media ponderada de los betas de los sectores donde el 17 producto participa con mayor importancia, resultando 1,2; alcanzado la tasa de descuento un valor de 12,23; al cual se le adicionó una prima por riesgo país del 4,62%, resultando un valor final r = 0,1685. Al no contar con el precio de un producto de iguales características, se calculó el costo que tendría un agricultor al aplicar un fungicida Bayer (competidor indirecto) para poder determinar con esto un precio que se tomó como competitivo, dando un valor alrededor de US$ 786 por tonelada. Al utilizar esta cifra, el VAN dió US$ -9.606.805; dato que ratifica la inviabilidad económica del proyecto. Igualando el VAN a cero, se pudo analizar el precio mínimo que debería tener el producto para comenzar a obtener beneficios; el mismo se encuentra sobre el precio competitivo a más de 107 US$/Tn, alcanzando los 893 US$/Tn.Item Producción de premoldeado de hormigón para viviendas(2016-05-12) Fiochi, Nicolas; Ormachea, Ailen; Otero, JOaquínEl trabajo realizado en este proyecto tuvo como principal objetivo comprobar la viabilidad técnica económica de un emplazamiento productor de premoldeados de hormigón para la construcción de viviendas. Un premoldeado es una pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar distinto al de su puesta en obra. También llamado hormigón prefabricado, estos productos se presentan como bienes orientados hacia la construcción que se caracterizan por su flexibilidad y practicidad de uso y una creciente elección frente a técnicas convencionales de edificación. Para el estudio, se repartió la producción en cinco productos diferentes, los cuales son: pilastras de luz, nichos de gas, postes, placas y postes H; los últimos tres destinados para cierre perimetral. En el estudio de mercado se analizó en qué medida el país tiene la materia prima para la producción de los premoldeados, la necesidad insatisfecha de las personas en Argentina (déficit habitacional: 3.5 millones de casas en 2010) y los potenciales clientes que el presente puede tener, sumado a los competidores directos e indirectos y el comportamiento de los mismos en el mercado. Se llegó a la conclusión de que no existen riesgos con los proveedores ya que son productos que se encuentran en toda la región, y que, el mercado de los insumos de la construcción es un mercado equilibrado entre ofertantes y demandantes. Por otro lado, el mercado consumidor se estudió a partir del análisis de algunas variables, como por ejemplo, el crecimiento poblacional, el PBI y el ISAC. Se halló que existe una relación más estrecha entre estos dos últimos, comportándose de manera similar en las variaciones, permitiendo pronosticar posibles direcciones que tomará la demanda. El mercado competidor está marcado por empresas grandes que se dedican a trabajar por proyecto y otras que producen por proyecto y por stock. También existe una serie de competidores más pequeños que no industrializan el proceso. Por último, la distribución de estos bienes es realizada principalmente a mayoristas que costean el costo de transporte y también se encargan de la logística del mismo. Para determinar la localización del proyecto, se realizó un estudio a nivel nacional sobre la existencia de competidores y proximidades a los mercados y materia prima; fundamental para este tipo de proyectos, comenzando por un análisis de macrolocalización, en el cual se decide aplicar el método cuantitativo de factores ponderados, dando como localización posible la provincia de San Luis, dando lugar luego a un estudio de microlocalización que concluyó que un lugar adecuado para desarrollar el proyecto sería la capital de dicha provincia, específicamente el Parque Industrial Norte. Al no haber estadísticas claras del uso del premoldeado de hormigón por tratarse de un bien intermedio, y como también se estudió que las pequeñas y medianas empresas se inclinan por mantener el proceso simple (cargas manuales en una mezcladora con poca capacidad), se optó por que el tamaño estuviese dado por la tecnología mínima disponible en el mercado industrializando el proceso y así calcular cual es la cuota de mercado que se abarca (en base a la construcción de viviendas) de la zona de influencia. El porcentaje estimado de captación del mercado Nacional en función de la producción es de 5% aproximadamente, siendo el mercado objetivo Mendoza, San Juan, San Luis, parte de La Pampa (18%) y parte de Córdoba (50%), representando el 30% de la demanda del país. Con la producción teórica del proyecto se llega a tomar el 17% de esta zona, una cuota de mercado alta. Calculando finalmente se definió una capacidad de producción anual de 2007,2 m3 con tasa de planta de 7,72 m3/día. Lo que en el año da una producción de 15860 piezas entre