FRVM – Maestría en Administración de Negocios
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Item Aplicación de endomarketing en una empresa metalúrgica de la ciudad de Villa María(2019-10-25) Dutto, Romina Vanesa; Verhaeghe, EdgardoMM S.A es una empresa que se dedica a la comercialización de materiales siderúrgicos y la fabricación de acoplados y semirremolques, desde hace más de 40 años, en la ciudad de Villa María, Córdoba. En el presente trabajo de investigación, se analizó el problema que atraviesa la empresa, que es el descontento de sus clientes internos o colaboradores, del sector material siderúrgicos, causado en parte, por la falta de aplicación de Endomarketing en las prácticas de gestión, del área de RR.HH, entre otros. Los resultados obtenidos de las encuestas de Clima laboral aplicadas, indican que el Endomarketing en la empresa MM S.A, es un tema relativamente nuevo, por lo que se hace necesario su socialización y aplicación como medio de mejora en la gestión administrativa del área de RR.HH y en la gestión de los responsables de cada sector. Para solucionar la problemática actual, se propone la implementación de un Plan de Endomarketing, que plantee cambios en la filosofía empresarial, en la comunicación interna, en la motivación del cliente interno y que incluya estrategias de promoción del mismo.Item Sistema de información gerencial : Desarrollo de un tablero de comando para una empresa PyME familiar comercial(2019-04-22) Serenelli, Agustín Zoe; Buchieri, Flavio ErnestoEl objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un Tablero de Comando como herramienta fundamental de gestión directiva y toma de decisiones en una pyme familiar comercial, Caso Poligar S.R.L. El management de cualquier organización requiere de un seguimiento y control permanente, a fin de garantizar el alineamiento de las estrategias definidas para la consecución de los objetivos; para ello es necesario contar con información confiable y oportuna a través de indicadores claves que permitan tomar decisiones acertadas, ante los desafíos y cambios del entorno. Históricamente la gestión empresarial se ha controlado midiendo resultados de naturaleza financiera y una vez que estos se han producido efectuando las correcciones necesarias en cualquiera de los elementos que contribuyen a producirlos. De hecho esta forma de proceder impide detectar a tiempo posibles desvíos de la gestión o del contexto, que pueden influir negativamente en los resultados a obtener. Es imprescindible entonces, identificar factores claves de gestión, no solo financieros, que permitan monitorear paso a paso las relaciones causales implícitas en los procesos críticos, para que se encaminen adecuadamente a los objetivos establecidos: Indicadores no financieros basados en las perspectivas de Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje. Implementar un tablero de control implica la identificación de estos indicadores de gestión y la presentación legible de esta información para facilitar la toma de decisiones que permita efectuar el control en tiempo real. Poligar es una empresa que ha crecido desde el momento de su creación, lo cual ha llevado a su propietario a realizar inversiones continuas en infraestructura y personal para continuar por el camino de la expansión. En los últimos cinco (5) años el crecimiento ha sido superior a las expectativas y ha generado problemas organizativos. Principalmente podemos mencionar el hecho de que el gran volumen de ventas y operaciones que se dan, hacen inviable una estructura personalista de management en la cual la principal herramienta de gestión para la toma de decisiones es el control de cada actividad por supervisión directa. Además, el hecho de que la gerencia se aboque la mayor parte de su tiempo de trabajo a cuestiones operativas como compras, ventas, pagos, etc., descuida aspectos claves del negocio, se desaprovechan oportunidades de crecimiento y se subutilizan recursos. Es por ello, que la elección del tema y su aplicación a la empresa Poligar, encuentra su justificación en la situación actual de crecimiento que atraviesa la misma. Se ha llegado a un momento en el que la gerencia general, compuesta por dos personas, necesita correrse de las tareas operativas diarias y enfocarse en cuestiones estratégicas claves para el desarrollo presente y futuro de la organización. Para lograr este cambio, es fundamental contar con información de calidad en forma oportuna para la toma de decisiones.Item Factores determinantes de la integración asociativa en el sector agropecuario(2019-04-22) Dequino, Sergio Osvaldo; Giletta, Martín AlfredoLas PyME´s agropecuarias pueden fortalecer su capacidad de adaptación a un contexto dinámico y volátil, a la vez de aprovechar mejor las oportunidades (globales/locales) mediante estrategias asociativas efectivas. No obstante, persisten graves dificultades y resistencias para ello y la alta tasa de fracaso en muchas de estas iniciativas lo demuestra. En el presente trabajo se identificaron factores que condicionan el éxito y perdurabilidad de las organizaciones asociativas agropecuarias vinculadas al sector lácteo de la región de Villa María (Provincia de Córdoba). Mediante una amplia revisión bibliográfica que incluye la actualidad de la región en las diferentes estructuras organizativas existentes, y luego con la aplicación del método de estudio de casos como estrategia para comprender la dinámica de los procesos asociativos del sector agropecuario, se identificaron y seleccionaron casos relevantes representados por tres modelos asociativos considerados exitosos: i) cooperativo; ii) empresarial; y iii) comercial. Se logró una amplia descripción de los aspectos conceptuales, históricos y jurídicos de los procesos asociativos en el sector agropecuario y se identificaron factores claves que operan en el mismo y que determinan su éxito. El aporte interpretativo de los mismos constituye una base para futuras líneas de investigación que aporten modelos cuali-cuantitativos de evaluación de estrategias asociativas que redundará en beneficios para el desarrollo regional.