FRLP - PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO

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    Estudio comparativo de la efectividad molusquicida de hipoclorito de sodio y Bioxi B sobre los moluscos incrustantes Limnoperna fortunei
    (2021) Martínez, Virginia; Giannuzzi, Leda
    El mejillón dorado, Limnoperna fortunei (Dunker, 1857), es una especie de molusco bivalvo introducida en la Cuenca del Plata. Es un mejillón de agua dulce, de habito de vida epifaunal (organismo que habita sobre la superficie de un sustrato duro de los ambientes acuáticos). L. fortunei se alimenta por filtración, presenta comportamiento gregario, sus larvas son planctónicas, es un organismo de vida corta, crecimiento rápido, rápida maduración sexual y alta fecundidad (Darrigran y Damborenea, 2011). En vista de las características biológicas y ecológicas del molusco, así como el ambiente favorable en los países sudamericanos para su proliferación, el mejillón dorado se ha convertido en una especie exótica invasora. La invasión biológica de esta especie ha causado impactos ambientales y económicos, que causaron cambios estructurales y funcionales en los ecosistemas y daño a las actividades humanas (Darrigran y Damborenea, 2011). Según la definición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el impacto ambiental se define como toda modificación significativa, positiva o negativa, producida sobre el ambiente y la calidad de vida de la población como consecuencia del desarrollo de obras o actividades (https://www.argentina.gob.ar/ambiente/desarrollo-sostenible/evaluacion-ambiental/guias-de-evaluacion-ambiental/esia). El comercio marítimo es una actividad humana que ha tenido como consecuencia la introducción, en forma no intencional, del mejillón dorado en América del Sur a través del agua de lastre, y que ha logrado invadir la Cuenca del Plata (ríos Río de la Plata, Uruguay, Paraná, Paraguay y cuerpos de agua anexos), la Cuenca del Guaíba y la Cuenca del San Francisco (Matschke, 2020).
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    Prolongación de la Autopista R. Balbín (Buenos Aires-La Plata) hacia Ensenada mediante la mejora y readecuación del Camino Rivadavia (Ruta Provincial N 13)
    (2018) Martínez, Virginia; Paladino, Juan
    El presente estudio se realizó en el marco de evaluación como parte de un seminario integrador a fin de obtener el título de Especialista en Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata. Dentro de esta instancia de evaluación el presente informe se ha realizado de forma individual por la Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular Virginia Martínez. Por lo cual no se conformó un equipo interdisciplinario para este estudio. El proyecto se trata de una obra civil a realizarse en el municipio de Ensenada. La obra se compone de dos secciones, la primera sección corresponde a la Prolongación de la autopista Dr. Ricardo Balbín (Buenos Aires- La Plata) hasta su conexión con la Ruta Provincial Nº 13 en su extensión como Camino Rivadavia. La segunda sección corresponde a la mejora y readecuación del Camino Rivadavia.