FRRA - Producción Académica de Grado - Ing. Industrial
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Item Análisis y desarrollo de una propuesta de mejora en el proceso de bieletas estabilizadoras y articulaciones axiales en la firma dei-cas autopartes(2020) Bianco, Emanuel; Dompé, Fabrizio; Gauchat, Carlos; Gariotti, JoséEl presente trabajo desarrolla los lineamientos de un proyecto de mejora en los procesos de fabricación de bieletas estabilizadoras y articulaciones axiales de la empresa Dei-Cas Autopartes, y evalúa su factibilidad técnica, económica y financiera. Dei-Cas es una empresa fundada en el año 1956, en San Vicente, Santa Fe. Comenzó prestando servicios de mecanizados para terceros, y actualmente concentra su operatoria en el diseño, fabricación y comercialización de autopartes de seguridad dirigidas al mercado de reposición nacional. Se identifican las problemáticas actuales, destacándose el cumplimiento deficiente de los pedidos, cuya consecuencia directa es una limitada participación de mercado. Esto se origina por la ineficiencia de los procesos y la falta de estandarización de las operaciones. Con el objetivo de abordar la causa raíz de estos problemas, se estudia el contexto externo e interno en el que se desarrolla la actividad. Para incrementar el market share se propone una nueva estrategia comercial basada principalmente en el reconocimiento de la firma a través de la publicidad, la ampliación del catálogo y la apertura al comercio internacional. Los ejes planteados permiten a la empresa, en un lapso de 10 años, alcanzar un nivel de ventas que supera en más de un 300% a las actuales. En el mercado nacional, se triplica la participación en el segmento de bieletas y se incrementa un 45% la de precaps. Por otra parte, al cabo del horizonte del proyecto, aproximadamente el 32% de su producción tiene destino de exportación. Con la finalidad de suplir la demanda proyectada, se plantea una mejora constituida por tres módulos, los cuales permiten a la empresa solucionar las problemáticas detectadas. Éstos son: ✓ Reducción del costo de bieletas y eliminación del cuello de botella en el sector mecanizado a través de la incorporación de preformas. ✓ Estandarización de la calidad superficial de los productos mediante el desarrollo e incorporación de un equipo semiautomático de fosfatizado. ✓ Redistribución de la planta para adaptar el flujo de materiales y mano de obra a las necesidades presentes y futuras de ambas líneas de producto. “Análisis y desarrollo de propuestas de mejora en el proceso de bieletas estabilizadoras y articulaciones axiales en la firma Dei-Cas Autopartes” Para llevarlo a cabo es necesario incorporar a 12 personas a lo largo de los 10 años abarcados por el horizonte del proyecto: 10 en producción y dos en el área administrativa. Por otra parte, la empresa debe incurrir en una inversión total de USD 405.014, compuesta por los siguientes conceptos: ✓ Nuevo equipo de fosfatizado (período 0): USD 8.596. ✓ Redistribución de planta (período 0): USD 3.028. ✓ Nuevas oficinas (período 0): USD 38.500. ✓ Capital de trabajo: USD 354.890, distribuidos de acuerdo a los niveles de crecimiento estimados a lo largo del horizonte del proyecto. Para afrontar dichos desembolsos, se analizan las siguientes alternativas de financiación: ✓ Financiación propia: considera que el capital a invertir es aportado íntegramente por el propietario de la empresa, quien asume todo el riesgo. ✓ Financiación de terceros: tiene como ventaja el hecho de que el riesgo es compartido con la entidad a la que se le solicita el préstamo. En este caso se plantean dos opciones: préstamo en pesos o préstamo en dólares. La evaluación económico-financiera compara una situación base sin intervención con la del proyecto de mejora. Esto permite obtener un flujo diferencial, cuyos principales indicadores de rentabilidad alcanzan los valores presentados en la Tabla 1. Tabla 1: Indicadores financieros del proyecto Alternativa de financiación VAN (USD) TIR Con financiación propia 117.533 33,37% Con financiación en dólares 151.431 59,03% Con financiación en pesos 157.051 59,25% Por todos estos motivos, se concluye que el proyecto es viable desde todos los puntos de vista – técnico, ambiental y económico-financiero – planteados a lo largo del proyecto.Item Área 51 - estudio de factibilidad y rentabilidad de la radicación de un polo logístico en Argentina(2019-06-05) Genero, Pablo; Vottero, SebastíanEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico de la posibilidad de brindar el servicio de almacenaje temporal de insumos, materias primas y productos terminados dirigidos tanto al sector industrial y comercial, y no así a consumidores finales. A través de un estudio de mercado, se verificó la necesidad a nivel industrial de contar con depósitos externos, ya sea para manejar exclusivamente el área logística de la empresa, o por una necesidad de contar con depósitos “pulmón” para manejar las fluctuaciones de producción, o para abastecer a clientes de una determinada zona geográfica de manera más eficiente en cuanto a tiempo y costos. Se realizó también un exhaustivo análisis de todos los competidores que existen en el sector y de las demás alternativas (construcción de nuevas naves, alquiler de depósitos, compra de galpones, etc.) con las que cuentan las compañías manufactureras a la hora del manejo de stocks. Se relevaron las provincias con mayor PBI de Argentina, y se evaluaron con diversos factores (económicos, políticos, sociales, demográficos, meta económicos, etc.) las 10 ciudades con mayor población dentro de esas provincias, resultando un trio de ciudades comprendido por Córdoba Rosario y Santa Fe, con un posterior análisis de distancias a otros centros industriales y de consumo se determinó la radicación del proyecto en la ciudad de Rosario o en el Gran Rosario (zonas aledañas a esta urbe). Con un posterior análisis de mercado de las industrias y comercios de la región, evaluando las 300 empresas de mayor facturación, lo que sirvió en un análisis técnico posterior para determinar el tipo y tamaño de medios de almacenamiento. Una vez determinada el área se procedió a la evaluación de cinco predios dentro del Gran Rosario, los mismo se evaluaron según su superficie, precio, accesibilidad, y relación precio superficie. Quedando como mejor opción un predio en la zona suroeste (zona industrial) del Gran Rosario próximo a Avenida circunvalación, el mismo posee una superficie 18.415 m2 , con un costo de usd 780.000, obteniéndose una relación de 42,36 usd/m2 Para dicho terreno se proyectó la nave de almacenamiento y de los servicios auxiliares para los mismos. Diseñando así 4 galpones de estructura de alma llena de ala libre de 13060 m2 comprendido en un área de 174,5 m. de largo por 75 m. de frente, 40 m. de ancho cada una y 8 m. libre de altura con una altura total de 11 m. cada una. Donde en los primeros 120 m. se ubican las estanterías dinámicas con una capacidad de 118 lugares por nivel con 3 niveles de altura y 57 niveles de profundidad, dando así un total de 12.654 posiciones a alquilar. Contiguo a esta zona se emplaza una zona de entrepisos de 40 m. de largo por 67 m. de ancho, dando una superficie de 2680 m2 cada nivel (nivel del suelo y entrepiso), para el almacenamiento de electrodomésticos y demás productos no palletizables, es decir un total de 7680 m2 de sector exclusivo para mercadería no palletizable como electrodomésticos, autopartes, etc. además de un edificio de dos plantas de 684 m2 para la administracion y demás servicios auxiliares. Anteriormente a todo el estudio técnico, se procedió a recopilar información de la normativa vigente sobre depósitos y manejo de mercadería, las cuestiones reglamentarias edilicias, como así también de seguridad e higiene, legislación sobre mano de obra, legislación impositiva, organizativa, figuras legales, etc. En cuanto a mano de obra el proyecto prevé una dotación de 35 personas entre directa e indirecta. La inversión inicial que conlleva el proyecto desde la compra del terreno, diseño, fabricación y montaje de la estructura, montaje de las estanterías y entrepisos, además de la adquisición de los medios de manutención y los demás gastos asociados a la puesta en marcha rondan en los usd 7.827.723,88. Donde evaluando la rentabilidad del mismo en un periodo de 10 años y mediante 3 formas de financiación diferentes como ser financiación con capital propio, financiación mixta (50% capital propio, 50% crédito bancario industrial), financiación bancaria industrial, arroja los siguientes valores de valor actual neto, tasa interna de retorno y periodo de recupero. Tabla IV-Comparativo índices financieros. Fuente: Elaboración propia. Con lo cual se puede analizar en los tres casos el proyecto presenta muy buena rentabilidad, claro que la elección de alguna de las tres alternativas queda sujeta a la capacidad y experiencia financiera que determine el inversor.Item Desarrollo de planta elaboradora de productos derivados de la carne(2020-07) Bertone, Juan Pablo; Siegel, Florencia; Barberis, Juan PabloEl siguiente proyecto de inversión analiza la viabilidad de incorporar una nueva unidad productiva a la empresa actualmente existente denominada “Carnes El Prestigio”. Carnes El Prestigio es una carnicería ubicada en la ciudad de Esperanza, la cual comenzó su actividad en el año 2012 y debido al constante crecimiento que esta ha tenido se plantea la incorporación de una planta elaboradora de productos cárnicos con el principal objetivo de ampliar la capacidad de producción que se alcanza en la actualidad y expandir el mercado. Se proyecta el traslado de la zona de elaboración de la actual carnicería a una nueva ubicación con mayores dimensiones en la misma ciudad. El mercado en el cual se desarrolla la actividad del proyecto se encuentra altamente desarrollado dado que, en la Argentina, el consumo de carnes es habitual en la mayoría de la población. Si bien existe una oferta elevada de productos cárnicos en el mercado, “Carnes El Prestigio” ha logrado destacarse siendo uno de los elegidos por los clientes por ofrecer productos de calidad. Utilizando técnicas de proyección de mercado se arriba a una demanda con crecimiento progresivo a lo largo del horizonte del proyecto con un análisis del mercado el cual incluye cuatro productos derivados de la carne (Milanesas, hamburguesas, chorizos y salames) y tres ciudades (Esperanza, Franck y Humboldt, provincia de Santa Fe). La inversión requerida en cuanto a equipos y maquinarias no es elevada. Esto se debe a que la mayoría de las mismas ya se encuentran funcionando en la actual carnicería y no son utilizadas a máxima capacidad. A lo largo del proyecto se logró obtener una distribución de planta que logra una producción eficiente la cual se enmarca dentro del marco de la ley. Finalmente se puede concluir que el proyecto es viable económica y financieramente en los dos escenarios estudiados.Item "Desarrollo de un dispositivo dinámico adaptativo para entrenamiento del putter para golfistas"(2022-10) Renna, Darío Germán; Maggiolo, GustavoEn el presente trabajo se plantea el estudio y desarrollo de un dispositivo para la práctica del putter para golfistas. El producto consiste en una plataforma configurable diseñada para representar una infinidad de pendientes y caídas que poseen los greens reales de las canchas de golf en una distancia específica del hoyo al lugar del lanzamiento. A lo largo de este documento, se detallan los procedimientos necesarios para diseñar y desarrollar el dispositivo electromecánico que permita generar las pendientes . Para ello, se analiza en base a estadísticas de jugadores profesionales y amateurs la dimensión más conveniente para la práctica que debe tener este dispositivo, comúnmente llamado putting green, y se selecciona el mecanismo más adecuado técnica y económicamente para realizarlo. Además, en base a un estudio de mercado se determina y desarrolla una planta de producción para un rango de cantidades a producir de la manera más eficiente posible. Se realiza un análisis financiero y en comparativa a los productos similares en el mercado se concluye que el negocio es muy rentable, escalable y con una inversión realmente baja.Item Diseño de recorridos óptimos para el proceso de recolección y transporte de leche(2024-12-10) Gariboldi, Santiago; López Airaudo, Augusto; Bonetti, CarlosEn la actualidad, vivimos en un mundo dinámico y acelerado, donde la tecnología nos posibilita mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana. Prácticamente ningún ámbito o actividad escapa de su influencia transformadora y sus continuos avances. Como consecuencia, la tecnología se ha consolidado como un pilar esencial en el progreso y desarrollo tanto de las personas como de las empresas. Desde la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información hasta cómo trabajamos, aprendemos, nos entretenemos, la tecnología ha construido una red en donde todas nuestras interacciones cotidianas son atravesadas e interconectadas por la misma, redefiniendo así la forma en que vivimos. En este contexto, la aplicación de la tecnología a los distintos eslabones productivos de una empresa puede jugar un papel fundamental en el desempeño y desarrollo de la misma. Las herramientas tecnológicas actuales, aplicadas de la forma correcta, son capaces de generar un impacto global en la empresa, generando mejoras significativas en la distribución y utilización de los recursos e impactando así en los resultados obtenidos por la misma. En Argentina, la industria láctea ocupa un lugar de gran relevancia en la economía del país, siendo uno de los pilares en la agroindustria. Existen más de nueve mil tambos que abastecen a 685 plantas industriales, donde se procesan en promedio 25,8 millones de litros de leche al día (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2019). La producción de leche y sus derivados no sólo genera 14.000 puestos de trabajo fabril en el país, sino también permite introducirse en el mercado internacional. En Santa Fe, se encuentran localizadas 100 plantas representando el 15% de los establecimientos a nivel nacional, dentro de este grupo 5 se consideran grandes, procesan más de 250.000 litros por día, otras 12 se encuentran en la franja entre los 100.000 y 250.000 litros diarios, los 83 restantes producen menos de 100.000 (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2019). Gracias al contacto con personas en distintas áreas de la industria lechera, entre las cuales se encuentran producción primaria, recepción de materia prima y logística, se pudo relevar información sobre las tecnologías utilizadas hoy en día. Concretamente, la industria láctea en general, aplica la tecnología en muchos de sus sectores. La automatización y robótica en los sistemas de ordeñe de vacas, transporte de productos dentro de la planta, el envasado y etiquetado de productos, son muy importantes para aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos. La tecnología utilizada para mantener la cadena de frío y las innovaciones en el procesamiento de la leche son fundamentales para garantizar y mejorar la calidad de los productos obtenidos. La gestión de datos y el análisis de los mismos permiten optimizar la producción y mejorar la toma de decisiones. La lista sigue, y las aplicaciones de tecnología de vanguardia en la planta de producción o en los centros de producción de leche son frecuentes y cada vez más populares, incluso en la Argentina, teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual del país. Los avances mencionados anteriormente permiten, gracias a los datos obtenidos, facilitar la toma de decisiones con una adaptación más ágil y dinámica. Durante este proyecto final, se desarrollará la posibilidad de aplicar la tecnología en uno de los eslabones primarios de la industria láctea, la recolección y el transporte de la leche cruda desde los tambos hasta la industria donde posteriormente será procesada. Más precisamente, se hará foco en el diseño de recorridos óptimos de recolección y transporte de la leche. En el ámbito del transporte se enfrentan diversas dificultades que merecen ser mencionadas. Una de ellas es la extensión considerable de los recorridos, tanto en términos de distancia como de tiempo. Esta extensión conlleva a un uso ineficiente de los camiones, los cuales operan con una capacidad ociosa elevada. La ineficiencia del proceso se agrava debido a que los recorridos son tercerizados y se gestionan de manera independiente. Estos recorridos se asignan manualmente y se mantienen estáticos en el tiempo, lo que limita la flexibilidad y optimización de las rutas, siendo solo modificados ante un aumento o disminución de la producción. Esta rigidez a la hora de planificar las rutas y gestionar una flota de camiones tiene una gran incidencia en la eficiencia de los recorridos, así como en la calidad de la leche y los costos operativos. Factores que repercuten considerablemente en el producto final y su costo para el consumidor. Para abordar esta problemática, idealmente, es necesario un cambio de paradigma en la logística, un enfoque que ya está siendo adoptado en otros países y que está transformando la forma de trabajar (Paredes-Belmar, 2016, 2022). En este nuevo paradigma, los camiones no operan de manera independiente, sino que son gestionados de manera coordinada y colaborativa, los recorridos no son diagramados de manera individual sino que se optimiza la asignación de tambos a recolectar por cada camión, como también los recorridos realizados por cada transporte. Esta estrategia tiene como objetivo disminuir los costos operativos, reducir el tiempo de recorrido y, en consecuencia, minimizar la huella de carbono asociada con el transporte de leche cruda. Esta gestión más eficiente no solo beneficia a las empresas en términos económicos, sino que también contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental y a una logística más inteligente, adaptativa y en lineamiento con los requerimientos ambientales futuros. Ante la imposibilidad de publicar información precisa de las empresas entrevistadas sobre la ubicación de los tambos y recorridos realizados, el caso de estudio será una representación fidedigna de los datos obtenidos en las entrevistas. La solución inicial del modelo se construyó mediante la modalidad de clusters, agrupando los tambos en distintos grupos en base a su cercanía geográfica. Replicando la forma en que las empresas trabajan en la actualidad de la manera más precisa posible. Para llevar a cabo la optimización de los recorridos se utilizará un algoritmo metaheurístico de optimización combinatoria y continua, conocido como recocido simulado. El objetivo de este algoritmo es encontrar la solución óptima o una aproximación cercana en un espacio de búsqueda grande y posiblemente complejo. El mismo simula el proceso de enfriamiento gradual de los metales en su búsqueda de soluciones, lo que permite escapar de los óptimos locales y explorar más a fondo el espacio de búsqueda. Este algoritmo, centrado en la resolución de problemas combinatorios, buscará asignar de manera óptima las rutas de los camiones, minimizando los costos operativos y reduciendo los tiempos de recorrido. La selección del recocido simulado entre todos los algoritmos metaheurísticos disponibles se debe a el proyecto de investigación realizado dentro del Laboratorio de Métodos y Simulaciones Computacionales de la regional. Este proyecto cuenta, en el marco del mismo, con un área de aplicación bajo la mentoría de profesionales con años de experiencia en su implementación. El profundo conocimiento del algoritmo posibilitó adaptarlo de manera precisa a las características específicas de este problema de optimización, asegurando su eficacia y eficiencia. Posteriormente, se llevará a cabo una comparación exhaustiva de los resultados obtenidos por este algoritmo. Este análisis permitirá evaluar la efectividad del método en términos de eficiencia operativa, costos y reducción de la huella de carbono. La combinación de una metodología de agrupamiento por cercanía y un algoritmo metaheurístico ofrecerá una visión integral y rigurosa de las posibles mejoras en la gestión logística, brindando así una base sólida para la toma de decisiones informada en la implementación de este nuevo paradigma El modelo, sobre el cual se aplicarán los algoritmos, se creará en base a datos e información provista por las empresas lácteas de la zona y busca representar, de la forma más cercana posible, la situación actual de estas compañías. Contando con la flexibilidad suficiente para poder reemplazar los datos actuales por datos proporcionados por una industria de una forma muy simple. En el mismo se tendrá en cuenta la cantidad de tambos que hay que visitar, incluyendo su ubicación, los litros diarios de producción. También se parametrizan los camiones que se tendrá a disposición, tanto la cantidad como la capacidad de los mismos, y los requerimientos y ubicaciones de las plantas procesadoras. Con la aplicación de este algoritmo se buscará disminuir el valor de kilómetros recorridos que se realizan a diario, con los objetivos de disminuir los costos y satisfacer los requerimientos productivos. Otra meta es disminuir la huella de carbono provocada por los camiones que transportan la leche en su operación diaria. Ambos factores, las largas distancias y la subutilización de los vehículos, tienen un impacto directo en el incremento de la misma. En la actualidad, se está realizando un esfuerzo global por enfrentar el problema del cambio climático y reducir la huella de carbono. Principalmente en el “primer mundo” se están abordando estas problemáticas en todos los ámbitos que sean posibles, y uno muy importante es el transporte, ya que la utilización de vehículos generadores de gases de efecto invernadero tienen un gran impacto en la huella de carbono. En un contexto global cada vez más centrado en la sostenibilidad, las empresas lácteas de la región que dependen de capital extranjero, están enfrentando nuevos desafíos impuestos por sus dueños para reducir la huella de carbono. Esto implica la necesidad de adoptar medidas concretas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero asociadas con sus operaciones, implementación de tecnologías limpias y promover prácticas comerciales más sostenibles, alineándose con las expectativas cambiantes tanto a nivel local como global.Item Diseño y fabricación de muebles a medida : H! high design(2022-09) Kleisinger, Germán; Schell, Jonatan; Depetrini, FrancoEn la actualidad, el mercado de los muebles se encuentra en una transición en varios aspectos que lo orientan hacia una profesionalización y modernización del rubro. La globalización y los aumentos en la velocidad en que circula la información han llevado al cambio en las conductas de las personas, modificando su ansiedad, las modas y el consumo de productos. Si lo vinculamos al mercado de los muebles, se refleja en un cambio profundo en el diseño, los materiales y en consecuencia el proceso de fabricación de los mismos. Es por ello, que este proyecto analiza la factibilidad de montar una organización cuyo objetivo es desarrollar el negocio teniendo en cuenta todos estos criterios. De esta manera, se busca actualizar la forma de trabajo tradicional acorde al presente aplicando alternativas en los distintos campos. Desde el punto de vista del diseño, la implementación de un software que permita la visualización del producto y del ambiente, es un cambio importante respecto a la croquización actual utilizada por la gran mayoría de los carpinteros del rubro. Esto requiere de incorporación de profesionales capacitados que no solo utilicen estos sistemas, sino que asistan al cliente para una mayor satisfacción del producto. Además, estos programas informáticos, presentan una optimización de corte del material, lo que permite ser más eficientes disminuyendo tiempos, errores y desperdicios. En lo referido al material, se está migrando desde la madera maciza tradicional a tableros de MDF, los cuales requieren un proceso de fabricación mucho más rápido y económico comparado con la madera, la cual además de escasear, necesita un periodo de estacionamiento y secado. En relación a lo anterior, el proceso productivo de los muebles se reduce por la utilización de dicho material, comenzando por la cantidad de máquinas requeridas para su corte y mecanizado, suprimiendo los tratamientos superficiales y simplificando su armado. Por último, la industria del mueble sufre una brecha entre los profesionales de la construcción y diseño, con los fabricantes. Esta distancia se produce por la falta de actualización del rubro, en donde la gran mayoría no utiliza sistemas informáticos o bien, no puede relacionarlos con la maquinaria. Teniendo en cuenta estos criterios, el proyecto consiste en el diseño, fabricación e instalación de muebles en MDF a medida para los principales ambientes de un hogar, como son las habitaciones, cocina y baño. Se desarrolla la idea con la localización de una planta en el parque industrial de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe y 5 puntos de venta, denominados showrooms ubicados de manera estratégica para abarcar el mercado de la provincia. El segmento al que orienta es el denominado Premium, el cual exige calidad y personalización, dispuesto a pagar más por un producto diferenciado. En cuanto a la estratégica organizacional, la metodología de trabajo se basa en asistir al cliente mediante profesionales que, a partir de los deseos del mismo, desarrolle un modelo virtual. Una vez definido el diseño, se genera la orden de fabricación y se pacta la fecha de entrega e instalación en el destino solicitado. Los principales proveedores de la materia prima se ubican cercanos a la planta industrial al igual que los insumos utilizados en los muebles. La maquinaria seleccionada es de control numérico y tecnología avanzada con gran calidad y precisión en tareas de corte, pegado de cantos y mecanizado. El capital humano consiste en un gerente general, un encargado de producción, un responsable de compras y depósito, un asistente administrativo, dos operarios de producción, 2 armadores e instaladores y 5 profesionales de diseño para cada showroom. Respecto al estudio legal del proyecto, se plantea crear una sociedad comercial, del tipo S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuya razón social se llamaría “HIGH DESIGN”. Además, la organización deberá inscribirse en el A.F.I.P. como responsable inscripto. El impacto ambiental del proyecto es positivo ya que se establecerá una nave nueva situada dentro del parque industrial. Al ubicarse en dicha zona, la cual fue creada para tal fin, tanto la instalación como el proceso no afectaran al urbanismo. Por otro lado, la utilización de nuevos materiales como MDF para reemplazar la madera maciza, reduce la deforestación lo cual se considera muy importante para el medio ambiente. Por último, en lo referido al análisis de viabilidad económica, los indicadores principales arrojan valores positivos. En primer lugar, se requiere una inversión total de U$S 387.418,26. El valor del VAN es de 231.426,78, positivo. La tasa de descuento del proyecto es de 23,73%, y la TIR arroja un valor del 30%. En lo referido al retorno de la inversión (ROI) es del 59,7% y se considera un tiempo de recuperación razonable (periodo 4).Item Elaboración de nuggets de cerdo en "Rafaela alimentos S.A:"(2016-11) Madelón, Germán; Reyero, Gabriel; Zanazzi, Elena; Fossatti, HugoEl sector de la alimentación congelada está sufriendo una elevada demanda en los últimos tiempos. El consumo de alimentos congelados ha sido impulsado por el cambio de hábito que impone la vida moderna. En los próximos años se estima que la demanda en el sector de productos congelados se mantendrá con un alto ritmo de crecimiento. El presente trabajo busca determinar si resulta factible y rentable la implementación un nuevo sector al Frigorífico “Rafaela Alimentos S.A.”, más precisamente de una nueva línea de productos. NUGGETS LARIO es un nuevo concepto de alimento congelado, rico en proteínas, producido íntegramente en la planta industrial Rafaela, bajo estrictas normas de seguridad alimentaria. Este producto es ideal para las familias que desean incorporar a su dieta semanal la carne de cerdo.Item Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de pallet de plástico reciclado(2022-12-16) Musso, Lucio; Theiler, Lara; Toledo, Juan Cruz; Melidoro, Javier ArielUn pallet es una plataforma que se utiliza para el almacenamiento y el traslado de todo tipo de mercancías. El presente proyecto pretende determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una planta productora de pallets a partir de plástico reciclado, cuyo diseño, materia prima y proceso resultarán innovadores en Argentina. La empresa se denomina “Eco Support” y presenta como razón de ser: “Diseñar y producir pallets de plástico reciclado reinventando el modelo productivo a partir del concepto de economía circular brindando soluciones específicas a las necesidades de los clientes”. “Eco-Support” será conformada como una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), debido a las características y facilidades que este tipo de sociedad representa ante los organismos jurídicos. El producto está pensado principalmente para las grandes empresas que conforman los sectores alimenticios, logístico, farmacéutico y cosmética. Sin embargo, la empresa se encuentra dispuesta a satisfacer las necesidades de cualquier cliente que se muestre interesado en el producto ya sea por las ventajas que este ofrece o por la imagen “ecofriendly” que se busca comunicar. En base a un sólido estudio de mercado se espera satisfacer el primer y segundo año un valor mensual de demanda de 1.000 pallets. A partir del crecimiento esperado de la industria del plástico, del reciclaje y del PBI proyectado apoyado por una fuerte estrategia comercial, se considerará un crecimiento porcentual año tras año, hasta obtener un 80% de aumento sobre el valor inicial, llegando a una demanda mensual aproximada de 1.800 pallets al cabo de 10 años. El producto resulta totalmente innovador dentro del mercado actual, ya que, se buscó la mejor combinación de variables con el objetivo principal de obtener un pallet liviano, resistente, económico y ecológico, características muy deseadas por los clientes. A su vez, se combinaron dos materias primas como ser el polietileno de alta densidad (PEAD) y polipropileno (PP), junto con dos métodos de fabricación distintos, la inyección y la extrusión. Además, el pallet presenta la posibilidad de desmontarse facilitando así la compra de repuestos. La empresa se localizará en el PAER, Parque de Actividad Económicas de Rafaela. Debido a las alternativas planteadas de construir la nave o alquilar un galpón, se optará por el alquiler con una necesidad de espacio de 20 x 30 m y un ahorro de USD 16.700 entre alternativas. A su vez, para la operatoria diaria de la empresa serán necesarios 6 operarios, un empleado destinado al mantenimiento de los equipos y 4 empleados administrativos, esquema a adoptar hasta el séptimo año, donde debido al aumento de la capacidad, será requerida una persona más para el área de producción. A partir del presente proyecto y para una producción aproximada de 153.600 pallets, en 10 años, se evitaría la tala de 18.824 árboles, la emisión de 3.954.600 kg de 𝐶�������𝑂�������2, y se ahorraría un consumo de 7.680.000.000 litros de agua y 4.174.300 litros de petróleo. Considerando una inversión inicial de USD 406.524,27 y una tasa de descuento de 18,099 %, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de USD 212.345,55, una tasa interna de retorno (TIR) de 29 % y un Retorno sobre la inversión (ROI) de 52,23 %, recuperándose la inversión en el cuarto año.Item Estudio de factibilidad de una instalación productora de cargadores solares(2021-12) Maletto, Antonella; Tesio, Natalí; Torre, Maira; Barberis, Juan Pablo; Pruvost, JorgeEl siguiente proyecto contiene la evaluación de factibilidad técnico-económica de una planta productora de cargadores solares. “Helios” nace como idea de la empresa “TecnoSol” que se dedicará a la producción de dispositivos que funcionan con energía solar fotovoltaica, y sirven como proveedores de energía limpia para diversos aparatos tecnológicos del mundo actual. Como primera instancia, se centra en el proceso de diseño de un cargador solar de bolsillo, sin batería, para carga de celulares, denominado “Helios 1”. Se trata de una versión de mucho menor tamaño que los tradicionales paneles solares, pero con la gran ventaja de poder ser trasladado de un lugar a otro sin ningún inconveniente, gracias a su reducido peso y dimensiones. Presenta, además, un diseño ecológico y resistente al agua. Con este proyecto se busca satisfacer la necesidad de contar con un cargador portátil, eficiente, práctico y eficaz para el mundo tecnologizado de hoy, que permita el uso de celulares cuando no se encuentra en su hogar, ni tampoco cerca de algún lugar con acceso a un administrador de corriente. A lo expuesto anteriormente, se suma la necesidad de disminuir el consumo de energías no renovables y migrar gradualmente al uso de energías limpias para preservar nuestro medio ambiente. “Helios1” es un cargador sin batería que se alimenta directamente del sol y permite trasladar esa energía a diferentes dispositivos. Está constituido por 4 paneles solares monocristalinos de alta eficiencia conectados en paralelo. Estos son los principales encargados de captar la energía solar. Los paneles están recubiertos por láminas de material ETFE (EtilTetraFluoroEtileno). Estas láminas tienen una superficie texturada que permite una mejor atracción a los rayos UV oblicuos al panel, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Los cuatro paneles son interconexionados y posteriormente conectados a un regulador de carga, contenido en un clip de carga. El regulador se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica, y el clip contiene un puerto USB que se conecta mediante un cable al dispositivo o teléfono móvil. Además, contiene un indicador LED que se enciende cuando los paneles están recibiendo energía solar. Todo el cargador está cubierto por dos láminas de poliéster 600D, un material sumamente novedoso, que le otorga flexibilidad y resistencia al agua. Finalmente, se le adicionan diversos accesorios que lo vuelven sumamente mutable y adaptable a diversas TecnoSOL: Planta de producción de cargadores solares Ingeniería Industrial situaciones de uso, entre ellos se pueden nombrar: abrojos, ventosas, ganchos, cables USB que permitirá cargar celulares, parlantes, GoPro y otros dispositivos electrónicos. Helios 1 cumple con importantes requisitos, pues, es un cargador simple y fácil de llevar a cualquier sitio. Se puede colocar en cualquier ventana expuesta al sol o colgarlo mediante ganchos a la mochila de viaje, aprovechando la energía solar para cargar el móvil. Ayuda a economizar, ya que tiene un precio accesible y la energía que se consume proviene directamente del sol. Para el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo los siguientes estudios: ESTUDIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO ORGANIZACIONAL ESTUDIO ESTRATÉGICO ESTUDIO LEGAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO ECONÓMICO ESTUDIO FINANCIERO El mercado objetivo de este proyecto serán las provincias del centro del país tales como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con la posibilidad de expandirse a nivel nacional según el nivel de aceptación que vaya adquiriendo el producto. Dentro de ese mercado, se dirige a un público entre 15 y 55 años de edad, quienes tienen mayor dependencia de sus teléfonos celulares y mayor compromiso con el medio ambiente. El proyecto en estudio requiere un desembolso inicial en activos fijos de US$ 1.202.555,77; en activos intangibles de US$ 18.861,28. Respecto al capital de trabajo, es necesario invertir US$ 297.417,13 en los primeros 84 días previos al inicio de las actividades, para comenzar a operar. En resumen, las inversiones iniciales necesarias para comenzar con el proyecto son de US$ 1.518.834,18. Se obtuvieron los indicadores más importantes que determinaron la viabilidad del proyecto. La tasa de descuento, obtenida para el cálculo del valor actual neto es de 17,38%. Con estos datos se obtuvo un VAN mayor a 0, de US$ 680.220,13, el cual indica que, de llevarse a cabo el proyecto, se obtiene un rendimiento favorable de la inversión, con una tasa de retorno (TIR) del 24%.Item Estudio de factibilidad de una planta productora de hilo de filamento continuo de poliéster texturizado elaborado a partir de plástico PET reciclado(2024-10-01) Farías, Marisol Belén; Pergassere, GermánDebido al alto consumo de materiales plásticos, se deben diseñar alternativas en cuanto a la disposición final del residuo generado una vez que el material ha cumplido con su vida útil, y una de las formas de dar solución a este problema es mediante el reciclado, puesto que permite revalorizar estos desechos. El PET es uno de los plásticos que resulta más fácil reciclar y de mayor interés, ya que con él se puede obtener poliéster y producir fibras e hilos que son ampliamente utilizados para fabricar camisas, pantalones y todo tipo de prendas deportivas. El poliéster para aplicaciones textiles se puede fabricar en una gran diversidad de títulos o calibres, como monofilamento o multifilamento, puede ser rígido o texturizado, puede ser filamento continuo o fibra corta, y puede tener un lustre brillante, semi-opaco