Armazones y lentes de madera : Aina hecho en Argentina
Fecha
2020-02-11Autor
Arellano, Brenda
Viotti, María Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El análisis que a continuación se desarrolla, evalúa la factibilidad del proyecto de inversión
del diseño, fabricación y comercialización de armazones de madera para anteojos y
comercialización vía web de armazones de madera y lentes de sol con sus respectivos cristales,
denominado “AINA” y todos los aspectos inherentes a su instalación y puesta en marcha.
En resumen, podemos afirmar que se alcanzaron los objetivos académicos, personales,
económicos, ambientales, técnicos y sociales que se plantearon anteriormente, como punto de
partida para el proyecto.
El primer estudio que se desarrolló fue el “Estudio de Mercado”, ya que este, marca los
lineamientos para el desarrollo de las etapas posteriores. En él se determinaron como
principales clientes a las ópticas de la provincia de Santa Fe, así como también consumidores
finales a través de la venta online. Se llevaron a cabo dos tipos de encuestas, una para ópticas y
otra para consumidores finales, que permitieron la determinación de la demanda actual y
futura, así como las preferencias de los consumidores y el comportamiento actual de este
mercado.
Una vez procesados estos datos se fijaron las cifras estimadas de ventas año a año y la
facturación correspondiente. Así como también el precio de venta del producto, en el cual se
tuvo en cuenta a nuestros competidores. Por lo que se establecieron tres precios de ventas
diferenciados, $2.200 los armazones para la venta a ópticas, $3.000 los armazones para la venta
online y $3.600 los lentes de sol para las ventas online, cabe destacar que el precio varía
dependiendo el diseño y tipo de la madera del armazón
Se producirá un total de 15.001 armazones a lo largo de los 5 años de evaluación del
proyecto, iniciando con 1.920 armazones para el año 1 y alcanzando 4.080 armazones para el
año 5, que representa una facturación de $38.458.800 para todos los años de estudio.
En esta instancia también se realizó un reconocimiento de proveedores y distribuidores
potenciales, así como de competidores directos e indirectos y con esta información se
desarrollaron las matrices FODA y MPC, que permitieron elaborar distintas estrategias y
objetivos de comercialización, localización e inversión, así como el diseño del logotipo.
Lic. En Organización Industrial
Proyecto Final “AINA”
Arellano, Brenda – Viotti, Ma. Laura P á g i n a 15 | 324
En segundo lugar, se realizó el “Estudio Organizacional”, en el cual se diseñó el organigrama
con la asignación de responsables según el perfil de puesto requerido en cada caso, como así
también el detalle de tareas que llevarán a cabo las empresas contratadas. En la parte final de
este estudio, se agregaron los cuadros de los costos de mano de obra indirecta, de gastos
administrativos y de inversiones necesarias para el desarrollo del área administrativa.
En el tercer análisis, el “Estudio Legal”, se determinó la forma jurídica de Sociedad de
Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y se realizaron los estudios correspondientes para cumplir con
los requisitos de habilitación, como también de impuestos alcanzados al proyecto y la
designación del gremio al cual se inscribirá al personal de “AINA”. Además, se analizaron leyes,
normas tributarias y laborales, requisitos de seguridad laboral, legislaciones municipales y
ambientales.
En cuarto lugar, se realizó el “Estudio de Localización” en el que se determinó la ubicación
más apropiada para el proyecto. En la microlocalización se tuvieron en cuenta la disponibilidad
de servicios (electricidad, agua potable, teléfono e internet, etc.); disponibilidad de mano de
obra, cercanía con los clientes, rutas de acceso y beneficios tributarios e impositivos.
El quinto análisis del proyecto corresponde al “Estudio de ingeniería”. En él se especifica la
manera de atender las cantidades demandadas de productos en la planificación de la capacidad
productiva. Para ello se tuvieron en cuenta los siguientes factores: cantidad de personal,
maquinarias, flujo del proceso, secuencia operativa, la distribución de planta (Layout). También
se tuvo en cuenta los aspectos del plan de calidad y de seguridad e higiene y la planificación de
la producción completa para los 5 años evaluados.
A continuación, se desarrolló el “Estudio de Impacto Ambiental”, en este análisis se aplicó la
legislación vigente y el procedimiento necesario para obtener el certificado ambiental y los
costos asociados al mismo. También se tuvieron en cuenta las medidas necesarias contra
incendios y controles de exposición y protección del personal para el desarrollo del proyecto.
En la etapa final se ejecutaron los “Estudio de Costos” y “Estudio Económico y Financiero”,
en los mismo se presentan las inversiones del proyecto, ya sea en activos fijos, intangibles y
capital de trabajo, así como también los costos de funcionamiento y montos de facturación de
la empresa incurridos para la fabricación de nuestro producto. La inversión total necesaria para
el proyecto es de $1.416.676,92, menos los $480.000 aportados por los socios dan un total
Lic. En Organización Industrial
Proyecto Final “AINA”
Arellano, Brenda – Viotti, Ma. Laura P á g i n a 16 | 324
necesario de $936.676,92 , los cuales se financiarán a través de un préstamo ANR del Ministerio
de Producción de la Nación, al mismo se podrá acceder por medio de la colaboración de la
Agencia de Desarrollo ACDICAR.
Todos los aspectos mencionados anteriormente son valorizados monetariamente en el
período de 5 años (gestación y desarrollo) y reflejados en el último estudio del proyecto
referido a la “Proyección Económica y Financiera”, en donde se presentan dos indicadores
fundamentales: TIR y VAN.
En el escenario esperado el Valor Actual Neto (VAN) es de $4.013.719,28 y la Tasa Interna
de Retorno (TIR) es de 146%, superior a la tasa de descuento impuesta (28%), determinando un
período de recupero de la inversión de 11 meses.
Finalmente, se presentan dos análisis de sensibilidad, uno positivo: aumentando el volumen
de ventas en un 10% durante los 5 años proyectados, y uno negativo: disminuyendo el precio
de venta en un 5%, también para los 5 años. En el primero se obtiene una VAN de
$5.089.315,52 y una TIR de 177% y un período de recupero de tan sólo 8 meses. En el segundo
la VAN desciende a $2.400.324,93 y la TIR a 99% y el período de recupero se eleva a 15 meses.
Se puede percibir que en ninguno de los tres escenarios el proyecto “AINA” deja de ser
viable, por lo que se concluye que el proyecto tiene un alto atractivo y se considera factible su
puesta en marcha
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: