Mostrar el registro sencillo del ítem
El ABP como estrategia para formar competencias en ingeniería : relato de un caso
dc.creator | Dalfaro, Nidia Antonia | |
dc.creator | Demuth Mercado, Patricia Belén | |
dc.creator | Del Valle, Graciela | |
dc.creator | Aguilar, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2016-09-28T13:45:46Z | |
dc.date.available | 2016-09-28T13:45:46Z | |
dc.date.issued | 2016-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/1035 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación desarrolla los avances de investigación sobre el aprendizaje de competencias matemáticas en dos asignaturas del ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información y de Ingeniería Electromecánica: Matemática Discreta y Algebra y Geometría Analítica. El mismo es llevado adelante por un equipo del Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, en el marco del proyecto de investigación denominado “Las competencias matemáticas y su desarrollo curricular en los primeros años en carreras de ingeniería. El caso de la Facultad Regional Resistencia” iniciado en el año 2013. Dichos avances consisten en la aplicación del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), en los diseños didácticos por competencias de dos contenidos temáticos de las asignaturas mencionadas: “Grafos” “Transformaciones Lineales” en el año 2014; su justificación a partir del análisis estadístico del rendimiento académico de las tres últimas cohortes y los materiales didácticos utilizados; y su fundamentación a partir del interés por el desarrollo del “pensamiento matemático” en futuros ingenieros centrados en la correcta comprensión, utilización y generalización de los contenidos matemáticos a través del planteo y resolución de problemas. Dichas actividades se repitieron en el corriente año con las variaciones propias de la reflexión sobre la práctica desarrollada, considerando la recursividad propia de la investigación-acción. Los temas fueron diferentes, en el caso de Algebra y Geometría Analítica fue “Sistema de Ecuaciones lineales”, en tanto que en Matemática Discreta se mantuvo el tema Grafos. Los resultados obtenidos en las dos cohortes que utilizaron dicha estrategia didáctica son altamente auspiciosos, ya que en ambas asignaturas más del 90 % de los estudiantes superaron las evaluaciones propuestas. A lo que cabe agregar la opinión positiva de los mismos, solicitada a partir de una encuesta al finalizar las actividades. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | http://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/32-IPECyT_2016.pdf | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | enseñanza de la ingeniería | es_ES |
dc.subject | competencias | es_ES |
dc.subject | estrategia ABP | es_ES |
dc.title | El ABP como estrategia para formar competencias en ingeniería : relato de un caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |
dc.rights.use | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |