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Modelado, optimización termoestructural y ensayos funcionales de un motor monopropelente de 1.5N para uso espacial
dc.creator | Salomone, Javier | |
dc.creator | Giusti, Sebastián | |
dc.creator | Manavella, Luciano | |
dc.creator | Sanna, Alexis David | |
dc.creator | Micheloud, Pablo D. | |
dc.creator | González, Gustavo J. | |
dc.creator | Jazni, Jorge E. | |
dc.creator | Cova, Walter J.D. | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T22:45:59Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T22:45:59Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7617 | |
dc.description.abstract | El diseño de un motor de hidracina de bajo empuje para aplicaciones espaciales, se analiza en su comportamiento térmico, incluyéndose la op-timización termoestructural de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flu-jo; los resultados obtenidos son corroborados sobre prototipos de ingeniería sometidos a una evaluación experimental (firing-test). La primera parte barca el estudio del comporta-miento térmico del motor empleando una modeliza-ción discreta basada en la analogía flujo de calor – intensidad de corriente. Si bien tal modelización no alcanza la precisión que puede obtenerse aplicando elementos finitos, los resultados obtenidos brindan un excelente punto de partida para conocer la distri-bución de temperaturas en diferentes elementos del motor. Aplicando técnicas avanzadas de simulación numérica puede predecirse el comportamiento es-tructural de elementos geométricamente complejos y fuertemente comprometidos por solicitaciones mecá-nicas. En la segunda parte, se presentan los resulta-dos obtenidos mediante técnicas de Optimización Topológica aplicadas al diseño de la interface entre la cámara de combustión y la válvula de control de flujo. Esta interface resulta de importancia: de su capacidad de disipación depende la duración de los sellos blandos de la válvula de control y consecuen-temente la vida útil del motor. En la tercera parte, se presentan los ensayos fun-cionales de caracterización de la performance del prototipo, evaluando: nivel de empuje del motor, tiempo de respuesta, temperaturas del lecho catalíti-co, de salida de gases, del asiento de válvula de con-trol de flujo, etc. Paralelamente se describen las fa-cilidades especiales desarrolladas por la peligrosidad del combustible (hidracina), y los requerimientos de instrumentación de ensayo. Finalmente, se presentan conclusiones y se reali-zan consideraciones sobre futuros desarrollos. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Motor de reacción | es_ES |
dc.subject | modelado térmico | es_ES |
dc.subject | optimización topológica | es_ES |
dc.subject | hidracina | es_ES |
dc.subject | Motor de | es_ES |
dc.title | Modelado, optimización termoestructural y ensayos funcionales de un motor monopropelente de 1.5N para uso espacial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Jorge Jazni | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Salomone, Javier. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Giusti, Sebastián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento Ingeniería Civil. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Manavella, Luciano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sanna, Alexis David. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Micheloud, Pablo D.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamentos Sistemas Electromecánicos. Centro de Investigaciones y Desarrollo en Mecánica Aplicada. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Jazni, Jorge. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Centro Universitario de desarrollo en Automación y Robótica. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: González, Gustavo J.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Centro Universitario de desarrollo en Automación y Robótica. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cova, Walter J.D.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Centro Universitario de desarrollo en Automación y Robótica. Córdoba; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | _X_Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). _X_No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. _X_Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). _X_Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas. | es_ES |
dc.identifier.doi | - |