FRBA - Producción en Investigación, Desarrollo e Innovación

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2241

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Identidades Universitarias: Entre las trayectorias institucionales, la discriminación y lo identitario.
    (NEU Nueva Editorial Universitaria, 2023-10-01) Mazzola, Carlos; Napoli, Fernando; Tilli, Patricia
    En el presente trabajo analizamos la importancia de la construcción de las identidades en las instituciones universitarias. Veremos el caso de la Universidad Tecnológica Nacional en mayor profundidad y haremos una breve referencia a los casos de la universidad de Buenos Aires y a la Universidad Nacional de San Luis. Analizamos también las condiciones que contribuyen y dificultan dicho estado de conformación. Y dejamos planteado un tema de gran relevancia para profundizar en próximos trabajos: la problemática de la discriminación en las universidades, practicas estas que se atenúan en un marco de contención como el que brinda la identidad compartida de sus miembros.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias institucionales para asegurar el ejercicio del derecho a la educación en pandemia y postpanemia
    (2023-10-20) Napoli, Fernando; Tilli, Patricia
    En el presente trabajo abordaremos una de las dimensiones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022, radicado institucionalmente en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (codigo TEAIABA0008172TC). En el marco del PID se encuentra, en proceso de desarrollo, una tesis de Doctorado del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés, la tesista es la Mgs. Patricia Tilli y el codirector el Dr. Fernando Napoli. En esta ponencia plantearemos algunas de las cuestiones del tema central del proyecto de tesis doctoral, en el cual se abordan los dispositivos de andamiaje institucional de las trayectorias estudiantiles, como una estrategia destinada a garantizar el ejercicio del derecho a la educación en carreras de Ingeniería.
  • Thumbnail Image
    Item
    Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades.
    (2023-08-03) Tilli, Patricia; Napoli, Fernando
    En el presente trabajo abordaremos algunas de las dimensiones del Proyecto de Investigación (PID) La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022, radicado institucionalmente en la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN). La complejidad y multidimensionalidad del problema que se aborda en el PID se inscribe dentro de un campo amplio e interdisciplinario de conocimientos, en el que confluyen las Políticas Educativas, los Enfoques Socioculturales, la Tecnología Educativa y la Didáctica en la enseñanza en Ingeniería. Por tanto, la metodología utilizada se fundamenta en un enfoque cualitativo, en coherencia con el tema y los objetivos propuestos. “El estudio se ha diseñado según distintos niveles y dimensiones de análisis. Este diseño se conceptualiza como de multiniveles, tomando aportes de la revisión y reconceptualización que realizan Bray, Adamson y Mason (2010) sobre el cubo de Bray y Tomas” (Capelari, 2022).