FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2340
Browse
Item Las concepciones de tecnología desde la perspectiva CTS(2023) Ramallo, Milena; Repetto, Élida; Altamirano, Leandro; Denegri, Gerardo; Capello, Viviana; Raynoldi, Santiago; Giacomino, RosaEn este trabajo se abordan en primer lugar, las conceptualizaciones de tecnología, enfatizando en aquellas que proponen que la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS) mantienen relaciones recursivas. Luego, se presentan los antecedentes de investigación referidos a las concepciones de estudiantes sobre la tecnología en el campo de la educación superior. Por último, se exponen las técnicas de investigación para el estudio de las concepciones de Ciencia y Tecnología. El enfoque CTS cuestiona las visiones unidimensionales, lineales y deterministas de la ciencia y la tecnología. Las dinámicas de sus relaciones están vinculadas a procesos sociales. El valor que la sociedad les otorga en función de sus usos y necesidades pone de manifiesto sus propias creencias, conocimientos, prejuicios, modas, valores, etc. Por otro lado, las diversas concepciones de los sujetos condicionan sus prácticas, las que pueden ser facilitadoras, pero también, obstaculizadoras para la comprensión de los múltiples significados sobre las producciones tecnológicas. El análisis bibliográfico permitió concluir la necesidad de reforzar aportes del enfoque CTS en la formación de los estudiantes a fin de desarrollar concepciones más informadas y apropiadas sobre CyT y sus relaciones con la sociedad, como parte esencial de la alfabetización científica y tecnológica. Esta falta de formación conduce, entre otras cosas, a identificar a la tecnología con ciencia aplicada. Hoy en día, a pesar de los esfuerzos, no han sido superadas las concepciones reduccionistas sobre la tecnología y continúa preponderando el conocimiento teórico de la misma y su definición como pericia pragmática.Item Sociología de la tecnología e ingenierías. Análisis de la transición energética argentina(2023) Altamirano, LeandroLos imaginarios sociotécnicos son formas imaginadas colectivamente de vida y orden social, visiones compartidas de futuros deseables que pueden ser alcanzados a través de la ciencia y la tecnología. Estos imaginarios tienen incidencia en el modo en que los ingenieros y otros actores relevantes construyen su percepción sobre lo que es un problema social, y moldean así la construcción de problemas tecnológicos. En este contexto, cuestiones de relevancia pública suelen implicar una serie de vínculos problema-solución que trascienden a su emergencia específica, y que dialogan con formas imaginadas del pasado y el futuro. Presento el análisis de un imaginario sociotécnico vinculado a la configuración del problema público de la transición energética en Argentina. Para ello, examino los discursos y las representaciones asociados a las tecnologías del litio y el hidrógeno presentes en medios de comunicación, instituciones de gobierno, empresas e institutos de investigación. De esta manera, muestro cómo un imaginario sociotécnico alrededor de las ideas de estado industrializador y ciencia nacional aportan a una narrativa de la temática. En efecto, los actores implicados efectúan una apelación a la memoria colectiva del rol estatal, la gran industria y la ciencia nacional, de manera que formulan soluciones que se fundamentan en las capacidades científicas propias y atenderían al agregado de valor. Como trasfondo, y en un contexto periférico, estos actores configuran una visión de futuro basada en el vínculo entre transición energética y desarrollo económico, que es en sí mismo problemático, y orientará la formulación y puesta en práctica de problemas tecnocientíficos.