FRRA - Producción Académica de Grado - Ing. Industrial
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Item Elaboración de nuggets de cerdo en "Rafaela alimentos S.A:"(2016-11) Madelón, Germán; Reyero, Gabriel; Zanazzi, Elena; Fossatti, HugoEl sector de la alimentación congelada está sufriendo una elevada demanda en los últimos tiempos. El consumo de alimentos congelados ha sido impulsado por el cambio de hábito que impone la vida moderna. En los próximos años se estima que la demanda en el sector de productos congelados se mantendrá con un alto ritmo de crecimiento. El presente trabajo busca determinar si resulta factible y rentable la implementación un nuevo sector al Frigorífico “Rafaela Alimentos S.A.”, más precisamente de una nueva línea de productos. NUGGETS LARIO es un nuevo concepto de alimento congelado, rico en proteínas, producido íntegramente en la planta industrial Rafaela, bajo estrictas normas de seguridad alimentaria. Este producto es ideal para las familias que desean incorporar a su dieta semanal la carne de cerdo.Item Área 51 - estudio de factibilidad y rentabilidad de la radicación de un polo logístico en Argentina(2019-06-05) Genero, Pablo; Vottero, SebastíanEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico de la posibilidad de brindar el servicio de almacenaje temporal de insumos, materias primas y productos terminados dirigidos tanto al sector industrial y comercial, y no así a consumidores finales. A través de un estudio de mercado, se verificó la necesidad a nivel industrial de contar con depósitos externos, ya sea para manejar exclusivamente el área logística de la empresa, o por una necesidad de contar con depósitos “pulmón” para manejar las fluctuaciones de producción, o para abastecer a clientes de una determinada zona geográfica de manera más eficiente en cuanto a tiempo y costos. Se realizó también un exhaustivo análisis de todos los competidores que existen en el sector y de las demás alternativas (construcción de nuevas naves, alquiler de depósitos, compra de galpones, etc.) con las que cuentan las compañías manufactureras a la hora del manejo de stocks. Se relevaron las provincias con mayor PBI de Argentina, y se evaluaron con diversos factores (económicos, políticos, sociales, demográficos, meta económicos, etc.) las 10 ciudades con mayor población dentro de esas provincias, resultando un trio de ciudades comprendido por Córdoba Rosario y Santa Fe, con un posterior análisis de distancias a otros centros industriales y de consumo se determinó la radicación del proyecto en la ciudad de Rosario o en el Gran Rosario (zonas aledañas a esta urbe). Con un posterior análisis de mercado de las industrias y comercios de la región, evaluando las 300 empresas de mayor facturación, lo que sirvió en un análisis técnico posterior para determinar el tipo y tamaño de medios de almacenamiento. Una vez determinada el área se procedió a la evaluación de cinco predios dentro del Gran Rosario, los mismo se evaluaron según su superficie, precio, accesibilidad, y relación precio superficie. Quedando como mejor opción un predio en la zona suroeste (zona industrial) del Gran Rosario próximo a Avenida circunvalación, el mismo posee una superficie 18.415 m2 , con un costo de usd 780.000, obteniéndose una relación de 42,36 usd/m2 Para dicho terreno se proyectó la nave de almacenamiento y de los servicios auxiliares para los mismos. Diseñando así 4 galpones de estructura de alma llena de ala libre de 13060 m2 comprendido en un área de 174,5 m. de largo por 75 m. de frente, 40 m. de ancho cada una y 8 m. libre de altura con una altura total de 11 m. cada una. Donde en los primeros 120 m. se ubican las estanterías dinámicas con una capacidad de 118 lugares por nivel con 3 niveles de altura y 57 niveles de profundidad, dando así un total de 12.654 posiciones a alquilar. Contiguo a esta zona se emplaza una zona de entrepisos de 40 m. de largo por 67 m. de ancho, dando una superficie de 2680 m2 cada nivel (nivel del suelo y entrepiso), para el almacenamiento de electrodomésticos y demás productos no palletizables, es decir un total de 7680 m2 de sector exclusivo para mercadería no palletizable como electrodomésticos, autopartes, etc. además de un edificio de dos plantas de 684 m2 para la administracion y demás servicios auxiliares. Anteriormente a todo el estudio técnico, se procedió a recopilar información de la normativa vigente sobre depósitos y manejo de mercadería, las cuestiones reglamentarias edilicias, como así también de seguridad e higiene, legislación sobre mano de obra, legislación impositiva, organizativa, figuras legales, etc. En cuanto a mano de obra el proyecto prevé una dotación de 35 personas entre directa e indirecta. La inversión inicial que conlleva el proyecto desde la compra del terreno, diseño, fabricación y montaje de la estructura, montaje de las estanterías y entrepisos, además de la adquisición de los medios de manutención y los demás gastos asociados a la puesta en marcha rondan en los usd 7.827.723,88. Donde evaluando la rentabilidad del mismo en un periodo de 10 años y mediante 3 formas de financiación diferentes como ser financiación con capital propio, financiación mixta (50% capital propio, 50% crédito bancario industrial), financiación bancaria industrial, arroja los siguientes valores de valor actual neto, tasa interna de retorno y periodo de recupero. Tabla IV-Comparativo índices financieros. Fuente: Elaboración propia. Con lo cual se puede analizar en los tres casos el proyecto presenta muy buena rentabilidad, claro que la elección de alguna de las tres alternativas queda sujeta a la capacidad y experiencia financiera que determine el inversor.Item Fabricación de cerveza artesanal(2019-11) Costantini, Andrés; Rossi, Nahuel; Bernasconi, GuillermoArgentina es un país con gran consumo per cápita de cerveza al año en términos comerciales, llegando a aproximadamente 49 litros. Además de esto, es el país con mayor potencial de la región en crecimiento de consumo de esta bebida, siendo consecuencia del boom de la cerveza artesanal que se ha incrementado en este último tiempo, lo que define una atractiva oportunidad de negocio. La idea de este proyecto es aumentar la producción de la cerveza que en la actualidad comercializa la marca “7 jefes - Cerveza Artesanal” ubicada en Rafaela, Santa Fe. Su producción hoy en día es de 2.000 litros mensuales y se quiere aumentar a 70.000 mil, progresivamente en un lapso de 10 períodos. Además, se propone agregar una presentación de envasado en lata de 473ml que representará 25% de la producción. Se utilizaron técnicas como el estudio de mercado, para elaborar estrategias y ver cuáles serían los nichos más convenientes para vender el producto en cuestión. En cuanto al capital dinerario, será aportado por los tres socios actuales de la firma. Para este desarrollo se consideran distintos planes de trabajo que permitirán disminuir los riesgos a la hora de implementar el proyecto. El plan estratégico comprende una descripción detallada de la empresa, sus productos y los objetivos de ella. Por otra parte, se realizó un estudio técnico para ver cuál es la maquinaria más idónea para llevar a cabo el proyecto. La misma seria en un principio explotada por sus 3 socios actuales, y luego del quinto período se comenzará a contratar personal externo a la empresa. Se establecieron los marcos legales para el correcto funcionamiento y la comercialización a los distintos lugares del país. El estudio financiero, suponiendo que el mercado crezca como se estima, arroja un VAN de 425.441 u$s en un periodo evaluado de 10 años y la TIR de 43%. Además, el periodo de recupero de la inversión es de 4 años aproximadamente. Los valores necesarios para la inversión inicial lo aportaran los socios, y en el periodo 5, al momento de realizar la ampliación, se tomará un crédito de 148.800 u$s que se pagara en 5 años. Por su parte, el análisis de sensibilidad evidencia que las variables más sensibles son el precio y la demanda, dando como resultado que una variación de 21% en cualquiera de los anteriores implicaría que los socios no cumplan con sus expectativas de ganancia.Item Propuestas de mejoras de procesos en empresa de seguros(2019-11-19) Scalvasio, Rocío; Lopez, IgnacioA lo largo de la carrera he atravesado un proceso de profesionalización y desarrollo académico, el cual se ve plasmado en un proyecto final e integrador que está regido según la reglamentación de proyectos. El presente proyecto se basa en el análisis y propuesta de mejoras de los procesos “Gestión de Siniestros” y “Gestión Documental” de la empresa Sancor Seguros. La aseguradora se especializa en seguros Patrimoniales, Accidentes personales, Vida, Agro, Grandes Riesgos, etc. Cuenta con su casa central en la ciudad de Sunchales y ha logrado expandirse a todo el país, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia. Es una empresa líder en el mercado asegurador no solo en cuanto a facturación, sino también por el reconocido trabajo en materia de seguridad y prevención, y por su imagen y transparencia. Este proyecto pretende mejorar los procesos de la empresa, para colaborar a seguir cumpliendo la misión y visión de la misma, cuyo objetivo principal es brindar servicios de alta calidad, con innovación y responsabilidad social. En el presente proyecto se analiza los procesos “Gestión de siniestros” y “Gestión Documental” del producto Seguro de Accidentes Personales con el fin de mejorar los mismos, ya que ambos se encuentran interrelacionados. Se analiza que el proceso “Gestión de Siniestros” del producto Seguro de Accidentes Personales se encuentra centralizado en la ciudad de Sunchales, donde se encuentra la casa central del grupo, por este motivo el análisis y atención de los siniestros se realiza en un solo lugar generando los siguientes inconvenientes: Costos de traslados de la documentación física recibida en cada Unidad de Negocio de la empresa. Falta de productividad en el proceso “Gestión de Siniestros” debido a los tiempos de demora, ya que el traslado desde cada Unidad de Negocio hasta la ciudad de Sunchales puede demorar hasta tres días hábiles. Extravío de documentación de carácter legal, lo que puede llevar a incurrir en una demanda o la atención de un siniestro al cual no se le debía brindar prestación. Problemas en la comunicación o forma de trabajo entre los distintos actores del proceso, debido a que el mismo no se encuentra unificado (intervienen diferentes actores en distintos puntos del país) En el análisis se observa que el proceso de “Gestión Documental” es ineficaz ya que no se realiza una correcta gestión documental, debido a que se archiva toda la documentación, esto genera grandes volúmenes de archivos físicos que deben ser guardados incurriendo en costos de traslado, de almacenamiento, personal responsable del almacenamiento de la documentación física. Con el análisis las mejoras de los procesos “Gestión de siniestros” y “Gestión Documental” se pueden sintetizar en los siguientes puntos: Utilización y uso racional del espacio para el resguardo y análisis de documentación de carácter legal. Manejo y traslado de documentación sensible. Reducción de los costos en términos de reducción de tiempos, de espacio, de traslado, gestión, demoras/contratiempos, problemas legales. Posibilidad de contar con la documentación en tiempo para la correcta gestión y satisfacción de los asegurados de la compañía. Prevención de posibles riesgos judiciales, ocasionados por no contar con la documentación en tiempo y forma. El proyecto comprende el análisis del proceso de punta a punta, desde la llegada de una denuncia física hasta la digitalización e indexación de la misma.Item Análisis y desarrollo de una propuesta de mejora en el proceso de bieletas estabilizadoras y articulaciones axiales en la firma dei-cas autopartes(2020) Bianco, Emanuel; Dompé, Fabrizio; Gauchat, Carlos; Gariotti, JoséEl presente trabajo desarrolla los lineamientos de un proyecto de mejora en los procesos de fabricación de bieletas estabilizadoras y articulaciones axiales de la empresa Dei-Cas Autopartes, y evalúa su factibilidad técnica, económica y financiera. Dei-Cas es una empresa fundada en el año 1956, en San Vicente, Santa Fe. Comenzó prestando servicios de mecanizados para terceros, y actualmente concentra su operatoria en el diseño, fabricación y comercialización de autopartes de seguridad dirigidas al mercado de reposición nacional. Se identifican las problemáticas actuales, destacándose el cumplimiento deficiente de los pedidos, cuya consecuencia directa es una limitada participación de mercado. Esto se origina por la ineficiencia de los procesos y la falta de estandarización de las operaciones. Con el objetivo de abordar la causa raíz de estos problemas, se estudia el contexto externo e interno en el que se desarrolla la actividad. Para incrementar el market share se propone una nueva estrategia comercial basada principalmente en el reconocimiento de la firma a través de la publicidad, la ampliación del catálogo y la apertura al comercio internacional. Los ejes planteados permiten a la empresa, en un lapso de 10 años, alcanzar un nivel de ventas que supera en más de un 300% a las actuales. En el mercado nacional, se triplica la participación en el segmento de bieletas y se incrementa un 45% la de precaps. Por otra parte, al cabo del horizonte del proyecto, aproximadamente el 32% de su producción tiene destino de exportación. Con la finalidad de suplir la demanda proyectada, se plantea una mejora constituida por tres módulos, los cuales permiten a la empresa solucionar las problemáticas detectadas. Éstos son: ✓ Reducción del costo de bieletas y eliminación del cuello de botella en el sector mecanizado a través de la incorporación de preformas. ✓ Estandarización de la calidad superficial de los productos mediante el desarrollo e incorporación de un equipo semiautomático de fosfatizado. ✓ Redistribución de la planta para adaptar el flujo de materiales y mano de obra a las necesidades presentes y futuras de ambas líneas de producto. “Análisis y desarrollo de propuestas de mejora en el proceso de bieletas estabilizadoras y articulaciones axiales en la firma Dei-Cas Autopartes” Para llevarlo a cabo es necesario incorporar a 12 personas a lo largo de los 10 años abarcados por el horizonte del proyecto: 10 en producción y dos en el área administrativa. Por otra parte, la empresa debe incurrir en una inversión total de USD 405.014, compuesta por los siguientes conceptos: ✓ Nuevo equipo de fosfatizado (período 0): USD 8.596. ✓ Redistribución de planta (período 0): USD 3.028. ✓ Nuevas oficinas (período 0): USD 38.500. ✓ Capital de trabajo: USD 354.890, distribuidos de acuerdo a los niveles de crecimiento estimados a lo largo del horizonte del proyecto. Para afrontar dichos desembolsos, se analizan las siguientes alternativas de financiación: ✓ Financiación propia: considera que el capital a invertir es aportado íntegramente por el propietario de la empresa, quien asume todo el riesgo. ✓ Financiación de terceros: tiene como ventaja el hecho de que el riesgo es compartido con la entidad a la que se le solicita el préstamo. En este caso se plantean dos opciones: préstamo en pesos o préstamo en dólares. La evaluación económico-financiera compara una situación base sin intervención con la del proyecto de mejora. Esto permite obtener un flujo diferencial, cuyos principales indicadores de rentabilidad alcanzan los valores presentados en la Tabla 1. Tabla 1: Indicadores financieros del proyecto Alternativa de financiación VAN (USD) TIR Con financiación propia 117.533 33,37% Con financiación en dólares 151.431 59,03% Con financiación en pesos 157.051 59,25% Por todos estos motivos, se concluye que el proyecto es viable desde todos los puntos de vista – técnico, ambiental y económico-financiero – planteados a lo largo del proyecto.Item Proyecto de inversión tu casa! : Fabricación de viviendas modulares mediante el uso de containers marítimos en desuso(2020-06) Dünki, Leandro; Milanesio, Matías; Espíndola, DavidDesde el inicio de la humanidad, la búsqueda de un sitio donde refugiarse de los efectos e inclemencias de la naturaleza y ataques de otros seres vivos, ha sido una de las tareas primordiales de los individuos. El uso de distintos materiales como la tierra, la madera, las hojas y piedras, más el descubrimiento de otros como el cemento y el acero, sumado al desarrollo de técnicas constructivas cada vez más eficientes, han facilitado al ser humano el conseguir mejores soluciones de vivienda, con dos inconvenientes principales: no hay suficiente disponibilidad y los precios no están al alcance de segmentos económicos. En Argentina, el déficit de vivienda se estima que es mayor a 2.200.000 unidades. Tu Casa! será una empresa que proveerá una solución innovadora de vivienda, de rápida construcción, mediante la adecuación de contenedores marítimos. Ésta tiene varios beneficios como su rapidez de instalación, flexibilidad para adaptarse a variados diseños de espacios interiores, posibilidad de expansión y reubicación. Principalmente la solución se promocionará en tres tipos de viviendas: vivienda Tipo Cabaña (28,41 m2 ), Social (56,83 m2 ) y Full Estándar (70,80 m2 ). La unidad de vivienda de Tu Casa!, como cualquier otra, se venderá por unidades y su precio dependerá del modelo escogido, siendo la diferencia dada por la cantidad de m2 cubiertos, teniendo un precio de venta equivalente a USD 499,89/m2 . Tu Casa! comercializará los productos al mercado de manera directa, atendiendo un 0,8% de la demanda real calculada, es decir, 25 viviendas anuales, con un valor actual neto (VAN) esperado de USD 187.261,31 y una tasa interna de retorno (TIR) del 25,77%, siendo su inversión inicial de USD 271.864,34. El proyecto será ubicado en el Parque Industrial de la Matanza dentro de uno de los galpones destinados para alquiler, ya que, en el período evaluado, la compra de un terreno y construcción de una nave industrial no sería rentable debido al gran desembolso inicial. Los principales proveedores de la materia principal del proyecto serán dos empresas dedicadas a la venta de contenedores marítimos usados, situados en Buenos Aires. Cool Tainer situada en Gral. Pacheco y Containers BA situada estratégicamente en el Puerto de Buenos Aires. Para el resto de insumos se utilizará el método de solicitación de presupuesto y posterior análisis de comparación para decidir cuál es el más conveniente, ya que son materiales que se consiguen sin ningún tipo de inconvenientes. Dentro del mercado competidor, al ser un método innovador y que hace pocos años se instaló en el mercado, hay pocas empresas que se dedican a fabricar este tipo de viviendas, sin embargo, se encuentra en constante crecimiento por lo que debe ser fundamental ofrecer un excelente servicio de atención al cliente. Se utilizará como razón social “Tu Casa! S.R.L” según el régimen general que impone la AFIP como Responsable Inscripto.Item Desarrollo de planta elaboradora de productos derivados de la carne(2020-07) Bertone, Juan Pablo; Siegel, Florencia; Barberis, Juan PabloEl siguiente proyecto de inversión analiza la viabilidad de incorporar una nueva unidad productiva a la empresa actualmente existente denominada “Carnes El Prestigio”. Carnes El Prestigio es una carnicería ubicada en la ciudad de Esperanza, la cual comenzó su actividad en el año 2012 y debido al constante crecimiento que esta ha tenido se plantea la incorporación de una planta elaboradora de productos cárnicos con el principal objetivo de ampliar la capacidad de producción que se alcanza en la actualidad y expandir el mercado. Se proyecta el traslado de la zona de elaboración de la actual carnicería a una nueva ubicación con mayores dimensiones en la misma ciudad. El mercado en el cual se desarrolla la actividad del proyecto se encuentra altamente desarrollado dado que, en la Argentina, el consumo de carnes es habitual en la mayoría de la población. Si bien existe una oferta elevada de productos cárnicos en el mercado, “Carnes El Prestigio” ha logrado destacarse siendo uno de los elegidos por los clientes por ofrecer productos de calidad. Utilizando técnicas de proyección de mercado se arriba a una demanda con crecimiento progresivo a lo largo del horizonte del proyecto con un análisis del mercado el cual incluye cuatro productos derivados de la carne (Milanesas, hamburguesas, chorizos y salames) y tres ciudades (Esperanza, Franck y Humboldt, provincia de Santa Fe). La inversión requerida en cuanto a equipos y maquinarias no es elevada. Esto se debe a que la mayoría de las mismas ya se encuentran funcionando en la actual carnicería y no son utilizadas a máxima capacidad. A lo largo del proyecto se logró obtener una distribución de planta que logra una producción eficiente la cual se enmarca dentro del marco de la ley. Finalmente se puede concluir que el proyecto es viable económica y financieramente en los dos escenarios estudiados.Item Propuestas de mejora en los sectores de faena y almacenado de cortes porcinos(2020-12) Dutto, Matías J.; Ruben, Julián; Melidoro, JavierA lo largo de los últimos 20 años se ha presentado un cambio en la tendencia de consumo a nivel nacional y mundial, en donde gran parte de la población presenta una tendencia notoria hacia los alimentos saludables. Esto genera una modificación en la dieta, de modo tal que se incrementa el consumo de carne porcina debido a mejores propiedades respecto de otros tipos de carne. Por otro lado, un frigorífico al cual se hace referencia como “La Empresa” por cuestiones de privacidad, cuenta con un proyecto de expansión que le permite aumentar en un 40%, aproximadamente, su capacidad de despostar reses porcinas. A partir de esto, surge la posibilidad de realizar un relevamiento de la situación actual de las instalaciones, recursos y capacidades, sumado al análisis de la situación proyectada. Actualmente “La Empresa” se encuentra limitada en su capacidad de despostar los cortes porcinos en un máximo de 84, contra 112 Capones/Hora que cuenta la Faena. Por otro lado, al no contar con la capacidad de congelado suficiente se disminuyen las horas de permanencia de los cortes, en pos de cumplimentar con los distintos requisitos de la producción de chacinados y ventas. Considerando el aumento en la capacidad productiva de la despostada y el charqueo, se realizan los estudios técnicos correspondiente para determinar las modificaciones en los sectores faena y congelado con la finalidad de poder contar con una línea de producción totalmente nivelada. Además, se establece que es necesaria la construcción de un nuevo centro de expedición que cuente con nuevos túneles de congelado y un depósito capaz de albergar la producción obtenida. El estudio financiero realizado determina que se requiere de una inversión total de U$D 3.700.000, la cual se financia a 8 años. La misma genera una VAN de USD 285.701 a lo largo de los 10 años en los que se evalúa el proyecto, con una TIR del 28%. Por último, el análisis de sensibilidad realizado a los ingresos, costos variables y fijos del proyecto, determina que el primero de ellos es extremadamente sensible. Razón por la cual una variación inferior al 3% anual implicaría que “La Empresa” no cumpla con sus expectativas de retorno de la inversiónItem Fábrica de kayaks estructurales desarmables(2020-12) Gallina, Franco José; Magni, RodrigoEl presente proyecto consiste en la investigación y desarrollo de una planta productora de kayaks estructurales desarmables. Éstos presentarán un sistema innovador de ajuste de la manga que permitirá una mayor adaptabilidad a las distintas formas de navegación. La empresa operará bajo la denominación de Deus Kayaks y estará ubicada en la ciudad de Rosario. Un kayak estructural desarmable es una embarcación similar a los kayaks tradicionales de plástico o fibra de vidrio. Está construido con una estructura de aluminio que es recubierta por una lona PVC, es desarmable y tiene un bajo peso. Esto posibilitará un transporte y guardado fácil y sencillo. A través de un estudio de mercado, se pudo determinar que tanto los kayakistas experimentados como también las personas ajenas a la actividad coinciden en que tener un kayak representa un problema en cuanto a su almacenaje y