Aplicación de los métodos de codiseño hardware software para la enseñanza y capacitación en el uso racional de la energía
Fecha
2018Autor
Mazzeo, Hugo
Rapallini, José
Rodríguez, Omar
Zabaljauregui, Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es presentar una metodología de trabajo utilizada en la catedra Aplicaciones de Tiempo Real con alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información para despertar la conciencia en el uso racional de la energía. Para ello se exponen, en forma introductoria, las características y temática de la materia para luego mostrar algunos de los resultados que esta propuesta ha obtenido. El desarrollo de pequeños proyectos ha logrado incorporar la discusión de gasto energético y maximizar su aprovechamiento en el centro de cada clase, analizando soluciones y la manera de resolverlas prácticamente con las herramientas que los alumnos han aprendido a utilizar.
Además, hemos observado que el interés de los alumnos se mantiene luego de cursada la materia, lo que ha generado un incremento en la realización de prácticas supervisadas y proyectos de graduación en la temática. Esto nos alienta a avanzar y profundizar los temas dictados, acercando especialistas de otros departamentos y grupos de investigación de la Facultad a nuestros estudiantes.
Estos proyectos se enmarcan en un método didáctico unificado para modelar, generar código e implementar sistemas de tiempo real utilizando técnicas de codiseño hardware/software. Se pretende mostrar un método de trabajo orientado fundamentalmente a quienes poseen conocimientos importantes de programación, pero escasos o nulos de electrónica, por ser esta una carrera del área de la Informática. La existencia en el mercado de placas microcontroladas accesibles permite desarrollar sistemas embebidos sin necesidad de diseñar hardware costoso y complejo, generando soluciones simples y económicas para el ahorro de energía en distintos ámbitos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: