Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSalomone, Javier
dc.creatorGiusti, Sebastián
dc.creatorManavella, Luciano
dc.creatorSanna, Alexis David
dc.creatorMicheloud, Pablo D.
dc.creatorGonzález, Gustavo J.
dc.creatorJazni, Jorge E.
dc.creatorCova, Walter J.D.
dc.date.accessioned2023-03-15T22:45:59Z
dc.date.available2023-03-15T22:45:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/7617
dc.description.abstractEl diseño de un motor de hidracina de bajo empuje para aplicaciones espaciales, se analiza en su comportamiento térmico, incluyéndose la op-timización termoestructural de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flu-jo; los resultados obtenidos son corroborados sobre prototipos de ingeniería sometidos a una evaluación experimental (firing-test). La primera parte barca el estudio del comporta-miento térmico del motor empleando una modeliza-ción discreta basada en la analogía flujo de calor – intensidad de corriente. Si bien tal modelización no alcanza la precisión que puede obtenerse aplicando elementos finitos, los resultados obtenidos brindan un excelente punto de partida para conocer la distri-bución de temperaturas en diferentes elementos del motor. Aplicando técnicas avanzadas de simulación numérica puede predecirse el comportamiento es-tructural de elementos geométricamente complejos y fuertemente comprometidos por solicitaciones mecá-nicas. En la segunda parte, se presentan los resulta-dos obtenidos mediante técnicas de Optimización Topológica aplicadas al diseño de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flujo. Esta interface resulta de importancia: de su capacidad de disipación depende la duración de los sellos blandos de la válvula de control y consecuen-temente la vida útil del motor. En la tercera parte, se presentan los ensayos fun-cionales de caracterización de la performance del prototipo, evaluando: nivel de empuje del motor, tiempo de respuesta, temperaturas del lecho catalíti-co, de salida de gases, del asiento de válvula de con-trol de flujo, etc. Paralelamente se describen las fa-cilidades especiales desarrolladas por la peligrosidad del combustible (hidracina), y los requerimientos de instrumentación de ensayo. Finalmente, se presentan conclusiones y se reali-zan consideraciones sobre futuros desarrollos.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectMotor de reacciónes_ES
dc.subjectmodelado térmicoes_ES
dc.subjectoptimización topológicaes_ES
dc.subjecthidracinaes_ES
dc.subjectMotor dees_ES
dc.titleModelado, optimización termoestructural y ensayos funcionales de un motor monopropelente de 1.5N para uso espaciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderJorge Jaznies_ES
dc.description.affiliationFil: Salomone, Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Giusti, Sebastián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento Ingeniería Civil. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Manavella, Luciano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sanna, Alexis David. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Micheloud, Pablo D.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Jazni, Jorge. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Centro Universitario de desarrollo en Automación y Robótica. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: González, Gustavo J.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Centro Universitario de desarrollo en Automación y Robótica. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cova, Walter J.D.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Centro Universitario de desarrollo en Automación y Robótica. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.use_X_Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). _X_No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. _X_Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). _X_Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES
dc.identifier.doi-


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess