Un modelo para la gestión del conocimiento simulado bajo Scrum - caso : cátedra de la carrera de ingeniería
Fecha
2018Autor
Rey, Susana E.
Lanza Castelli, Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro enfoque se sustenta
conceptualmente en tres elementos que
convergen hacia un mismo objetivo: un diseño
de un modelo de gestión de conocimientos
dinámico tomando como marco de trabajo la
metodología para gestión de proyectos ágiles en
particular Scrum bajo un entorno virtual
colaborativo.
Dicho Modelo de conocimiento es el
escenario de interacción destinado a fortalecer
los contenidos y aprendizajes que construyen los
alumnos de la cátedra de la materia Sistemas y
Organización de la carrera de Ingeniería de
Sistemas de Información de la Universidad
Tecnológica Nacional.
Dado que el modelo de conocimiento está
en una etapa de prueba, se pretende aplicar
como marco de trabajo, los principios y las
prácticas de Scrum y de manera simulada como
una experiencia piloto en un ámbito diferente al
que la metodología se suele aplicar. Conociendo
y comprendiendo las ventajas y desventajas que
la misma metodología tiene .
Dicho proyecto se gestionará bajo un
Entorno virtual colaborativo, que permite una
construcción del conocimiento de manera
incremental y genera el desarrollo de
competencias transversales Para nuestra propuesta hemos decidido
adecuar y dinamizar los procesos de aprendizaje
de manera abierta a través de la incorporación
de herramientas interactivas que posibiliten al
estudiante, un aprendizaje autónomo, auto
gestionado y colaborativo a través de la
plataforma Moodle, software libre y entorno
conocido nuestros los alumnos y docentes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: