Departamento Ingeniería Industrial
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Item Análisis de viabilidad de la producción de vermut Rosso y Bianco(2023) Ferreira, Juan Gabriel; Romero, Nicolás; Silva, Agustín; Vázquez, Facundo; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, Sabrina; Romero, AgostinaEn el presente trabajo se efectúa el análisis de prefactibilidad sobre la producción de vermut a partir de vino base de varietal Malbec para vermut Rosso y varietal Torrontés para el vermut Bianco. En primer lugar, se llevó a cabo un estudio de mercado para poder evaluar la viabilidad comercial de introducir una marca de vermut al mercado. En el mismo se recopiló información sobre el mercado, los potenciales clientes, competidores, proveedores y potenciales canales de distribución. El mercado consumidor, representa a aquellos con la intención y capacidad económica de adquirir vermut. Luego del análisis realizado pueden hacerse algunas observaciones como el hecho de que el consumo de vermut en el país está arraigado a la gran cantidad de inmigrantes italianos que arribaron durante el siglo XX, también puede mencionarse que en el año 2022 el tamaño del mercado en litros fue cercano a los siete millones de litros y que desde el 2019 ha crecido cerca del 40%, esto se debe a cambios en los patrones de consumo entre los jóvenes luego de la pandemia. Para el análisis del mercado proveedor, que involucra conocer en detalle el suministro completo de materia prima necesaria, se llevó a cabo una investigación cuya conclusión fue que los proveedores clave son aquellos que dispongan del vino base necesario para el proceso, ya que representa un alto porcentaje del producto. Estos se concentran en su mayoría en la provincia de Mendoza, que cuenta para el varietal Malbec con el 84% de la producción del país y un 38% de la producción de Torrontés. Se detalló un análisis de las diversas propuestas que presenta el mercado competidor, tanto de forma directa como indirecta. En este análisis se identificaron la presencia de cada competidor en el mercado, siendo Cinzano el que mayor cuota de mercado posee con un 74% del mismo, seguido por Martini y Carpano, que forman las tres marcas más fuertes del mercado, sus ventajas competitivas y las estrategias de comercialización que emplean. También se estudió el ingreso de nuevos y grandes competidores al mercado como lo es el caso de Maltería Quilmes con su vermut. Para concluir el estudio de mercado, se examinaron las diferentes formas de llevar el producto al mercado. Se observó la posibilidad de distribuir el producto mediante distribuidores mayoristas especializados en bebidas como así también entre minoristas tales como restaurantes, hoteles, mercados locales y tiendas de bebidas Con relación a la Ingeniería del proyecto, se realizó un exhaustivo análisis que comprende todos los aspectos técnicos del proyecto, tales como, tecnología requerida por el proceso, tamaño de estas, localización del proyecto, aspectos legales, aspectos medioambientales, etcétera. Es pertinente aclarar que la Ingeniería del proyecto se divide en Ingeniería básica e Ingeniería de detalle. Se comienza el análisis de Ingeniería básica con el estudio de la tecnología necesaria para llevar a cabo el proceso de producción de vermut. Se realiza una cuidadosa selección de los equipos, considerando aspectos como su procedencia, eficiencia, fuente de energía, diseño personalizado, versatilidad, tamaño y costo. De esta forma, se determinó la cantidad de equipos necesarios para el proceso, así como sus dimensiones y capacidades correspondientes. De igual manera, se evaluó el tamaño del proyecto, considerando factores de gran relevancia como la materia prima disponible y la disponibilidad de servicios en relación con el consumo de energía necesario para el proceso, la demanda, la competencia, la tecnología utilizada y la disponibilidad de mano de obra. Como resultado, se obtuvo que el tamaño de producción anual será de alrededor de 219.00 litros por año. En cuanto a las cuotas de mercado, se observó que el proveedor de vino Malbec abarca un 1,2%, mientras que el proveedor de vino Torrontés tiene una cuota del 10% del mercado de la localización seleccionada. Por último, se consideró la proporción del mercado consumidor, que se sitúa en un 3%. Como cierre de la Ingeniería básica, se llevó a cabo un detallado estudio tanto de la macro localización como de la micro localización para el proyecto, considerando aspectos de suma importancia. El mismo se localizaría en San Rafael, Mendoza. Como parte de la Ingeniería de detalle se realizó un exhaustivo análisis de mercadotecnia que brindó interesantes conclusiones pertinentes a el correcto desarrollo del proyecto. Específicamente se concluyó que acciones a través de redes sociales en conjunto con participación en eventos promocionales a lo largo del país resultarían muy beneficiosas para el proyecto. Dentro del ámbito de la ingeniería de detalle, se incluyeron los aspectos ambientales, donde se consideró la documentación pertinente y se llevó a cabo una evaluación del impacto ambiental del proyecto. Se evaluaron impactos a través del método de la matriz de Leopold y se obtuvieron mayor cantidad de impactos positivos que negativos. Para los impactos negativos se elaboró un plan de mitigación de impacto. El marco legal del proyecto incluye la legislación relevante para su desarrollo. Se detallan las leyes que organizan actividades y regulan comportamientos, necesarias para la correcta implementación legal del proyecto. El proyecto debería constituirse como una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) según la Ley 27.349. La Ley 22.072 promueve la industria nacional y la incorporación de tecnología avanzada. Para la producción, se deben cumplir con el Código Alimentario Argentino y la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El proyecto se estructurará mediante una organización funcional, contando con 11 empleados distribuidos en diferentes departamentos. La Gerencia General lidera y coordina todas las áreas. Para la distribución de planta, se realizó una planificación minuciosa de los espacios requeridos para ejecutar el proceso productivo de manera óptima y eficaz. Se estableció que se necesitan de ocho áreas para desempeñar el funcionamiento del proyecto, se obtuvo que el total del predio necesita de aproximadamente 1200 metros cuadrados. Por último, se efectuó el estudio económico del proyecto con el fin de evaluar económicamente la viabilidad del proyecto. En el mismo se establecieron la estructura de costos de la inversión inicial, los costos fijos y los costos variables. Asimismo, se consideró el capital de trabajo necesario que es de $73.642.244 y se estimaron los ingresos por ventas del producto en concordancia con el estudio de mercado y el tamaño realizados anteriormente. Además, se estimó la inversión en activo fijo que debería hacerse para la puesta en marcha del proyecto, que sería de $626.494.665. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de la tasa de descuento que se fijó en 22,81% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $345.198.845,19 y una Tasa Interna de Retorno de 36,60%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 4,58 años. Consecuentemente, se concluyó que el proyecto sería económicamente viable. Se procedió a realizar un análisis de riesgos de la inversión, identificando las variables críticas que podrían incidir en el rendimiento económico del proyecto. Estas variables engloban posibles fluctuaciones en las cantidades de producto a vender y en su precio de mercado. Para llevar a cabo este análisis, se empleó el software Crystal Ball. Tras la evaluación de su sensibilidad, se determinó que existe una probabilidad de ocurrencia del 53% de obtener un Valor Actual Neto (VAN) superior a cero. Además, se observó que el proyecto es más sensible a cambios en la cantidad a vender que en el precio de venta.Item Análisis de viabilidad de la producción de aceite esencial de limón(2024-06-14) Navarro Juri, Danilo; Montoro, Rosario; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann,SabrinaEl presente proyecto tiene como objetivo analizar la viabilidad de la producción de aceite esencial de limón en la provincia de Tucumán, Argentina, en un nivel de prefactibilidad con un horizonte de evaluación de 10 años. El aceite esencial de limón es un subproducto obtenido a partir de la cáscara del fruto, que se utiliza principalmente en la industria de bebidas sin alcohol para saborizar las bebidas carbonatadas, aguas de soda y jugos. Argentina es el principal exportador de aceite esencial de limón. En los últimos diez años, el país contribuyó en promedio con el 38% del valor de las exportaciones. Dentro de sus destinos se destacan dos países: Estados Unidos e Irlanda. La demanda de este commodity presenta una estacionalidad marcada con una leve tendencia alcista, tomando valores bajos en los dos primeros trimestres y alcanzando niveles máximos en la segunda mitad del año. Esto se debe a que su producción está sujeta a la estacionalidad de la fruta. El principal insumo del aceite esencial es el limón. El cultivo se concentra en el noroeste del país (NOA), principalmente en la provincia de Tucumán, quien aporta entre el 75% y el 80% del limón producido en Argentina. Su oferta se encuadra en un oligopolio, en donde seis empresas poseen casi el 43% de la superficie cultivada y producen el 75% de los limones nacionales. En general, las empresas de esta industria se encuentran integradas verticalmente. Esto quiere decir que se encargan de las etapas de producción, procesamiento y exportación del limón y de los productos derivados de él. Dado que el producto tendrá como destino la exportación, debe poseer un alto grado de pureza para ser competitivo. Por esta razón se optó por el prensado en frío, método escalable a nivel industrial que permite obtener un aceite con características odoríferas superiores al resto. El ritmo de trabajo propuesto es de un turno de 8 horas diarias, durante 5 días por semana. Debido a la estacionalidad del cítrico, la planta funcionará entre los meses de marzo y noviembre. Su tamaño, condicionado fundamentalmente por la tecnología, será de 83 toneladas por año. Esto representa alrededor del 1,4% de la demanda pronosticada para el año 2023. A su vez, se requerirán 16.632 tn/año de limón, lo que representa el 3,9% de la oferta de materia prima disponible en el mercado. La inversión inicial necesaria para llevar a cabo el proyecto es de $1.747.397.991,76; realizando desembolsos trimestrales durante dos años. Este monto incluye: inversión en activos intangibles, inversión en activos fijos e inversión en capital de trabajo. En cuanto a la estructura de costos operativos, se observa que el 89,71% de ellos son variables, compuestos casi en su totalidad por el costo de la materia prima e insumos. El 10,29% restante lo integran los costos fijos, que se concentran en el costo de la mano de obra. Fundamentalmente, los ingresos generados por el proyecto resultan de la venta de aceite esencial. El precio de venta se determinó a partir de la distribución del precio real del aceite de limón argentino durante el período 2003 – 2023; tomándose la media de la distribución, 32.500 USD/tn. La tasa de descuento del proyecto, calculada por la adaptación del método CAPM, es de r = 16,67%. A partir de ella, se determinó que el excedente económico que generaría el proyecto es de VAN(16,67%) = $2.914.638.332,72. El mismo se anula para r = TIR = 54,22%. Esto quiere decir que, en el escenario planteado, el proyecto sería viable. Si se descarta la ocurrencia de imprevistos que pudieran afectar el normal desempeño del flujo de caja proyectado, la inversión inicial realizada se recuperaría durante el tercer año. Finalmente, se realizó un análisis de riesgo en el cual se identificó al precio de venta como variable crítica. Esta variable se sensibilizó mediante la simulación de Monte Carlo con el software Crytall Ball, dando como resultado que tanto el VAN como la TIR tienen una probabilidad de ocurrencia del 92% de ser positivos.Item Análisis y descripción de los puestos de control en la sala de máquinas y en el depósito intermedio. Descripción(2022) Rico, Evelyn CarolinaDOMINI San Rafael S.A. es una empresa metalmecánica radicada en el distrito de Rama Caída, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza dedicada a la producción de productos médicos del rubro implantes quirúrgicos no activos y su instrumental de instalación asociado. Cuenta con una planta propia compuesta por las áreas de mecanizado, pulido y grabado, área limpia y el área de almacenaje. Las instalaciones de DOMINI S.A son de 790 m^2 en la cual se presentan talleres de producción, en donde se encuentran los tornos, las máquinas CNC y herramientas manuales necesarias para el proceso, además, hay espacios con el fin de almacenamiento de productos semielaborados y materias primas, hay un taller de mantenimiento y trabajo generales, una oficina de administración, un comedor, un vestuario y los baños. En el área de acceso restringido se encuentra el área de saneamiento, y el área limpia donde se realiza la desinfección y envasado de los productos. Existe un sector de liberación de productos, rotulado de los mismos, y por último un depósito de productos terminados. La planta posee suministro eléctrico de potencia trifásica, agua corriente, red local cableada e inalámbrica, internet y gas natural. La empresa tiene una capacidad anual de 2000 kits básicos de fijadores externos para fractura de fémur, tibia, formados por tubos rótula y tornillos para fijación en el hueso, 4000 clavos endomedulares de tibia con sus correspondientes tornillos de fijación y tapones; el instrumental, cajas porta instrumental y caja porta implantes necesarios para poder realizar las cirugías e implantación del producto.Item Aumento de la eficiencia en la operación y puesta a punto de línea de fraccionamiento en Lata en planta industrial. Elaboración de plan de mantenimiento para maquinarias empleadas para el envasado de aceite de oliva virgen extra en Lata.(2023-06-23) Alonso, JoaquínYancanelo es una de las aceiteras más grandes de la región de Mendoza, que fabrica su propio producto y lo fracciona previamente a comercializarlo. La empresa enfrenta nuevos desafíos impuestos por el mercado y la demanda de los productos finales que ofrecen se encuentran en constante crecimiento. En el sector de fraccionamiento de la planta productora se identifican ineficiencias en lo que respecta a puesta en marcha de las maquinarias, tiempos improductivos por paradas innecesarias y tareas de mantenimiento ejecutadas al observar averías o anomalías de funcionamiento en los equipos. Esto último se sobrepone a su vez con los tiempos de operación de las maquinas. En base a lo planteado precedentemente se observa la necesidad de establecer un instructivo en el que se describa como debe ser realizada la puesta en marcha y la operación de cada equipo, obteniendo a su vez un registro de los tiempos que afectan a la productividad de la línea. Por otra parte, se identifica la posibilidad de evaluar, modificar y/o confeccionar un plan de mantenimiento que se adecúe específicamente a los requisitos que demanda cada equipo y éste se programe en tiempos que no afecten a la producción. Los posibles beneficios que se proyectan lograr son: prolongar la vida útil de cada equipo utilizado, como su disponibilidad e incrementar la eficiencia del proceso de fraccionamiento de productos alimenticios obtenidos por la organización Yancanelo SA.Item Bodega cavas del artesano(2023) Gerlero, CeciliaCavas del artesano es una bodega fundada por la familia Lalik, la cual se dedica a la elaboración y comercialización de vinos de autor. En el siguiente informe se analizaron las características fundamentales que debe cumplir la Bodega estudiada, respecto a la seguridad e higiene, por medio de la observación del área de trabajo. Los vinos de la bodega “Cavas del Artesano” de General Alvear-Mendoza son elixires elaborados por la mano experta de Carlos Lalik (propietario y enólogo de la bodega), un profesional de reconocida trayectoria en el sur provincial, apasionado por las técnicas de cata y degustación. Reglamentación Cavas del artesano se rige bajo la ley N° 14878, denominada “Ley general de vinos”: La cual hace referencia a la producción, industria y comercio vitivinícola en el territorio de la Nación, quedan sujetas a las disposiciones de la Ley General de Vinos y su reglamentación. Créase el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Ubicación La bodega Cavas del Artesano se encuentra sobre la Ruta 188, sobre el km 791 en General Alvear, Provincia de Mendoza.Item Control: centro de revisión técnica vehicular(2022) Carrasco, Emanuel OscarEl presente trabajo fue desarrollado en el marco de la realización de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), en la empresa CONTROL SRL prestadora de servicios en la industria del transporte de carga y pasajeros. CONTROL SRL se encuentra ubicada en Ruta 65 S/N - Allen - E M Fierro Río Negro.Item Cultivos hidropónicos(2020-04-21) Jeannot, Ignacio; Ríos, Juan Pablo; Santisteban, Pilar; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, SabrinaEl presente proyecto, trata sobre la viabilidad técnico y económica a nivel de prefactibilidad, sobre la producción de lechuga hidropónica. Para el desarrollo del mismo se realizó un estudio de mercado donde, a través de 184 encuestas realizadas se observó que el mercado consumidor el 88 % de las personas consume lechuga en el país y que están dispuestos a pagar más por un producto de mejor calidad, este resultado fue arrogado a través de encuestas llevadas a cabo a lo largo del país. En términos de competidores, se puede establecer que, según los datos considerados en los últimos años, hay 4 empresas nacionales que captan al mercado. Por el lado del mercado de insumos, cabe señalar que se analizó la capacidad para obtener los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto, siendo la provincia de Neuquén la mejor alternativa para el proyecto, por su cercanía con la localización. Posteriormente se abordó la ingeniería del proyecto donde se determinó la tecnología a utilizar, la cual se adecua a la demanda estimada y proyectada. Los equipos utilizados en el proceso productivo están adaptados para hacerlo funcionar horas extras e incrementar la producción un 10% aproximadamente si es necesario. En cuanto al tamaño y basados en la cantidad demandada se determinó que el mismo será de 89.232 kg anuales el equivalente 356.828 plantas/años lo que resulta una captación de la demanda del 0.08%. En cuanto a la localización y teniendo en cuenta como principales factores la disponibilidad de materia prima , la cercanía con los mercados , servicios , competencia y la disponibilidad de mano de obra resultó ser en parque industrial Capin, Neuquén, argentina. Se realizó un estudio organizacional del cual se desprende que se necesitan 13 personas para llevar adelante el proyecto. En cuanto a lo ambiental se realizó una evaluación de impacto ambiental considerando las fuentes potenciales de contaminantes producidos por el desarrollo del proyecto y verificar que sea viable ambientalmente. Luego se desarrolló un estudio económico del proyecto, para el cual se requiere una inversión en activos fijos de $ 35.971.551,90 y de capital de trabajo de $ 1.725.108,39. El proyecto se evaluará en un horizonte de evaluación de 10 años con una tasa de descuento del 17,17% utilizando para su cálculo el método CAPM (Modelo de Valoración de Activos Financieros). El VAN (Valor Presente Neto) del proyecto que analizó la proyección económica fue de $3.910.181,68 una tasa de descuento del 17,17% en un horizonte de 10 años con una TIR (Tasa de retorno interna) de 20%, esto indica que la rentabilidad del proyecto sería positiva Para finalizar se realizó un análisis de riesgo y sensibilidad que cubrió todos los aspectos previstos, y las siguientes variables fueron identificadas como críticas: precio de mercado y cantidad vendida del producto. Estas variables se ingresaron en el estudio de sensibilidad multidimensional del software CrystallBall. El resultado multivariable mostró una probabilidad de 28,96% de obtener un VAN positivo y 28,64% de una TIR mayor o igual a la tasa de descuento (17,17%), analizando el proyecto durante 10 años. El análisis de sensibilidad muestra que el proyecto es más sensible a cambios en la demanda.Item Definición de estructura organizacional para “Centro de abordaje integral” o “C.A.I”(2022-11-28) Mhel, Matías NicolásC.A.I o Centro de Abordaje Integral, es una institución que brinda servicios terapéuticos y pedagógicos para niños y adolescentes con capacidades diferentes. Los servicios tradicionalmente brindados por la organización son las terapias conjuntas de diversos profesionales, el acompañamiento pedagógico a alumnos en escuelas, una modalidad de atención intensiva y un servicio de transporte para los niños que no disponen de movilidad propia ni pueden hacer uso del transporte público convencional. Trabajan con un gran abanico de obras sociales y prepagas del país, pudiendo así extender su servicio a la mayor porción del público objetivo posible. Cuenta con dos instituciones en San Rafael, una en Av. Colón 164 y la otra en Dorrego 506. La empresa nació de la buena voluntad y solidaridad de quienes la conformaron en primera instancia. Sin embargo, la demanda fue creciendo de manera imprevista y sostenida obligando a la empresa a “crecer sobre la marcha”. Esto ocasionó que el personal de la misma incrementara en número rápidamente en base a lo que iban requiriendo, y dejaran de lado el aspecto organizacional para después. Considerando que siguen creciendo al día de hoy, aún no han tomado dicho aspecto, provocando que los procesos, actividades y límites no estén establecidos, lo que genera no solo interrupciones y cruces, sino que también, que miembros del personal tomen ciertas atribuciones haciendo provecho de la falta de límites de su puesto. Al día de la fecha, los puestos de trabajo sólo cuentan con la idea general de los mismos, razón por la cual para este informe se tomará esta problemática para definir como tales los puestos de trabajo, sus alcances, tareas y obligaciones, definiendo así una estructura organizacional detallada. Así mismo se buscará la optimización de procesos y utilización de recursos para disminuir costos.Item Elaboración de aceite de oliva(2022) Alonso, Joaquín; Martínez, Facundo; Pérez, Joaquín; Vazquez, Agustín; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, SabrinaEl presente proyecto consiste en un estudio de prefactibilidad para instalar una planta de elaboración de aceite de oliva. En primera medida se evalúa el estudio de mercado, en donde se recopila información de diferentes fuentes de entes públicos y privados, permitiendo definir su oferta y demanda, canales principales de comercialización y los precios de venta al mercado consumidor. El enfoque principal del proyecto es la comercialización de aceite de oliva hacia el mercado internacional por lo que, en el mercado consumidor, se investigaron cuáles son los principales países que demandan, en mayor medida, este producto final. Por otro lado, se estudia el mercado proveedor analizando principalmente los proveedores de materia prima e insumos, entre otros. Se determina que existe disponibilidad de producción de aceitunas suficientes para desarrollar el proyecto con productores locales. En cuanto a la competencia, se realizó un estudio para determinar quiénes y cuántos son los principales competidores, qué porción de mercado ocupan y sus ventajas competitivas. Por último, en el mercado distribuidor, se analizaron los medios más adecuados para distribuir el producto, tanto al exterior, como dentro de la República Argentina para el consumo interno. Por otra parte, se evalúa el proceso productivo de extracción continuo. Se realiza un análisis de tecnología que se enfoca principalmente en las máquinas necesarias para desarrollar el proceso en cada una de sus etapas, estudiando los principales proveedores, tanto mundiales como locales, que son Pieralisi, Amenduni, GEA, Manzano y Flottweg, entre otros. En lo que respecta al tamaño del proyecto, la producción anual proyectada por temporada es de 1.678.304 litros. El 80% se comercializa al mercado exterior a granel en envases flexitanks de 24.000 litros, y el 20% restante es fraccionado para el mercado interno en botellas de vidrio oscuro de 500 c.c. con pico dosificador y tapa a rosca metálica. En el análisis de localización y, teniendo en cuenta una serie de factores de interés, se determina que el departamento de Capital, provincia de La Rioja, es la ubicación más adecuada para su establecimiento. Esta provincia es una de las que cuenta con mayor superficie implantada en el país siendo un territorio apto para el cultivo y desarrollo del olivo, principalmente por el clima. Además, La Rioja se convirtió en la primera provincia argentina exportadora de aceite de oliva, que es la actividad comercial principal de este proyecto. La estructura organizacional fue definida para cumplir con 3 turnos de 8 horas cada uno durante los 3 meses que dura la temporada, contando con todos los departamentos necesarios para el correcto funcionamiento en la actividad del proyecto. Se realiza un estudio de evaluación ambiental para conocer el impacto del proyecto y se establece un plan de mitigación propicio para disminuir los riesgos que se presenten. En el estudio de evaluación económica se establece la estructura de costos de inversión inicial del proyecto, costos fijos y variables, capital de trabajo, así como también los ingresos por venta del producto y su rentabilidad. El proyecto fue evaluado en un horizonte temporal de diez años considerando un escenario normal o realista, donde la producción es 70% AOVE, 25% AOV, y el 5% restante AO lampante. En base a esta evaluación, se obtuvo una tasa interna de retorno (TIR) de 27,98%, y un valor actual neto de $266.092.734,65 con una tasa de descuento del 18,34%. Adicionalmente, se realizó un análisis para determinar el recupero de la inversión, que será en el cuarto año. Para finalizar el estudio, se realiza un análisis de riesgo donde se identifican las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en la calidad del producto obtenido y el costo de adquisición de la materia prima. Respecto a la primera variable, se analizaron tres posibles escenarios: uno pesimista, uno neutral y uno optimista; y respecto a la segunda variable, se estudió utilizando el software Crystal Ball. Se define el VAN como objetivo de previsión y se obtiene, a través de la simulación en el software, una probabilidad de que este indicador sea positivo, para un horizonte temporal de 10 años, de 75,81%.Item Elaboración de aceite de semillas de uva(2017-11-17) Morfil, Gabriel; Mirallas, Gonzalo; Perra, Jesús; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, en un nivel de prefactibilidad, de la posibilidad de producción de Aceite de Semillas de Uva. El proyecto “producción de aceite de semillas de uva” surge del análisis de la viabilidad de establecer una empresa nacional, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de este aceite en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se comprobó el horizonte anteriormente mencionado de la proyección del mercado consumidor, impulsado por la creciente demanda de los países del primer mundo y por los consumidores de mayor poder adquisitivo que están desarrollando una tendencia a consumir aceites no convencionales, buscando mejorar su estilo de vida. Se utilizó para este cálculo la función “pronóstico” de Microsoft Excel, los cálculos y tablas se presentan en el anexo 2. Tomando como referencia los datos obtenidos, se proyecta la demanda total a nivel nacional e internacional para los próximos 10 años. Proyección de la demanda. Aceite de Uva. Fuente: Elaboración propia, datos FAO El estudio del mercado proveedor revelo una amplia disponibilidad de materia prima e insumos en el país. Este análisis determino que existen tres empresas en el país dedicadas a la producción de aceite de semillas de uva, y ninguna de estas se dedica a la producción de aceite de semillas de uva por prensado en frío. El estudio de localización del proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la ciudad de San Martín en la provincia de Mendoza. Para la determinación de esta, se utilizó el método de factores ponderados, en el cual se evaluaron para la macrolocalización, factores como el clima, la distancia a los centros proveedores de materia prima, disponibilidad de Mano de Obra y de servicios, siendo el más importante el clima. En tanto para la Microlocalización se evaluaron la disponibilidad de mano de obra y servicios, la disponibilidad y calidad del agua y de otros servicios, los paisajes, entre otros. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. La producción anual de la planta proyectada sería de 88000 botellas; lo que representa el 7% del mercado consumidor de Aceite de semillas de uva. El producto se vendería en botellas de 250 cm3 y 500 cm3, se distribuye en cajas de 12 unidades. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 12 personas entre personal administrativo y operarios. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que todos los desechos de la producción pueden reutilizarse sin necesidad de procesamiento. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. En el estudio económico financiero se concluye que la inversión inicial necesaria para el proyecto es de USD $1.220.092,36 en activos fijos y el capital trabajo es de USD $ 16736 por 10 años. Teniendo en cuenta el análisis de todos los costos e ingresos que el proyecto genera, en el flujo de caja, con un horizonte temporal de 10 años y utilizando una tasa de descuento de 17%, el Valor Actual Neto es de USD $3.339.058 con una Tasa Interna de Retorno de 56.69% El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto la variable critica, para esto se utilizó el software Crystall Ball. El precio fue determinado en función de la categoría a la que se dirige el producto en el mercado, tomando como referencia los productos similares. También se analizó la sensibilidad del proyecto a cambios en el nivel de producción, para lo cual se plantearon tres escenarios posibles, modificando los turnos de trabajo en planta. Arrojando un 85,79% de probabilidades de que el VAN sea mayor a 0 y un 90,25% de probabilidad de que la TIR sea mayor la tasa de Descuento.Item Elaboración de harina de amaranto(2017-03-03) Martínez, Estefanía Soledad; Mátar, Ileana Daniela; Martínez, Estefanía SoledadEl proyecto “Elaboración de harina de amaranto” surge como respuesta ante la crisis mundial en la producción de alimentos, consecuencia del crecimiento poblacional y en especial de la población con enfermedades y/o alergias (celiaquía, diabetes, osteoporosis). Ante este contexto es necesario crear nuevos métodos que amplíen el espectro de la alimentación humana y que sobre todo, ofrezcan productos de alta calidad nutritiva. Es por ello es que se llega a utilizar materias primas no tradicionales, las cuales poseen un alto potencial en beneficios para la salud, este es el caso de los productos obtenidos a partir de los granos de amaranto. Con el presente proyecto se pretende insertar en el mercado nacional a la harina de amaranto como un producto con grandes virtudes, ya que no tiene gluten ni cafeína y presenta un alto contenido de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas: A, B, C, B1, B2, B3. Además, de brindar importantes cantidades de aminoácidos y fibras ricas en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua. A través de un análisis de estudio de mercado se intentó ver las necesidades insatisfechas de los consumidores y futuros o potenciales clientes a nivel nacional. Actualmente, no existe una venta masiva de productos aptos para celíacos, limitándose a las grandes ciudades y alrededores, lo cual, dificulta su acceso y consumo en diferentes puntos del país. A esto, se le suma, el elevado costo que ellos poseen comparados con los alimentos con gluten (alrededor del 250%). Esto se debe al proceso de elaboración en forma artesanal y además, el mercado consumidor es muy pequeño, es sólo el 1% de la población, estadística que se repite también a nivel mundial. A su vez, elaborar y comercializar productos aptos para celíacos genera un compromiso con la comunidad y puede ser parte de un programa de RSE lo que potenciará la imagen de la empresa e incrementará la influencia de la misma en la sociedad. El análisis efectuado informó la existencia de varias empresas que se dedican a la elaboración de productos libres de gluten y poseen la certificación, pero éstas no disponen de harina de amaranto y de productos donde la utilicen como ingrediente. Para determinar la localización del proyecto, se realizó un estudio, a nivel nacional, sobre la existencia de amaranto en el país, comenzando por un análisis de macrolocalización, en la cual, debido a condiciones climáticas, existencia de leyes de fomento a las inversiones, tamaño de la planta, entre otros factores, se decide aplicar el método cuantitativo de puntos en las zonas de San Luis, Córdoba y La Pampa, dando como localización óptima el centro y sur de la provincia de San Luis, para la cual luego se realizó un estudio de microlocalización que concluyó que el mejor lugar para desarrollar el proyecto sería, la capital de dicha provincia, específicamente en el Parque Industrial Norte. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. A partir de esto se procedió a realizar los cálculos pertinentes y se definió una capacidad de producción anual de 264.000 kg de harina, con tasa de planta de 3,92 kg/min. Para esto se necesita una inversión inicial en activos de $6.778.097,06 y en capital de trabajo de $ 1.180.740. Teniendo en cuenta que a través de proyecciones y datos censales se estimó que la población actual de personas con celiaquía (mercado principal al que apunta nuestro producto) es de 430.391 personas, y estableciendo un consumo per cápita teórico de 34 kg de harina anual, se determina que la demanda anual de la misma sería de 14.633.294 kg. El porcentaje, entonces, de captación del mercado en función la producción anual y la demanda estimada sería de 1,8%, respecto de la demanda total de Argentina. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 20 personas entre personal administrativo y operarios. Y finalmente para la parte económica, el proyecto será evaluado en un horizonte de evaluación de 10 años, con una tasa de descuento de 16,94% utilizando para su cálculo el método de CAPM. El Valor Actual Neto del proyecto, que el análisis arrojo fue de $ 17.867.270,06 con una Tasa Interna de Retorno de 58% para el mismo horizonte planteado. Esto manifiesta que la rentabilidad del proyecto resultaría positiva, siendo el VAN superior a cero y la TIR a la tasa de descuento considerada. El análisis de riesgo y sensibilidad fue abarcativo de todos los aspectos analizados en el proyecto, identificándose como críticos el precio de venta y la cantidad de unidades vendidas. Con estas variables se realizó un estudio de sensibilidad multidimensional mediante el programa Crystal Ball, dando como resultado que el VAN posee 100% de probabilidad de ser positivo. Siendo más sensible a las variaciones en las cantidades vendidas que a los precios de venta. Se concluye que el proyecto sería económicamente viable para esta etapa de análisis (estudio de pre-factibilidad), y se puede proceder a una etapa posterior (análisis de factibilidad).Item Elaboración de pre-mezcla sin gluten y alfajores de arroz(2014-06-26) Lara, Carla Ayelén; Morant, Melisa Yanila; Morilla, Analía VerónicaEl presente Proyecto se realiza para analizar la viabilidad de colocar en el mercado nacional productos libres de gluten. En esta medida, el mismo ofrece una gama de productos alimenticios prácticos para personas que padecen celiaquía, como alfajores de arroz y pre-mezclas. El crecimiento de esta enfermedad ha reflejado a través de estadísticas que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Estas cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no tienen conocimiento y un diagnóstico concreto. El Estudio de mercado proporcionó una síntesis del estado actual para la Industria de Productos sin TACC en la República Argentina, por lo que se logró identificar que es un mercado en desarrollo y de consumo masivo. En el estudio del mercado proveedor, se determinó que las materias primas e insumos necesarios gozarían de disponibilidad y serían de origen nacional. Este estudio, junto al del mercado competidor, determinó una fuerte concentración de la industria de productos sin TACC en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el estudio competidor se observó que el mercado de productos libres de gluten, por tratarse de un mercado de sólo el 1% de la población aproximadamente y por la razón de la contaminación cruzada, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos sin TACC son pequeños, familiares y reducidos en número. El mercado de panificados para celíacos está compuesto por un número de aproximadamente 40 empresas industrializadas, con marcas reconocidas, productos analizados y procesos controlados. La demanda tiende a ser inelástica ya que la dieta de una persona celíaca es estrictísima e irremplazable y solo 3 gramos de gluten consumidos por uno de ellos hace un daño irreversible en sus intestinos. La tecnología es 70 % de Industria Nacional y la demás importada. Se diseña el proyecto con maquinarias de capacidad mínima, pero con una distribución de producción en dos turnos de trabajo, cinco días por semana. Del estudio de tamaño se determinó que según la tecnología disponible descripta anteriormente, los estudios del mercado consumidor y la localización, se alcanzaría una capacidad aproximada anual de 8.785.500 alfajores, lo que representa un 24,4% del consumo nacional; y 4.566.750 paquetes de pre-mezclas, que representan el 7,6% del consumo nacional. El Estudio de Localización, arrojó que la provincia de Córdoba, específicamente en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María, debido a que el mismo se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Argentina, punto neurálgico del desarrollo económico ya que la atraviesan las principales vías de comunicación del país. La Inversión Inicial del Proyecto alcanzó una suma de $6.245.313, y el Capital de Trabajo asciende a $14.026.730,73 En el Estudio Económico y Financiero, considerando el escenario más optimista posible (100% de ventas) y bajo las suposiciones planteadas, con una Tasa de Descuento de 19,54%, se arroja un Valor Actual Neto a 10 años de $41.240.662,90y una Tasa Interna de Retorno para el mismo Horizonte Temporal, de 67,64%; de donde se puede concluir que la rentabilidad del proyecto es positiva. Además desde el análisis de riesgo y sensibilidad realizado se pudo deducir que existe un margen favorable en el caso de que se deba disminuir la producción, para que el proyecto siga siendo rentable. Es decir, que al analizar una variación en el nivel de ventas, el VAN sigue siendo positivo.Item Elaboración de vinos espumantes(2023-12-28) Maccarini, Bruno; Bravo, Danilo; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, Sabrina; Romero, AgostinaEn el presente trabajo se efectúa el análisis de prefactibilidad para la instalación de una planta de elaboración de vino espumante. Para dar inicio se realizó un estudio de mercado gracias al cual se logró evaluar y recopilar información sobre el mercado, los clientes, los competidores y los proveedores. El mercado proveedor, integrado por productores de vid y productores de insumos (envases, etiquetas, corchos), ocupa un lugar muy importante dado que son quienes suministran la materia prima que se necesita para el funcionamiento del proyecto. Mendoza otorga una gran ventaja debido a la disponibilidad de una gran oferta de uva, la materia prima principal, frente a las demás provincias del país. Se llevó a cabo un análisis de mercado competidor donde se identificó la presencia de cada competidor, las estrategias que utilizan y las ventajas competitivas que los distinguen. De igual manera se realizó un análisis de los distintos productos que integran el mercado competidor y que representan una competencia tanto de forma directa como indirecta. El mercado consumidor está compuesto por aquellos con capacidad e intención económica para adquirir los vinos espumantes ofrecidos. La demanda de este producto está afectada por variables como las tendencias culturales, el ingreso y la situación económica del consumidor, factores demográficos, temporadas y preferencias individuales. Aunque la demanda de vino espumante se encuentre actualmente en decrecimiento, el aumento sostenido que acumuló en los años previos dan lugar a un mercado que abre sus puertas a nuevos productores. El análisis del mercado distribuidor representó un componente esencial en la formulación de una estrategia integral para la comercialización de los productos. Este proceso se enfocó en identificar las vías más eficientes para el transporte y distribución de los productos terminados desde el centro de producción hasta los puntos de venta finales. La logística de distribución se considera un factor crítico, ya que la entrega oportuna y eficiente de los productos desempeña un papel fundamental en el establecimiento de relaciones comerciales sólidas y duraderas con los consumidores. Además, la eficiencia en la distribución no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también puede tener un impacto directo en la rentabilidad de la empresa al minimizar los costos asociados con la logística y el almacenamiento. Con respecto a la ingeniería básica, se llevó a cabo un estudio que sirvió para determinar la tecnología que mejor se adecua al proceso seleccionado tanto para la elaboración del vino base como para el fraccionamiento del espumante. Los equipos fueron seleccionados en base su capacidad y su nivel de tecnología, logrando una capacidad media similar en la mayoría de los equipos de la planta. De igual manera el tamaño del proyecto fue determinado luego de un riguroso análisis, considerando el tipo de producto a producir, el tamaño de las empresas competidoras del sector, la tecnología seleccionada, la demanda existente en el mercado y la disponibilidad de la materia prima. En el proceso de localización del proyecto, se llevó a cabo un análisis detallado que abarcó tanto la macrolocalización como la microlocalización. Se consideraron varios factores de manera meticulosa, evaluándolos en función de su impacto en el proyecto y asignándoles ponderaciones acorde a su relevancia. Este estudio detallado permitió identificar el lugar más adecuado desde perspectivas estratégicas, económicas y prácticas. Los resultados destacan que el departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza, emerge como una ubicación adecuada. Las condiciones favorables que ofrece este lugar brindan un entorno propicio para la realización de las actividades necesarias, sentando así las bases para un desarrollo exitoso del proyecto. Respecto al tamaño de la planta, su determinación se fundamentó en diversas consideraciones. En primer lugar, se consideró la capacidad operativa de las empresas en el sector al que aspira formar parte. Además, se estableció un tamaño coherente con la tecnología y capacidad previamente seleccionadas. Por último, se evaluó la disponibilidad de los insumos utilizados en el proceso, ya que estos desempeñan un papel crucial en la eficacia de la producción. Estos tres aspectos convergen para definir el tamaño adecuado de la planta, asegurando que esté alineado con las capacidades del sector, la tecnología empleada y la disponibilidad de insumos esenciales para el proceso productivo. El producto seleccionado para la producción es un vino espumante de fabricación industrial, una bebida alcohólica que goza de una considerable demanda tanto a nivel nacional como internacional. Este vino espumante ha logrado consolidarse de manera sólida entre los consumidores, gracias a su popularidad y apreciación en diversos mercados. La amplia aceptación del producto se refleja en su presencia constante en la elección de los consumidores, y su posición se ve respaldada por una oferta diversificada en el mercado, que abarca distintos rangos de precio y niveles de calidad. La elección de las variedades a ofrecer se basó en un criterio estratégico destinado a captar un mercado más amplio mediante la diversificación de la oferta en tres productos distintos. Esta selección no se hizo al azar, sino que sefundamentó en las tres variedades más demandadas y preferidas por los consumidores. La estrategia busca no solo satisfacer las preferencias de los consumidores, sino también atraer a nuevos segmentos de mercado al ofrecer una gama diversa de opciones. Este enfoque proactivo en la selección de variedades fortalece la posición competitiva en el mercado actual. En la determinación del proceso, se examinaron minuciosamente todas las fases que la materia prima debe atravesar hasta convertirse en el producto final. Este análisis meticuloso facilitó la selección precisa de la tecnología apropiada para cada etapa, con el objetivo de garantizar la producción de un producto de alta calidad. Esta elección estratégica no solo busca obtener un producto final de excelencia, sino también optimizar la eficiencia en la utilización de insumos y equipos, al mismo tiempo que se minimiza la dependencia de trabajo manual. Este enfoque integral contribuye a alcanzar estándares óptimos de rendimiento, calidad y eficacia en todo el proceso productivo. Simultáneamente, se diseñó un plan integral destinado a abordar de manera efectiva la gestión de los residuos derivados de la actividad productiva. Este plan se desarrolló con un enfoque primordial en la sustentabilidad, evidenciando un compromiso con la preservación del medio ambiente. Se llevaron a cabo evaluaciones para identificar los tipos de residuos generados y se implementaron estrategias específicas que no solo buscan minimizar la huella ambiental, sino que también promueven prácticas amigables con el medioambiente. Este enfoque no solo garantiza la adecuada gestión de los desechos, sino que también contribuye activamente a la promoción de prácticas empresariales responsables y respetuosas con el entorno natural. De igual manera, se efectuó una definición estratégica del posicionamiento del producto, detallando las estrategias a implementar para lograr que este sea atractivo y ocupe un lugar valioso en la mente del consumidor. El diseño del packaging y la presentación en el mercado se definieron pensando en cómo se destacará visualmente de manera efectiva, asegurando una imagen cautivadora que resalte el producto ante los consumidores. El estudio del aspecto legal permitió evaluar el impacto de la legislación en términos de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con los requisitos legales del proyecto. Estas normas establecen los deberes y derechos de los miembros de una sociedad organizada. El proyecto y sus actividades están sujetos a un marco legal que regula las acciones de los agentes económicos involucrados. Las leyes desempeñan un papel fundamental al organizar las actividades, regular el comportamiento de las personas y establecer el funcionamiento de las instituciones. Las leyes desempeñan un papel fundamental al organizar las actividades, regular el comportamiento de las personas y establecer el funcionamiento de las instituciones. El proyecto y sus actividades están sujetos a un marco legal que regula las acciones de los agentes involucrados. El estudio del aspecto legal permite evaluar el impacto de la legislación en términos de los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con los requisitos legales del proyecto. Estas normas establecen los deberes y derechos de los miembros de una sociedad organizada. En relación al aspecto organizacional del proyecto, se optó por una estructura funcional que constará de diversas áreas, las cuales se agrupan en función de los roles y actividades que desempeñan. El objetivo de esto es asegurar un funcionamiento y administración eficiente de la empresa. A la hora de definir el proyecto se tuvo en cuenta el bienestar de sus recursos humanos como un pilar fundamental para el desarrollo del mismo. Se implementaron medidas de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad física y psicológica de sus empleados, previniendo accidentes y enfermedades laborales, brindando un ambiente de trabajo seguro para el desarrollo de las actividades. Se puso el foco en la importancia de la higiene personal para evitar la contaminación de productos, promoviendo el uso de equipos de protección individual y aplicando medidas preventivas y de control en términos de vestimenta, limpieza y protección. Asimismo, se priorizó la higiene de las instalaciones y equipos como una medida crucial para minimizar la contaminación del producto final, implementando procedimientos estandarizados de higiene operativa. En lo referido a la distribución de planta, se desarrolló una cuidadosa planificación de los espacios destinados a cada área que integra la empresa con el objetivo de llevar a cabo la producción de manera óptima y segura. Para esto fue necesario lograr una ubicación estratégica de las áreas y maquinarias de los procesos. Por último, se efectuó el estudio económico del proyecto. En el mismo se analiza la estructura de costos que el proyecto requiere, identificando costos de inversión inicial, costos fijo y costos variables. De igual modo, se determinó el capital de trabajo necesario y se proyectaron los ingresos de ventas esperados para el producto, analizando su rentabilidad. Gracias a este estudio se puede obtener un panorama y una visión generalizada de los aspectos económicos del proyecto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de tasa de descuento, el valor actual neto y la tasa interna de retorno, de esta forma se determina el tiempo de recupero de la inversión. La tasa de descuento se fijó en 19,47% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $196.387.537 y una Tasa Interna de Retorno de 23,833%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 4,02 años. Además, se llevó a cabo un análisis de riesgo de la inversión, allí se identificaron las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en las cantidades a vender del producto y al precio de venta del mismo. Para este estudio se utilizó el software Crystal Ball. Al ejecutar la simulación se obtiene como resultado que el proyecto demuestra una gran sensibilidad ante cambios en el precio, frente a una baja sensibilidad con respecto a la variación de la cantidad producida. Por lo tanto, tras este estudio se llega a la conclusión de que el proyecto resulta económicamente viable.Item Extracción y exportación de miel a granel(2017-06-01) Cañada, María de los Ángeles; Infante, María Paz; Palleres, Yanina Eleana; Cañada, María de los ÁngelesEl presente proyecto evalúa a nivel de pre factibilidad la viabilidad técnica y económica para la extracción industrial de miel y su posterior exportación a granel, en barriles de 300 kg. El estudio se estructura en tres partes, en primer lugar se realiza el estudio del mercado y de la industria, en segundo lugar el estudio de ingeniería, y en tercer lugar la evaluación económica. En el estudio de mercado, se analizan, el mercado consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A nivel nacional, los hábitos de consumo local de miel no son significativos (200 gr./per cápita/año). En países con gran tradición este consumo supera los 2 kg. /per cápita/año. A su vez, se presenta una demanda creciente, debido a la tendencia mundial de dietas saludables, por lo cual el presente proyecto apunta a satisfacer estos mercados. Con respecto al mercado competidor, a nivel mundial el país se posiciona como uno de los principales exportadores y productores de miel a granel, dominando año tras año el mercado junto con China. Argentina cuenta con una gran disponibilidad de productores de miel, por lo tanto no se observarían problemáticas en el mercado proveedor. Para el análisis del proyecto se tuvo en cuenta que la miel sería provista por apicultores trashumantes. Es relevante resaltar que este mercado posee una forma piramidal, debido a que existen muchos productores y un reducido número de exportadores. Finalmente, en lo que respecta al mercado distribuidor, el tipo de INCOTERM mayormente empleado es el contrato FOB. El transporte que se utiliza hacia el depósito fiscal es el terrestre, mientras que el transporte internacional se lleva a cabo vía marítimo. El estudio de ingeniería se subdividió en dos análisis: en primer lugar se estudia la ingeniería básica del proyecto, en donde se determinaron aspectos claves del proyecto tales como: tamaño, tecnología y localización. En segundo lugar se realizó un estudio de ingeniería de detalle, en el cual se analizaron aspectos claves de carácter ambiental, organizacional, legal y publicitario. El tamaño del proyecto se determinó partiendo de la tecnología industrial mínima disponible que determinó una producción de 540 Kg/h de capacidad, trabajando en dos turnos, 60 días al año. Esto define un tamaño para el proyecto de 400200 kg por año de miel. Esto representaría un 0,62% de la producción del país. De acuerdo a las maquinarias y equipos necesarios para la producción de miel, se optó por una marca nacional reconocida dentro del rubro. Entre las opciones que se ofrecieron, se eligió la línea cuya producción es la mínima para la fabricación de miel. El factor más influyente en la determinación de la localización de la planta fue la cercanía a los proveedores y al puerto, procurando minimizar los costos de logística. Se analizaron además el acceso a servicios y la posibilidad de obtener beneficios impositivos. El análisis de los factores enumerados anteriormente derivó en que la localización óptima sea en el parque industrial Pilar, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Los resultados del estudio de impacto ambiental, demuestran la viabilidad del proyecto. Los impactos identificados como negativos en el medio son de baja intensidad, baja magnitud y persistencia temporaria, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto se llevaría a cabo en un parque industrial. Se analizaron la planificación y distribución de planta. También se llevó a cabo un estudio organizacional logrando determinar que se necesitarían 3 operarios de planta por turno y 6 administrativos. El área total necesaria sería de 2268 m2, incluyendo desde el área de producción hasta los estacionamientos. A los fines de la evaluación económica se determinó una tasa de descuento de 16,84%. El horizonte de evaluación se estableció en 10 años, con una inversión inicial de 962,569 U$D en activos, un capital de trabajo de 552,043.3 U$D, costos fijos de U$D/año 92,335, costos variables de U$D/año 632,811.3. Teniendo en cuenta el mejor escenario posible, esto es, vender toda la producción de 400,200 kg de miel a un precio de 3,114 U$D, se obtendría ingresos de U$D 1,246,222.8 por año. Los resultados obtenidos ascendieron para este escenario a un VAN de U$D 337,992.8 y una TIR de 22%. Se realizó un análisis de riesgos en el cual se determinó como variables críticas el precio de venta y cantidad producida. Se realizó un análisis de sensibilidad con las variables críticas detectadas, utilizando el Crystal Ball. Se puede afirmar que el presente proyecto manifestaría viabilidad técnica y ambiental, pero a nivel de resultados económicos resultaría altamente sensible a las variaciones de precio de venta.Item Fabricación de calefones solares(2019-03-07) Funes, Diego; García, Mauricio; Modón, Pablo; Romani, Bruno; Llorente, CarlosEl presente trabajo contiene el análisis y la evaluación técnico económico de la fabricación de calefones solares a nivel industrial. El estudio realizado alcanza el nivel de prefactibilidad. Los calefones solares son un tipo bien intermedio, utilizándolo generalmente para el calentamiento de agua de uso domiciliario. Este tipo de tecnología es muy usado en los países como como China, Turquía y hoy en día está siendo tendencia en el país El estudio de mercado realizado permite decir, que habrá demanda insatisfecha en los próximos años que el proyecto podrá aprovechar a través de la elección correcta de que partes se fabricarán y cuales se comprará para luego ensamblar, 41.089 unidades es la estimación de demanda para el próximo año y que servirá como base para poder definir la tecnología, el tamaño y a partir de allí la distribución de planta y el método de producción. Cabe destacar que en argentina existen muy pocas empresas que producen calefones solares, la mayoría importa calefones principalmente de china y los revende. El mercado proveedor y distribuidor están íntimamente relacionados, ya que los proveedores de insumos generalmente se encuentran distribuidos por el país o en el exterior, por lo que se debe contar con una red de distribución eficiente de los mismos para que no influyan en gran medida los costos de distribución en el precio final de los calentadores solares. El estudio de ambos mercados también brinda información importante para la localización, como la distancia a las fábricas de planchas de acero, puerto, proveedores de válvulas y tanques auxiliares que generalmente se encuentran en Buenos Aires. La selección de tecnología abarcó el análisis de dos alternativas posibles para la obtención de calefones solares. Para la evaluación se analizaron factores tecnológicos y económicos de comparación, resultando claves el costo de la inversión inicial, la flexibilidad en cuanto a la eficiencia para diferentes niveles de producción y los requerimientos de mano de obra. Resultó entonces seleccionado el proceso de tipo semiautomático. Dentro del proceso de producción se identificó como variable crítica la cortadora laser ya que presenta una utilización muy baja por lo que se optó también por tercerizar el corte de las chapas. El tamaño propuesto fue determinado para obtener una estructura de costo inicial y es de 10 calefones al día con la tecnología seleccionada, lo que nos permite una flexibilidad elevada ante fluctuaciones de la demanda, permitiendo produciendo de 3 a 10 calefones por un turno de 8 horas. La tecnología, disponibilidad de insumos y requerimientos de mano de obra no presentan restricciones para determinarlo. En la determinación de la localización fue clave la irradiación solar promedio en argentina de las cuatro estaciones de año. El lugar propuesto para la planta es el parque industrial de Albardon San Juan. Los aspectos organizacionales son convencionales, y se cuenta con un software que permite optimizar el control de stock, previsiones de compras e ingreso. El costo de la red informática se incluye en las inversiones iniciales. Con relación al personal necesario podría en su mayor parte ser oriundo de la localización seleccionada, pero previo a su incorporación se deberán desarrollar cursos de capacitación. Con relación a los aspectos vinculados a la seguridad y la higiene no se identifican cuestiones relevantes que difieran de los normales en el sector, en nuestro caso se realiza la contratación de un servicio externo que sea responsable del cumplimiento de la reglamentación correspondiente. Fueron analizados los aspectos legales de donde se desprende que la razón social responsable de la planta es S.A. El convenio colectivo de trabajo que debe aplicarse para la contratación de la mano de obra directa es el de la industria metalúrgica, siendo el nivel de conflictividad moderado. El estudio ambiental se realizó para las etapas de preinversión, inversión, operación y abandono. La profundidad del estudio es acorde con el nivel de análisis realizado, utilizándose como herramientas principales listas de chequeo. El estudio arrojó la necesidad de implementar sistemas de tratamiento de metales ferrosos, con un volumen estimado en 40 kg/día, el cual será realizado por una empresa tercerizada. No obstante, el proyecto sería ambientalmente viable, generando impactos positivos sobre todo por la producción de nuevos bienes, la generación de empleo y capacitación de mano de obra. A los fines de la evaluación económica, todos los precios están netos de Impuesto al Valor Agregado. El capital de trabajo fue estimado por el método del déficit acumulado máximo y el VR fue establecido por el método contable. Para el cálculo de los ingresos se utilizó un nivel de producción de 6 calefones al día y un precio de venta de $16000, siendo este un valor promedio de los precios de mercado. En la evaluación económica se analizaron distintas variables que nos van a influir tanto en la inversión como en los costos fijos. Como primer alternativa se toman como variables la construcción física de la empresa y comprando una maquina laser, donde el análisis arrojo una inversión inicial de 28.426.675,64 $, de los cuales $26.517.994,62 corresponden al activo fijo y $1.908.681,02 al capital de trabajo. Los costos totales anuales ascienden a $ 14.908.086,10 por año, siendo los costos fijos el 29% del total. A posteriori se toman como variables alquilar el establecimiento, remodelarlo de acuerdo a la necesidad y tercerizar el cortado de chapa. Este análisis arrojo una inversión inicial de los cuales $2.737.062,35 corresponden al activo fijo y $2.047.588,16 al capital de trabajo. LoLos costos anuales ascienden a $15.741.528,25 por año, siendo los costos fijos el 23% del total. La tasa de descuento utilizada se calculó por el método Capital Asset Pricing Model, con las siguientes consideraciones: el coeficiente beta se estableció como la media ponderada de los betas del sector energético y metalúrgico el cual es 1,21. Con todo este dato se calculó la tasa de descuento dando un valor de 17,01. La evaluación se realizó para un horizonte de 10 años para las dos propuestas dando como resultado VAN de $-2.136.992,02, una TIR del 15% y VAN de $ 17.325.813,54, una TIR del 82% respectivamente. Finalmente se realizó un análisis de sensibilidad mediante un simulador (Crystal Ball) basado en la hipótesis en donde se trabaja un turno de 8 hs por día con una capacidad promedio de 6 calefones diarios y se realiza la comparación de los precios mediante los datos encontrados en el mercado nacional de los calefones solares. Utilizando las dos variables críticas, producción diaria y precio de venta, con una desviación estándar de 90% se obtiene una probabilidad del 87,12% de que el VAN sea mayor a 0 con una variación de $-6.552.602,24 a $50.417.091,86 y una media de $ 15.885.179,24.Item "Fabricación de canastos para supermercados, jaulas para aves y púas anti aves, a partir de alambre recocido y galvanizado".