Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392
Browse
1 results
Search Results
Item Propuesta de modelo híbrido orientado a reducir la brecha de aspirante a ingresar a Ingenieria.(Universidad Tecnológica Nacional., 2025) Carrizo , Blanca Rosa; Abet, JorgeEn Argentina, las carreras de ingeniería más demandadas y con mejores ingresos suelen ser las relacionadas con la tecnología, como Ingeniería en Sistemas, Electrónica, y aque llas que tienen que ver con la optimización de procesos y la industria, como Ingeniería Industrial y Mecánica. A pesar de ello, las Ciencias Sociales y el abanico de ofertas de pregrado configuran una amenaza al ingreso a las Ingenierías, donde la brecha educativa entre secundario y nivel universitario atenta a su ingreso. En este contexto, se propone diseñar una estrategia institucional basada en un proceso de nivelación híbrido que establece criterios de selección de temáticas y contenidos afi nes al perfil ingenieril, vía plataforma Moodle, con una sólida base en lógica, razona miento deductivo y matemáticas aplicadas, así como competencias orientadas a lecto comprensión de textos para el análisis y resolución de problemas. La metodología aplicada se basa en una visión constructivista del conocimiento, donde se proponen módulos de aprendizaje con una evaluación sumativa, que tendrán un valor agregado al finalizar cada instancia: un certificado de asistencia o aprobación. Se pretende actuar desde la UTN como herramienta de inclusión y accesibilidad en dis tintos contextos, acercando a los nativos digitales a un proceso de formación significa tivo que los consolidará en la selección comprometida de una carrera de Ingenie