traslado. Por ende, un kayak estructural desarmable, dadas sus características, se considera una buena opción para cualquier persona que desee practicar la actividad. A su vez se determinó la demanda estimada para los 10 períodos que dura el análisis del proyecto (Tabla 1 – 1): Tabla 1 - 1 Demanda estimada Fuente: propia El monto de la inversión asciende a USD 173.237.48 y en el mismo están incluidos las máquinas y equipos de producción, muebles y elementos de oficina, inversión en bienes intangibles y de capital de trabajo para la puesta en marcha del proyecto. El 70% del capital necesario para esta inversión será financiado mediante un préstamo a diez años, mientras que el 30% restante será dispuesto por los socios. El proceso de producción comenzaría con el cortado de tubos de aluminio, luego se realizarían las diferentes perforaciones necesarias y por último, se procedería al doblado de los mismo. A la par de estas actividades, se deberá hacer el corte, cosido y soldado de las diferentes partes de la lona PVC que conformarán la cubierta y mochila del producto. El proceso culminaría con el pre-armado de los elementos, guardados en la mochila y embalados con film stretch. Para llevar a cabo estas actividades. se contará inicialmente con dos operarios, que irán incrementando en uno en los períodos 4, 7, 8 y 10, hasta contar con un total de seis operarios en planta. Por último, desde el punto de vista económico-financiero, el proyecto no es viable debido a la situación actual en que se encuentra Argentina, lo que deriva en un VAN de -118.014,75 y una TIR de 24,14% siendo la tasa de descuento de 37,21%. Estos valores indican que es económicamente más beneficioso invertir el dinero en otro lugar o proyecto. Sin embargo, esta situación puede cambiar si el riesgo país desciende a números menores de 1057, donde el VAN pasa a tener valores positivos y la empresa se torna rentable.Item Servicio de tratamiento de aceites industriales y comercialización de aceite base re-refinado para lubricantes(2020-12) Hergenreder, Micaela; Veliz, Gastón; Panigatti, María CeciliaEl presente proyecto de inversión analiza la viabilidad de instalación y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aceite mineral usado, de origen principalmente industrial, y su posterior re-refinación para la obtención y comercialización de aceite base para lubricantes. La investigación estuvo motivada en: ● Proponer una alternativa sustentable que permita incrementar la recuperación y reutilización de un producto de gran consumo industrial, muy contaminante y dañino para el medio ambiente como el aceite mineral, cuyo origen es el petróleo. ● Brindar una solución eficiente y económica a las empresas que utilizan aceites en sus procesos industriales. ● Obtener un aceite base de alta calidad para venderlo a empresas que fabrican lubricantes y no poseen su propia refinería de petróleo. El proyecto es un mix de prestación de servicio y obtención de un producto. Los proveedores de materia prima (las plantas fabriles de la provincia de Santa Fe) son a su vez, clientes y usuarios del servicio de tratamiento del aceite mineral. Los principales competidores están ubicados en el cordón industrial Rosario-San Lorenzo, a la vera del río Paraná. El estudio de localización concluye que el mejor sitio para instalar la empresa es el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). El proyecto tiene una estimación máxima anual de procesamiento de 1.293.071 litros de aceite mineral usado, obteniéndose 969.803 litros de aceite base re-refinado por año, es decir un rendimiento del 75%. Además del aceite base, en la re-refinación se obtendrán como subproductos residuos asfálticos y agua. La forma de comercialización del producto final será en bins plásticos de 1.000 litros, utilizando un canal de venta directo con las empresas fabricantes de lubricantes. La estructura organizacional de la empresa estará conformada por personal propio en las tareas de producción y administrativas y se contará con servicios tercerizados de soporte, por ejemplo, para contabilidad, higiene y seguridad y análisis de muestras.Item TEXA Fabricación de tejas de caucho reciclado(2021-02) Vallejos, Carolina; Muraro, Victoria; Pruvost, Jorge Alberto;El presente proyecto de inversión comprende el análisis y la evaluación técnica económica a nivel de prefactibilidad para la instalación e implementación de una planta de fabricación de tejas de caucho reciclado. Los gránulos de caucho reciclado se obtienen del reciclaje de los neumáticos fuera de uso (NFU), que generan un grave problema medioambiental y, actualmente en Argentina superan las 150.000 toneladas anuales. Los principales fundamentos para realizar esta investigación es buscar una solución ambiental para aumentar el reciclado de los neumáticos en desuso y desarrollar un plan de negocios que permita aplicarlos como insumo en la producción de un producto terminado, en este caso las tejas de caucho para la techumbre de las casas. El diseño del producto se enfocó en una estructura más versátil y funcional, pero replicando detalles de las Tejas Francesas, siendo estas las más populares. El estudio de mercado manifiesta que la producción de tejas tiene grandes posibilidades de impulso, principalmente por el crecimiento de la industria de viviendas y la tendencia marcada al consumo de productos ecológicos y el cuidado del medio ambiente. Además, que presentan grandes ventajas ante otras opciones de techumbres. Cabe destacar que en Argentina como así también en varios países, no se encuentran fabricantes ni comerciantes de tejas de caucho reciclado, los únicos existentes del mercado se sitúan en Canadá, Chile y China. En lo que respecta al mercado meta, se apunta a particulares en construcción de sus viviendas, ya que son el último eslabón de la cadena comercial y quienes toman las decisiones. Por ende, en este proyecto inicia su comercialización en las provincias de Santa Fe y Córdoba las cuales representan un 16,2% de la población y se encuentran próximas a la planta de producción. La forma de comercializar los productos para llegar a este nicho de mercado será a través de distribuidores como lo son corralones y comerciantes que vendan materiales de construcción y revestimiento. En cuanto al emplazamiento de la plata en base a los resultados obtenidos se opta por el Predio disponibles en Ruta 70 de la ciudad de Rafaela provincia de Santa fe. Por otra parte, según especificaciones técnicas del producto final a obtener y la tecnología más adecuada por simplicidad y diseño de equipos, se escoge el proceso de VII moldeo por compresión en vista de que es un método de bajo costo, además de que comprende desperdicios mínimos, utiliza equipos de sencillo montaje, y presenta bajos costos de mantenimiento. Para los primeros periodos del proyecto se utiliza solo un turno de trabajo de nueve horas diarias, suficiente para alcanzar la capacidad productiva necesaria para abastecer la demanda. Para los periodos futuros donde la demanda crece, aumenta la capacidad de producción, aumentando la cantidad de turnos de trabajos, así como también el personal de la planta. Con relación al análisis organizacional, la firma contará en su inicio con una estructura organizacional simple y a la vez funcional conformada con un gerente general, dos personales administrativos, dos personas responsables de llevar a cabo las tareas de producción y un personal de limpieza. Se utilizará como razón social “Sociedad de hecho” adoptando en régimen general de Responsable Inscripto. En lo que respecta al análisis medio ambiental el mismo es muy favorable, ya que se trata de un emprendimiento que desde su concepción fue ideado para aplicar un material reciclado y fomentar la optimización en el uso de recursos. El proyecto impacta en la generación de conciencia ambiental. La inversión inicial requerida por el proyecto es de US$ 430,412. Los costos totales anuales comienzan en el período 1 en US$ 151,537 y alcanzan los US$ 252,844 en el último período de análisis (P10). Con márgenes de ganancia del 10% con el que se obtiene un precio igual o superior al de la competencia. La teja se vende por unidad de venta, que representa un pallet de 210 tejas, ya que se destina a corralones y distribuidores. La unidad de venta de las tejas a color tiene un precio unitario de US$ 1,153.68 lo que es US$ 30.49 el m2(US$/m2); la unidad de venta de las tejas de caucho tiene un precio de US$ 985.01y un precio en m2 de US$ 26.03. En cuanto al análisis económico y financiero, se determina un horizonte de evaluación del proyecto de 10 años, dos escenarios de estudio, unos donde la inversión se financia con capital propio, y otro con el pedido de un préstamo. Acorde a la situación económica financiera del país el proyecto se evalúa una tasa de descuento de 16.25 %. Mediante el desarrollo del flujo de caja de cada uno de los análisis, se obtiene un VAN de US$ 2,008,626 y una TIR de 70.03% para la financiación propia, en el cual la inversión inicial se recupera partir del año 2. En el caso de financiación con préstamo, se obtiene un VAN de US$ 922,665 y una TIR de 69.13%, con una recuperación de la inversión en el año 6. En ambos casos el VAN da mayor a cero, lo que indica que el proyecto es financieramente viable, el valor representa la rentabilidad por sobre lo exigido a través de la tasa de descuento utilizada. La TIR dieron un valor mayor a la tasa de descuento para los dos casos de estudio, lo que afirma aún más la rentabilidad del proyecto. En el análisis de sensibilidad, se evidencia que la demanda y el precio, son las variables que más afectan al proyecto.Item Lanzamiento de calcos al agua y ampliación sector digital en Bender industria publicitaria(2021-04-12) López, Silvana; Sueldo, Carolina; Muzzio, EnriqueEl siguiente proyecto analiza la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto y expansión del área de impresión digital en Bender Industria Publicitaria, analizando la posibilidad de adquirir el actual inmueble ubicado en Pilar. Dicha empresa se dedica a la producción de impresiones serigráficas dirigidas al mercado publicitario e industria manufacturera; como consecuencia, el proyecto traerá una mejora en el layout actual. El primer paso para desarrollar el proyecto fue una investigación preliminar, donde se recopiló información básica para entender el funcionamiento de la empresa y su situación actual, resaltando sus objetivos, misión, visión y valores. En el capítulo “Relevamiento de la situación actual” se investigaron los volúmenes de producción, líneas de productos y máquinas que posee la empresa. La misma tiene una capacidad ociosa operativa de 26,6 % para calcos, 65,2 % para carteles y un 33% para etiquetas, lo que le puede permitir realizar más de dos turnos, o simplemente elaborar estrategias de venta para mantener o superar el volumen de producción. Para la elaboración de los productos, se deben incorporar máquinas que forman parte de los procesos representativos y son fundamentales para la empresa. En el Capítulo “Estudio de mercado”, se analizaron los mercados: proveedor, consumidor, competidor y distribuidor. Del mismo, se concluye que los proveedores con los que la empresa trabaja actualmente cumplen satisfactoriamente con los pedidos. Además, que su cercanía y precios son accesibles para mantener los costos de producción al mínimo posible, obteniendo así un precio de venta grato para los productos analizados que son calcos, carteles de corrugado plástico, etiquetas (en representación de la impresión digital) y calcos al agua. Respecto al mercado consumidor, se realizó una encuesta a los clientes actuales de Bender y a diferentes industrias, incluyendo las Bicicleteras, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde se obtuvo que un poco más de la mitad realiza la compra del producto lanzamiento, considerando como fundamentales los factores: precio, descuentos y promociones, calidad en la impresión y diseño. Además de usar la serigrafía como producto publicitario también utilizan las impresiones digitales, ya sea mediante carteles, calcos, banners, lonas o etiquetas. Lo mismo sucede con las Calcos al agua. En cuanto a la impresión digital se decidió potenciar este mercado en las provincias mencionadas, enfocando las ventas en el 50% de aquellas empresas que sean Pymes, las cuales representan un 16,8% del total de las empresas del país. En el estudio de la situación interna de la empresa se evidenció que, si bien se encuentra en un área con gran rivalidad de competidores, la entrega a tiempo, calidad, precio y mejora continua son fortalezas presentes en Bender que le permiten afrontar cambios y permanecer en el tiempo. Para la redistribución de planta se realizó el método SLP (Systematic Layout Planning), del cual se obtuvo que los espacios necesarios para llevar a cabo el proyecto ocupan alrededor del 76% de los disponibles en la planta actual en Pilar. Por lo tanto, se propuso adquirir como propio el actual inmueble en el que se produce diariamente. Esto, le permite a Bender ampliar en función de las necesidades de la demanda, instalando no solo baños y cocinas, sino que también reformando la sala de HP, para la incorporación de maquinarias. Con este estudio se logra balancear cada etapa productiva mediante las incorporaciones de dos plotters, dos impresoras digitales y una impresora serigráfica. Finalizando con el estudio financiero, en la determinación del punto de equilibrio, se determinó que será indispensable vender 17.380 unidades de cada producto en estudio para comenzar a generar ganancias. Cantidad que será cubierta sin inconvenientes según la demanda estimada en el Estudio de mercado. El proyecto arroja un flujo de fondos positivos con la adquisición de un préstamo bancario de U$D 90.000 que se cancelará en 10 años con una tasa anual del 10 %. El valor actual neto (VAN) obtenido es de U$D 251.981 con una tasa de descuento del 28,4%. Una tasa interna de retorno (TIR) de 77 % y será posible recuperar la inversión (ROI) en 2 años. En el análisis de sensibilidad se observó que puede existir una caída en la demanda de hasta un 65 % lo que generaría un VAN igual a cero. Estos valores hacen al proyecto económicamente viable.Item V-FIND: Dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas. Análisis de proyecto de inversión(2021-07) Brekes Gregoris, Juan Andrés; Bernasconi, GuillermoEvaluar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos de apoyo para la canalización de vías venosas basados en radiación infrarroja. • Estudiar el proceso de canalización de vías venosas llevado a cabo en centros de salud. • Determinar los requerimientos funcionales del dispositivo a diseñar. • Investigar sobre posibles competidores en el mercado nacional. • Elaborar el diseño de un dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas en función de los requerimientos funcionales, respetando principios de economía de diseño y factibilidad técnica. • Definir las características y el tamaño del mercado potencial y objetivo. • Investigar los requerimientos, procedimientos y normativas a cumplir a fin de que el producto pueda ser utilizado por centros de salud y profesionales de la República Argentina. • Definir el proceso y secuencia de producción. • Estimar las necesidades de recursos materiales, humanos y espaciales para el normal desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las estimaciones. • Analizar la posibilidad de tercerizar la producción. • Evaluar la factibilidad económico-financiera de la propuesta. “V-FIND: Dispositivo de Apoyo para la Canalización de Vías Venosas Análisis de Proyecto de Inversión” El presente proyecto abarcará los siguientes puntos: • Estudio del proceso físico/químico más apto para la localización de vías venosas con técnicas no invasivas • Estudio de mercado y posibles competidores • Desarrollo de un prototipo del diseño final del producto • Determinación del proceso productivo y sus necesidades • Estudio legal • Estudio económico/financiero No obstante, los siguientes puntos se encuentran fuera de los límites del proyecto: • Desarrollo del circuito eléctrico y componentes electrónicos que constituyen el dispositivo (se presentará, sin embargo, una aproximación al principio de funcionamiento) • Profundización en estrategias de marketing y publicidad (aunque este punto será mencionado y tenido en cuenta en el estudio económico).Item "Optimización del transporte urbano en la ciudad de Rafaela"(2021-12) Bonetti, Leandro; Sasia, Julián; Serrano, Francisco; Bertero, HernánPROBLEMÁTICA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO En este trabajo se buscará resolver el problema del transporte en la ciudad de Rafaela. El “problema del transporte” refiere al efecto causado por el incremento del tránsito en la ciudad, que a causa de un transporte público poco atractivo, se traduce en una mayor utilización del automóvil particular. Este fenómeno trae aparejado los problemas de congestión del tránsito, polución y segregación de la persona para darle lugar a los vehículos. Con este objetivo se desea brindar una propuesta para hacer más atractivo el transporte público urbano de la ciudad de Rafaela, particularmente el transporte en colectivo mediante la aplicación de mejoras productivas y tecnológicas a desarrollar en los capítulos posteriores. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD DE RAFAELA El principal problema que tiene la ciudad en términos de tránsito es la congestión y accidentologia producida en la aérea céntrica de la ciudad, pero además se evidencian las siguientes falencias u oportunidades a mejorar en el servicio: • Poca información sobre recorridos de línea: los usuarios no conocen con exactitud por donde puedo subirme a un colectivo y cuánto durará ese viaje hasta la parada de destino. • Recorridos demasiado largos: una línea de colectivos que parte desde la terminal de Ómnibus, tarda en regresar a su punto de origen en 1 hora y 45 minutos. • No existe línea alguna que llegue al Parque Industrial de la ciudad en Av. Int. O. Zobboli, lugar donde se concentran alrededor de 2000 trabajadores de la ciudad, se considera muy interesante la oportunidad de lograr una extensión de una línea en esta dirección para lograr un crecimiento en clientes que abonen la tarifa completa. • Demasiadas paradas innecesarias de colectivos, lo que provoca un deterioro de las movilidades al tener que frenar cada 200 metros. • No existe un layout de los recorridos de líneas pensado eficientemente, se realizó de esa manera debido a reuniones multidisciplinarias. • La aplicación de la ciudad ¿Cuándo llego? no funciona correctamente, debido a que no todas las paradas están marcadas por el GPS del colectivo, lo que provoca que el horario figurado en pantalla este siempre desfasado hasta 20 min aprox. ALTERNATIVAS DE MEJORA Existen 3 “focos” de atención en los cuales se desarrollarán las mejoras: 1. Reducción de los tiempos de recorrido de las líneas, modificando su layout y frecuencia, para reducir la congestión de vehículos y accidentología. 2. Utilización de la tecnología GPS - AVL para poner en funcionamiento la aplicación ¿Cuándo llego? que lanzó la municipalidad de Rafaela, en la cual se podrá saber con exactitud la distancia, recorrido y el tiempo que lleva a cualquier destino. 3. Creación de una línea especial que tenga como destino al Parque Industrial en los horarios en los cuales los trabajadores la utilicen, incrementando así la cantidad de pasajeros en un mercado que no fue explorado. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Se realiza una proyección de la demanda en los próximos 10 períodos, luego se plantean las inversiones que se realizarán en la construcción de la central urbana de pasajeros, las reformas en las paradas estratégicas proyectadas, la evolución de la tecnología AVL para los colectivos juntos con la actualización de la aplicación ¿Cuando llega? y los gastos operativos que tendrá que absorber el proyecto. Posteriormente se presenta un análisis de sensibilidad del VAN, para observar cómo responden a diferentes escenarios. En cada escenario se modifica la variable “demanda” para analizar la robustez del proyecto. • VAN del proyecto: - 313.235 usd • TIR del proyecto: - 7 % En el proyecto, ambos indicadores tienen un valor negativo, por ende significa que económicamente el proyecto debería rechazarse, pero es muy importante aclarar que este proyecto es de índole pública y social, que en su situación actual, es decir, sin realizar las mejoras productivas, ya está generando una pérdida de dinero Los impactos que surgen como resultado de los puntos anteriores son principalmente dos. Por un lado se consigue un incremento de los usuarios del transporte público, incrementando los ingresos del sistema. Por otro lado se impacta positivamente en el medio ambiente al reducir el tránsito de autos particulares al incentivar el uso del transporte público, menor necesidad de ampliar la infraestructura vial al tener menor transito en los lugares céntricos, y evitando la circulación de colectivos por calles angostas con mayores probabilidades de provocar un accidente o mayor desgaste al vehículo.Item Estudio de factibilidad de una instalación productora de cargadores solares(2021-12) Maletto, Antonella; Tesio, Natalí; Torre, Maira; Barberis, Juan Pablo; Pruvost, JorgeEl siguiente proyecto contiene la evaluación de factibilidad técnico-económica de una planta productora de cargadores solares. “Helios” nace como idea de la empresa “TecnoSol” que se dedicará a la producción de dispositivos que funcionan con energía solar fotovoltaica, y sirven como proveedores de energía limpia para diversos aparatos tecnológicos del mundo actual. Como primera instancia, se centra en el proceso de diseño de un cargador solar de bolsillo, sin batería, para carga de celulares, denominado “Helios 1”. Se trata de una versión de mucho menor tamaño que los tradicionales paneles solares, pero con la gran ventaja de poder ser trasladado de un lugar a otro sin ningún inconveniente, gracias a su reducido peso y dimensiones. Presenta, además, un diseño ecológico y resistente al agua. Con este proyecto se busca satisfacer la necesidad de contar con un cargador portátil, eficiente, práctico y eficaz para el mundo tecnologizado de hoy, que permita el uso de celulares cuando no se encuentra en su hogar, ni tampoco cerca de algún lugar con acceso a un administrador de corriente. A lo expuesto anteriormente, se suma la necesidad de disminuir el consumo de energías no renovables y migrar gradualmente al uso de energías limpias para preservar nuestro medio ambiente. “Helios1” es un cargador sin batería que se alimenta directamente del sol y permite trasladar esa energía a diferentes dispositivos. Está constituido por 4 paneles solares monocristalinos de alta eficiencia conectados en paralelo. Estos son los principales encargados de captar la energía solar. Los paneles están recubiertos por láminas de material ETFE (EtilTetraFluoroEtileno). Estas láminas tienen una superficie texturada que permite una mejor atracción a los rayos UV oblicuos al panel, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Los cuatro paneles son interconexionados y posteriormente conectados a un regulador de carga, contenido en un clip de carga. El regulador se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica, y el clip contiene un puerto USB que se conecta mediante un cable al dispositivo o teléfono móvil. Además, contiene un indicador LED que se enciende cuando los paneles están recibiendo energía solar. Todo el cargador está cubierto por dos láminas de poliéster 600D, un material sumamente novedoso, que le otorga flexibilidad y resistencia al agua. Finalmente, se le adicionan diversos accesorios que lo vuelven sumamente mutable y adaptable a diversas TecnoSOL: Planta de producción de cargadores solares Ingeniería Industrial situaciones de uso, entre ellos se pueden nombrar: abrojos, ventosas, ganchos, cables USB que permitirá cargar celulares, parlantes, GoPro y otros dispositivos electrónicos. Helios 1 cumple con importantes requisitos, pues, es un cargador simple y fácil de llevar a cualquier sitio. Se puede colocar en cualquier ventana expuesta al sol o colgarlo mediante ganchos a la mochila de viaje, aprovechando la energía solar para cargar el móvil. Ayuda a economizar, ya que tiene un precio accesible y la energía que se consume proviene directamente del sol. Para el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo los siguientes estudios: ESTUDIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO ORGANIZACIONAL ESTUDIO ESTRATÉGICO ESTUDIO LEGAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO ECONÓMICO ESTUDIO FINANCIERO El mercado objetivo de este proyecto serán las provincias del centro del país tales como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con la posibilidad de expandirse a nivel nacional según el nivel de aceptación que vaya adquiriendo el producto. Dentro de ese mercado, se dirige a un público entre 15 y 55 años de edad, quienes tienen mayor dependencia de sus teléfonos celulares y mayor compromiso con el medio ambiente. El proyecto en estudio requiere un desembolso inicial en activos fijos de US$ 1.202.555,77; en activos intangibles de US$ 18.861,28. Respecto al capital de trabajo, es necesario invertir US$ 297.417,13 en los primeros 84 días previos al inicio de las actividades, para comenzar a operar. En resumen, las inversiones iniciales necesarias para comenzar con el proyecto son de US$ 1.518.834,18. Se obtuvieron los indicadores más importantes que determinaron la viabilidad del proyecto. La tasa de descuento, obtenida para el cálculo del valor actual neto es de 17,38%. Con estos datos se obtuvo un VAN mayor a 0, de US$ 680.220,13, el cual indica que, de llevarse a cabo el proyecto, se obtiene un rendimiento favorable de la inversión, con una tasa de retorno (TIR) del 24%.Item Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa productora de bebida y harina de almendras(2021-12) Heredia, Agostina; Kaiser, Sabrina; Vigroux, Victoria; Barberis, Juan Pablo;La bebida de almendras y la harina de almendras son productos alimenticios nutritivos y saludables consumidos en la cotidianeidad de cientos de personas con diversas patologías y aquellos que buscan cuidar y mejorar su calidad de vida. El siguiente proyecto consiste en determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una planta productora de bebida de almendras en diversos sabores: original, chocolate y vainilla para los primeros años, incorporando bebidas sabor matcha, café y fortificada con proteína a partir del quinto año, siendo dos de estos sabores, nuevos en el mercado nacional. Además, aplicando el concepto de bioeconomía el que hace referencia a la utilización de un coproducto que en el caso de este proyecto es el bagazo de almendras, proveniente del residuo del proceso productivo de la bebida de almendras se producirá harina de almendra. El proyecto parte del análisis de factores intervinientes en la implementación y puesta en marcha de la planta productora, considerando un contexto exigente y demandante. La empresa tendrá como nombre comercial “AlViSA”, la cual asumirá como misión: “Brindar productos de excelente calidad, nutritivos y agradables al paladar de todos los consumidores”; y como visión: “Ser una organización que promueva el respeto y el trabajo en equipo, dispuesta a responder con proactividad a todos los desafíos que se le planteen y desarrollando productos y/o proyectos que beneficien a toda la comunidad”. AlViSA será una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS), por las ventajas y beneficios que este tipo de sociedad posee. La misma, ha sido pensada y concebida especialmente para los emprendedores y las pymes argentinas, como forma de modernizar el derecho societario argentino. Son económicas y sencillas de constituir, no se necesitan socios y es fácil aumentar el capital. Al tratarse de productos para el consumo humano sano y nutritivo, el diseño del packaging estará apuntado a las características y composición resaltando su aporte y valor nutricional, persiguiendo todas las necesidades que resultan importantes para los consumidores. La forma de consumir el producto, para muchos, es poco frecuente o nulo por desconocer formas de incluir su uso, ante esto, se propone la inclusión de información como: recetas, forma de uso, reemplazos a otros productos en el envase, página web, redes sociales de la empresa lo cuál será clave para dar a conocer la marca y los productos incitando a la importancia y beneficios que trae incluirlos a la vida diaria. El proceso de obtención de la bebida de almendras es un proceso relativamente simple que comienza con el remojo de las almendras seguido de la molienda y filtración. Luego, se realiza la pasteurización y envasado los cuales, para este proyecto, serán procesos tercerizados debido a que la bebida será comercializada en envases tetra pack. Del proceso de filtración se obtiene un “residuo” que es la pulpa de la almendra al cual se le llamará: bagazo de almendras. Éste se seca en un horno, se muele y luego se envasa obteniendo así la harina de almendras lista para su despacho. La producción se alinea con la demanda prevista, es decir, las cantidades a producir cada año se basa en ella. Con esta información se creó un plan de producción para determinar las capacidades requeridas de la maquinaria, elementos de transporte, almacenes y personal en cada uno de los años del presente proyecto. Para lograr la inserción en el mercado se plantea una estrategia del año 1 al 2 de precios de inserción al mercado (siendo estos menores a los precios del líder). Del año 3 al 10 se plantea una política de precios conservadora. Para con un precio óptimo lograr estabilidad en el mercado y con esto el crecimiento y desarrollo de la empresa y la marca. Partiendo de una inversión inicial de U$D 222.959,61 de la cual el 80% será obtenido a partir de un préstamo en pesos argentinos a 10 años con una tasa fija del 21% anual, y una tasa de descuento del 19,4 % se obtuvo un VAN de U$D 870.160 y una TIR 43% de al cabo de 10 años de duración del proyecto.Item Estudio de factibilidad para la instalación de planta productora de shampoo y acondicionador sólido(2021-12) Badino, Rocío; Rosetti, Lucía; Pergassere, GermánEl presente proyecto de inversión analiza la factibilidad de la instalación de una empresa dedicada a la producción de shampoo y acondicionador sólido, destinados al mercado de consumo masivo, en el cual los productos tendrán un peso de 100 gramos, y al mercado hotelero, con un peso de 15 gramos. Los productos ofrecidos poseen una diferenciación enfocada, esto se debe a que están dirigidos a un mercado reducido. Por otro lado, son productos diferenciados por el hecho de poseer un costo más elevado que los productos tradicionales, como son el shampoo y acondicionador líquido, debido que las versiones sólidas están elaboradas a partir de materia prima natural y de origen vegetal, libre de químicos, sulfatos, parabenos y siliconas. A partir del estudio de mercado se determinó que la participación en el mercado de los shampoo y acondicionadores destinados al consumo masivo es de un 3% para el primer período, mientras que los productos destinados al mercado hotelero poseen una participación de un 2% en el mismo período. A partir del estudio técnico, se determinó que durante el primer período la planta procesará 30.820 kilogramos para la fabricación de shampoo y 22.460 kilogramos de acondicionador sólido. Para el proyecto se eligió como personería jurídica que la empresa sea una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). En cuanto al impacto ambiental del proyecto, según el estudio, se observó que la generación de efluentes es muy reducida y los mismos son inocuos para el medio ambiente. Por otra parte, debido a que los empaques de los productos son de cartón, un material biodegradable, produce un impacto positivo en el medio ambiente. Se analizó la huella de carbono de las botellas plásticas y cajas de cartón, comprobándose que el impacto en el medio ambiente que produce el cartón es 10,6 veces menor que el impacto que produce el material plástico. La inversión inicial estimada al momento cero del proyecto es de US$ 219.287,07 la cual contempla una inversión de US$ 206.212,39 en activos tangibles y una inversión de US$ 13.074,68 activos intangibles, mientras que la inversión en capital de trabajo, calculada mediante el método del período de desfase, es de US$ 469.308,79. Por lo tanto, la inversión total del proyecto, teniendo en cuenta los activos fijos y el capital del trabajo es de US$ 688.595,86. La cual el 82% será financiada por una entidad bancaria y la parte restante por aporte de los socios. Los costos operacionales del proyecto llegan a un valor de US$ 1.715.203,74 para el período 1, abarcando un 85% los costos variables. Esto se debe a la gran incidencia que tienen el costo de materia prima y de transporte. Los criterios de evaluación adoptados para el horizonte de evaluación del proyecto arrojaron un VAN de US$ 879.202,37, con una tasa de descuento de 20.94% y la TIR fue de 35%. A través del flujo de caja se pudo observar que para el período 5 del proyecto se puede recuperar la inversión realizada en el momento cero del proyecto. Como conclusión del estudio de sensibilidad, se realizó variando una sola variable a la vez, tomando 6 escenarios posibles de aumentos y disminución en un 5%, 10% ,15% la variable elegida. Las variables modificadas fueron los ingresos, las unidades de producción y los costos variables.Item Estudio de factibilidad técnica y económica sobre la producción de filamentos de impresión 3D a partir de PET reciclado.(2022) Felcaro, Martín Daniel; Riva, Leandro Fabián; Fernández, Érica; Espíndola, David; Magni, RodrigoEn el presente proyecto llevado a cabo por los estudiantes Felcaro, Martin Daniel y Riva, Leandro Fabian se realizará el “Estudio de factibilidad técnica y económica sobre la producción de filamentos de impresión 3D a partir de PET reciclado” en el marco de una solución de triple impacto para una problemática cada vez más preocupante como es el incremento de desechos plásticos posconsumo.Item Diseño y fabricación de muebles a medida : H! high design(2022-09) Kleisinger, Germán; Schell, Jonatan; Depetrini, FrancoEn la actualidad, el mercado de los muebles se encuentra en una transición en varios aspectos que lo orientan hacia una profesionalización y modernización del rubro. La globalización y los aumentos en la velocidad en que circula la información han llevado al cambio en las conductas de las personas, modificando su ansiedad, las modas y el consumo de productos. Si lo vinculamos al mercado de los muebles, se refleja en un cambio profundo en el diseño, los materiales y en consecuencia el proceso de fabricación de los mismos. Es por ello, que este proyecto analiza la factibilidad de montar una organización cuyo objetivo es desarrollar el negocio teniendo en cuenta todos estos criterios. De esta manera, se busca actualizar la forma de trabajo tradicional acorde al presente aplicando alternativas en los distintos campos. Desde el punto de vista del diseño, la implementación de un software que permita la visualización del producto y del ambiente, es un cambio importante respecto a la croquización actual utilizada por la gran mayoría de los carpinteros del rubro. Esto requiere de incorporación de profesionales capacitados que no solo utilicen estos sistemas, sino que asistan al cliente para una mayor satisfacción del producto. Además, estos programas informáticos, presentan una optimización de corte del material, lo que permite ser más eficientes disminuyendo tiempos, errores y desperdicios. En lo referido al material, se está migrando desde la madera maciza tradicional a tableros de MDF, los cuales requieren un proceso de fabricación mucho más rápido y económico comparado con la madera, la cual además de escasear, necesita un periodo de estacionamiento y secado. En relación a lo anterior, el proceso productivo de los muebles se reduce por la utilización de dicho material, comenzando por la cantidad de máquinas requeridas para su corte y mecanizado, suprimiendo los tratamientos superficiales y simplificando su armado. Por último, la industria del mueble sufre una brecha entre los profesionales de la construcción y diseño, con los fabricantes. Esta distancia se produce por la falta de actualización del rubro, en donde la gran mayoría no utiliza sistemas informáticos o bien, no puede relacionarlos con la maquinaria. Teniendo en cuenta estos criterios, el proyecto consiste en el diseño, fabricación e instalación de muebles en MDF a medida para los principales ambientes de un hogar, como son las habitaciones, cocina y baño. Se desarrolla la idea con la localización de una planta en el parque industrial de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe y 5 puntos de venta, denominados showrooms ubicados de manera estratégica para abarcar el mercado de la provincia. El segmento al que orienta es el denominado Premium, el cual exige calidad y personalización, dispuesto a pagar más por un producto diferenciado. En cuanto a la estratégica organizacional, la metodología de trabajo se basa en asistir al cliente mediante profesionales que, a partir de los deseos del mismo, desarrolle un modelo virtual. Una vez definido el diseño, se genera la orden de fabricación y se pacta la fecha de entrega e instalación en el destino solicitado. Los principales proveedores de la materia prima se ubican cercanos a la planta industrial al igual que los insumos utilizados en los muebles. La maquinaria seleccionada es de control numérico y tecnología avanzada con gran calidad y precisión en tareas de corte, pegado de cantos y mecanizado. El capital humano consiste en un gerente general, un encargado de producción, un responsable de compras y depósito, un asistente administrativo, dos operarios de producción, 2 armadores e instaladores y 5 profesionales de diseño para cada showroom. Respecto al estudio legal del proyecto, se plantea crear una sociedad comercial, del tipo S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuya razón social se llamaría “HIGH DESIGN”. Además, la organización deberá inscribirse en el A.F.I.P. como responsable inscripto. El impacto ambiental del proyecto es positivo ya que se establecerá una nave nueva situada dentro del parque industrial. Al ubicarse en dicha zona, la cual fue creada para tal fin, tanto la instalación como el proceso no afectaran al urbanismo. Por otro lado, la utilización de nuevos materiales como MDF para reemplazar la madera maciza, reduce la deforestación lo cual se considera muy importante para el medio ambiente. Por último, en lo referido al análisis de viabilidad económica, los indicadores principales arrojan valores positivos. En primer lugar, se requiere una inversión total de U$S 387.418,26. El valor del VAN es de 231.426,78, positivo. La tasa de descuento del proyecto es de 23,73%, y la TIR arroja un valor del 30%. En lo referido al retorno de la inversión (ROI) es del 59,7% y se considera un tiempo de recuperación razonable (periodo 4).Item "Desarrollo de un dispositivo dinámico adaptativo para entrenamiento del putter para golfistas"(2022-10) Renna, Darío Germán; Maggiolo, GustavoEn el presente trabajo se plantea el estudio y desarrollo de un dispositivo para la práctica del putter para golfistas. El producto consiste en una plataforma configurable diseñada para representar una infinidad de pendientes y caídas que poseen los greens reales de las canchas de golf en una distancia específica del hoyo al lugar del lanzamiento. A lo largo de este documento, se detallan los procedimientos necesarios para diseñar y desarrollar el dispositivo electromecánico que permita generar las pendientes . Para ello, se analiza en base a estadísticas de jugadores profesionales y amateurs la dimensión más conveniente para la práctica que debe tener este dispositivo, comúnmente llamado putting green, y se selecciona el mecanismo más adecuado técnica y económicamente para realizarlo. Además, en base a un estudio de mercado se determina y desarrolla una planta de producción para un rango de cantidades a producir de la manera más eficiente posible. Se realiza un análisis financiero y en comparativa a los productos similares en el mercado se concluye que el negocio es muy rentable, escalable y con una inversión realmente baja.