todos los premoldeados. Todo esto con una inversión inicial de $ 9.799.681,45 y la necesidad de inversión en capital de trabajo de $ 2.991.246,91. Para la determinación de la cantidad de personas necesarias para realizar el trabajo se realizó un estudio organizacional y se dedujo que serían necesarias 6 personas para la tarea administrativa y 6 personas para llevar a cabo la producción. En lo que respecta a lo económico, se calculó la tasa de descuento según el sector del proyecto y el riesgo país según el método CAPM y arrojó un valor de 0,1819. Se propuso trabajar con un horizonte de 10 años. El Valor Actual Neto (VAN) llegó a la cifra de $ 6.319.531,60, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 31,97%. Con estos números, resulta positiva la rentabilidad del proyecto y la diferencia de la TIR calculada frente a la tasa de descuento. Luego, se identificaron los principales riesgos en los que incurre el proyecto, teniendo en cuenta varios aspectos como el sector, los competidores, el tamaño. Al ser tomador de precios, encontrarse en un mercado equilibrado donde existen muchos competidores y muchos proveedores, la principal inquietud fue encontrar el rango de producción en el que el proyecto se mantiene rentable. Al constituir las pilastras y nichos de gas el 80% de los ingresos de la producción, se sensibilizó la venta de estos productos mediante el programa Crystal Ball con dos posibles escenarios, uno donde el punto de equilibrio es el valor mínimo de la producción (valor representativo que deja de lado la puesta en marcha del proyecto) con una distribución beta truncada donde el extremo máximo es el 100% de la producción pero con una probabilidad baja de ocurrencia, ya que se cree que no es tan real la posibilidad de captar el 17% del mercado. Se encontró con un 81% de confianza que la TIR se mantiene por encima de 18% y el VAN positivo. El otro caso se estudió con las cantidades de pilastras y nichos que hacen 0 el VAN como valor mínimo de producción (1805), asignándole también una probabilidad de ocurrencia según la cuota de mercado que se abarca con esa producción; en este caso, se obtuvo con una certidumbre del 80% que el VAN se mantiene entre 890.223 y 3.820.297 y la TIR entre un 20 y 26%.Item Producción y fraccionamiento de aceite de oliva extra virgen(2016-06-09) Arce, Mauricio; Formidabili, Emiliano; Gomariz, LucianoEl presente estudio realiza una evaluación técnica y económica a nivel de prefactibildad de producir aceite de oliva en la provincia de Catamarca, la cual dentro del territorio argentino es una de las zonas preferenciales y más aptas para el cultivo y desarrollo del olivo, debido a sus cualidades climáticas y composiciones de su terreno. La información fue recopilada de diferentes fuentes dependientes tanto de entes públicos como privados lo cual permitió realizar un estudio de mercado, donde se definió el producto a procesar, su oferta y demanda, los canales de comercialización del producto y precios de compra. En cuanto al panorama mundial, el consumo de aceite de oliva se presenta en alza año tras año. En lo que a la demanda nacional respecta, su consumo se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de un cambio cultural en el gusto y elección de los consumidores, introduciendo el producto con mayor naturalidad para su consumo cotidiano, debido a las propiedades que este presenta con respecto a los aceites de girasol y mezcla. Actualmente el consumo nacional per cápita asciende a su máximo histórico de 250 c.c. y se preveé que este siga ascendiendo en los años posteriores. En lo que respecta al mercado proveedor, se determinó que existe materia prima disponible para desarrollar el proyecto con productores de la misma provincia. Se realizó un estudio del mercado competidor para determinar, quiénes son, cuántos son y las respectivas ventajas competitivas. En lo que refiere al proceso de producción, se realizó el estudio ligado a la tecnología de mayor prestigio a nivel mundial como lo es Pieralisi, con la incorporación de la línea SPI 111 para el procesamiento mediante el sistema de extracción continuo. Ingeniería Industrial Para dicha tecnología aplicada, la producción anual de la planta proyectada es de 550.418 litros anuales. Para este estudio de prefactibilidad se evaluó la producción de la planta a un 65% de su capacidad proyectada con el fin de poder tener cierto margen para hacer frente a las futuras ampliaciones de la demanda, con lo cual define una producción anual de 447.214 litros, por lo que la planta será capaz de procesar un total de 357.771 litros de aceite Extra Virgen embotellable, lo que representa un 4,7% del consumo anual del mercado argentino, y 89.442 kilogramos de aceite Lampante destinado a la venta a refinerías para su posterior obtención de productos secundarios, absorbiendo el 3,6% de la disponibilidad de materia prima disponible en la provincia de Catamarca. El producto elaborado en este proyecto, se definirá en una sola presentación, la cual será en botellas de vidrio de 500 c.c. con pico dosificador y tapa a rosca metálica. Se definió una estructura organizacional, determinando así que figura legal le correspondería a la estructura del proyecto. Del mismo modo, se realizó una evaluación Legal-Ambiental del proyecto, donde se determinaron los costos de mitigación del impacto ambiental que pudiese causar el desarrollo del mismo. En la ingeniería del proyecto, se establecieron los costos de inversión y operación del proyecto así como los ingresos por venta del producto y su rentabilidad. El proyecto fue evaluado en un horizonte diez años por arrojando una tasa interna de retorno(TIR) de 30% para las capacidades planteadas en el dimensionamiento de la ingeniería, y el valor actual neto (VAN), con una tasa de descuento del 17,76%, el cual arrojo un valor de $11.342.316,44. Como un tercer análisis se determina que el recupero de la inversión será de dos años y medio. Se realizó una análisis de riesgo, del cual se identificaron las variables críticas, las cuales fueron utilizadas para hacer el análisis de sensibilidad en función de cuanto afectarían al proyecto en función de un cambio. Finalmente con las variables críticas, se simuló el proyecto en el software “Crystall ball”, determinando la sensibilidad del proyecto ante un cambio en dichas variables críticas, en otras palabras, la probabilidad de que el proyecto se desarrolle como fue estudiado durante esta etapa de prefactibilidad.Item Producción de fideos secos fortificados(2016-07-07) López, Mauricio Eduardo; Rodríguez, Daniel Andrés; López, Mauricio EduardoRESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto evalúa a nivel de prefactibilidad la viabilidad técnica y económica para la producción industrial de fideos secos cortos, tipo guiseros, fortificados con Hierro, Zinc, Calcio y vitaminas del grupo B; en presentaciones con las formas de, codito rayado, mostachol rayado, tirabuzón y macarrón, en envases de 500g. El estudio se estructura en tres partes, en primer lugar se realiza el estudio del mercado y de la industria, en segundo lugar el estudio de ingeniería, y en tercer lugar la evaluación económica. En el estudio de mercado, se analizan, el mercado consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. Con respecto al competidor, se pudo identificar que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de fideos secos, se comporta como un oligopolio imperfecto, ya que solo dos firmas controlan el 80% de las ventas, y el 20% restante del sector está distribuido entre una importante cantidad de marcas de distintos fabricantes. Esto estaría indicando que se trata de un mercado maduro con dificultades para la inserción de un nuevo producto. El consumo de fideos secos ha presentado una demanda creciente, con un incremento histórico interanual del 5% aproximadamente en el período 2001 a 2014, con un consumo per-cápita actual del orden de 8,27 Kg/año, siendo la tercer comida más consumida en la Argentina. Las estadísticas mundiales ubican a la Argentina en el puesto 10° del ranking mundial de consumo de fideos per cápita y 11º en producción. En el país se cuenta con gran disponibilidad de las materias primas que forman el producto, tanto de los insumos principales como son la harina de trigo “0000” y semolín de trigo candeal, y los de menor envergadura como son colorantes, emulsionantes y suplementos de vitaminas y minerales. En cuanto a la comercialización del producto, los canales de venta autoservicios y supermercados generan el 71% de la facturación de la categoría, mientras que el canal tradicional, almacenes y minimercados factura el 29% restante. Con respecto a las presentaciones, el tamaño más habitual para la categoría es el envase de 500 gramos, este segmento concentra el 75% de su venta. El estudio de ingeniería se subdividió en dos análisis: en primer lugar se estudia la ingeniería básica del proyecto, en donde se determinaron aspectos claves del proyecto tales como: tamaño, tecnología y localización. En segundo lugar se realizó un estudio de ingeniería de detalle, en el cual se analizaron aspectos claves de carácter ambiental, organizacional, legal y publicitario. El tamaño del proyecto se determinó partiendo de la tecnología industrial mínima disponible que determinó una producción de 400 Kg/h de capacidad, trabajando en dos turnos, 288 días al año. Esto define un tamaño para el proyecto de 1.532.160 kg por año de fideos secos cortos fortificados. Esto representa un 1,11 % de la demanda en la provincia de Buenos Aires y un 0,42% de la demanda a nivel país. 11 De acuerdo a las maquinarias y equipos necesarios para la producción de fideos secos fortificados se optó por una marca reconocida dentro del rubro, Compañía BID, las cuales son fabricadas en Ucrania y deben ser importadas, a través de un representante en Argentina que ofrece repuestos, servicio de asesoramiento, puesta en marcha y mantenimiento. Entre las opciones que ofrece, se eligió la línea cuya producción es la mínima para la fabricación de fideos secos fortificados de forma industrial. El factor más influyente en la determinación de la localización de la planta fue la cercanía a los proveedores de materias primas, procurando minimizar los costos de logística. Se analizaron además la cercanía con los centros de consumo principales, el acceso a servicios y la posibilidad de obtener beneficios impositivos. El análisis de los factores enumerados anteriormente derivó en que la localización óptima sea en el parque industrial Pibera, en el partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires Los resultados del estudio de impacto ambiental, demuestran la viabilidad del proyecto. Los impactos identificados como negativos en el medio son de baja intensidad, baja magnitud y persistencia temporaria, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto se llevará a cabo en un parque industrial. Se analizaron la planificación y distribución de planta. También se llevó a cabo un estudio organizacional logrando determinar que se necesitaran 7 operarios de planta por turno y 4 administrativos. El área total necesaria sería de 1.919,1 m2, incluyendo desde el área de producción hasta los estacionamientos. Con respecto a la publicidad debe ser acorde a los objetivos de venta propuestos con una importante inversión económica. A los fines de la evaluación económica se determinó una tasa de descuento de 19.34%. El horizonte de evaluación se estableció en 10 años, con una inversión inicial de $ 19.093.545 en activos, un capital de trabajo de $ 3.987.078, costos fijos de $/año 3.817.730, costos variables de $/año 15.168.193. Teniendo en cuenta el mejor escenario posible, esto es, vender toda la producción de 3.064.320 paquetes a un precio de $ 9,66, se obtendría ingresos de $/año 29.587.174. Los resultados obtenidos ascendieron para este escenario a un VAN de $ 8.691.342 y una TIR de 28,64%. Se realiza un análisis de riesgos en el cual se determinó como variables críticas las variaciones de la cantidad vendida y el precio del producto. Con lo que respecta al análisis de sensibilidad se plantearon supuestos para las variables identificadas como críticas en el análisis de riesgo, recurriendo a la herramienta Crystal Ball. Se consideró un flujo de caja, colocando los ingresos, los costos variables y el capital de trabajo correspondiente al valor de la cantidad vendida que se evalúa como más probable en 2.298.240 paquetes anuales, lo que representaría un 75% de la producción máxima y un 0,83% de participación de la demanda en la región de Buenos Aires, con un precio de venta más probable de $9,66. En estas condiciones la probabilidad de que el VAN arroje un valor positivo es del 31,36%. Se puede afirmar que el presente proyecto presenta viabilidad técnica y ambiental, pero a nivel de resultados económicos se presenta como altamente sensible a los cambios en los niveles de ventas.Item Producción de envases flexibles(2016-09-09) Amorós, Leandro Alberto; Barroso, Matías; Amorós, Leandro AlbertoEn el presente trabajo se lleva a cabo el proceso de Identificación, Formulación y Evaluación de un proyecto de inversión denominado Producción de Envases Flexibles mediante el cual se realizará un análisis técnico económico a nivel de prefactibilidad. Se define como flexible a todo aquel envase que no tiene forma propia, por el contrario, toma la forma que se le quiere dar al envase o del producto que contiene. Mediante este proyecto se ofrecerían dos productos diferentes: uno de ellos es el DoyPack o Stand Up Pouch 100% Polietileno el otro es el Film Continuo para Envasado de Flow /Pillow Pack compuesto por Polipropileno. El proceso consistiría en la adquisición de películas de Polietileno y Polipropileno, las cuales serían impresas, laminadas, refiladas y, en el caso del Stand Up Pouch, posteriormente serían Preformados. En el primer estudio expuesto se analiza el mercado, permitiendo conocer sus características: amplia variedad de mercados en los que participa este envase; las tendencias crecientes de demanda de los productos que se envasan con estos empaques; la ausencia de un mercado intermediario encargado de comercializar el producto; la existencia de 250 empresas involucradas en el sector de envases flexibles laminados; y la ventaja de contar con insumos y materia prima producidos en el país. En el análisis de la tecnología, se estudió cada operación del proceso productivo definiendo la alternativa más viable teniendo en cuenta diferentes criterios, como los costos de compra y operación, nivel de desarrollo tecnológico, país de origen de la tecnología, siempre haciendo énfasis en capacidades de producción pequeñas con el fin de conseguir una capacidad de fabricación razonable con respecto al mercado al que se apuntaría. Se definió una política de fabricación para inventario ya que la tasa de producción es constante todo el año y se requiere de existencias planeadas y programadas de materia prima para desarrollar la producción. En los primeros cinco años se alcanzaría un nivel de producción de 133,55 toneladas de film continuo para Flow / Pillow Pack y 136,90 toneladas de Stand Up Pouch 100% Polietileno, mientras que en los últimos cinco años el tamaño se duplicaría. Posteriormente, se aplicó un método de promedios ponderados para decidir en primer lugar la macrolocalizacón y luego la microlocalización, arrojando como resultado el Parque Industrial ¨Presidente Arturo Frondizi¨ ubicado en Junín, provincia de Buenos Aires, uno de los principales nudos carreteros del país. Allí, gozaría de ventajas competitivas tales como, cercanía a consumidores y proveedores, permitiendo agilizar la entrega de productos. Con la ayuda de dos programas informáticos, AutoCAD y SketchUp, se diseñó una distribución de planta que facilitaría el recorrido de insumos y productos y la circulación del personal, ocupando un área de 1.960 m2. Inicialmente, el proyecto generaría quince puestos de trabajo, nueve operarios y seis administrativos. Se tuvo en cuenta el marco legal de la industria plástica y mediante un estudio ambiental se evaluó el impacto ambiental el cual resultó prácticamente nulo por los pequeños volúmenes de producción y por la naturaleza del proyecto ya que los residuos plásticos son totalmente reciclables. Se incurriría en una inversión inicial de $ 36.000.000 y un capital de trabajo de $ 2.991.710 en dos periodos de tiempo, al inicio y cuando se duplicaría el tamaño, además se calcularon los costos e ingresos, con los que se proyectaron los flujos de caja en un horizonte temporal de 10 años, resultando un VAN (16,518) de $ 2.630.791,67 con una tasa interna de retorno de 17,918 %. Se realizó un análisis de riesgo, por medio de una matriz de riesgo, se detectó que el factor más crítico es el nivel de unidades vendidas. Luego, se llevó a cabo un análisis de sensibilidad, utilizando el software Crystall Ball, el cual reveló que el VAN seguiría siendo igual o mayor a cero mientras que el nivel de ventas no disminuya un 6,08 %, resultando una variable muy sensible.Item Producción de espumantes(2016-09-16) Angélica, Paula; Boschín, Juan Pablo; Pretel, PaulaEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, mediante un estudio de pre factibilidad, de la posibilidad de producción de espumantes. El proyecto “Elaboración de espumante” surge de la evaluación de la viabilidad de un nuevo proyecto vitivinícola, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de esta bebida en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se constató el panorama anteriormente mencionado de la proyección creciente del mercado consumidor; así como también, se contempla una desestacionalidad de la demanda a lo largo del año. De la misma forma, los estudios revelaron una amplia disponibilidad de insumos y materia prima por parte del mercado proveedor. Frente a esta realidad se presume un futuro alentador para el proyecto. Por medio de dicho estudio se evidenció también que la proporción del mercado al que apunta el proyecto es pequeño en comparación al total del mercado consumidor de espumante, y la competencia, a su vez, es alta. Por esta razón es fundamental la implementación de una buena estrategia comercial. Para determinar la localización del proyecto, se realizó un estudio, a nivel nacional, sobre la existencia de varietales de uva Chardonnay y Pinot Noir. Estos varietales son utilizados para la elaboración y resultan un factor condicionante para la localización de la planta, ya que su cercanía física resulta de gran importancia. Comenzando por un análisis de macrolocalización, en la cual, debido a condiciones climáticas, tamaño de la planta, cercanía a la materia prima, entre otros factores, se decide aplicar el método cualitativo de puntos a la región de Mendoza, dando como localización óptima el centro y norte de la provincia, para la cual luego se realizó un estudio de microlocalización que concluyó que el mejor lugar para desarrollar el proyecto sería en el departamento de Luján de Cuyo, en cualquiera de los circuitos enoturísticos que esta región posee. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. A partir de esto se procedió a realizar los cálculos pertinentes y se definió una capacidad de producción anual de 50.000 L de espumante, con tasa de planta de 2700L cada 10 días. Para esto se necesita una inversión inicial en activos de $10.826.910,09 y en capital de trabajo de $2.857.310,21. A través de proyecciones se estimó que el mercado principal al que apunta el producto representa una demanda nacional de 40.000.000 litros anuales. Del cual, la producción del presente proyecto, sólo capta un 0.125%. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 14 personas entre personal administrativo y operarios. Finalmente para la parte económica, el proyecto será evaluado en un horizonte de evaluación de 10 años, con una tasa de descuento de 16,33% utilizando para su cálculo el método de CAPM. El Valor Actual Neto del proyecto, que arrojó el análisis fue de -$2.088.139,32, con una Tasa Interna de Retorno de 13,56% para el mismo horizonte planteado. El análisis de riesgo y sensibilidad fue dirigido principalmente a los aspectos de mayor incidencia en el VAN y la TIR. Estos aspectos estaban relacionados con la falta de aceptación del producto en el mercado y el alcance deficiente en el nivel de ventas esperado. Por tal motivo, se consideraron como variables criticas de análisis al precio de venta y la cantidad de unidades vendidas; en conjunto con la variación de los costos provocada por la variación de los precios en la materia prima, insumos y la inversión en marketing. Con estas variables se realizó un estudio de sensibilidad multidimensional mediante el programa Crystal Ball, dando como resultado que el VAN posee un 30,57% de probabilidad de ser positivo. Siendo más sensible a las variaciones en los precios de venta que a las cantidades vendidas.Item Producción de fardos de fibra de algodón(2016-09-23) Lucero, Alexis Joel; Masciotti, Gino Aldo; Lucero, Alexis JoelEl presente proyecto expone el estudio técnico y económico a nivel de prefactibilidad de la posibilidad de producción de fibra de algodón en Argentina. El estudio de mercado sintetiza el estado actual para la industria de la fibra de algodón en el territorio nacional. El ingreso al mercado de nuevos productores presenta niveles medios de barreras de entrada, debido a la elevada inversión inicial, habiéndose detectado alrededor de 86 desmotadoras operativas dentro del territorio nacional. Los proveedores analizados poseen gran disponibilidad de aprovisionamiento de la materia prima e insumos necesarios para completar el proceso productivo, encontrándose los principales de ellos ubicados en la provincia del Chaco y sus alrededores. El estudio de localización el proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la provincia del Chaco, y dentro de esta el parque industrial San Bernardo. Esta ubicación permite un fácil acceso a la materia prima, que es estacional. Se utilizaron los criterios de método de factores ponderados para la macro localización y el criterio de centro de gravedad para la micro localización, siendo el principal condicionante para esto la disponibilidad y cercanía de materia prima. El análisis de ingeniería determina que la tecnología a utilizar sería de origen extranjero, entre los que se destacan Estados Unidos y China, siendo las marcas más competitivas Continental y Lummus debido a que éstas son líderes a nivel mundial y cumplen satisfactoriamente los estándares de calidad requeridos. La capacidad anual proyectada de la planta es de setenta y uno mil fardos. Esto representaría un 6,5 % de la demanda de algodón de Argentina. El estudio ambiental permite establecer que los impactos producidos son muy bajos, siendo prácticamente nula la contaminación a nivel industrial. Desde un punto de vista social el aporte del proyecto sería positivo debido a la generación de empleos en la mencionada provincia. La inversión inicial necesaria ascendería a un monto equivalente a $79,971,584 en activos fijos, mientras que el capital de trabajo se calculó en $16,769,139 II La evaluación económica se plantea para horizontes de evaluación de cinco y diez años, siendo la tasa de descuento pertinente para el proyecto de 0,176. Para un horizonte de diez años se obtuvo un valor actual neto de $12,718,559 y una tasa interna de retorno del 21%. Para cinco años, con igual tasa de descuento, el VAN alcanza $ 3,263,204 y la TIR 19 %. El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto terminado la variable critica; el mismo se comporta como un commoditie, tiene un precio internacional distinto al nacional, a causa de políticas proteccionistas del sector. Respecto a la sensibilidad analizada, internacionalmente el proyecto no sería viable, sin embargo nacionalmente sí.