(2015-12-30) Eschler, Ricardo; Martínez, Federico; Pediccone, Nicolás; Salgado, Juan José; Eschler, RicardoEl siguiente proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de pre-factibilidad, para la instalación de una planta de fabricación de canastos, jaulas para aves y púas anti aves a partir de alambre recocido y galvanizado. El proyecto podría presentarse como de sustitución de parte de las importaciones, y permitiría la potenciación de esta industria en Argentina. Esto permitiría un extenso abanico de mercados donde se pueden introducir los productos. El proyecto se llevó a cabo teniendo en cuenta tres partes fundamentales, en primer lugar se realizó un estudio del mercado y la industria, en segundo lugar un estudio de ingeniería, y en tercer lugar un estudio económico. En el estudio de mercado, se estudiaron los mercados consumidor, competidor, proveedor y distribuidor. A partir de este estudio se determinó que durante los últimos años se ha incrementado la cuota de mercado en los principales segmentos de mercado donde actúa esta Unidad de Negocios (Mercado de aves, Forrajerías, Inmobiliario, Supermercados, Hipermercados). Para el mercado de jaulas se tuvo en cuenta el último censo de 2010 realizado por el INDEC en Argentina. Según la muestra del estudio, el 68,49% tiene mascotas, o sea 22.874.444,3, de los cuales si no se tienen en cuenta los psitácidos (por el tamaño de la Jaula), sería un 6,52%, o sea 1.491.414 de habitantes son los potenciales compradores. Para las púas anti aves el mercado es potencial y de crecimiento continuo ya que el combate de esta plaga es particular, y como la ley prohíbe matarlas (ley Nacional 12.913 artículo 11 para la actividad colombófila), solo queda la opción de espantarlas. Cada vez son más los edificios y municipios que colocan este tipo de instrumentos para tratar de migrarlas, aunque no está difundido en profundidad dicho producto, por lo cual, será necesario utilizar una estrategia de marketing. Y por último para los canastos el análisis de mercado nos indica que la demanda sigue en crecimiento, sin tener en cuenta que el mercado potencial es mucho mayor (mini mercados, otras cadenas de supermercado, hipermercados, etc.), una campaña de marketing, podría incrementar dicha demanda, y disminuir el uso de los canastos plástico (que son más caros, duran menos y generan mayor impacto ambiental) Además, en el estudio de mercado competidor, se pudo identificar que las empresas más importantes a nivel mundial que producen productos en alambre se encuentran principalmente en China. Mientras que el mercado donde se encuentra inmersa la producción de los mismos, es de competencia perfecta. Durante los últimos años, China ha emergido no sólo como una potencia económica con tasas de crecimiento promedio anuales que superan el 9%, sino también como un importante jugador en el ámbito comercial al incrementar su participación en las importaciones mundiales. El mercado proveedor se analizó en función de insumos principales y secundarios del proceso. Lo que dio como resultado que el mismo es un mercado monopólico y que la disponibilidad de los insumos no representaría un problema a futuro.Item Gorilla site LLC(2022) Ceruttti, Agustín Francisco1. INTRODUCCIÓN Para el desarrollo de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) se planteó la incorporación y optimización de métodos de trabajo además de organizar objetivos concretos en las áreas de operaciones, ventas y finanzas durante los próximos meses. 2. OBJETIVO GENERAL El proyecto a realizar será de identificar, medir, evaluar y mejorar procesos de trabajo con nuevos clientes. Concretamente, se busca conocer, aprender e implementar la metodología EOS (Entrepreneurial Operating System). 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Realizar un análisis completo de las metodologías de trabajo de las diferentes áreas involucradas en la empresa. • Buscar la implementación de herramientas digitales para la gestión diaria dentro de GorillaSite: Google, Spreadsheet, Discord, Asana. • Conocer el ambiente laboral y establecer relaciones con los demás integrantes del grupo de trabajo. 3. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 3.1 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES • Identificación y registro de los procesos involucrados. Para este análisis se hará un registro completo de los distintos procesos involucrados a la hora de vender las distintas unidades de negocio ofrecidas por GorillaSite: Desarrollo Web, Low-Code y Saas. Se tendrán en cuenta los distintos tiempos y personas involucradas a la hora de planificar y realizar proyectos. • Realizar un estudio de tiempos involucrados dentro de cada unidad de negocio Con este estudio se analizarán los recursos de tiempo que le cuestan a la empresa concretar proyectos dentro de las diferentes unidades de negocio anteriormente mencionadas. Para así poder aplicar mejoras en los procesos. • Evaluar diferentes posibilidades de mejora Se detallarán diferentes oportunidades de mejora para las diferentes etapas de los procesos involucrados. Para ello se hará utilización de herramientas de software como es el caso de BaseCamp, Coda, Trello. • Ejecutar las mejores alternativas aplicables a los diferentes procesos Luego de realizar la evaluación anterior se procede a la aplicación de las mejores alternativas. Para ello, se utilizará la herramienta de cuadro de mando integral. Con el objetivo de visualizar l impacto de las alternativas seleccionadas dentro de las diferentes unidades de negocio.Item HDPE: Producción de tanques de agua(2024-03-21) Alonso, Agustín Manuel; Alvarez, Pablo; Castell, Lautaro; Zamora., Franco Mauricio; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschmann, SabrinaEl proyecto de producción de tanques de HDPE, desarrollado en el marco de la UTN Facultad Regional San Rafael Ingeniería Industrial, se enfoca en la creación de una empresa dedicada a la fabricación de tanques de agua utilizando polietileno de alta densidad (HDPE). El análisis detallado abarca aspectos fundamentales como la relación de actividades, la normativa fiscal, la estructura organizacional y las instalaciones necesarias para el personal, con el objetivo de garantizar la viabilidad y eficiencia del proceso de producción. Mediante el desarrollo de este proyecto se busca determinar si resulta viable en los ámbitos, técnicos, legales, medioambientales y económicos la producción de aceite de semilla de durazno, damasco y ciruela, con el objeto de comercializar este producto innovador en el mercado nacional. En la primera fase, se llevó a cabo un exhaustivo estudio de mercado para evaluar la viabilidad comercial de los tanques de agua. Se recopiló información detallada sobre el mercado, clientes, competidores y proveedores. Es crucial destacar el papel fundamental que desempeña el mercado proveedor al suministrar la materia primanecesaria para el proceso, siendo empresas clave ubicadas principalmente en la provincia de Buenos Aires, concentradas mayoritariamente en Pilar. Se efectuó un análisis detallado de las propuestas presentadas por competidores, tanto directos como indirectos, identificando su presencia en el mercado, ventajas competitivas y estrategias de comercialización. En referencia al mercado consumidor, se abarcó tanto las viviendas por construir en Argentina como la demanda de tanques que necesitan ser reemplazados debido al uso. Para concluir la evaluación del mercado, se analizó la distribución del producto con el objetivo de identificar las vías de suministro y comercialización, priorizando la inserción efectiva del producto en el mercado objetivo. En lo que respecta a la Ingeniería Básica del proyecto, se profundizó en el estudio de la tecnología necesaria para la producción de tanques, seleccionando cuidadosamente los equipos en términos de procedencia, eficiencia, fuente de energía, diseño personalizado, versatilidad, tamaño y costo. Se evaluó el tamaño del proyecto considerando factores como materia prima disponible, servicios, demanda, competencia, tecnología, mano de obra y participación en el mercado consumidor y proveedor. En cuanto a la localización del proyecto, se realizó un análisis detallado de la macro y micro localización, concluyendo que el lugar más idóneo sería el Parque Industrial del departamento de Pilar, provincia de Buenos Aires. Para cerrar la Ingeniería Básica, se describieron las tres variantes del producto, destacando sus aplicaciones y beneficios, y se estableció la producción actual y futura basada en la demanda y el índice de crecimiento proyectado. La siguiente fase, la Ingeniería de Detalle, abordó la documentación del proceso, detallando cada operación desde la recepción de la materia prima hasta la fase final de transformación. Se incluyeron controles de calidad y un manual de buenas prácticas para garantizar una producción óptima. Se definió estratégicamente el posicionamiento del producto, detallando las estrategias para hacerlo atractivo y único en la mente del consumidor, incluyendo el diseño del Packaging y la presentación en el mercado. Se abordaron los aspectos ambientales, evaluando el impacto ambiental del proyecto y estableciendo medidas para prevenir y mitigar posibles impactos adversos, asegurando un enfoque responsable y sostenible. El marco legal que regula las acciones del proyecto fue considerado, evaluando el impacto de la legislación en los recursos necesarios para cumplir con los requisitos legales. En relación con el aspecto organizacional, se optó por una estructura funcional para garantizar un funcionamiento eficiente de la empresa. Se implementaron medidas de seguridad e higiene para salvaguardar el bienestar de los empleados, prevenir accidentes y enfermedades laborales, y se destacó la importancia de la higiene personal y de instalaciones. Se planificó cuidadosamente la distribución de la planta para optimizar el proceso productivo, considerando los requerimientos de almacenamiento y la política de administración adoptada. Finalmente, se llevó a cabo un estudio económico del proyecto, estableciendo la estructura de costos, capital de trabajo y proyectando los ingresos por ventas para evaluar su rentabilidad, proporcionando así una visión integral de la viabilidad económica del proyecto en su conjunto. Se estimaron los flujos del proyecto con un horizonte de diez años. Se obtuvieron los valores de tasa de descuento, el valor actual neto y la tasa interna de retorno, de esta forma se determina el tiempo de recupero de la inversión. La tasa de descuento se fijó en 22,9% y con ella se obtuvo un Valor Actual Neto de $35101754,64y una Tasa Interna de Retorno de 27,482%. Además, se determinó que el recupero de la inversión será de 8.5 años. Además, se llevó a cabo un análisis de riesgo de la inversión donde se identificaron las variables críticas capaces de afectar el desempeño económico del proyecto. Estas variables corresponden a posibles variaciones en las cantidades a vender del producto y al precio de venta de este. Para este estudio se utilizó el software Crystal Ball. Al sensibilizarlas se obtuvo que existe una probabilidad de tener un VAN mayor a cero. Además, se pudo apreciar que el proyecto es más sensible ante cambios en el precio que en la cantidad a producir. Por lo tanto, se definió que el proyecto es económicamente viableItem Industria azucarera(2020-12-28) López, Andrés; Zamora, Matías; Romani, Bruno; Llorente, Carlos; Buschmann, SabrinaSINTESIS EJECUTIVA. Este proyecto presenta una evaluación técnica y económica a nivel de prefactibilidad, para la instalación de un ingenio azucarero de azúcar común tipo A. Utilizando como materia prima la caña de azúcar, fraccionada en envases de 1 kilogramo. En primer lugar, se realiza un estudio de los 4 mercados que intervienen, luego el análisis de ingeniería y para finalizar con el análisis económico Los mercados intervinientes son el mercado proveedor, competidor, consumidor y distribuidor. A través del análisis de cada uno de ellos se determinaron factores claves que influyen en el desarrollo de una planta productora de azúcar común tipo A. El mercado de azúcar a nivel nacional es un mercado oligopólico donde las grandes empresas cultivan sus propias cañas, pero también se encuentran cañeros independientes, que ofrecen su producto a distintos ingenios más pequeños que se encuentran en el país. Respecto al mercado consumidor, en el desarrollo del proyecto se analiza cómo está compuesto el sector y que hábitos de consumo tiene la población, realizando una clasificación según sexo, edad, nivel socioeconómico, etc. Arrojando datos tales como el 40% de la producción de azúcar común tipo A se destina a consumo final y el 60% restante es de uso industrial. En promedio el consumo anual per cápita es de 16,87 kilogramos. Además, por datos obtenidos en el análisis del mercado consumidor se determina que el azúcar común tipo A o azúcar de mesa es un bien inferior, relacionado con el consumo de aquellas personas que perciben menores ingresos y cubren sus necesidades básicas. La demanda anual esperada es de 745.580.045,2 kg/ año aproximadamente. A nivel internacional las industrias azucareras se encuentran muy protegidas a través de distintos instrumentos como aranceles a la importación, generando así que la producción nacional este orientada principalmente a abastecer el consumo interno. En el mercado proveedor, se determina que los proveedores de caña de azúcar se sitúan principalmente en las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta. Tucumán es el principal productor a nivel regional y nacional, Salta y Jujuy presentan una alta eficiencia relacionada con la existencia de ingenios de gran dimensión y la integración de grandes productores primarios que facilitan el manejo del cultivo mediante tecnologías avanzadas. El 70% de los ingenios del país esta ubicado en Tucumán y es la mayor provincia con hectáreas plantadas, en los que se encuentran tres grandes grupos de proveedores, grandes productores con explotaciones mayores a 200 hectáreas, productores empresariales poseen explotaciones de 50 a 200 hectáreas y pequeños productores con superficies menores a 50 hectáreas. Argentina cuenta con 23 ingenios productores de azúcar, que su proceso productivo utiliza la caña de azúcar como materia prima, de los cuales 8 grupos económicos representan el 80% de la producción nacional. En las últimas tres campañas, el sector alcanzo una producción promedio de 20 millones de toneladas de caña El estudio de ingeniería esta conformado en dos etapas, en la primera de ellas define aspectos como tamaño, tecnología y localización (ingeniería básica) y la otra etapa incluye la ingeniería de detalle teniendo en cuenta los aspectos de carácter ambiental, organizacional, legal y publicitario. El proceso productivo consta de 15 etapas, de las cuales se desprende diferentes subproductos como bagazo destinado a combustible para la caldera de biomasa, melaza usada en destilerías y cachaza destinado a alimentos para animales o también como fertilizante para las plantaciones de caña, además se utilizan diferentes insumos como cal, floculantes y químicos todos ellos actuando en conjunto para hacer que el producto final sea apto para consumo humano. El tamaño del proyecto si bien no presenta limitaciones frente a la cantidad demandada ni a la materia prima, se limita el tamaño a la capacidad de la línea de producción, considerando el uso de la mínima tecnología seleccionada con una capacidad ociosa del 15% del total. El ritmo de trabajo de la industria azucarera que se pretende alcanzar será durante la temporada de zafra (aproximadamente 7 meses) desde principios de mayo hasta noviembre con 150 días netos de producción, 3 turnos de 8 horas, considerando una molienda de 268.176,57 Toneladas de caña con una producción de azúcar de 26.817,57 Toneladas. Con esta cantidad de molienda se intenta conseguir un 1.2% de la producción nacional y un 3.9 de la demanda de azúcar de consumo doméstico. Mencionando que en promedio solo el 10% de caña se transforma en azúcar y que el 90% restante se divide en bagazo, melaza, y cachaza. Se determinó ser un proyecto tomador de precio. Por la incidencia en el mercado, es la mejor forma de competitividad que se valúa, es por ello que el precio de venta unitario del paquete de 1 kg de azúcar común tipo A se calcula de $33,43 en la salida de fábrica. Por la localización escogida en el parque industrial de San Miguel de Tucumán se facilita conseguir proveedores, ya que en Tucumán se encuentran la mayor cantidad de cañeros independientes. El proyecto ha sido estructurado constituyendo una S.R.L preparada con 32 personas, sectorizadas en dos áreas: área de producción que la compuesta con 23 personas que trabajaran 3 turnos rotativos de 8 horas cada uno y el área administrativa creada con 8 integrantes y una persona con el rol de gerente general vinculado a las dos áreas. El estudio de impacto ambiental del proyecto, en estas industrias se requiere el consumo de grandes cantidades de agua y gases emitidos a la atmosfera en época de producción, por lo que se elaboraron diferentes estrategias para mitigar estos acontecimientos. Mencionando la localización del proyecto se encuentra en un parque industrial donde algunas técnicas de mitigación ya se encuentran activas se añaden técnicas básicas como clasificación de residuos, recipientes captadores de las partículas sólidas emitidas por los gases y una planta de tratamiento de agua. Las estrategias de publicidad y marketing del producto estarán enfocadas en llegar a los consumidores por el uso de internet a través de redes sociales en su mayor magnitud, también se pretende utilizar páginas web, cartelería, ferias y distintos medios de comunicación audio visuales, ya que se considera que para comercializar el producto es de gran importancia hacer reconocida la marca. La evaluación económica del proyecto se realizó en un horizonte de 10 años. Teniendo en cuenta la inversión inicial de $595.599.599,4 de los cuales $305.502.994,00 estarían designados para diferentes activos y $290.056.565 destinado en capital de trabajo, al proyecto se le calculó una tasa de descuento de un 17,02% arrojando de esta forma un VAN de -$78.447,50 y una TIR del 17,02%. Anexo a la evaluación económica se realizó un análisis de sensibilidad a la que se evaluó el proyecto variando el volumen en la cantidad vendida y variaciones al precio de venta del producto, por separado y en conjunto, arrojando como resultado una probabilidad de 51,29 % de que el VAN del proyecto sea mayor que cero. Realizado estos análisis se determina que la posibilidad de que el proyecto sea viable económicamente es baja por lo tanto se considera no avanzar a la etapa de factibilidad.Item Informe práctica profesional supervisadas(2022-10-22) Achetoni, Carlos EducardoLa realización de unas prácticas profesionales supervisadas brinda la posibilidad de interactuar de manera directa con procesos de producción, en los cuales existe la oportunidad de relacionarse con personas de diferentes áreas y con distintas metas dentro de la organización. Esto genera una experiencia sumamente positiva en la importancia de las relaciones humanas dentro de una industria. Tanto la empresa como el alumno se ven beneficiados de esta interacción, debido a que el joven comienza a transitar sus primeros pasos en materia de trabajo formal y relaciones laborales, como contrapartida la institución adquiere la mirada de una persona que se encuentra ajena a la organización por lo que puede ser de utilidad a la hora de identificar mejoras puntuales. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES