FRRE - Producción de Investigación

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    Hacia la evaluación de emociones en experiencias de uso de software : una revisión sistemática
    (2020-11-05) Pinto, Noelia; Torres, Dafne; Tomaselli, Gabriela; Acuña, César Javier
    La industria de software está en pleno auge en nuestro país, resultando ser protagonistas las PyMEs, donde la innovación junto a la calidad de sus productos y servicios resulta un prerrequisito para el desarrollo del sector. Para lograrlo, uno de los primeros pasos, será comprender la percepción de calidad por parte de quien usa el software. De hecho, durante los últimos años se han desarrollado varias herramientas y métodos para medir emociones o experiencias de emoción y utilizar esos datos para mejorar, a través de la innovación, diversos productos de software. Este artículo presenta resultados y discusiones que se lograron luego de un proceso de revisión sistemática, con el objetivo de relevar evidencias de evaluación de emociones de usuario de software. Finalmente, se incluyen conclusiones y trabajos futuros que seguirán desarrollándose sobre esta temática.
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    Aplicando técnicas de Ingeniería del Software empírica para el relevamiento de emociones en el uso de software : un estudio comparativo
    (2022-11-04) Tomaselli, Gabriela; Torres, Dafne; Cuevas, Rodrigo; Mecozzi, Mateo; Acuña, César Javier; Pinto, Noelia
    Como parte del proyecto “Evaluación del impacto de las emociones en la calidad de software desde el punto de vista del usuario” se han llevado a cabo diversas experiencias destinadas a detectar las emociones de los usuarios en la utilización de productos de software y evaluar su impacto en la calidad percibida; los trabajos realizados permitieron lograr avances en la definición de un modelo de evaluación de calidad centrado en la relación entre emociones generadas desde la experiencia de uso y la percepción de calidad del software por parte del usuario. En la realización de dichas experiencias se utilizaron distintas técnicas propias de la Ingeniería del Software Empírica, sobre un mismo grupo de aplicaciones y con poblaciones objetivo similares. En este trabajo se comparan los resultados obtenidos mediante las diferentes técnicas empíricas aplicadas, a fin de lograr una validación cruzada entre ellas. Es de esperar que los resultados cuantitativos obtenidos muestren un grado de semejanza, permitiendo el uso indistinto de encuestas o Focus Group, aunque esta última técnica posibilita la obtención de información cualitativa de importancia al momento de interpretar o correlacionar los datos relevados.
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    Vinculación universidad-industria : relevamiento sobre impacto de las emociones en calidad de software
    (2021-10-05) Tomaselli, Gabriela; Acuña, César Javier; Pinto, Noelia; Torres, Dafne
    Los aspectos emocionales en el uso del software han pasado a formar parte tanto de los procesos de análisis de la aceptación de software por parte de las personas usuarias, como del propio ciclo de desarrollo mediante la utilización de herramientas y métodos para medir emociones o experiencias de emoción y utilizar los resultados para mejorar productos y servicios, con el fin último de aumentar su calidad final. Con el objetivo de obtener un panorama general en cuanto al impacto de las emociones sobre la percepción de la calidad de software por parte de las empresas, se presentan en este trabajo los resultados del análisis realizado a empresas de la Industria del Software, particularmente aquellas de la región NEA, a través de una encuesta online como instrumento de recolección de evidencia empírica. Cabe destacar que la sinergia lograda a partir de proyectos anteriores de I+D+i ejecutados en conjunto entre la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional y los Polos Tecnológicos de Chaco y Corrientes, permitió continuar el trabajo mancomunado, creando un ámbito propicio para una nueva línea de investigación con foco en las emociones de las personas usuarias de productos o servicios de software. Los resultados de la encuesta aplicada muestran que, si bien apenas un pequeño porcentaje de los encuestados ha llevado a cabo evaluación de emociones, ninguno de los que no lo hizo lo calificó como no relevante; y ante la consulta acerca de si considerarían implementar tal evaluación, la totalidad de las respuestas son afirmativas.