u opaco, inclusive puede hilarse en colores. Para poder utilizarlo, se requiere convertir los pellets en filamentos continuos o discontinuos (fibra corta) a través de un proceso de hilatura. El objetivo del presente proyecto es determinar la factibilidad de una planta productora de hilo de filamento continuo de poliéster empleando pellets de PET reciclado (rPET o PET PCR) para ello. Las ventajas de utilizar este tipo de materia prima son varias, una de las más importantes es que la producción de poliéster reciclado utiliza un 75% menos de petróleo ya que se reaprovechan las botellas de plástico y se minimiza la dependencia y el consumo de este hidrocarburo, además implica un menor consumo de energía y una menor emisión de gases de efecto invernadero durante su elaboración en comparación al poliéster virgen. Por otra parte, el reciclado reduce el volumen y los costos de disponer residuos en rellenos o basurales, y crea miles de empleos destinados a la recolección y el acopio. A niveles prácticos no existe diferencia alguna entre el poliéster tradicional y el reciclado, puesto que durante el proceso de reciclaje se reconstituye la fibra a nivel molecular y, por lo tanto, el poliéster obtenido es igual de resistente, durable y tiene las mismas propiedades que el virgen. En lo único que sí se diferencian ambos, es en su impacto medioambiental. En Argentina hay pocas empresas que comercializan fibras textiles sintéticas, algunas de ellas no las producen, sino que las importan desde países asiáticos y solo se encargan de procesarlas para obtener hilo continuo texturizado, mientras que otras ofrecen fibra corta en lugar de filamento continuo, por lo tanto, se puede afirmar que la oferta de este tipo de productos es insuficiente para atender la demanda disponible, lo que hace que una industria productiva de este tipo resulte interesante. Es por esta razón que en este trabajo se plantea la constitución de una empresa que recibe la denominación de ECOHILADOS y que será conformada como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). ECOHILADOS S.R.L. comercializará hilos de filamento continuo de poliéster texturizados (DTY), los cuales pueden ser utilizados para tejeduría, tejido plano y de punto, cintas rígidas y elásticas, obtención de otras variantes de hilos, fabricación de artículos para el hogar y accesorios para la 9 industria automotriz, entre otros ejemplos. En cuanto a los clientes, estos serían todas aquellas organizaciones e industrias textiles que buscan agregar a sus procesos productivos este tipo de artículos elaborados con materia prima reciclada. Puesto que la mayoría de las empresas del sector se encuentran distribuidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, es por ello que se consideró a esas cuatro áreas geográficas como las más importantes en el estudio de Mercado para determinar el volumen que ECOHILADOS debe producir para poder atender a ese mercado objetivo, de acuerdo a la participación inicial que se fijó del 1%. Para lograr los volúmenes establecidos, se trabajarán tres turnos diarios procesando aproximadamente 6.000 Kg de rPET, obteniendo de esta forma 480 bobinas de hilo POY que serán procesadas para producir 960 bobinas de hilo texturizado DTY por día. No obstante, a partir del sexto período, al comenzar a operar la hiladora continua con dos extrusoras de forma simultánea, la producción se duplicará, así como el consumo de materia prima, que pasará de 6 a 11 Tn. de rPET por día. En lo que concierne a la mano de obra directa, para cada turno de trabajo serán necesarios seis operarios, por lo tanto, el plantel de producción estaría formado por dieciocho miembros durante los cinco primeros períodos de operación, mientras que, a partir del sexto período cuando se duplique la producción, se deberán incorporar tres operarios más. En cuanto a la mano de obra indirecta, es decir, altos mandos, personal administrativo, Encargados de Mantenimiento y Jefes de Planta, inicialmente el plantel estaría conformado por once miembros, sin embargo, a partir del sexto período, será necesario incorporar un segundo Encargado de Compras y otro Asistente Administrativo-Contable. El estudio de Localización permitió concluir que la planta debe estar radicada en la Provincia de Buenos Aires porque allí se está cerca tanto del mercado consumidor, así como también de los proveedores de materia prima, puesto que es fundamental contar con ella en tiempo y forma para garantizar la continuidad del proceso productivo y cumplir con los volúmenes estipulados. ECOHILADOS llevará a cabo sus actividades en el Parque Industrial Suárez, ubicado en la Localidad de José León Suarez, en el Partido de General San Martín. Una actividad productiva de este tipo permitiría significativos beneficios medioambientales, ya que se ha estimado que, en los diez primeros años de operación con un consumo de 20.400 toneladas de rPET para llevar a cabo la producción establecida, se evitaría la emisión de 13.382,4 Tn. de CO2, se ahorraría el consumo de 1,9737x109 MJ de energía y 3,876x107 litros de petróleo, recurso no renovable. A nivel social, una empresa abocada a la producción de hilo poliéster con materia prima reciclada puede tener varios impactos positivos, por ejemplo, contribuiría a la creación de numerosos puestos 10 de trabajo para las habitantes de la comunidad, al fortalecimiento de la economía nacional, y a la promoción de la idea de economía circular lo que puede inspirar a que otras industrias adopten practicas sostenibles en sus operaciones. Además, la existencia de una organización que fomenta el reciclaje y la reutilización de materiales puede ayudar a educar a la comunidad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, lo que puede conducir a un cambio de mentalidad más amplio hacia prácticas más sostenibles en la sociedad en general. Utilizando diferentes criterios se evaluó la viabilidad del proyecto analizando dos situaciones, la primera de ellas considerando que el proyecto sea financiado con fondos propios, y la otra planteando la adquisición de un préstamo bancario. Ambos escenarios planteados, empleando una tasa de descuento de 18,4598%, dieron un VAN mayor a cero y una TIR mayor que la tasa del proyecto, lo que permite concluir que este tipo de industria productiva además de ser técnicamente-factible y ecológicamente amigable es, además, financieramente rentable.Item Estudio de factibilidad para la implementación de una planta productora de árboles solares orgánicos(2024-02) Andrione, joselina; Paz, Cindi; Schierano, María CelesteLas células fotovoltaicas orgánicas son dispositivos que emplean materiales de origen orgánico, con la capacidad de absorber la luz solar y convertirla en electricidad mediante el proceso de fotogeneración. La principal ventaja radica en su flexibilidad y ligereza en comparación con los paneles solares convencionales. Esto les permite adaptarse a formas diversas y ser utilizadas en aplicaciones innovadoras como en el diseño de un árbol solar. El presente proyecto pretende determinar la factibilidad de la puesta en funcionamiento de una planta fabricadora de árboles solares orgánicos, cuyo diseño y materia prima resultarán innovadores en espacios públicos y/o privados de Argentina. La entidad empresarial, denominada "SolArbol", se establece con el propósito principal de contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la generación de energía renovable. La misma, se estructurará como una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), elección fundamentada en las ventajas y características que este tipo de sociedad presenta ante las entidades jurídicas. Este producto se distingue en el mercado actual por su innovación, al buscar la mejor combinación de variables para lograr un producto llamativo, ligero, resistente, funcional y ecológico, características altamente valoradas por los consumidores. Además, el diseño del árbol solar presenta la posibilidad de desmontarse facilitando así su logística y ensamblaje definitivo. El enfoque primordial del producto se dirige hacia municipios y grandes empresas nacionales, aunque la compañía se muestra dispuesta a satisfacer las necesidades de cualquier cliente interesado en el producto, ya sea por sus ventajas intrínsecas o por la imagen de sostenibilidad que busca proyectar. Es importante destacar que en Argentina y en países vecinos no existen fabricantes ni comerciantes de árboles solares orgánicos, situando a "SolArbol" como pionera en la comercialización de estos productos en la región, dado que los principales competidores se encuentran en Estados Unidos, India y Alemania. Respaldado por un estudio de mercado, se anticipa satisfacer una demanda anual de 90 unidades durante los dos primeros años. Posteriormente, mediante una estrategia comercial sólida, se contempla un crecimiento porcentual anual, alcanzando un aumento del 60% sobre el valor inicial y una demanda anual aproximada de 141 árboles solares al cabo de 10 años. La ubicación de "SolArbol" se establecerá en el Parque Industrial Metropolitano, en las cercanías de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Debido a las alternativas planteadas de construir la nave o alquilar un galpón, se optará por el alquiler con una necesidad de espacio de 15 m x 15 m de cubierta. En relación con la estructura organizativa, durante los primeros cinco años del proyecto se requerirá un esquema conformado por un responsable general y dos operarios en el sector de producción, uno a jornada completa y otro a media jornada. Posteriormente, debido al aumento de capacidad, se necesitarán dos operarios de producción a jornada completa. Considerando una inversión total de USD 255.650,82 y una tasa de descuento del 20,4%, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de USD 387.507,13 y una tasa interna de retorno (TIR) del 38% al cabo de los 10 años de duración del proyecto.Item Estudio de factibilidad para la instalación de planta productora de shampoo y acondicionador sólido(2021-12) Badino, Rocío; Rosetti, Lucía; Pergassere, GermánEl presente proyecto de inversión analiza la factibilidad de la instalación de una empresa dedicada a la producción de shampoo y acondicionador sólido, destinados al mercado de consumo masivo, en el cual los productos tendrán un peso de 100 gramos, y al mercado hotelero, con un peso de 15 gramos. Los productos ofrecidos poseen una diferenciación enfocada, esto se debe a que están dirigidos a un mercado reducido. Por otro lado, son productos diferenciados por el hecho de poseer un costo más elevado que los productos tradicionales, como son el shampoo y acondicionador líquido, debido que las versiones sólidas están elaboradas a partir de materia prima natural y de origen vegetal, libre de químicos, sulfatos, parabenos y siliconas. A partir del estudio de mercado se determinó que la participación en el mercado de los shampoo y acondicionadores destinados al consumo masivo es de un 3% para el primer período, mientras que los productos destinados al mercado hotelero poseen una participación de un 2% en el mismo período. A partir del estudio técnico, se determinó que durante el primer período la planta procesará 30.820 kilogramos para la fabricación de shampoo y 22.460 kilogramos de acondicionador sólido. Para el proyecto se eligió como personería jurídica que la empresa sea una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). En cuanto al impacto ambiental del proyecto, según el estudio, se observó que la generación de efluentes es muy reducida y los mismos son inocuos para el medio ambiente. Por otra parte, debido a que los empaques de los productos son de cartón, un material biodegradable, produce un impacto positivo en el medio ambiente. Se analizó la huella de carbono de las botellas plásticas y cajas de cartón, comprobándose que el impacto en el medio ambiente que produce el cartón es 10,6 veces menor que el impacto que produce el material plástico. La inversión inicial estimada al momento cero del proyecto es de US$ 219.287,07 la cual contempla una inversión de US$ 206.212,39 en activos tangibles y una inversión de US$ 13.074,68 activos intangibles, mientras que la inversión en capital de trabajo, calculada mediante el método del período de desfase, es de US$ 469.308,79. Por lo tanto, la inversión total del proyecto, teniendo en cuenta los activos fijos y el capital del trabajo es de US$ 688.595,86. La cual el 82% será financiada por una entidad bancaria y la parte restante por aporte de los socios. Los costos operacionales del proyecto llegan a un valor de US$ 1.715.203,74 para el período 1, abarcando un 85% los costos variables. Esto se debe a la gran incidencia que tienen el costo de materia prima y de transporte. Los criterios de evaluación adoptados para el horizonte de evaluación del proyecto arrojaron un VAN de US$ 879.202,37, con una tasa de descuento de 20.94% y la TIR fue de 35%. A través del flujo de caja se pudo observar que para el período 5 del proyecto se puede recuperar la inversión realizada en el momento cero del proyecto. Como conclusión del estudio de sensibilidad, se realizó variando una sola variable a la vez, tomando 6 escenarios posibles de aumentos y disminución en un 5%, 10% ,15% la variable elegida. Las variables modificadas fueron los ingresos, las unidades de producción y los costos variables.Item Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa productora de bebida y harina de almendras(2021-12) Heredia, Agostina; Kaiser, Sabrina; Vigroux, Victoria; Barberis, Juan Pablo;La bebida de almendras y la harina de almendras son productos alimenticios nutritivos y saludables consumidos en la cotidianeidad de cientos de personas con diversas patologías y aquellos que buscan cuidar y mejorar su calidad de vida. El siguiente proyecto consiste en determinar la factibilidad de la puesta en marcha de una planta productora de bebida de almendras en diversos sabores: original, chocolate y vainilla para los primeros años, incorporando bebidas sabor matcha, café y fortificada con proteína a partir del quinto año, siendo dos de estos sabores, nuevos en el mercado nacional. Además, aplicando el concepto de bioeconomía el que hace referencia a la utilización de un coproducto que en el caso de este proyecto es el bagazo de almendras, proveniente del residuo del proceso productivo de la bebida de almendras se producirá harina de almendra. El proyecto parte del análisis de factores intervinientes en la implementación y puesta en marcha de la planta productora, considerando un contexto exigente y demandante. La empresa tendrá como nombre comercial “AlViSA”, la cual asumirá como misión: “Brindar productos de excelente calidad, nutritivos y agradables al paladar de todos los consumidores”; y como visión: “Ser una organización que promueva el respeto y el trabajo en equipo, dispuesta a responder con proactividad a todos los desafíos que se le planteen y desarrollando productos y/o proyectos que beneficien a toda la comunidad”. AlViSA será una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS), por las ventajas y beneficios que este tipo de sociedad posee. La misma, ha sido pensada y concebida especialmente para los emprendedores y las pymes argentinas, como forma de modernizar el derecho societario argentino. Son económicas y sencillas de constituir, no se necesitan socios y es fácil aumentar el capital. Al tratarse de productos para el consumo humano sano y nutritivo, el diseño del packaging estará apuntado a las características y composición resaltando su aporte y valor nutricional, persiguiendo todas las necesidades que resultan importantes para los consumidores. La forma de consumir el producto, para muchos, es poco frecuente o nulo por desconocer formas de incluir su uso, ante esto, se propone la inclusión de información como: recetas, forma de uso, reemplazos a otros productos en el envase, página web, redes sociales de la empresa lo cuál será clave para dar a conocer la marca y los productos incitando a la importancia y beneficios que trae incluirlos a la vida diaria. El proceso de obtención de la bebida de almendras es un proceso relativamente simple que comienza con el remojo de las almendras seguido de la molienda y filtración. Luego, se realiza la pasteurización y envasado los cuales, para este proyecto, serán procesos tercerizados debido a que la bebida será comercializada en envases tetra pack. Del proceso de filtración se obtiene un “residuo” que es la pulpa de la almendra al cual se le llamará: bagazo de almendras. Éste se seca en un horno, se muele y luego se envasa obteniendo así la harina de almendras lista para su despacho. La producción se alinea con la demanda prevista, es decir, las cantidades a producir cada año se basa en ella. Con esta información se creó un plan de producción para determinar las capacidades requeridas de la maquinaria, elementos de transporte, almacenes y personal en cada uno de los años del presente proyecto. Para lograr la inserción en el mercado se plantea una estrategia del año 1 al 2 de precios de inserción al mercado (siendo estos menores a los precios del líder). Del año 3 al 10 se plantea una política de precios conservadora. Para con un precio óptimo lograr estabilidad en el mercado y con esto el crecimiento y desarrollo de la empresa y la marca. Partiendo de una inversión inicial de U$D 222.959,61 de la cual el 80% será obtenido a partir de un préstamo en pesos argentinos a 10 años con una tasa fija del 21% anual, y una tasa de descuento del 19,4 % se obtuvo un VAN de U$D 870.160 y una TIR 43% de al cabo de 10 años de duración del proyecto.Item Estudio de factibilidad para la instalación de una planta productora de fundas de bioplásctico para celulares, a base de maíz(2024-12-10) Arteta, Bianca; Culasso, Bianca; Zbtun, María Cecilia; Pergasere, GermánLas fundas para teléfonos son un producto de uso masivo en el mercado global, y las fundas biodegradables surgen como una alternativa sostenible ante las convencionales fabricadas 100% de plástico, cuya degradación puede tardar miles de años. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la factibilidad de establecer una planta productora de fundas de bioplástico para celulares, a base de maíz. La empresa “ERA” se posiciona como pionera en la región en la producción de este tipo de fundas, ya que no existen competidores locales ni en países vecinos. Actualmente, los principales fabricantes se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido, lo que le brinda a ERA una ventaja competitiva en el mercado regional. Las fundas biodegradables de ERA se diferenciarán por ser un producto innovador, ligero, resistente, funcional y amigable con el medio ambiente. Además de su biodegradabilidad, se destacan por sus características valoradas por los consumidores como protección, estética, diseño, color, precio y durabilidad. El estudio de mercado anticipa una demanda anual de 361.010 unidades durante el primer año, duplicando las ventas en su segundo año a través de una sólida estrategia de marketing. Con la mencionada estrategia comercial, se proyecta un crecimiento sostenido, alcanzando una demanda de aproximadamente 1.927.037 unidades en el décimo año. La planta productora se ubicará en el Parque Industrial Uriburu, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, ocupando un galpón de una superficie total de 400 m². En relación con la estructura organizativa, durante el primer año conformarán la empresa 7 colaboradores. Debido al aumento de capacidad y crecimiento de la empresa finalizará el décimo año con 19 colaboradores. La inversión inicial estimada al momento cero del proyecto es de U$D 147.498 la cual contempla una inversión de U$D 126.040 en activos tangibles y una inversión de U$D 1.082 en activos intangibles, mientras que la inversión en capital de trabajo, calculada mediante el método del período de desfase, es de U$D 89.159. Con la inversión total ya mencionada y una tasa de descuento del 31,45%, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de U$D 7.200.223 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 277,23% al cabo de 10 años. Estos indicadores financieros demuestran la viabilidad económica del proyecto y su potencial para contribuir al desarrollo sostenible en la región.Item Estudio de factibilidad técnica - económica de una planta productora de harina de arveja y discos de masa(2022-12-20) Cassani, Solange; Giraudo, Camila; Valenzuela, Vanesa; Barberis, Juan PabloEl siguiente proyecto contiene la evaluación de la factibilidad técnica-económica de una planta productora de harina de arveja y discos de masa, aprovechando una legumbre rica en nutrientes como es la arveja. Esta idea surge debido a que cada vez más personas adoptan dietas proteicas a base de vegetales o alternativas a las comidas tradicionales y a la carne. También es necesario mencionar que el consumo de harinas funcionales se ve en constante aumento producto de los nuevos estilos y ritmos de vida. A su vez, las estrictas condiciones de los consumidores en lo referido al cuidado del medio ambiente exigen seleccionar materias primas y procesos más sustentables, incorporar nuevas opciones con aportes nutricionales; disminuir el consumo de sodio, azúcares y grasas saturadas; y promover el consumo de proteínas, fibras, frutos secos, hongos, frutas y verduras. Los productos a desarrollar en el siguiente proyecto ofrecen ampliar las opciones disponibles en el mercado nacional actual para satisfacer las crecientes tendencias, diferenciándose esencialmente en el tipo de características saludables y mejoras nutricionales. La arveja, materia prima principal del proyecto, posee propiedades saludables por tener baja proporción de contenido graso e hidratos de carbono, en contraposición a su alto contenido de proteínas, carbohidratos complejos, fibra dietaria, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Para el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo los siguientes estudios: ▪ ESTUDIO DE MERCADO ▪ ESTUDIO TÉCNICO ▪ ESTUDIO LEGAL ▪ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ▪ ESTUDIO ADMINISTRATIVO ▪ ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO La propuesta incluye la utilización de un envase para la harina de arveja distinto a los convencionales que beneficiará tanto a las personas como al medio ambiente Se presentará en paquetes reciclables de 1 kilogramo tipo doypack con ventana (sector del empaque en la que se puede apreciar el contenido a través de un papel transparente). Es un envase flexible con cierre zipper que protege al contenido de la humedad, oxígeno y rayos ultravioleta. Cabe destacar que posee la capacidad de quedarse parado por sí mismo y una vez vacío se compacta y ocupa poco espacio para ser guardado y reutilizado cuando se desee, promocionando de esta manera la marca a lo largo del tiempo. El cierre zipper (sistema de apertura y cierre) facilita el uso discontinuo por parte del consumidor. En cuanto al envase de los discos de masa, la opción del diseño es similar para todas las marcas, los mismos son estructuras laminadas de poliéster saranizado que ofrecen la indispensable protección a los gases y la humedad. Serán presentados de la siguiente manera: -Discos de tarta: paquetes de 2 unidades de 460 gramos. -Discos de empanadas: paquetes de 12 unidades de 420 gramos. El mercado consumidor hacia el cual está orientada la harina de arveja se ubica en las principales provincias de la Argentina, ellas son Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Además, son los lugares en los que se registra la mayor cantidad de siembra de arveja. En cuanto a los discos, se eligió a la ciudad de Rafaela como único mercado consumidor. El proyecto requiere una inversión inicial de U$S 437.995,7. Respecto a los indicadores económicos, el VAN del proyecto resulta positivo con un valor de U$S 105.159,42 para un horizonte de 10 años. El proyecto evaluado es rentable para una tasa de descuento de 22,63% y el resultado de la TIR en este caso es superior a la tasa de descuento, siendo esta 26,46%. En cuanto al retorno de la inversión, ROI, este es de 24%, siendo el período de recupero de la inversión descontado de 10 años.Item Estudio de factibilidad técnica y económica sobre la producción de filamentos de impresión 3D a partir de PET reciclado.(2022) Felcaro, Martín Daniel; Riva, Leandro Fabián; Fernández, Érica; Espíndola, David; Magni, RodrigoEn el presente proyecto llevado a cabo por los estudiantes Felcaro, Martin Daniel y Riva, Leandro Fabian se realizará el “Estudio de factibilidad técnica y económica sobre la producción de filamentos de impresión 3D a partir de PET reciclado” en el marco de una solución de triple impacto para una problemática cada vez más preocupante como es el incremento de desechos plásticos posconsumo.Item Estudio de factibilidad técnico-económica para la realización de casas sustentables prefabricadas modulares transportables.(2023-12) Cintio, Macarena; Laorden, Emilia; Barberis, Juan PabloCualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. Las energías renovables siguen siendo el segmento que más rápido crece en todo el mundo, aunque la demanda de energía también va en aumento ya que el petróleo, el gas y el carbón siguen generando la mayor parte de esa energía demandada. Cada vez existe más conciencia acerca del impacto de las acciones del ser humano sobre el medio ambiente, y por esto se introdujo el concepto de "construcción verde". La misma hace referencia a aquella construcción comprometida con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida del hombre y los demás seres vivos. En este sentido, busca la integración de la sustentabilidad en la construcción. Se podría pensar al desarrollo sustentable como satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades. Para contribuir con el cuidado al medio ambiente se propone aplicar arquitectura sustentable para elaborar casas prefabricadas compuestas por paneles encastrables. Estas construcciones son aptas tanto para viviendas familiares como para oficinas y/o viviendas para empresas que, por su tipo de trabajo, necesitan establecerse temporalmente en distintas partes del país. En las viviendas, como se mencionó, se busca sustentabilidad, disminuir costos en el transporte de la misma aprovechando al máximo el espacio del camión, y también inmediatez para el cliente, una de las principales ventajas con respecto a la construcción tradicional la cual dura meses/años. Se diseña un producto aislado térmicamente, que utiliza energías alternativas, que posee buena ventilación e iluminación natural, y se brinda la opción de reutilizar el agua de lluvia para riego. Se utilizarán materiales que ayuden a reducir el mantenimiento de la vivienda para que su duración sea similar o superior a la construcción tradicional. El proyecto se basa en el estudio de factibilidad técnico-económica para la realización de casas sustentables prefabricadas modulares transportables. Para ello se deberá investigar, desarrollar y diseñar un producto innovador con el fin de cumplir con los reglamentos académicos de la carrera Ingeniería Industrial. En primera instancia se realiza el estudio de mercado. Luego se diseña el producto y sus variantes. Se estudian sus partes, materiales, y aspectos sustentables. A continuación, se procede a realizar el estudio técnico, en el cual se determina la macro y micro localización de la planta, el proceso productivo, la capacidad industrial y la distribución de la planta. Luego se realiza el estudio organizacional, el estratégico y legal. Por último, se efectúa el estudio económico financiero, con la correspondiente evaluación del proyecto, la cual arroja que el proyecto es viable y rentable.Item Fábrica de kayaks estructurales desarmables(2020-12) Gallina, Franco José; Magni, RodrigoEl presente proyecto consiste en la investigación y desarrollo de una planta productora de kayaks estructurales desarmables. Éstos presentarán un sistema innovador de ajuste de la manga que permitirá una mayor adaptabilidad a las distintas formas de navegación. La empresa operará bajo la denominación de Deus Kayaks y estará ubicada en la ciudad de Rosario. Un kayak estructural desarmable es una embarcación similar a los kayaks