Desarrollo, Producción e Innovación en la Investigación científica

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    Fortalecimiento de competencias específicas en química a través de un entorno de aprendizaje digital.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Aiassa Martínez, Ivana María; Ochoa Rodríguez, Pablo; Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Carreño , Claudia
    Actualmente son diversas las falencias de los estudiantes que egresan del secundario y que luego se insertan en la Universidad. En este sentido, son numerosos los intentos en la implementación de nuevas estrategias de enseñanza que permitan examinar y desarrollar competencias específicas en ellos, a través de su proceso de aprendizaje. Considerando a la Química como el área del conocimiento bajo la cual los estudiantes de Ingeniería comienzan a interactuar con situaciones problemáticas, se cree de importancia reforzar competencias específicas en este sector. Esto justifica la implementación de un sistema que propone un entorno de aprendizaje digital, como refuerzo a la actividad áulica tradicional. Con el objetivo de conocer el nivel de determinadas competencias específicas iniciales de los estudiantes, se tomó un diagnóstico en un curso de Química compuesto por alumnos recursantes de la asignatura de distintas especialidades de la UTN-FRC. Como resultado principal se pudo afirmar que más del 50% presenta dificultades en conceptos básicos, tales como la formación de compuestos químicos. Bajo este escenario se propone el uso de un aula virtual en MOODLE, como estrategia de enseñanza y de aprendizaje adicional, que posibilite un mejor acercamiento de los estudiantes con material interactivo (como presentaciones y videos), actividades y foros. De este modo, se busca fortalecer las competencias específicas en Química, que serán evaluadas según los indicadores correspondientes.
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    Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de ingeniería según docentes de asignaturas correlativas a química.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Berdiña, Verónica; stillger, Verónica; Sasarolli, Franco; Berdiña, Verónica
    — Química General se dicta en todas las especialidades de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. Como ciencia básica, fundamenta a las Tecnologías Básicas integrantes del diseño curricular a través de la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas de Ingeniería. En este sentido, se podría pensar al área de Química como el terreno propicio para desarrollar y encauzar competencias genéricas requeridas para el desarrollo personal, social y profesional del egresado. Estas habilidades, podrán ser los pilares para la construcción de competencias específicas de cada especialidad. Con la intención de determinar las competencias requeridas en materias correlativas a Química General en carreras de Ingeniería de la UTN – FRC se realizó una encuesta semiestructurada a profesores de las mencionadas materias de diferentes especialidades. A través de ellas, se pudo conocer el nivel manifestado de dichas capacidades por parte de los estudiantes según la mirada docente. El 60% de los encuestados señalan que los estudiantes muestran un nivel medio en lo relacionado a capacidad de análisis y síntesis, habilidad de organizar y planificar; el 50% de los docentes señala que el valor alcanzado aún es menor en relación a la facultad de resolver de problemas y comunicarse adecuadamente de modo oral y escrito, mientras que el 80% de ellos sostienen que los estudiantes apenas logran aprender de modo autónomo y continuo.
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    Un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias básicas y transversales: la mirada de los estudiantes.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño, Claudia; Colasanto , Carina; Stillger , Verónica; Stillger , Verónica
    Desde hace tiempo, se perciben falencias en los estudiantes que ingresan a la universidad, las cuales son coincidentes con los resultados de “Aprender 2016”, lo que demanda la necesidad de forjar nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que involucre a todos los actores del proceso educativo. En la UTN-FRC desde 2015 se trabaja con el diseño e implementación de un modelo pedagógico que combina clases virtuales con clases presenciales centradas en seminarios, desarrollo de actividades experimentales y resolución de ejercicios con autoevaluaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Química. Finalizado el ciclo 2017, se realizó una encuesta a los estudiantes para determinar el impacto del modelo en relación al desarrollo de competencias básicas y transversales según su experiencia. El resultado expone que no hay una única estrategia que permita desarrollar las competencias de los futuros ingenieros. Los alumnos reconocen la posibilidad y necesidad de autogestionar su aprendizaje ante la ausencia de docentes.
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    Prácticas experimentales en el aula durante la clase de química como recurso para mejorar competencias: la mirada de los estudiantes.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño , Claudia; Colasanto, Carina; Stillger, Verónica; Stillger, Verónica
    Diferentes asociaciones, consejos, entes, redes y foros de decanos vinculados a la enseñanza de nivel superior generaron por consenso las competencias requeridas para el ingreso de los estudios universitarios. De este modo, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina fijó un punto de partida mínimo a partir del cual se pueden construir los currículos para lograr las competencias de egreso en cada carrera de grado. El presente trabajo muestra cómo a partir de la incorporación de actividades experimentales en el aula, un grupo de estudiantes recursantes de Química General de 1° año de ingeniería de diferentes especialidades de la UTN-FRC se sintieron motivados al solicitarles una explicación científica a partir de un caso real. Valoraron positivamente la producción en grupo y desarrollaron diferentes estrategias cognitivas al acceder a ideas y conceptos, más allá de la sola manipulación instrumentos.
