Facultad Regional Rafaela

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    Estudio de factibilidad para la implementación de una planta de producción de pellets de madera
    (2024-07-02) Seffino, Tomás; Magni, Rodrigo
    El siguiente proyecto de inversión contiene la evaluación de factibilidad técnico-económica de una empresa productora de pellets de madera reciclada. El nombre de la empresa es “Green Fire”, este proyecto proviene de la idea de reutilizar y reciclar restos y subproductos de madera de pino generados por aserraderos de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Los pellets de madera representan una alternativa ecológica y limpia para la calefacción de viviendas, consisten en pequeños cilindros de madera chipeada con un determinado porcentaje de humedad que asegura su rendimiento a la hora de usarse como combustible. Estos pellets tienen un diámetro de entre 6 y 8 mm, y una longitud total de entre 3 y 40 mm. Sirven principalmente para calefacción en estufas especiales o hogares a leña, poseen un poder calorífico similar al de otros combustibles. El mercado está apuntado principalmente a aquellas personas cuyos hogares no tengan acceso al gas natural de red. Actualmente no sólo es utilizado como combustible para calefacción, sino como reemplazo de piedras sanitarias de animales y como combustible en maquinarias que necesitan elevadas temperaturas. Inicialmente la empresa se concentra en zonas urbanas donde poca cantidad de viviendas no cuenten con acceso al gas natural de red, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, pero esto no cierra las puertas a extenderse a todo el país al corto plazo. A mediano o largo plazo, se puede dar la alternativa de exportar productos a países limítrofes como Paraguay y Uruguay, donde el acceso al gas de red es menor que en Argentina, por lo que representa un probable mercado a explotar. La forma de comercialización es a través de distribuidores mayoristas o minoristas, que se desempeñan en el rubro de compra venta de sistemas de climatización para hogares y empresas, forrajerías y locales de rubros variados, como lo son los supermercados mayoristas o minoristas. Esto incluye distribuidores de las localidades donde se centra el mercado inicial. El proyecto se instalará en el Parque Industrial de Alta Gracia, ya que es un lugar exclusivo para la industria, cuenta con todos los servicios necesarios y está preparado para albergar empresas productivas. La planta será de 896,8 m2, abarcando el sector productivo, las oficinas, espacio de uso común y almacenes. Posee entrada y salida hacia dos calles, lo que facilita el ingreso y egreso de mercadería, además de la circulación interna. La empresa se identificará como una Sociedad de Acciones Simplificada (SAS) debido a la facilidad de inscripción de este tipo de sociedad. Está pensada exclusivamente para emprendedores y pymes argentinas, como forma de modernizar el derecho societario argentino. La estructura de la empresa es simple y funcional, compuesta por un gerente general, un departamento de producción y un departamento comercial. Estos departamentos se componen de colaboradores con distintas responsabilidades bien marcadas, con mucha relación entre dichos sectores. Las tareas de finanzas y limpieza son tercerizadas, para simplificar la estructura y poder enfocarse en las áreas productivas y comerciales. La modalidad de trabajo consta de un turno de trabajo en el sector de producción y sectores no productivos. Durante los primeros 5 años de vida del proyecto la empresa contará con 10 empleados, de los cuales 4 serán para el sector productivo y el resto para sectores afectados indirectamente a la producción. Para el período 6 en adelante se incorporan 2 personas al sector productivo y 1 al sector de mantenimiento, teniendo en total 13 personas trabajando. Esto junto con la incorporación de una nueva máquina de secado permite el aumento de la capacidad productiva para alcanzar los objetivos de mercado. El proceso productivo cuenta con etapas simples pero muy importantes, básicamente el proceso consiste en recepción y almacenamiento de la materia prima, la reducción de la humedad, que es la etapa que le dará la calidad al producto y la molienda para lograr un tamaño uniforme de aserrín. Luego se prensa para darle la forma característica del pellet, pasa por un tamiz para la separación y reutilización de finos y polvo, seguido de con control de calidad y el empaquetado final. Los procesos necesitan que la maquinaria utilizada asegure la regularidad y constancia de parámetros en los mismos, para asegurar un producto de calidad uniforme. El proyecto requiere una inversión inicial de USD 804.674,82, contemplando incorporación de activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo. Además, se contempla el terreno y la construcción de la planta productiva. También se le suma una inversión de USD 26.186,16 durante el período 6 de vida de la organización. Esto se realiza para aumentar la capacidad de producción. Los costos anuales en el período 1 son de USD 324.487,56 y alcanzan los USD 455.970,76 en el período 10. Con un margen de ganancia inicial del 50%, el precio de venta de la unidad comercial es de USD 200,30. Esta unidad comercial consiste en un pallet de 60 bolsas de 15 kg de producto, ya que está destinada a distribuidores. En cuanto al análisis económico y financiero, se determina un horizonte de evaluación del proyecto de 10 años. Se evalúa una tasa de descuento de 25,48%, teniendo en cuenta la situación actual de los mercados y del país. Mediante el flujo de fondos se obtuvo un VAN de USD 132.295,56 y una TIR de 30,08%, al cabo de 10 años de vida del proyecto. El VAN es mayor a cero, lo que indica la viabilidad financiera del proyecto con la tasa de descuento utilizada. La TIR dio un valor mayor a esta tasa de descuento, lo que avala esta rentabilidad. En el análisis de sensibilidad se evidencia que la demanda y el precio de venta del producto son las variables que más afectan la rentabilidad del proyecto.
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    Producción de helados criogénicos en forma de bolas
    (2025-03-11) Buniva, Cristian; Martínez Sella, Matías; Scalvasio, Rocío
    En la actualidad, el sector de producción de helados se encuentra en un período expansivo. La industria del helado en Argentina se caracteriza por un mercado altamente competitivo donde coexiste un amplio rango de empresas nacionales. Esta situación ha obligado a las firmas a diversificar su producción y a diferenciarse mediante la utilización de diversas estrategias, tales como añadir cada vez más valor agregado a sus productos, incorporar nuevos canales de comercialización e incrementar los servicios que brindan en sus bocas de venta. Este proyecto pretende evaluar la factibilidad de lanzar un nuevo producto inexistente en el mercado nacional; se propone establecer una fábrica de helados que emplee tecnología criogénica innovadora e inexistente en nuestro país. Esta tecnología no solo permitirá producir helado en grandes volúmenes, sino que también ofrecerá un producto completamente nuevo y atractivo. Las mejoras estructurales que introduce esta tecnología potenciarán el sabor del helado de una manera que nunca se haya experimentado. La propuesta en estudio consiste en instalar una empresa desde su origen, en un espacio adecuado para tal fin, con infraestructura vial adecuada para conectar puntos estratégicos del mercado del centro de la provincia de Santa Fe.
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    Mejora de productividad mediante la implementación de un sistema automatizado en el área de pulido de la empresa FRAUTSCHI S.A.C.I.F.I.A
    (2024-10-08) Allassia, Fernando; Galoppo, Milagros; Denner, Santiago
    El siguiente proyecto aborda el impacto de la automatización en la empresa FRAUTSCHI S.A.C.I.F.I.A a través de la creación de una celda robotizada en el sector de pulido, la misma contará con 3 módulos de pulido y un brazo robótico. Actualmente el proceso se lleva a cabo de forma manual. La introducción de un brazo robótico que reemplaza los movimientos repetitivos de un trabajador permite a la empresa implementar un proceso de producción de mayor eficiencia, seguridad y aumentar la competitividad de la misma en el mercado y, por consiguiente, sus ingresos. El pulido manual, aunque funcional, presenta problemas de velocidad, precisión y uniformidad, afectando la productividad de la empresa y convirtiéndose en el caso de FRAUTSCHI en su cuello de botella, haciendo que de esta manera se incremente el porcentaje de entregas fuera de término siendo el mismo de un 60% anual de los cuales un 80% corresponden a demoras en el proceso de pulido, representando un impacto económico de 660055,54 U$S anuales. Este proyecto permite aumentar la productividad de las operaciones en un promedio de un 300% demostrando la alta eficiencia que tiene la tecnología y su aplicación correcta en los procesos que necesiten de la misma. Permite reducir un 23% el tiempo total del pulido de la válvula mariposa y un 13% en el costo de mano de obra para la fabricación de la misma y, además, reduce un 38,46% del tiempo total del pulido de la válvula de elevación higiénica y un 10% en el costo de mano de obra para la fabricación de la misma. A partir de esto, se concluye en que se lograría tener una mayor producción con una igualdad de recursos respecto a la situación inicial, reduciendo de esta manera los costos de producción y pudiendo así volverse más competitivos en el mercado incrementando las ventas logrando abastecer a la demanda insatisfecha y por ende los ingresos. Para la realización del proyecto se estableció contacto con diferentes proveedores de automatización y vendedores de tecnologías avanzadas los cuales asesoraron y realizaron recomendaciones para obtener la mejor solución además de brindarnos tiempos y costos estimativos permitiéndonos mediante su análisis llegar a la conclusión de que el proyecto planteado es viable tanto a nivel productivo como financiero.
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    Estudio de factibilidad para la instalación de una planta productora de fundas de bioplásctico para celulares, a base de maíz
    (2024-12-10) Arteta, Bianca; Culasso, Bianca; Zbtun, María Cecilia; Pergasere, Germán
    Las fundas para teléfonos son un producto de uso masivo en el mercado global, y las fundas biodegradables surgen como una alternativa sostenible ante las convencionales fabricadas 100% de plástico, cuya degradación puede tardar miles de años. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la factibilidad de establecer una planta productora de fundas de bioplástico para celulares, a base de maíz. La empresa “ERA” se posiciona como pionera en la región en la producción de este tipo de fundas, ya que no existen competidores locales ni en países vecinos. Actualmente, los principales fabricantes se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido, lo que le brinda a ERA una ventaja competitiva en el mercado regional. Las fundas biodegradables de ERA se diferenciarán por ser un producto innovador, ligero, resistente, funcional y amigable con el medio ambiente. Además de su biodegradabilidad, se destacan por sus características valoradas por los consumidores como protección, estética, diseño, color, precio y durabilidad. El estudio de mercado anticipa una demanda anual de 361.010 unidades durante el primer año, duplicando las ventas en su segundo año a través de una sólida estrategia de marketing. Con la mencionada estrategia comercial, se proyecta un crecimiento sostenido, alcanzando una demanda de aproximadamente 1.927.037 unidades en el décimo año. La planta productora se ubicará en el Parque Industrial Uriburu, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, ocupando un galpón de una superficie total de 400 m². En relación con la estructura organizativa, durante el primer año conformarán la empresa 7 colaboradores. Debido al aumento de capacidad y crecimiento de la empresa finalizará el décimo año con 19 colaboradores. La inversión inicial estimada al momento cero del proyecto es de U$D 147.498 la cual contempla una inversión de U$D 126.040 en activos tangibles y una inversión de U$D 1.082 en activos intangibles, mientras que la inversión en capital de trabajo, calculada mediante el método del período de desfase, es de U$D 89.159. Con la inversión total ya mencionada y una tasa de descuento del 31,45%, se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de U$D 7.200.223 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 277,23% al cabo de 10 años. Estos indicadores financieros demuestran la viabilidad económica del proyecto y su potencial para contribuir al desarrollo sostenible en la región.
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    Prolongación de Av. Perón, entre Av. Zóbboli y Bv. Lehmann (Rafaela, Santa Fe)
    (2025-02-28) Mansilla, Luis; Ponce, Maximiliano Vicente; Rosetti, Rubén
    En este trabajo se presenta un proyecto vial urbano para Rafaela: la “Prolongación de Av. Perón, entre Av. Zóbboli y Bv. Lehmann”. Es importante para la ciudad y sus habitantes, generar los medios para que su desarrollo sea sostenido en el tiempo. Entre ellos, las vías de comunicación resultan vitales. Se esboza aquí la solución a un problema concreto de urbanización, vinculado al crecimiento de la ciudad, en el que se superponen diferentes tejidos urbanos y en el que se pretende vincular entre sí y con el resto del país, sectores que son claves en la vida diaria de la comunidad local. El proyecto es de pequeña escala, pero de enorme significancia por las consecuencias favorables aparejadas a su concreción. Para la realización de este trabajo se recurrió a un método de investigación previo, riguroso en la captación y evaluación de antecedentes, que permitan justificar técnicamente las decisiones adoptadas. El resultado obtenido fue sumamente satisfactorio, ya que se ofrece una respuesta de calidad en función de los beneficios que aporta, contemplando las diversas dificultades del caso relacionadas a cuestiones jurídicas, de saneamiento, de heterogeneidad de espacios vinculados y de adaptación a elementos preexistentes.
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    Calidad e Innovación en Gobiernos Locales. El caso de la certificación de ISO 9001:2015 en la Municipalidad de Rafaela
    (2024-10-28) Quagliotti, Paola Marina; Brandinetti, Rita; Villalba, María Laura
    La presente tesis, surge como resultado de un trabajo realizado en la Municipalidad de Rafaela, a través de un Convenio que posee la misma con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela. El proceso que se analiza es la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en las actividades de auditoría, dentro de la Secretaría de Auditoría (Debido a que la Secretaría cambia de nombre por una nueva gestión -durante el período analizado-, para no confundir al lector, se abreviará el nombre completo y se indicará solo como Secretaría de Auditoría.) de la Municipalidad de Rafaela, con el propósito de abordar algunos interrogantes como, por ejemplo: si esto ha contribuido a generar innovación en los procesos de un Estado Local, en qué medida y qué valor diferencial tuvo su aplicación, así como también su incidencia en el Desarrollo Territorial. Si bien la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad dentro de la Secretaría de Auditoría aún está vigente, el período para este análisis abarca desde el inicio del proceso en el año 2016 hasta el 2020, año en que se suspende temporalmente la ejecución de las actividades dentro del marco de las Normas ISO debido a la Pandemia de Covid- 19. La tesis se divide en 4 capítulos que abordarán la temática de innovación y calidad en la administración pública y su contribución al Desarrollo Territorial. En el primer capítulo, se describe el contexto del tema de investigación para luego, transitar por la evolución de los conceptos que se desarrollarán durante toda la tesis, analizando antecedentes y planteando los objetivos que se quieren alcanzar. El segundo capítulo hace referencia al tema de estudio, en donde se detallan las estrategias y acciones planteadas para su ejecución, el rol fundamental de los actores que formaron parte de este proceso, así como también las dificultades surgidas y el impacto de las mismas. En el tercer capítulo se describe la información recolectada a través de entrevistas y un taller realizado a los principales actores que fueron parte del proceso que se desarrolla. Las entrevistas pretenden reflejar la experiencia de los participantes y su opinión sobre las variables que se estudian para poder responder a los interrogantes planteados. En el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos del trabajo de campo (entrevistas y taller) y se reflexiona sobre las preguntas que dieron origen a este estudio y el cumplimento de los objetivos propuestos. Por último, el lector se encontrará con los argumentos finales a través de la conclusión, donde se realiza un breve recorrido de lo realizado, así como los hallazgos y aportes de este proceso de investigación, para luego sugerir tanto a la academia como al ámbito de aplicación, nuevos estudios que profundicen en el tema, partiendo de los resultados expuestos y posibles aplicaciones prácticas en gobiernos locales.
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    Planificación estratégica para la empresa de servicios de pulverización “De Sol a Sol S.A.”
    (2024-08-23) Abriatta, Germán; Bainotti, Marisel
    El presente trabajo final estudia con profundidad el caso de una empresa agropecuaria familiar ubicada en la localidad de Ataliva, Santa Fe. El objetivo fue analizar y diseñar un plan estratégico que favorezca la asignación de recursos, coordinación y orden de las actividades tendientes al crecimiento de los beneficios económicos. Para eso se definieron formalmente la visión y la misión de la empresa, se establecieron los objetivos estratégicos a través de herramientas como: La Cadena de Valor según Michael Porter, matriz FODA, MEFI, MEFE y las Cinco Fuerzas de Porter. Por último y como resultado de las herramientas aplicadas se realizó la evaluación de proyecto de inversión en la incorporación de una máquina pulverizadora. En base al estudio realizado, se diagnosticó la situación actual y se elaboraron alternativas estratégicas para alcanzar los objetivos trazados por la administración. Se contemplaron las preferencias de los dueños y el consenso con el personal de la empresa en pos de elegir la estrategia a seguir y se diseñó el plan de acción necesario para su ejecución. Luego, se realizó un proyecto de inversión sobre la compra de una máquina pulverizadora, el cuál arrojó un VAN y una TIR positiva y un periodo de recupero cercano a los 4 años, siendo inferior al periodo de devolución del crédito tomado y el horizonte del proyecto. Se compararon los resultados obtenidos en relación a los antecedentes bibliográficos de inversiones similares. Se concluyó que la alternativa en estudio arroja mejores resultados en cuanto al VAN, TIR y periodo de recupero de la posible adquisición asumiendo en este sentido que dicha alternativa de mejora respondió favorablemente al objetivo de aumentar los resultados económicos. Se ejecutó un análisis de sensibilidad, compuesto de escenarios pesimistas y optimistas, arrojando valores negativos en los primeros y positivos en los segundos.
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    Plataforme elevadora de vehículos para estacionamiento automático vertical, del tipo "radial" con capacidad para 24 vehículos de 2.000 kg, con múltiples entradas y salidas, sobre estructura auto-portante, orientado a la ciudad de Rafaela (Santa Fe, Argentina)
    (2024-11-28) Cantalejo, Agustín; Yacob, Santiago; Grosso, Jorge
    El presente Proyecto Final se basa en el estudio, análisis, cálculo, dimensionamiento, proyección, manual de usuario y evaluación económica de una Plataforma elevadora de vehículos para estacionamiento automático vertical, del tipo “radial” con capacidad para 24 vehículos de 2.000 kg, con múltiples entradas y salidas, sobre estructura auto-portante, orientado a la ciudad de Rafaela (santa fe, argentina). El propósito de esta plataforma está centrado en optimizar el espacio de estacionamiento en ciudades argentinas para dar una mejora a la movilidad urbana y el medioambiente. En la actualidad, cerca del 30% de las congestiones de tránsito son causadas por conductores en búsqueda de un lugar para estacionar lo que provoca pérdidas de productividad y generan grandes incrementos en los contaminantes emitidos por los autos. Se plantea, una plataforma que pueda satisfacer las necesidades de estacionamiento vertical automático como alternativa de los métodos actualmente ya disponibles, cumpliendo con la normativa referente a Higiene, Seguridad y Medio Ambiente: regional y nacional. El documento se encuentra organizado de la siguiente manera: en el capítulo 1 se encuentra el Plan de Proyecto y la contextualización del trabajo; en el capítulo 2 se analizan los movimientos y se desarrollan los cálculos y la selección de componentes de la plataforma; en el capítulo 3 se desarrollan los cálculos eléctricos y se diseña el sistema de control; en el capítulo 4 se plantea la planimetría de la plataforma para su fabricación y el listado de elementos correspondientes; en el capítulo 5 se presenta la empresa donde se fabricará el equipo; el capítulo 6 corresponde al Manual de Usuario; el capítulo 7 está detallado el estudio económico; por último, en el capítulo 8 se encuentran las conclusiones del trabajo y anexos.
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    EQUIPO ENFRIADOR DE AGUA (8-13 [°C], 1 [BAR], 5000 [L/H]), POR CICLO DE ABSORCIÓN CON LIBR DE UNA ETAPA, CAPACIDAD FRIGORIFICA 29 [KW], FUENTE CALIENTE: AGUA TRATADA PRODUCTO DEL INTERCAMBIO CON GASES DE ESCAPE DE UNA CALDERA HUMOTUBULAR (96-99 [°C], 1 [BAR], 8900 [L/H]), FUENTE FRIA: AIRE AMBIENTE BAJO CONDICIONES TPN, TRIFASICO DE 1 KVA, PARA REFRIGERAR TABLEROS ELECTRICOS (SANTA FE, ARGENTINA)
    (2020-12-18) Dellasanta, Ezequiel; Pianetti, Tulio; Parola, Germán
    El presente Trabajo Final se centra en el estudio, análisis, cálculo y desarrollo de un equipo de enfriamiento de agua que funciona a través del ciclo de absorción para la refrigeración de una sala industrial. En estos tiempos de conciencia social por el cuidado del medioambiente, lo que genera grandes oportunidades para que la tecnología apueste al presente y futuro en nuevos desarrollos que permitan la eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos. Los ciclos por absorción han evolucionado en equipos de refrigeración a lo largo de la historia, tomando notoria importancia en estos últimos años. Con los avances tecnológicos, éstos vuelven a tener potencial en aplicaciones industriales y domésticos. Se plantea entonces un equipo que pueda satisfacer necesidades de refrigeración como alternativa de equipos convencionales con el beneficio de un consumo eléctrico menor.
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    Diseño Integral de la pavimentación de Bv. Hipólito Yrigoyen, entre calle Vieytes – Marchini y calle Colombia, Rafaela (Sta. Fe)
    (2024-05-10) Lammens, Nicole; Sorbellini, Ayelén; Rosetti, Rubén
    En este proyecto se buscó reflejar todo lo aprendido y trabajado a lo largo de la carrera de Ingeniería Civil, aplicando los conocimientos a un proyecto real y posible de ejecutar. El mismo fue elegido a partir de una necesidad observada en la ciudad. En el presente trabajo se implementaron conceptos referidos a Vías de Comunicación e Instalaciones Sanitarias, temas de suma importancia para el crecimiento de la ciudad de Rafaela. El mismo consistió en el diseño geométrico del tramo comprendido entre calle Vieytes –Marchini y calle Colombia, el cálculo estructural de la calzada y el cálculo pluvial de la zona. En lo que refiere a la organización del proyecto, el mismo se dividió en ocho capítulos, se inició con una descripción de la ciudad y sus características, seguido de la presentación y detalle de la problemática a tratar. En el cuerpo del trabajo se analizaron los antecedentes y relevamientos, se desarrolló la alternativa propuesta como solución, el diseño geométrico, verificaciones estructurales, diseño y dimensionamiento hidráulico, estudio de impacto ambiental de la obra y se concluyó con una resolución final.