Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    La simulación por computadora como estrategia didáctica para la enseñanza de la complejidad algorítmica.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Meloni , Brenda; Constable , Leticia; Giró , Juan; Vázquez, Juan Carlos; Vázquez, Juan Carlos
    El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de complejidad algorítmica, acarrea dificultades especiales debido al carácter abstracto de dicha noción. El uso de autómatas para el modelado de algoritmos, permite la aplicación de herramientas tales como simuladores de máquinas abstractas, a través de los cuales, se puede construir una imagen intuitiva del proceso al visualizar el comportamiento de dichos autómatas. Además los simuladores proveen información útil para el posterior cálculo de expresiones generales de la complejidad algorítmica. Se propone un ejercicio de aplicación integrador, a través del cual, con auxilio de un simulador de máquinas de Turing, se comparan las expresiones de la complejidad obtenidas para dos soluciones distintas de un mismo problema, empleando además conceptos previamente adquiridos en otras asignaturas, lo que favorece la transposición tanto horizontal como verticalmente respecto del diseño curricular de la carrera.
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    Aportes para la Enseñanzas de Teoría de Autómatas y Lenguajes Fromales.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Vázquez, Juan Carlos; Constable, Leticia
    La teoría de autómatas y lenguajes formales conforma la base conceptual de numerosas áreas de la Informática. Su contenido resulta abstracto por su fuerte sabor matemático, lo que dificulta la comprensión de los estudian tes de ingeniería en los primeros años. Como productos del proyecto “Detección de erro res sintácticos bajo el algoritmo de Earley” se han desarrollado explicaciones detalladas, módulos de software y ejemplos de aplica ción, que pueden ser de utilidad como ele mentos didácticos para la enseñanza de estos temas y para la práctica efectiva de la teoría en laboratorio. Además, se han desarrollado seminarios de actualización para docentes y una propuesta de cambio en la teoría de au tómatas con el objetivo de acercar la teoría a la práctica real.
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    GA²LA: Grupo de Aprendizaje Automático, Lenguaje y Autómatas.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Vázquez, Juan Carlos; Castillo, Julio; Constable, Leticia; Cárdenas, Marina
    Durante más de catorce años de desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de autómatas, lenguajes y redes neuronales artificiales, entre otras muchas temáticas afines, se ha conformado una masa crítica de recursos humanos capacitados, dotados de los conocimientos, experiencia y trayectoria para generar un consistente equipo de trabajo. La necesidad de conformar un ámbito más estructurado, concentrado y formal donde se establezca la discusión científica, académica y práctica de los distintos temas involucrados, de las líneas de acción a emprender a futuro, de las formas de financiamiento a utilizar y del modo trabajo que promueva la sinergia de equipo, guían la propuesta de conformación de un Grupo UTN de I+D en temáticas afines a los proyectos ya realizados y en marcha de estos investigadores. El “Grupo de Estudio, Investigación, Desarrollo y Transferencia en Aprendizaje Automático, Lenguajes y Autómatas” (GA2LA) es presentado aquí con sus antecedentes, expectativas y líneas de investigación.
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    Propuesta de Cambio en la Teoría de Autómatas para Mejorar su Enseñanza en Ingeniería.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Vázquez, Juan Carlos; Constable , Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Arcidiácono, Marcelo
    El concepto de máquina abstracta constituye uno de los fundamentos teóricos y tema central de todas las disciplinas que componen las ciencias informáticas, con relación cercana y entrelazada con las teorías de los lenguajes formales, de la computación, la complejidad, la algorítmica y tantas otras. Su formalismo matemático suele ser de difícil comprensión para los alumnos noveles de las carreras de Ingeniería. La práctica con simuladores y ejemplos de modelado del funcionamiento de máquinas y procesos reales, mejora esta situación, pero el estudiante realmente aprehende su utilidad cuando él mismo lo programa (o inspecciona un programa prediseñado) y lo pone a funcionar. Sin embargo, la teoría de autómatas que se enseña tradicionalmente “no alcanza” para poder implementarla. Durante el transcurso del proyecto de I+D que intenta determinar cómo señalar errores (localización y tipo) eficientemente, utilizando el algoritmo de análisis sintáctico de Earley para procesar programas, se desarrolló un analizador léxico intentando indicar claramente la transferencia de la teoría a la práctica, para crear herramientas y ejemplos útiles para la enseñanza. Esta tarea indujo la propuesta de pequeños cambios en la teoría, para que la misma se acerque significativamente mejor a la práctica. Estas propuestas son comentadas en el presente artículo.
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    Enseñanzas de la Implementación de un Analizador Sintáctico por Descenso Recursos.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Vázquez, Juan Carlos; Constable, Leticia; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Carballo, Nicolás
    La comprensión de temas abstractos de la teoría de lenguajes, algoritmos y máquinas abstractas, es difícil para alumnos de los primeros cursos de las carreras de Ingeniería. El estudiante suele no tener aún el manejo fluido de programación para pasar a código los conceptos aprendidos. Se continúa en este artículo la saga iniciada con un trabajo anterior sobre Analizadores Léxicos que, en el proyecto de I+D en el que se intenta determinar cómo informar adecuadamente errores al usar un algoritmo de análisis sintáctico general (Earley), muestra las vicisitudes de la tarea de traspasar a código la teoría con fidelidad y rigurosamente. En esta oportunidad, se comparte una serie de experiencias dejadas durante la construcción de un analizador sintáctico por descenso recursivo, usado en el proyecto y pensado como herramienta de enseñanza.
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    Aportes para la enseñanza de teoría de autómatas y lenguajes formales
    (UTN, 2017) Vázquez, Juan Carlos; Constable, Leticia E.
    La teoría de autómatas y lenguajes formales conforma la base conceptual de numerosas áreas de la Informática. Su contenido resulta abstracto por su fuerte sabor matemático, lo que dificulta la comprensión de los estudian tes de ingeniería en los primeros años. Como productos del proyecto “Detección de erro res sintácticos bajo el algoritmo de Earley” se han desarrollado explicaciones detalladas, módulos de software y ejemplos de aplica ción, que pueden ser de utilidad como ele mentos didácticos para la enseñanza de estos temas y para la práctica efectiva de la teoría en laboratorio. Además, se han desarrollado seminarios de actualización para docentes y una propuesta de cambio en la teoría de au tómatas con el objetivo de acercar la teoría a la práctica real.
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    Gaala: grupo de aprendizaje automático, lenguajes y autómatas
    (WIIC, Universidad Nacional del Nordeste, 2018) Vázquez, Juan Carlos; Castillo, Julio; Constable, Leticia E.; Cárdenas, Marina
    Durante más de catorce años de desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de autómatas, lenguajes y redes neuronales artificiales, entre otras muchas temáticas afines, se ha conformado una masa crítica de recursos humanos capacitados, dotados de los conocimientos, experiencia y trayectoria para generar un consistente equipo de trabajo. La necesidad de conformar un ámbito más estructurado, concentrado y formal donde se establezca la discusión científica, académica y práctica de los distintos temas involucrados, de las líneas de acción a emprender a futuro, de las formas de financiamiento a utilizar y del modo trabajo que promueva la sinergia de equipo, guían la propuesta de conformación de un Grupo UTN de I+D en temáticas afines a los proyectos ya realizados y en marcha de estos investigadores. El “Grupo de Estudio, Investigación, Desarrollo y Transferencia en Aprendizaje Automático, Lenguajes y Autómatas” (GA2LA) es presentado aquí con sus antecedentes, expectativas y líneas de investigación.
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    Enseñanzas de la implementación de un analizador sintáctico por descenso recursivo
    (Conaiisi - Universidad Católica de Salta, 2016) Vázquez, Juan Carlos; Constable, Leticia E.; Jornet, Wilfredo; Meloni, Brenda; Carballo , Nicolás
    La comprensión de temas abstractos de la teoría de lenguajes, algoritmos y máquinas abstractas, es difícil para alumnos de los primeros cursos de las carreras de Ingeniería. El estudiante suele no tener aún el manejo fluido de programación para pasar a código los conceptos aprendidos. Se continúa en este artículo la saga iniciada con un trabajo anterior sobre Analizadores Léxicos que, en el proyecto de I+D en el que se intenta determinar cómo informar adecuadamente errores al usar un algoritmo de análisis sintáctico general (Earley), muestra las vicisitudes de la tarea de traspasar a código la teoría con fidelidad y rigurosamente. En esta oportunidad, se comparte una serie de experiencias dejadas durante la construcción de un analizador sintáctico por descenso recursivo, usado en el proyecto y pensado como herramienta de enseñanza.
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    Detección de errores sintácticos bajo el algoritmo de Earley
    (-, 2014) Vázquez, Juan Carlos; Constable, Leticia E.; Meloni, Brenda; Jornet, Wilfredo; Arcidiánico, Marcelo; Parisi, Germán
    Desde la década de 1950, se han definido y desarrollado gran cantidad de lenguajes de programación y sus respectivos compiladores y se han ido diseñado y estudiado numerosas técnicas de análisis sintáctico. Muchas de ellas fueron en su momento desestimadas por problemas de desempeño: con las máquinas disponibles tardaban demasiado en hacer su tarea como para ser utilizadas en forma práctica. Sin embargo, las mejoras en la potencia computacional de los equipos de computación y sucesivas revisiones de los algoritmos involucrados a través de los años, que mejoraron su complejidad en algunos casos, hacen necesaria una revisión de esas técnicas dejadas de lado. Con ese fin, se ha lanzado un proyecto para revisar en particular el algoritmo de análisis sintáctico desarrollado por Jay Earley a principios de 1970 y determinar su aplicabilidad efectiva en el desarrollo de un compilador propio, sobre todo en lo referido a la especificidad con que pueden ser detectados e informados los errores (tipo de error y lugar de aparición).
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    Evaluación del desempeño de un autómata finito determinista bidireccional con memoria Lifo/Fifo
    (REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, 2017-03) Giró, Juan; Vázquez, Juan Carlos; Meloni, Brenda; Constable, Leticia E.
    En el campo de las máquinas abstractas hay una franja muy interesante que normalmente recibe poca atención, que está integrada por aquellas de capacidad inferior a la Máquina de Turing y mayor a la del Autómata Finito. Las evidencias mostraron que estas máquinas disponen de una gran potencialidad y pueden tener desempeños muy interesantes ante problemas específicos, lo que llevó a tratarlas como objetos de estudio en este trabajo. Con este fin se reconocieron y evaluaron las principales máquinas disponibles, se propuso una nueva máquina con memoria Lifo/Fifo, se seleccionó un caso de estudio y se analizaron los resultados obtenidos medianteel uso de un simulador implementado a tal fin. Las pruebas se orientaron a evaluar la complejidad temporal y la sensibilidad de este indicador ante variantes en las cadenas de datos, contrastando los resultados con los obtenidos con dos Máquinas de Turing. El trabajo ofreció la oportunidad de reconocer otras máquinas a ser estudiadas en el futuro y también confirmaron el enorme valor técnico y pedagógico de los procesos de simulación.