Facultad Regional Buenos Aires
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Item Contaminación, tratamiento y reúso de efluentes de la industria textil.(2023-10-20) Vera, Noelia; Miranda Ruiz, Gladys; Aristi, María Elena; Sánchez, Pablo C.V.; Russo, Analía V.; Marchisio, Bettina L.; Meichtry, Jorge Martín; De Seta, Elizabeth GracielaSe estudia la eficiencia de la electrocoagulación (EC) con ánodo de hierro y la adición de H2O2 (EC-Fenton) para la degradación de negro de Synozol (NS), un colorante reactivo, y de rojo Dianix, un colorante disperso.Item Tratamiento de colorantes por procesos avanzados, y análisis de reúso del agua en la industria textil.(2022-04-08) Banfi, Candela; Galasso, Victoria; Belmonte, Micaela; Golubickas, Ariel; Di Fraia, Guido; Lan, Luis; Russo, Analía V.; Sánchez, Pablo C.V.; Marchisio, Bettina L.; Reina, Fernando; De Seta, Elizabeth Graciela; Meichtry, Jorge MartínEn este trabajo, se estudia usar la reacción de Fenton (Fe2+ y H2O2), luego la electrocoagulación con ánodo de hierro y la electrocoagulación con ánodo de hierro y adición de H2O2 (EC-Fenton), para lograr una remoción de color que permita el reuso de agua en la industria textil, empleando azul de metileno (AM) y de negro de Synozol (NS) como colorantes modelo. Los experimentos de EC-Fenton se realizaron en una celda de 250 mL con electrodos de hierro SAE 1010 de 19,5 cm2, 9 cm de separación interelectródica, y agitación magnética a 250 rpm. Se estudió el efecto del pH, la intensidad de corriente y la [H2O2]0 en la velocidad de degradación (r) de AM y NS; además, para AM se estudió el efecto de [AM]0Item Degradación de los colorantes por procesos avanzados y evaluación de reúso del agua en la industria textil.(2022-03-11) Belmonte, Micaela; Golubickas, Ariel; Di Fraia, Guido; Lan, Luis; Russo, Analía V.; Sánchez, Pablo C.V.; Marchisio, Bettina L.; Meichtry, Jorge Martín; De Seta, Elizabeth GracielaEn este trabajo se estudiaron dos Procesos Avanzados (PAs), la reacción de Fenton (Fe2+ y H2O2) y la electrocoagulación con ánodo de hierro y adición de H2O2 (EC-Fenton), para la degradación de azul de metileno (AM) y el negro de Synozol (NS). Se utilizó una celda de 250 ml para EC-Fenton con electrodos de hierro SAE 1010 de 19,5 cm2 y 9 cm de separación, y agitación a 250 rpm. Se estudió el efecto del pH y de [H2O2]0 en la velocidad de degradación (r) de AM y NS; además, para AM se estudió el efecto de [AM]0.Item Análisis de las experiencias de autoevaluación asincrónica, realizadas en el aula virtual del laboratorio de química.(2021-12-03) Marchisio, Bettina L.; De Seta, Elizabeth Graciela; Sánchez, Pablo C.V.; Russo, Analía V.; Lopolito, María FernandaEste estudio tiene por objetivo comprender las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en un entorno virtual. Se analiza la participación de los estudiantes en el aula virtual del Laboratorio de Química diseñada en Moodle y su efectividad como una herramienta facilitadora de las actividades asincrónicas en cursos a distancia. Se contrasta el nivel de dificultad y la adaptación a los saberes requeridos mediante la práctica de autoevaluación. Se utilizaron cuestionarios interactivos con múltiples intentos, que aportan un aprendizaje eficaz al análisis y a la corrección de los propios errores. Los resultados obtenidos muestran una buena efectividad de las preguntas para discernir a los estudiantes en función de las habilidades requeridas en el ítem. Los “índices de discriminación” y las “eficiencias de discriminación” definidos por Moodle resultan superiores al 50% en la mayoría de las preguntas que integran los cuestionarios.Item Experiencias en prácticas experimentales virtuales del laboratorio de química en carreras de ingeniería en pandemia(2021-10-07) Lopolito, María Fernanda; Sánchez, Pablo C.V.; Marchisio, Bettina L.; Russo, Analía V.; De Seta, Elizabeth GracielaLa UDB-Química tiene a su cargo el dictado de las materias Química y Química General para los estudiantes del primer año de la UTN.BA. El dictado incluye clases presenciales al Laboratorio de Química con el objetivo de fortalecer las habilidades de adquisición de datos experimentales y su análisis. Debido a la emergencia sanitaria del 2020 y al cierre de las actividades presenciales (DNU Nº297/2020), se propuso el desarrollo de las prácticas en una plataforma virtual donde los estudiantes por medio de diferentes herramientas (videos, simuladores, cuestionarios, y otros) afianzaron los conocimientos teórico-prácticos. Las actividades del Aula Virtual Laboratorio de Química se realizaron de manera asincrónica dado que se habilitaron una vez avanzado el ciclo lectivo. Los alumnos dispusieron del tiempo acorde a sus distintas realidades y así realizaron entregas de informes con corrección y retroalimentación por parte de los docentes para asegurar la comprensión del tema. Se prepararon 12 Aulas Virtuales para 1500 alumnos aproximadamente, resultando un 89 % de estudiantes activos. Del mismo modo, los alumnos confeccionaron más de 9000 cuestionarios de autocorrección y realizaron más de 3000 informes con retroalimentación para consolidar conceptos. Se recibieron comentarios para la mejora continua a través de encuestas de valoración sobre las actividades realizadas. La decisión de migrar al Laboratorio virtual fue una opción enriquecedora ante la elección de prescindir de las prácticas presenciales de laboratorio, con buenos resultados y el compromiso de realizar jornadas de laboratorio abierto una vez recuperada la presencialidad dada la solicitud y el agradecimiento de los estudiantes.