Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2392

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de Cambio en la Teoría de Autómatas para Mejorar su Enseñanza en Ingeniería.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Vázquez, Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Arcidiácono, Marcelo
    El concepto de máquina abstracta constituye uno de los fundamentos teóricos y tema central de todas las disciplinas que componen las ciencias informáticas, con relación cercana y entrelazada con las teorías de los lenguajes formales, de la computación, la complejidad, la algorítmica y tantas otras. Su formalismo matemático suele ser de difícil comprensión para los alumnos noveles de las carreras de Ingeniería. La práctica con simuladores y ejemplos de modelado del funcionamiento de máquinas y procesos reales, mejora esta situación, pero el estudiante realmente aprehende su utilidad cuando él mismo lo programa (o inspecciona un programa prediseñado) y lo pone a funcionar. Sin embargo, la teoría de autómatas que se enseña tradicionalmente “no alcanza” para poder implementarla. Durante el transcurso del proyecto de I+D que intenta determinar cómo señalar errores (localización y tipo) eficientemente, utilizando el algoritmo de análisis sintáctico de Earley para procesar programas, se desarrolló un analizador léxico intentando indicar claramente la transferencia de la teoría a la práctica, para crear herramientas y ejemplos útiles para la enseñanza. Esta tarea indujo la propuesta de pequeños cambios en la teoría, para que la misma se acerque significativamente mejor a la práctica. Estas propuestas son comentadas en el presente artículo.