FRBA - Revista Proyecciones

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2341

Proyecciones es una publicación semestral, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la ingeniería, en todas sus ramas, de su enseñanza y de las ciencias conexas. Asimismo se publican trabajos originados en las tesis desarrolladas en el ámbito de las carreras de posgrado que se dictan en la Facultad Regional Buenos Aires Eventualmente son aceptadas también obras de revisión en temas específicos.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Determinación de la performance y emisiones en motores de combustión interna al suministrar hidrógeno gaseoso en el proceso de combustión
    (2022-10-01) Galante, Nicolás A.; Franzi, Roberto; Macchello, Sergio; Roche, Luis; Salinas, Damián
    En la actualidad el transporte automotor es el responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El hidrógeno es un transportador de energía ideal y una muy buena opción para la descarbonización a gran escala. Puede ser transformado en energía útil de manera eficiente y con impacto en el medioambiente casi nulo, y el subproducto de su utilización es agua y una pequeña cantidad de NOx. Puede utilizarse en cualquier aplicación que actualmente funcione con un combustible fósil. Se ha evaluado la utilización de hidrógeno gaseoso en un motor de combustión interna de ciclo Otto instalado en un banco de ensayos. Se obtuvieron mejoras en prestaciones y emisiones. Se exponen y analizan los resultados obtenidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Optimización del transporte público en la ciudad de Mendoza y consideraciones ambientales
    (2016-10-01) Zanitti, Ayelén; Puliafito, Enrique
    El transporte público en la ciudad de Mendoza está compuesto por trolebuses, trenes, autobu- ses y minibúses. El 30% de su población utiliza el sistema de transporte público regularmen- te, y el resto utiliza el coche para sus traslados diarios, cuando el promedio de ocupantes que viajan en los vehículos propios es de 1,4 pasajeros. Ambos factores conllevan a que la ciudad esté cada vez más congestionada y contaminada. El objetivo de este artículo es la búsqueda de una metodología que permita lograr la optimización y distribución eficaz de los vehículos que conforman el transporte público en la ciudad de Mendoza, que minimice el consumo de combustible, y produzca la menor emisión, a partir de un parque automotor y recorridos dados. La continuación de esta investigación está orientada a desarrollar un modelo que permita lograr una mejora significativa en el sistema de transporte público y en la calidad del aire en esa ciudad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Determinación de la performance y emisiones en motores de combustión interna al suministrar hidrógeno bajo el modo del gas HHO (de Brown) en el proceso de combustión
    (2021-04-01) Franzi, Roberto; Macchello, Sergio; Roche, Luis; Galante, Nicolás; Galante, Nicolás A.
    La utilización de los combustibles fósiles tiende a su disminución. El hidrógeno es una alternativa por sus propiedades adecuadas para su utilización en motores. Se ha evaluado la aplicación de un generador de gas HHO mediante la electrólisis del agua. Este gas es una mezcla de hidrógeno y oxígeno que según varios autores genera mejoras en las prestaciones del motor al incorporarlo a la admisión. Se efectuaron pruebas en un motor instalado en un banco de ensayos. Como no se obtuvieron diferencias se realizaron pruebas en un motor de baja cilindrada, donde se observaron mejoras. Se exponen y analizan los resultados obtenidos.