Facultad Regional Buenos Aires
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Item Estrategia de gestión de riesgos aplicada al gerenciamiento de proyectos en la industria autopartista argentina.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-07-22) Tacconi, Lucas; Calero, AnalíaEn el presente trabajo se propone un modelo de tratamiento de riesgos para los proyectos autopartistas en Argentina, cuyo objetivo principal es la eliminación o mitigación de riesgos y el desarrollo de la disciplina de gestión de riesgos dentro de la organización como ventaja competitiva. Se presentarán diferentes técnicas de tratamiento de riesgos, y se estudiarán las tendencias del mercado automotriz mundial y regional para comprender el presente de esta industrial y hacia donde se dirige. El trabajo se basa en la importancia de la efectiva gestión de riesgos contrastada con la carencia que posee la industria autopartista argentina en la aplicación de estos conceptos. La herramienta más difundida en la industria autopartista como análisis de riesgos es el Análisis de Modo de Fallas y Efectos (AMFE). El problema con esta herramienta es que propone analizar todas las operaciones, listadas una por una, y la posible falla de cada una de ellas, con cada efecto generado. Cuando se listan todas las operaciones en la tabla de AMFE (que normalmente es muy extensa), se pierde la noción del verdadero flujo de las operaciones y no pueden analizarse con facilidad las interacciones entre ellas. Otra falla de esta herramienta es que en principio parece ser exhaustiva pero no lo es. Algunos procesos importantes suelen quedar afuera del estudio, como por ejemplo el flujo de información del proceso productivo entre clientes y proveedores, la interacción de otros proyectos simultáneos y la convivencia con la producción serie. Por este motivo el trabajo presentará un modelo gráfico que integrará las diferentes áreas del proyecto con el fin de identificar y mitigar riesgos con la visión en el proceso completo partiendo de la cadena de valor mediante el análisis del flujo de materiales y la información. Actualmente son muy pocas las autopartistas que construyen diagramas de proceso completos, y aun así no lo utilizan como herramienta de tratamiento de riesgos sino como una herramienta de diseño del proceso productivo. Otra característica identificada en los proyectos autopartistas es la falta de noción del mercado local y de los principales conductores de la industria. En este trabajo se propondrá la observación de estos indicadores para aumentar el nivel de información acerca de los conductores clave, no para intentar prever el futuro pero sí para comenzar a plantear cómo transformar ese conocimiento en acción. El trabajo está organizado en cuatro secciones, primero se hace una revisión sobre le contexto de la industria automotriz en el mundo y en Argentina. Luego en la segunda sección se analiza el aspecto cognitivo y se revisan diferentes técnicas de gestión de riesgos que se utilizan en diversas industrias. En base a esta evidencia, en la tercera sección se expone una metodología y se desarrolla en la cuarta sección en detalle el modelo de gestión de riesgos a aplicar en los proyectos autopartistas en Argentina. Este modelo general está integrado por otros tres que serán: - Eliminación de riesgos por sesgo cognitivo: se divide a su vez en el análisis de los errores de percepción, en los errores basados en pérdidas y en el manejo de las emociones. - Eliminación de riesgos en el proceso: esta parte del modelo se enfoca en la identificación, análisis y tratamiento de riesgos analizando el proceso, los activos, el entorno y la planificación del proyecto. - Monitoreo e identificación de riesgos externos: se propone monitorear el nivel de actividad, el panorama monetario e impositivo, y el nivel de competitividad del país y otras regiones. Se busca con esta actividad aumentar la conciencia económica local y regional sobre la industria automotriz. Finalmente en la quinta sección se concluye con una crítica al trabajo realizado y el valor de su aporte al desarrollo de los proyectos autopartistas en Argentina.Item Aplicación de bases y métodos de Just In Time/Toyota Production System en el proceso de desarrollo e implementación de ingeniería de producto automotor.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2020-12-29) Rey, Pablo; Brunetti, Ricardo; Schapchuk, NicolásEste trabajo describe la aplicación de los conceptos que conforman el sistema de desarrollo de producto de Toyota y de los conceptos de los sistemas de producción de manufactura y teoría general de los sistemas, a las prácticas llevadas a cabo en áreas de Ingeniería de Producto regionales en compañías automotrices. Se brinda una descripción de la industria automotriz regional, los antecedentes y las justificaciones de este estudio, así como también de cada uno de estos sistemas hoy existentes en la industria. Se evalúa la adaptación de los mismos en función de las relaciones con las tareas efectuadas en ingeniería de producto en plantas automotrices. El objetivo es lograr la adaptación de estas herramientas y la integración dentro de un sistema de re-diseño, que otorgará las ventajas cualitativas necesarias en cuanto a las operaciones realizadas. Finalmente, se expondrán los resultados de la aplicación de tales herramientas y sistemas, evaluando el impacto desde diversos puntos de vista, con vistas a satisfacer las expectativas de todas las partes interesadas involucradas en la problemática.