Facultad Regional La Rioja
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/99
Browse
Item Uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas(2024-12) Agüero, Jorge Alfredo; De Cabrera, Angélica Mercedes; Garner, María Zaira; Lastra, Mariana SoledadLa incorporación de tecnologías en las clases de Matemática transforma el enfoque algorítmico tradicional hacia un espacio de descubrimiento y reflexión. Este entorno permite que los estudiantes exploren y experimenten, aprovechando las herramientas tecnológicas para profundizar su comprensión. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una parte integral de la vida cotidiana, y su incorporación en la educación exige repensar estrategias de enseñanza y evaluación para maximizar su potencial educativo. El uso efectivo de las TIC en la enseñanza de la Matemática desempeña un papel crucial, facilitando la visualización de conceptos, personalizando el aprendizaje y fomentando la interacción entre estudiantes y docentes. No obstante, si no se integran de manera adecuada, las TIC pueden representar un obstáculo en el aprendizaje. La tecnología ofrece una amplia gama de recursos que hacen que el aprendizaje de la Matemática sea más interactivo, visual y accesible. Herramientas como calculadoras gráficas y software especializado permiten a los estudiantes explorar conceptos de manera dinámica, facilitando una comprensión más profunda de las relaciones matemáticas. Además, plataformas en línea y aplicaciones móviles proporcionan oportunidades de práctica y refuerzo a través de ejercicios interactivos y tutoriales personalizados, tanto dentro como fuera del aula. Estos recursos también promueven la colaboración y retroalimentación inmediata, aspectos esenciales para un aprendizaje efectivo. Asimismo, el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado, en el cual las habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas son fundamentales para su futuro académico y profesional. Este trabajo de investigación examina el impacto de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en estudiantes de 3er año del Profesorado de Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inspector Albino Sánchez Barros” en La iv Rioja. Para ello, se adoptó una metodología cualitativa, enfocada en analizar las actitudes, comportamientos y percepciones de estudiantes y docentes. Los datos se obtuvieron mediante encuestas y su análisis permitió explorar cómo las TIC están transformando el proceso educativo en este contexto.