tradicionales de plástico o fibra de vidrio. Está construido con una estructura de aluminio que es recubierta por una lona PVC, es desarmable y tiene un bajo peso. Esto posibilitará un transporte y guardado fácil y sencillo. A través de un estudio de mercado, se pudo determinar que tanto los kayakistas experimentados como también las personas ajenas a la actividad coinciden en que tener un kayak representa un problema en cuanto a su almacenaje y traslado. Por ende, un kayak estructural desarmable, dadas sus características, se considera una buena opción para cualquier persona que desee practicar la actividad. A su vez se determinó la demanda estimada para los 10 períodos que dura el análisis del proyecto (Tabla 1 – 1): Tabla 1 - 1 Demanda estimada Fuente: propia El monto de la inversión asciende a USD 173.237.48 y en el mismo están incluidos las máquinas y equipos de producción, muebles y elementos de oficina, inversión en bienes intangibles y de capital de trabajo para la puesta en marcha del proyecto. El 70% del capital necesario para esta inversión será financiado mediante un préstamo a diez años, mientras que el 30% restante será dispuesto por los socios. El proceso de producción comenzaría con el cortado de tubos de aluminio, luego se realizarían las diferentes perforaciones necesarias y por último, se procedería al doblado de los mismo. A la par de estas actividades, se deberá hacer el corte, cosido y soldado de las diferentes partes de la lona PVC que conformarán la cubierta y mochila del producto. El proceso culminaría con el pre-armado de los elementos, guardados en la mochila y embalados con film stretch. Para llevar a cabo estas actividades. se contará inicialmente con dos operarios, que irán incrementando en uno en los períodos 4, 7, 8 y 10, hasta contar con un total de seis operarios en planta. Por último, desde el punto de vista económico-financiero, el proyecto no es viable debido a la situación actual en que se encuentra Argentina, lo que deriva en un VAN de -118.014,75 y una TIR de 24,14% siendo la tasa de descuento de 37,21%. Estos valores indican que es económicamente más beneficioso invertir el dinero en otro lugar o proyecto. Sin embargo, esta situación puede cambiar si el riesgo país desciende a números menores de 1057, donde el VAN pasa a tener valores positivos y la empresa se torna rentable.Item Fabricación de cerveza artesanal(2019-11) Costantini, Andrés; Rossi, Nahuel; Bernasconi, GuillermoArgentina es un país con gran consumo per cápita de cerveza al año en términos comerciales, llegando a aproximadamente 49 litros. Además de esto, es el país con mayor potencial de la región en crecimiento de consumo de esta bebida, siendo consecuencia del boom de la cerveza artesanal que se ha incrementado en este último tiempo, lo que define una atractiva oportunidad de negocio. La idea de este proyecto es aumentar la producción de la cerveza que en la actualidad comercializa la marca “7 jefes - Cerveza Artesanal” ubicada en Rafaela, Santa Fe. Su producción hoy en día es de 2.000 litros mensuales y se quiere aumentar a 70.000 mil, progresivamente en un lapso de 10 períodos. Además, se propone agregar una presentación de envasado en lata de 473ml que representará 25% de la producción. Se utilizaron técnicas como el estudio de mercado, para elaborar estrategias y ver cuáles serían los nichos más convenientes para vender el producto en cuestión. En cuanto al capital dinerario, será aportado por los tres socios actuales de la firma. Para este desarrollo se consideran distintos planes de trabajo que permitirán disminuir los riesgos a la hora de implementar el proyecto. El plan estratégico comprende una descripción detallada de la empresa, sus productos y los objetivos de ella. Por otra parte, se realizó un estudio técnico para ver cuál es la maquinaria más idónea para llevar a cabo el proyecto. La misma seria en un principio explotada por sus 3 socios actuales, y luego del quinto período se comenzará a contratar personal externo a la empresa. Se establecieron los marcos legales para el correcto funcionamiento y la comercialización a los distintos lugares del país. El estudio financiero, suponiendo que el mercado crezca como se estima, arroja un VAN de 425.441 u$s en un periodo evaluado de 10 años y la TIR de 43%. Además, el periodo de recupero de la inversión es de 4 años aproximadamente. Los valores necesarios para la inversión inicial lo aportaran los socios, y en el periodo 5, al momento de realizar la ampliación, se tomará un crédito de 148.800 u$s que se pagara en 5 años. Por su parte, el análisis de sensibilidad evidencia que las variables más sensibles son el precio y la demanda, dando como resultado que una variación de 21% en cualquiera de los anteriores implicaría que los socios no cumplan con sus expectativas de ganancia.Item Lanzamiento de calcos al agua y ampliación sector digital en Bender industria publicitaria(2021-04-12) López, Silvana; Sueldo, Carolina; Muzzio, EnriqueEl siguiente proyecto analiza la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto y expansión del área de impresión digital en Bender Industria Publicitaria, analizando la posibilidad de adquirir el actual inmueble ubicado en Pilar. Dicha empresa se dedica a la producción de impresiones serigráficas dirigidas al mercado publicitario e industria manufacturera; como consecuencia, el proyecto traerá una mejora en el layout actual. El primer paso para desarrollar el proyecto fue una investigación preliminar, donde se recopiló información básica para entender el funcionamiento de la empresa y su situación actual, resaltando sus objetivos, misión, visión y valores. En el capítulo “Relevamiento de la situación actual” se investigaron los volúmenes de producción, líneas de productos y máquinas que posee la empresa. La misma tiene una capacidad ociosa operativa de 26,6 % para calcos, 65,2 % para carteles y un 33% para etiquetas, lo que le puede permitir realizar más de dos turnos, o simplemente elaborar estrategias de venta para mantener o superar el volumen de producción. Para la elaboración de los productos, se deben incorporar máquinas que forman parte de los procesos representativos y son fundamentales para la empresa. En el Capítulo “Estudio de mercado”, se analizaron los mercados: proveedor, consumidor, competidor y distribuidor. Del mismo, se concluye que los proveedores con los que la empresa trabaja actualmente cumplen satisfactoriamente con los pedidos. Además, que su cercanía y precios son accesibles para mantener los costos de producción al mínimo posible, obteniendo así un precio de venta grato para los productos analizados que son calcos, carteles de corrugado plástico, etiquetas (en representación de la impresión digital) y calcos al agua. Respecto al mercado consumidor, se realizó una encuesta a los clientes actuales de Bender y a diferentes industrias, incluyendo las Bicicleteras, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde se obtuvo que un poco más de la mitad realiza la compra del producto lanzamiento, considerando como fundamentales los factores: precio, descuentos y promociones, calidad en la impresión y diseño. Además de usar la serigrafía como producto publicitario también utilizan las impresiones digitales, ya sea mediante carteles, calcos, banners, lonas o etiquetas. Lo mismo sucede con las Calcos al agua. En cuanto a la impresión digital se decidió potenciar este mercado en las provincias mencionadas, enfocando las ventas en el 50% de aquellas empresas que sean Pymes, las cuales representan un 16,8% del total de las empresas del país. En el estudio de la situación interna de la empresa se evidenció que, si bien se encuentra en un área con gran rivalidad de competidores, la entrega a tiempo, calidad, precio y mejora continua son fortalezas presentes en Bender que le permiten afrontar cambios y permanecer en el tiempo. Para la redistribución de planta se realizó el método SLP (Systematic Layout Planning), del cual se obtuvo que los espacios necesarios para llevar a cabo el proyecto ocupan alrededor del 76% de los disponibles en la planta actual en Pilar. Por lo tanto, se propuso adquirir como propio el actual inmueble en el que se produce diariamente. Esto, le permite a Bender ampliar en función de las necesidades de la demanda, instalando no solo baños y cocinas, sino que también reformando la sala de HP, para la incorporación de maquinarias. Con este estudio se logra balancear cada etapa productiva mediante las incorporaciones de dos plotters, dos impresoras digitales y una impresora serigráfica. Finalizando con el estudio financiero, en la determinación del punto de equilibrio, se determinó que será indispensable vender 17.380 unidades de cada producto en estudio para comenzar a generar ganancias. Cantidad que será cubierta sin inconvenientes según la demanda estimada en el Estudio de mercado. El proyecto arroja un flujo de fondos positivos con la adquisición de un préstamo bancario de U$D 90.000 que se cancelará en 10 años con una tasa anual del 10 %. El valor actual neto (VAN) obtenido es de U$D 251.981 con una tasa de descuento del 28,4%. Una tasa interna de retorno (TIR) de 77 % y será posible recuperar la inversión (ROI) en 2 años. En el análisis de sensibilidad se observó que puede existir una caída en la demanda de hasta un 65 % lo que generaría un VAN igual a cero. Estos valores hacen al proyecto económicamente viable.