Departamento Ingeniería Industrial
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Item Producción de bebidas vegetales de tres variedades(2022-06-09) Busto Buenanueva, Paula; Giaroli, María Eugenia; Llorente, Carlos; Romani, Bruno; Buschman, SabrinaEn el presente trabajo se realiza un análisis de mercado, de ingeniería y económico, a nivel de prefactibilidad sobre la producción de bebidas vegetales en las variedades más demandadas almendra, avena, arroz. Surge de una posible viabilidad identificada en el crecimiento y auge del consumo de bebidas vegetales en el mercado nacional e internacional; a este ritmo de crecimiento la necesidad de expandir el mercado competidor aumenta, junto con ofrecer nuevas variedades e innovación. Estudios del mercado revelaron que pocas marcas posicionadas concentran la mayor demanda, y el resto se lo dividen las pymes y emprendimientos, siendo este último el nicho donde se introducirán los productos del proyecto. La planta se localizará geográficamente en el parque industrial Florencio Varela PITEC, en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión respalda la estrategia logística de la disponibilidad de materia prima e insumos, competencia, acceso a clientes mayoristas, entre otros. La planta procesadora será equipada con la tecnología de Shanghai Joylong Industry Co., Ltd, y empleará 11 personas entre personal operativo y administrativos. De esta manera, se cubrirá el 9% de la demanda nacional de bebidas vegetales, estableciendo el tamaño del proyecto en más de 300 mil litros anuales. Desde el punto vista legal y ambiental no se presentan grandes dificultades, se cumplirá con la regulación argentina y el plan de contingencias responde a los riesgos ambientales sin que estos presenten efectos severos. Se requerirá de una inversión de $552.446 USD en activo fijo y en capital de trabajo de $26200 USD. En una proyección de 10 años el proyecto devolverá $ 1.173.604 USD a una tasa de descuento del 19,52%, la Tasa Interna de Retorno de 63,4%, lo que lo volvería viable desde el punto de vista económico. El tiempo de recupero de la inversión es de cuatro años y medio. Se realizó un análisis de riesgo del cual se extrajo una variable crítica, alcanzar los niveles de ventas esperados, con el cual se realizó un análisis de sensibilidad dando como resultado un VAN negativo de $ 136.013,25 USD y una TIR del 18%, lo que lo volvería inviable desde el punto económico. Sin dudas el mercado nacional ha sabido traducir el crecimiento mundial de consumo de bebidas vegetales y la industria ha sabido responder con nuevas marcas y variedades, adaptándose a estos cambios. Detrás de este crecimiento se identifica la viabilidad y prefactibilidad del proyecto.Item Elaboración de pre-mezcla sin gluten y alfajores de arroz(2014-06-26) Lara, Carla Ayelén; Morant, Melisa Yanila; Morilla, Analía VerónicaEl presente Proyecto se realiza para analizar la viabilidad de colocar en el mercado nacional productos libres de gluten. En esta medida, el mismo ofrece una gama de productos alimenticios prácticos para personas que padecen celiaquía, como alfajores de arroz y pre-mezclas. El crecimiento de esta enfermedad ha reflejado a través de estadísticas que 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Estas cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no tienen conocimiento y un diagnóstico concreto. El Estudio de mercado proporcionó una síntesis del estado actual para la Industria de Productos sin TACC en la República Argentina, por lo que se logró identificar que es un mercado en desarrollo y de consumo masivo. En el estudio del mercado proveedor, se determinó que las materias primas e insumos necesarios gozarían de disponibilidad y serían de origen nacional. Este estudio, junto al del mercado competidor, determinó una fuerte concentración de la industria de productos sin TACC en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el estudio competidor se observó que el mercado de productos libres de gluten, por tratarse de un mercado de sólo el 1% de la población aproximadamente y por la razón de la contaminación cruzada, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos sin TACC son pequeños, familiares y reducidos en número. El mercado de panificados para celíacos está compuesto por un número de aproximadamente 40 empresas industrializadas, con marcas reconocidas, productos analizados y procesos controlados. La demanda tiende a ser inelástica ya que la dieta de una persona celíaca es estrictísima e irremplazable y solo 3 gramos de gluten consumidos por uno de ellos hace un daño irreversible en sus intestinos. La tecnología es 70 % de Industria Nacional y la demás importada. Se diseña el proyecto con maquinarias de capacidad mínima, pero con una distribución de producción en dos turnos de trabajo, cinco días por semana. Del estudio de tamaño se determinó que según la tecnología disponible descripta anteriormente, los estudios del mercado consumidor y la localización, se alcanzaría una capacidad aproximada anual de 8.785.500 alfajores, lo que representa un 24,4% del consumo nacional; y 4.566.750 paquetes de pre-mezclas, que representan el 7,6% del consumo nacional. El Estudio de Localización, arrojó que la provincia de Córdoba, específicamente en el Parque Industrial y Tecnológico Villa María, debido a que el mismo se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Argentina, punto neurálgico del desarrollo económico ya que la atraviesan las principales vías de comunicación del país. La Inversión Inicial del Proyecto alcanzó una suma de $6.245.313, y el Capital de Trabajo asciende a $14.026.730,73 En el Estudio Económico y Financiero, considerando el escenario más optimista posible (100% de ventas) y bajo las suposiciones planteadas, con una Tasa de Descuento de 19,54%, se arroja un Valor Actual Neto a 10 años de $41.240.662,90y una Tasa Interna de Retorno para el mismo Horizonte Temporal, de 67,64%; de donde se puede concluir que la rentabilidad del proyecto es positiva. Además desde el análisis de riesgo y sensibilidad realizado se pudo deducir que existe un margen favorable en el caso de que se deba disminuir la producción, para que el proyecto siga siendo rentable. Es decir, que al analizar una variación en el nivel de ventas, el VAN sigue siendo positivo.