Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de competencias específicas en química a través de un entorno de aprendizaje digital.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Aiassa Martínez, Ivana María; Ochoa Rodríguez, Pablo; Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Carreño , Claudia
    Actualmente son diversas las falencias de los estudiantes que egresan del secundario y que luego se insertan en la Universidad. En este sentido, son numerosos los intentos en la implementación de nuevas estrategias de enseñanza que permitan examinar y desarrollar competencias específicas en ellos, a través de su proceso de aprendizaje. Considerando a la Química como el área del conocimiento bajo la cual los estudiantes de Ingeniería comienzan a interactuar con situaciones problemáticas, se cree de importancia reforzar competencias específicas en este sector. Esto justifica la implementación de un sistema que propone un entorno de aprendizaje digital, como refuerzo a la actividad áulica tradicional. Con el objetivo de conocer el nivel de determinadas competencias específicas iniciales de los estudiantes, se tomó un diagnóstico en un curso de Química compuesto por alumnos recursantes de la asignatura de distintas especialidades de la UTN-FRC. Como resultado principal se pudo afirmar que más del 50% presenta dificultades en conceptos básicos, tales como la formación de compuestos químicos. Bajo este escenario se propone el uso de un aula virtual en MOODLE, como estrategia de enseñanza y de aprendizaje adicional, que posibilite un mejor acercamiento de los estudiantes con material interactivo (como presentaciones y videos), actividades y foros. De este modo, se busca fortalecer las competencias específicas en Química, que serán evaluadas según los indicadores correspondientes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas experimentales en el aula durante la clase de química como recurso para mejorar competencias: la mirada de los estudiantes.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Stillger, Verónica; Stillger, Verónica
    Diferentes asociaciones, consejos, entes, redes y foros de decanos vinculados a la enseñanza de nivel superior generaron por consenso las competencias requeridas para el ingreso de los estudios universitarios. De este modo, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina fijó un punto de partida mínimo a partir del cual se pueden construir los currículos para lograr las competencias de egreso en cada carrera de grado. El presente trabajo muestra cómo a partir de la incorporación de actividades experimentales en el aula, un grupo de estudiantes recursantes de Química General de 1° año de ingeniería de diferentes especialidades de la UTN-FRC se sintieron motivados al solicitarles una explicación científica a partir de un caso real. Valoraron positivamente la producción en grupo y desarrollaron diferentes estrategias cognitivas al acceder a ideas y conceptos, más allá de la sola manipulación instrumentos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aula Virtual de química autoasistida para el ingreso a ingeniería.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Sabre , Ema; Colasanto, Carina; Bonetto , Luciana; Carreño , Claudia; Carreño , Claudia
    La influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha modificado el contexto social y tecnológico, como así también, las prácticas culturales de los jóvenes. Esto generó la necesidad de buscar planes de trabajo que asocien las prácticas mencionadas con procedimientos que contribuyeran significativamente al proceso educativo. Bajo este nuevo paradigma social-tecnológico-cultural nace el Aula Virtual (AV) de Química, como un asistente que permite al estudiante desarrollar un aprendizaje ubicuo; crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de participar activamente de un aprendizaje colaborativo. La finalidad del AV fue generar un espacio educativo virtual que complemente los contenidos desarrollados en las clases presenciales, atendiendo los intereses sociales y tecnológicos de los estudiantes. El AV se implementó en el curso introductorio 2013 para las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN–FRC). Desde su apertura, se trabajó de forma ininterrumpida con los ingresantes 2013, 2014 y 2015. A partir del primer día de inscripción en el mes de septiembre, los estudiantes fueron matriculados en el AV con acceso a la misma. En principio, los docentes a cargo del AV acompañarían a los estudiantes sólo en el período de dictado de clases presenciales, durante el mes de febrero del año siguiente en curso. Sin embargo, se pudo observar que un grupo importante de estudiantes hicieron uso del AV desde el día de la inscripción, solicitando a través de los foros información y apoyo en el estudio individual de la asignatura. Las estadísticas disponibles en el AV mostraron las intervenciones que realizaron los estudiantes, observándose el mayor porcentaje de participación la semana previa al examen opcional, realizado antes de que inicien las clases presenciales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Una propuesta de evaluación empleando tic, para la enseñanza de química en ingeniería
    (2016) Sabre, Ema Virginia; Carreño, Claudia Teresa; Colasanto, Carina; Ochoa, Pablo; Álvarez, Dolores María Eugenia; Bonetto, Luciana; Stillger, Verónica
    En este trabajo se muestra el resultado de la implementación de un sistema de evaluación en la Cátedra de Química General en la carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Mecánica y en Sistemas de Información, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y atendiendo al alto grado de deserción observado en la Cátedra.