FRH - Investigación y Posgrado - Informes de Investigación

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    Pick To Light: Sistema de Pickeo Eficiente a Bajo Costo
    (2025) Davis, Federico; Romero, Santiago; Iorio, Franco
    Se presenta el desarrollo de un sistema "pick to light" de bajo costo, diseñado por el laboratorio de Métodos y Tiempos de ingeniería industrial UTNFRH con el propósito de optimizar la preparación de pedidos en entornos industriales/comerciales y del sector logístico general. Se fabricó una estantería económica con capacidad matricial de 24 ubicaciones (8 posiciones en 3 niveles de altura), utilizando bines plásticos, que facilitan el acceso a los materiales. En colaboración con el Laboratorio de Electrónica, se implementó un sistema basado en un módulo ESP 32, LEDs y pulsadores, permitiendo la identificación rápida de productos. Además, se desarrolló una aplicación para Android que escanea el código de barras del pedido del cliente (o secuenciado/prearmado) y luego, a través de una conexión bluetooth se comunica con el módulo electrónico, vinculando software y hardware. Basándose en el conocimiento sobre la ubicación de los materiales en dicha estantería matricial, este sistema genera la secuencia más eficiente que guía al operador para la recolección de productos, minimizando recorridos, tiempos y costos, al mismo tiempo que reduce la posibilidad de errores en la selección. Este desarrollo tecnológico de bajo costo mejora el tiempo total de la operación logística y permite reducir significativamente la posibilidad de error y mejorar la seguridad de máquinas en procesos personalizados, continuos o por lotes, brindando mayor eficiencia operativa y satisfacción del cliente.
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    Sistema de Posicionamiento para ensayos en túnel de viento
    (2025) Marano, Fabio
    En el presente trabajo se describe el desarrollo, integración y validación de un sistema electro–mecánico destinado a la ejecución de ensayos aerodinámicos en túnel de viento. El sistema está compuesto por dos dispositivos controlados electrónicamente: (1) un mecanismo de orientación que permite imponer ángulos de cabeceo (α) y guiñada (β) sobre modelos a escala, y (2) un sistema de desplazamiento lineal destinado a posicionar una cámara de registro y un conjunto de herramientas de visualización de flujo, tales como oilflow y un plano láser para técnicas con humo.
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    Diseño conceptual de un sistema MagLev a pequeña escala
    (2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia, Pablo
    El tren MagLev mejora el despeño ambiental y la eficiencia energética. Es un sistema electrificado, que puede utilizar recursos renovables. Ofrece ventajas adicionales: bajo nivel de ruido, mayor capacidad en pendientes, mayores intervalos entre rutinas de mantenimiento. Objetivo: Elaborar un desarrollo conceptual de la tecnología MagLev y proponer un modelo MagLev a pequeña escala. Dicho modelo pretende ser el inicio de próximos proyectos de investigación, con eje en su construcción
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    Plataforma de Adquisición de Presiones - Multicabezal
    (2025) Marano, Fabio
    En este documento se describe el trabajo realizado durante el año en la plataforma de adquisición de presiones SAP22, con el fin de aumentar sus capacidades de medición, habilitar el uso simultáneo de múltiples cabezales de sensores y consolidar mejoras en los módulos de hardware, firmware y software asociados.
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    Tenacidad a la fractura y resistencia residual en materiales obtenidos por impresión 3D
    (2025) ASTA, Eduardo; PAIVA, Maximiliano; RÍOS , Juan; BALDERRAMA, José; CAMBIASSO, Francisco; NEGRO, Oscar
    La impresión 3D es una técnica de manufactura aditiva (AM) para elaborar una amplia gama de piezas, componentes y estructuras con geometrías complejas a partir de datos de modelos tridimensionales (3D). El proceso consiste en imprimir capas sucesivas de materiales que se forman una encima de la otra. Esta tecnología implica varios métodos, materiales y equipos cuya evolución, en la actualidad, permite la aplicación en diferentes industrias, tales como la aeroespacial, automotriz, biomecánica, y la construcción entre otras. El desarrollo de estas aplicaciones, a medida que surgen nuevos materiales y métodos de impresión 3D, se amplía continuamente, desde la realización de prototipos hasta productos terminados. En consecuencia, la utilización de distintos tipos y combinaciones de materiales para la fabricación con impresión 3D necesita del conocimiento de las propiedades mecánicas, parámetros de mecánica de la fractura y fatiga. El análisis del daño tolerable y de significación de defectos, para asegurar la integridad estructural de los elementos industriales fabricados con impresión 3D, requiere el conocimiento del comportamiento de tenacidad a la fractura y propagación de fisura. En este trabajo se realiza una caracterización de tenacidad a la fractura elastoplástica en térmicos del parámetro de inestabilidad Jc con una resina del tipo acrilonitrilo butadieno de estireno (ABS) resistente a altas temperaturas utilizada en la impresión 3D. Para los ensayos se han elaborado probetas compactas C(T) las cuales han sido realizadas en una impresora 3D de resina con tecnología LCD.
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    Desarrollo de un Sistema Electrónico de Control para Motor Jet
    (2025-10-22) Moreo, Guillermo; Gonzalez, Pablo; Gordillo, Jonatan; Ferrandez, Helios; Gagliardi, Ariel
    El presente trabajo contempla el desarrollo de un sistema de control electrónico para un motor jet, de desarrollo nacional, el cual pretende reemplazar el sistema comercial utilizado en una micro turbina didáctica del Laboratorio de Propulsión de la U.T.N. - F.R. Haedo. Inspira el mismo la necesidad de contar con un sistema de control totalmente abierto tanto en hardware como en software para permitir la actualización y/o adaptación a diversas tareas tanto didácticas como de investigación desarrolladas en dicho laboratorio. La metodología aplicada a este proyecto consta de una simulación computacional para conocer la respuesta del sistema, y luego verificarla con los resultados obtenidos de los ensayos físicos. Los materiales utilizados constan de un microcontrolador de código abierto de la familia Arduino y los sensores y actuadores asociados.
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    Uso del patrón de diseño mediator en la implementación de sistemas visuales en simuladores de vuelo
    (2022) Monserrat, Daniel Sebastián; Caballini, Victor Luis
    Actualmente es conocido que los patrones de diseño son soluciones efectivas y eficientes a problemas comunes de diseño de software. El patrón de diseño Mediator (MDP) es una solución simple que es utilizada ampliamente por el Grupo de Simulación Dinámica del Vuelo (GSDV) en el desarrollo de simulaciones. En particular su mayor aplicación es como solución arquitectónica de los sistemas visuales, ya sea componentes de cabina como proyección del ambiente. El patrón de Diseño, actúa como un distribuidor (bróke) de Información entre los componentes del sistema. De esta forma se obtiene usabilidad, simplicidad y verificabilidad del software de simulación.
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    Vuelo en maniobra : factor de carga y velocidad de pérdida en viraje
    (2024) Monserrat, Daniel Sebastián; Godoy, Gerardo; Sposato, Nicolás
    Es conocido que los pilotos utilizan tablas para conocer, acorde a la inclinación en que se realiza un viraje estacionario, cuanto se debe aumentar la velocidad de pérdida como consecuencia del ángulo de inclinación de dicho viraje. Aquí se presenta el análisis correspondiente más programas que generan las mencionadas tablas y muestran cómo realizar dichos cálculos. Este tiene como finalidad ser un complemento al capítulo de vuelo en maniobra que se estudia en la cátedra de mecánica del vuelo.
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    Software en tiempo real para la enseñanza de ciertos fenómenos de la mecánica del vuelo
    (2022) Monserrat, Daniel Sebastián
    Actualmente es imposible negar que las computadoras han revolucionado la enseñanza de materias como Mecánica del Vuelo por la disponibilidaddenuevasherramientasparaobtenerraíces,resolversistemasdeecuaciones,etc. A nivel mundial es conocido el hecho de que no solo se utilizan estas herramientas genéricas sino que también las diferentes cátedras proveen a sus alumnos de desarrollos de software específicos para complementar y mejorar el desarrollo de los cursos. Como ejemplo podemos mencionar como los de la Universidad de Florida, donde Zipfel entrega a sus alumnos un software llamadoCADACquepermitemodularmenteutilizarmodelosaerodinámicos,depropulsiónyde control,permitiendoalosestudiantesresolverproblemasrealistassinperderseenlosdetallesmatemáticosdelasrutinasdelsoftware. También podemos mencionar a Wanner en Francia, que ha desarrollado una herramienta para enseñar Mecánica del Vuelo que acorde a una entrada determinadageneragráficosderespuestasdinámicas,comotambiénentiemporealviendoloquesucededesdelacabinaofueradeella.
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    Laboratorio de simulación y control de vuelo
    (2022) Monserrat, Daniel Sebastian
    El LSCV realiza las actividades relacionadas con el estudio de los fenómenos, modelos y técnicas involucradas en dos áreas específicas. La primera es la simulación de vuelo de aeronaves, en particular en tiempo real y con piloto humano en el circuito. La segunda aplicada a las características y sistemas de control automático de dichas aeronaves. El laboratorio también es el ámbito de trabajo del Grupo de Simulación Dinámica del Vuelo (GSDV) el cual es el generador de la herramienta fundamental del laboratorio que es un simulador de vuelo para ingeniería, único en su tipo en Latinoamérica y uno de los pocos de similares características a nivel mundial. Es importante mencionar la articulación con la materia Mecánica del Vuelo cuya temática está directamente relacionada a las actividades realizadas en el laboratorio, constituyendo un ámbito único para actividades prácticas que refuercen y afirmen las teórico prácticas vistas en la misma.