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    Un aporte al desarrollo de competencias transversales desde la cátedra de química general.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Sabre, Ema; Stillger, Verónica
    Existe un alarmante crecimiento en el índice de desgranamiento y deserción en las ciencias básicas de carreras técnicas en universidades argentinas. La situación de la Cátedra de Química del 1º año de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) no es ajena a esta realidad. A través de entrevistas y una encuesta realizada a estudiantes que recursaron la asignatura se pudo determinar que entre las causas por las cuales terminaban abandonando el cursado de la asignatura o no acreditaban conocimientos para aprobarla, se destacó la falta de manejo de tiempos y escasa organización del estudio. Ambos aspectos constituyen una carencia en el desarrollo de Competencias Transversales, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), consideradas indispensables para el acceso y la continuidad de los estudios superiores. Así desde la UTN–FRC se decidió implementar un modelo pedagógico diferente, para el estudio de Química. En el 2015, el plan incluyó un grupo de estudiantes (348) de diversas especialidades de Ingeniería (excepto Química y Sistemas de Información), quienes habiendo cursado la asignatura años anteriores, quedaron en condición de “alumnos libres”. Se incorporó un Aula Virtual (AV) en la plataforma Moodle como apoyo a las clases presenciales, la cual incluyó desarrollo de diversas actividades, uso de simuladores, foros de consulta y discusión permanente, y reservorio de información y material de consulta. Al finalizar el cursado de Química, se realizó una encuesta para determinar el impacto del modelo pedagógico en relación al desarrollo de competencias básicas y transversales. Los resultados mostraron que, el uso de material didáctico digital estratégicamente diseñado y la aplicación de los medios y asistentes informáticos que se disponen en el aula virtual de la plataforma Moodle, permitieron a los estudiantes fortalecer y desarrollar las competencias básicas y transversales.
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    Aula Virtual de química autoasistida para el ingreso a ingeniería.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Sabre , Ema; Colasanto, Carina; Bonetto , Luciana; Carreño , Claudia; Carreño , Claudia
    La influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha modificado el contexto social y tecnológico, como así también, las prácticas culturales de los jóvenes. Esto generó la necesidad de buscar planes de trabajo que asocien las prácticas mencionadas con procedimientos que contribuyeran significativamente al proceso educativo. Bajo este nuevo paradigma social-tecnológico-cultural nace el Aula Virtual (AV) de Química, como un asistente que permite al estudiante desarrollar un aprendizaje ubicuo; crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de participar activamente de un aprendizaje colaborativo. La finalidad del AV fue generar un espacio educativo virtual que complemente los contenidos desarrollados en las clases presenciales, atendiendo los intereses sociales y tecnológicos de los estudiantes. El AV se implementó en el curso introductorio 2013 para las carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN–FRC). Desde su apertura, se trabajó de forma ininterrumpida con los ingresantes 2013, 2014 y 2015. A partir del primer día de inscripción en el mes de septiembre, los estudiantes fueron matriculados en el AV con acceso a la misma. En principio, los docentes a cargo del AV acompañarían a los estudiantes sólo en el período de dictado de clases presenciales, durante el mes de febrero del año siguiente en curso. Sin embargo, se pudo observar que un grupo importante de estudiantes hicieron uso del AV desde el día de la inscripción, solicitando a través de los foros información y apoyo en el estudio individual de la asignatura. Las estadísticas disponibles en el AV mostraron las intervenciones que realizaron los estudiantes, observándose el mayor porcentaje de participación la semana previa al examen opcional, realizado antes de que inicien las clases presenciales.
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    Una propuesta de evaluación empleando tic, para la enseñanza de química en ingeniería
    (2016) Sabre, Ema Virginia; Carreño, Claudia Teresa; Colasanto, Carina; Ochoa, Pablo; Álvarez, Dolores María Eugenia; Bonetto, Luciana; Stillger, Verónica
    En este trabajo se muestra el resultado de la implementación de un sistema de evaluación en la Cátedra de Química General en la carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica, Mecánica y en Sistemas de Información, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, considerando sus características y atendiendo al alto grado de deserción observado en la Cátedra.
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    Residuos informáticos: una propuesta de acercamiento entre química e ingeniería en sistemas de información
    (2016) Poncio, Carlos; Sabre, Ema Virginia; Cánepa, Analía Laura; Crivello, Mónica Elsie; Álvarez, Dolores María Eugenia
    La deserción y desgranamiento en “Química” para Ingeniería en Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba, se ha tornado preocupante en los últimos años. Uno de los problemas detectados es la desmotivación en relación a la asignatura. Con vistas a generar el acercamiento de los estudiantes a la materia, docentes de la Cátedra organizaron una exposición interactiva acerca de los residuos informáticos, como una aplicación de química en la especialidad. Durante la propuesta se desarrollaron los siguientes contenidos teórico-prácticos en relación a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Definición, clasificación, aspectos legales y económicos; datos sobre su generación, acumulación y política de gestión en Argentina y el mundo y métodos de clasificación y procesamiento. A su vez, se describió la composición interna de las computadoras en cuanto a los elementos químicos constituyentes, como así también la problemática ambiental asociada a cada uno de ellos. Al final de la disertación, se realizaron encuestas a los asistentes, con el propósito de valorar la iniciativa y considerar sus sugerencias. De los 158 estudiantes encuestados, el 82% calificó la propuesta como muy buena o excelente, mientras que el 75% estuvo de acuerdo con el tiempo asignado. A su vez, el 61% de los encuestados evaluó entre muy buena y excelente a la articulación entre la temática abordada y la especialidad. Los resultados obtenidos permiten afirmar que esta iniciativa se constituye en un interesante recurso al momento de pensar en estrategias para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje durante los primeros años de cursado en Ingeniería en Sistemas de Información. Se propone así renovar la experiencia en años venideros, enriqueciéndola con los aportes de los estudiantes.