UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Informe de Investigación

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    Catálogo y recomendaciones recursos(métodos) para facilitar experiencias de Diseño Participativo usando Design Thinking
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2024) Corso, Cynthia Lorena; Brito, Carolina; Challiol , Cecilia; Abad
    Este documento contiene la presentación de la segunda versión de una solución de software dirigida a los facilitadores novatos de Design Thinking (DT), la cual busca mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad de la plataforma proporcionando una presentación más atractiva y organizada de la información respecto a la versión anteriormente desarrollada. El desarrollo de esta nueva versión se basó en un prototipo generado a partir de una experiencia de Diseño Participativo realizada en el contexto del proyecto de investigación “Catálogo y recomendaciones de recursos (métodos) para facilitar experiencias de Diseño Participativo usando Design Thinking; contó con la participación de un experto en la temática de DT, un docente investigador y dos becarios (estudiantes). Esta solución fue implementada usando el entorno de desarrollo integrado Visual Studio 2019, utilizando webforms asp.net para front-end y C# para el back-end; y para la persistencia de datos se usó la base de datos Firebase. A continuación se detalla la estructura de esta nueva versión desarrollada por integrantes del citado proyecto de investigación. Navegación y Estructura de la solución de software Este documento describe las funcionalidades de la nueva versión de la solución de software desarrollada, atendiendo dos roles de usuarios identificados: • Administrador: contempla funcionalidades habilitadas para este rol como: altas, bajas, modificación y visualización de recursos de DT. • Facilitador de Design Thinking: incluye las funcionalidades útiles para los facilitadores novatos de DT como la visualización de los recursos de DT con una serie de filtros. Por ejemplo: búsqueda por nombre de recurso de DT
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    Avances en la caracterización experimental de la intercepción vegetal en especies de Córdoba
    (2013) García Sosa, Gastón; Garino, Germán; Weber, Juan Francisco; Neira, Marìa Leticia
    La lluvia natural es un fenómeno integrante del ciclo hidrológico donde el agua contenida en la atmósfera en fase vapor se precipita sobre la superficie terrestre en fase líquida (gotas), pudiendo tener varios destinos. La necesidad de reproducir bajos condiciones controladas los efectos de la precipitación, y en especial el impacto de las gotas de lluvia sobre las propiedades físicas del suelo superficial, y las consecuencias que ello provoca en la infiltración, escorrentía y erosión, condujeron desde hace años al desarrollo de diferentes mecanismos e instrumentos que tratan de simular la lluvia natural (Pla Sentis1981; Rostagno y Garayzar 1995). Uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de analizar los efectos producidos por la lluvia sobre el suelo será la cobertura vegetal, si bien es un parámetro variable y muchas veces no tenido en cuenta, su presencia o ausencia modifica en mayor o menor medida los procesos de infiltración y escorrentía. El cambio en la cobertura vegetal no solo afecta al escurrimiento de las aguas superficiales, sino también a los suelos, destruyéndolos; y de esta manera disminuyendo la conductividad hidráulica con lo cual disminuye la infiltración y aumenta la escorrentía (Moraes et al 2011). Es por ello que su caracterización aportaría datos importantes para completar el análisis. En el estudio de la interceptación de la lluvia, su uso es mucho más reciente y restringido, debido a la dificultad que supone simular condiciones naturales de cobertura vegetal en el laboratorio, que es donde se han desarrollado la mayor parte de las experiencias. Aunque también se ha llevado a cabo alguna experiencia de campo en cubiertas arbóreas, no se conoce ninguna experiencia en la que se haya utilizado la técnica de la simulación de lluvia para medir la interceptación sobre especies de matorral en condiciones naturales. La característica relevante de una cubierta vegetal es la cantidad de agua almacenada en el follaje en una sola lluvia que sea suficiente para exceder la capacidad de la vegetación y así retener agua sobre su superficie. Esta característica es conocida como capacidad de almacenaje de intercepción o capacidad de saturación del dosel (Leyton et al 1967). En el ámbito del Laboratorio de Hidráulica, UTN-FRC, se han llevado a cabo numerosas mediciones empleando un microsimulador de lluvia portátil (Paoli, 2009); con el objeto de medir la capacidad de infiltración de los suelos en Córdoba (Weber et al, 2011b). El microsimulador de lluvia tiene la ventaja de reproducir con más fidelidad el fenómeno de la precipitación. Numerosos autores muestran la importancia del impacto de las gotas en la micro capa superior del suelo en el balance hídrico, además del efecto evidente sobre la erosión superficial. Por otra parte, en este tipo de dispositivos es posible simular una precipitación de intensidad variable en el tiempo, incluso una precipitación discontinua. En el marco del proyecto “Caracterización experimental y modelación numérica de los procesos de infiltración, intercepción vegetal e impacto por incendio en cuencas de Córdoba”, se presentan las actividades realizadas en el ámbito del Laboratorio de Hidráulica para abordar el estudio de caracterización experimental del fenómeno de intercepción vegetal. Las tareas realizadas se listan a continuación: construcción de una nueva batea de baja intensidad para el simulador de lluvia portátil existente en el Laboratorio ; el proceso de calibración para dicha batea (Curva Carga-Intensidad); la evaluación experimental de la conveniencia del confinamiento de la parcela de ensayo (para garantizar la unidimensionalidad del flujo), la determinación y construcción de una parcela experimental con especies autóctonas del bosque serrano cordobés.
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    Desarrollo, construcción y puesta a punto de un simulador de lluvia a escala de laboratorio
    (2013) Brarda, Guillermo; Ahumada, Federico; Weber, Juan Francisco
    Uno de los procesos hidrológicos de importancia en la modelación de eventos es la infiltración. Por consecuencia de esto, nace la necesidad de reproducir con más fidelidad el fenómeno de la precipitación, y el impacto de las gotas de lluvia sobre la superficie del suelo (Marelli, 1989). Uno de los parámetros a tener en cuenta es la presencia o ausencia de la cobertura vegetal en la superficie del suelo. El cambio de la misma no solo produce erosión, sino que también modifica el escurrimiento de las aguas superficiales. Los simuladores de lluvia son instrumentos de investigación diseñados para aplicar agua de forma similar a los episodios tormentosos naturales. Son útiles para obtener datos de erosión, infiltración, escorrentía superficial y transporte de sedimentos.
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    Experiencia de diseño participativo para la mejora de una solución web dirigida a los facilitadores de Design Thinking novatos.
    (2023) Corso, Cynthia Lorena; Challiol, Cecilia; Brito, Carolina; Abad, Alen
    A continuación se presenta una experiencia de Diseño Participativo (DP) en la cual participa un facilitador de Design Thinking (DT) y un equipo de desarrollo. Esta experiencia tiene como finalidad la mejora de una solución web diseñada para apoyar la tarea de facilitación de experiencias de Design Thinking de aquellas personas que se están iniciando en este rol. Es oportuno mencionar que el DP como tal, no tiene una única forma de abordarlo, para esta experiencia se decidió llevarla a cabo desde la visión de Design Thinking (DT); buscando que el equipo de desarrollo logre vivenciar lo que acontece en este tipo de experiencia y entender de mejor manera las necesidades de los facilitadores de DT. El objetivo de este trabajo es diseñar y poner en práctica una experiencia de DP con un facilitador de DT; para mejorar una solución web previamente desarrollada dirigida a los facilitadores de Design Thinking novatos. Acorde a esto, se toma de base los meta-conceptos de experiencias de DT definidos en [1]; donde se indica que primero se debe diseñar la experiencia y luego ponerlo en práctica. En las siguientes secciones se brindan más detalles de esto.
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    Theoretical study of acid acetylation of dimethylamine
    (2014) Caglieri, Silvana; Pagnan, Mariángeles; Zanel, Pamela
    A theoretical study of acid acetylation of dimethylamine from the analysis of intermediate of the reaction was carried out. Geometries of all species involved in the reaction were made and identified. All of the geometry optimizations were performed by the method at the DFT with B3LYP level of theory and was adopted the 6-31+G* basis set. Energies were calculated using the MP2. The energy of activation for the reaction was 8.05 kcal/mol.
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    La enseñanza de química orgánica a través de programas computacionales
    (2024) Caglieri, Silvana; Pagnan, Mariángeles
    La asignatura Química Orgánica se dicta en el segundo año de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional. Es una asignatura cuatrimestral, extensa y su contenido tiene una naturaleza frecuentemente abstracta, siendo esta una de las mayores dificultades que deben enfrentar los estudiantes. El objetivo de esta presentación consiste en mostrar como se trabajan los contenidos de la asignatura mediante el empleo de un software Gaussian´03 a través de actividades propuestas por la cátedra. El alumno debe diseñar y optimizar la estructura de un compuesto orgánico seleccionado previamente y calcular sus longitudes de enlace, ángulos de enlace y energía del mismo, fomentando de esta manera la investigación a través del empleo de herramientas computacionales. Para realizar los cálculos mencionados el estudiante debe utilizar el método DFT y dentro de este emplear B3LYP con función de base 3-21G* y para el cálculo de las energías correspondientes debe utilizar el método semiempírico AM1. A modo de ejemplo en la Tabla se muestran las estructuras de dos aminas con algunos de sus parámetros geométricos, reportándose además las energías de cada una de ellas. El reemplazo de un hidrógeno por un grupo metilo, más voluminoso, se asocia a un aumento de la energía o entalpía de formación.
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    Theoretical Study on Amines: aniline, N-methylaniline, p-methylaniline and pmethyl-N-methylaniline
    (2024) Caglieri, Silvana; Servetti, Gustavo Iván; Picco, Eduardo
    The acetylation of amines is one of the most frequently used transformations in organic synthesis as it provides an efficient and inexpensive means for protecting amino groups in a multistep synthetic process. Geometric parameters of reactants: aniline,N-methylaniline,p-methylaniline1 and p-methyl-N-methylaniline were performed in the gas phase using the DFT/B3LYP density functional quantum mechanical method and was adopted the 3-21+G* basis set. Enthalpies of formation were determined using the AM1 method. The table lists the energies, lengths and angles values obtained. Steric effects caused by the additional methyl group might be responsible of an increase of the energy of N-methylaniline compared to aniline and an increase of the energy of p-methyl-N-methylaniline compared to p-methylaniline.
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    Theoretical study of acid acetylation of methylamine
    (2014) Caglieri, Silvana
    Abstract: A theoretical study of acid acetylation of methylamine from the analysis of intermediate of the reaction was carried out. Geometries of all species involved in the reaction were made and identified. All of the geometry optimizations were performed by the method at the DFT with B3LYP level of theory and was adopted the 3-21+G* basis set. Energies were calculated using the AM1. The energy of activation for the reaction was 8.85 kcal/mol.
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    Un modelo para la gestión del conocimiento simulado bajo Scrum - caso : cátedra de la carrera de ingeniería
    (2018) Rey, Susana E.; Lanza Castelli, Silvia
    Nuestro enfoque se sustenta conceptualmente en tres elementos que convergen hacia un mismo objetivo: un diseño de un modelo de gestión de conocimientos dinámico tomando como marco de trabajo la metodología para gestión de proyectos ágiles en particular Scrum bajo un entorno virtual colaborativo. Dicho Modelo de conocimiento es el escenario de interacción destinado a fortalecer los contenidos y aprendizajes que construyen los alumnos de la cátedra de la materia Sistemas y Organización de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional. Dado que el modelo de conocimiento está en una etapa de prueba, se pretende aplicar como marco de trabajo, los principios y las prácticas de Scrum y de manera simulada como una experiencia piloto en un ámbito diferente al que la metodología se suele aplicar. Conociendo y comprendiendo las ventajas y desventajas que la misma metodología tiene . Dicho proyecto se gestionará bajo un Entorno virtual colaborativo, que permite una construcción del conocimiento de manera incremental y genera el desarrollo de competencias transversales Para nuestra propuesta hemos decidido adecuar y dinamizar los procesos de aprendizaje de manera abierta a través de la incorporación de herramientas interactivas que posibiliten al estudiante, un aprendizaje autónomo, auto gestionado y colaborativo a través de la plataforma Moodle, software libre y entorno conocido nuestros los alumnos y docentes.
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    Solución de software dirigida a facilitadores novatos de design thinking (primera versión)
    (2023) Corso, Cynthia Lorena; Challiol, Cecilia; Brito, Carolina; Caparroz, Ezequiel
    Este documento contiene la presentación de la primera versión de una solución de software dirigida a los facilitadores novatos de Design Thinking (DT). El prototipo de la solución surge de una experiencia de Diseño Participativo realizada en el contexto del proyecto de investigación “Catálogo y Recomendaciones de recursos (métodos) para facilitar experiencias de Diseño Participativo usando Design Thinking” (PID-SITCCO0008594). El objetivo de esta solución de software es brindar soporte de información a los facilitadores en relación a los recursos de Design Thinking especificando objetivo, en qué fase de diseño se puede usar, los materiales necesarios para su puesta en práctica entre otros aspectos de utilidad. Este proyecto fue implementado mediante el uso del entorno de desarrollo integrado Visual Studio 2019, utilizando webforms asp.net para front-end y C# para el back-end. Para la persistencia de datos se usó la base de datos Firebase; esta es una base de datos NoSQL alojada en la nube que facilita el almacenamiento y sincronización de datos en tiempo real. A continuación se detalla la estructura de la primera versión de la solución web desarrollada por uno de los becarios del citado proyecto de investigación.