La cultura organizacional como factor crítico para la adaptación a los cambios del mercado en una entidad bancaria.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir las características de la cultura organizacional de una institución bancaria pública, y analizarla como puerta de entrada para adaptarse a los cambios necesarios con el objetivo de orientarse al mercado e identificar cuando puede transformarse en un obstáculo para lograr tal fin.
La metodología consistió en un estudio de caso único, tomando una distancia óptima con el fin de enriquecer la investigación, seleccionando para ello la unidad de negocios El Palomar, ubicada en el Partido de Morón, del segundo cordón del conurbano bonaerense, donde existió viabilidad para llevar a cabo las entrevistas y la observación situacional.
Los resultados arrojaron que la cultura organizacional de esta institución bancaria se encuentra en un permanente proceso de cambio y adaptación, con factores internos que limitan en cierto modo lo que se pretende alcanzar, en el marco de la visión actualizada. Por lo tanto, constituye un factor clave y determinante a la hora de irrumpir con las nuevas tendencias del mercado, concluyendo que es necesario fomentar prácticas que permitan dotar de herramientas a quienes serán los ejecutores de estos cambios. The objective of this research was to describe the characteristics of the organizational culture of a public banking institution, and analyze it as a gateway to adapt to the necessary changes in order to focus on the market and identify when it can become an obstacle to achieve that end.
The methodology consisted of a single case study, taking an optimal distance in order to enrich the investigation, selecting for this the El Palomar business unit, located in the Morón district, in the second cordon of the Buenos Aires suburbs, where there was viability for conduct interviews and situational observation.
The results showed that the organizational culture of this banking institution is in a permanent process of change and adaptation, with internal factors that somewhat limit what is intended to be achieved, within the framework of the updated vision. Therefore, it constitutes a key and determining factor when it comes to breaking in with the new market trends, concluding that it is necessary to promote practices that allow tools to be provided to those who will be the executors of these changes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: