Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBertossi, Valeria
dc.date.accessioned2018-06-11T13:56:28Z
dc.date.available2018-06-11T13:56:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/2899
dc.description.abstractEste proyecto final de carrera tuvo por objetivo investigar el uso que actualmente se hace de las TIC en la educación superior en el tema “Ecuaciones diferenciales” y desarrollar una aplicación capaz de realizar simulaciones de modelos matemáticos de sistemas dinámicos lineales bidimensionales, autónomos y no autónomos, de variable continua a coeficientes constantes. La metodología consistió en tres etapas: 1) definición de secuencias de enseñanza implementadas por la cátedra de Análisis Matemático II y análisis de material bibliográfico y didáctico; 2) estudio de entornos de programación de licencia libre y gratuita, específicos para aplicaciones matemáticas y 3) desarrollo del software educativo. Como resultado, se construyó en Descartes 5 el objeto de aprendizaje DaVinci 1.0, que provee visualizaciones dinámicas en el Plano de Fase del campo vectorial/direccional y la órbita solución del sistema para las condiciones iniciales ingresadas por el usuario; mientras que en el Plano de las Series de Tiempo simula el comportamiento de las variables de estado. Con este simulador, los alumnos y la cátedra pueden disponer de un recurso didáctico digital de licencia libre y gratuita que contribuya a mejorar la comprensión de los sistemas dinámicos.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectObjeto de aprendizajees_ES
dc.subjectSistemas dinámicoses_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.subjectSimuladores_ES
dc.titleDesarrollo de un software educativo para la comprensión de sistemas lineales de ecuaciones diferenciales de primer ordenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: FRSF- UTNes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.type.snrddocunento de conferenciaes_ES
dc.relation.referenceshttp://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1150&anio=0&facultad=CSU&pagina=1. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referenceshttp://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1027&anio=0&facultad=CSU. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referenceshttp://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1114&anio=0&facultad=CSU. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referenceshttp://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1026&anio=0&facultad=CSU. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referenceshttp://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/salida.php3?tipo=ORD&numero=1030&anio=0&facultad=CSU. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referenceshttp://arquimedes.matem.unam.mx/Descartes5/macros/g2d/vectores/campVect. Accedido el 11/08/2015 [13]http://arquimedes.matem.unam.mx/Descartes5/macros/g2d/calculos/RungeKutta. Accedido el 11/08/2015 [14]http://arquimedes.matem.unam.mx/Descartes5/distribucion/. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referencesISO 9241-11:1998 “Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs) — Part 11: Guidance on usability”. Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referencesPriemer, N.; Lazarte, G.: Campos de pendientes en la solución de ecuaciones diferenciales. Actas del XIII EMCI Nacional y V EMCI Internacional (2006) ISBN-13: 978-950-766-050-4.es_ES
dc.relation.referencesCuadros, P.; Millán, Z.; Gil, Y.: Una clase de EDO con uso de nuevas tecnologías. Actas del XIV EMCI Nacional y VI EMCI Internacional (2008) ISBN-13: 978-950-42-0091-8.es_ES
dc.relation.referencesHaye, E.; Córdoba, L.: Uso de recursos informáticos en temas de ecuaciones diferenciales. Actas XVII EMCI Nacional y IX EMCI Internacional (2012) ISBN 978-987-27897-9-4.es_ES
dc.relation.referencesCafferata Ferri, S.; Campillo, A.; Srour , Y.: La modelización de problemas y su implementación en las clases de matemática. Actas del XVII EMCI Nacional y IX EMCI Internacional (2012) ISBN 978-987-27897-9-4.es_ES
dc.relation.referenceshttp://demonstrations.wolfram.com/TwoDimensionalLinearSystems/. Accedido el 30/05/2014es_ES
dc.relation.referenceshttp://www.ub.edu.ar/catedras/ingenieria/AnalisisIII/ECDIF/ECDIF1/sisauto1.htm. Accedido el 30/05/2014es_ES
dc.relation.referencesNCTM: Technology in Teaching and Learning Mathematics. http://www.nctm.org/Standards-and-Positions/Position-Statements/Technology-in-Teaching-and-Learning-Mathematics/. (2011). Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referencesNCTM: The use of technology in the learning and teaching of mathematics. http://www.hpedsb.on .ca/ec/services/cst/elementary/math/documents/nctm_use_of_technology.pdf. (2003). Accedido el 11/08/2015es_ES
dc.relation.referencesStone Wiske, M.; Rennebohm Franz, K.; Breit, L.: Enseñar para la Comprensión con Nuevas Tecnologías. Buenos Aires: Paidós, pp. 87 (2006)es_ES
dc.relation.referencesPastorelli, S.: Uso de los sistemas algebraicos de cómputo como recurso didáctico para favorecer la comprensión de los tópicos matriz pseudoinversa y uso de los cuadrados mínimos en el estudio de los sistemas lineales en el ciclo básico universitario. Tesis de maestría en didácticas específicas mención matemática. Facultad de Hds. y Cs. UNL (2007)es_ES
dc.rights.useAutorizo la publicación de la obra a partir de su publicaciónes_ES
dc.rights.useAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess