FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas

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    HVDC Link Benefits for the AC Transmission System Operation. Technical and Economic Aspects.
    (Cigre París, 2022-09-05) Casteras, Leonardo; Villar, Raúl; Muiño, Federico; Stemberg, Pablo; Molero, Gustavo
    This work explores the benefits that can be obtained in a conventional alternating current electrical power system (HVAC) by means of proper operation of a direct current transmission link (HVDC). The technical and economic advantages of HVDC systems compared to HVAC are well known mainly for their convenience for long distances and large power transmissions; however, a study dedicated to the operation criteria of HVDC links may maximize its benefits. Some examples include power loss minimization for the entire interconnection system, reduction in the number of operations of compensation equipment (shunt reactors and capacitors, series capacitors bypass, tap changer movement) and extension of its life cycle, reducing maintenance costs, and better performance of existing control and automatic schemes through joint coordinated operation of the HVDC link in disturbances events scenarios, minimizing the impact on the system. The increase and demographic characteristics of the electrical load in the Argentinian Interconnection System (SADI), along with the fact that the primary resources of energy are far away of the principal consumption centers. As part of those studies, the new HVDC link operation (in a bipolar configuration with optional earth return) was modeled for different load scenarios and seasonality up to 2026-year horizon. The obtained results showed a clear economic advantage due to the operation of the system in an optimum point, minimizing the total system losses and a reduction in the number of maneuvers in the reactive compensation equipment of more than 60%. On the other hand, it was possible to show that there was a more effective utilization of a new network security automation based on an Automatic Generation Disconnection (AGD) scheme designed by contingency events in the SADI, working together with the HVDC link power setpoints, achieving an effectiveness of 100%.
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    OPTIMIZACIÓN DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LA OPERACIÓN CONJUNTA DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA
    (Cigre, 2023-05-25) Casteras, Leonardo; Villar, Raúl; Muiño, Federico; Molero, Gustavo
    El presente trabajo demuestra los principales beneficios obtenidos mediante la inserción de un vínculo de HVDC en un sistema eléctrico de potencia de AC, tanto en aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se estudiaron aspectos técnicos, como minimizar las pérdidas de potencia en todo el sistema, la reducción en la operación de equipamiento de compensación y un mejor desempeño de los automatismos existentes a través de un trabajo conjunto con el vínculo, logrando un menor impacto en la red ante perturbaciones; contabilizando los beneficios económicos e incluyendo un análisis de la reducción del impacto al medio ambiente que se puede lograr por su utilización.
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    La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en carreras de ingeniería en contextos de pospandemia
    (Editorial GRAÓ (MUNICONBEL, S.L., 2025-01-02) Ayusso , María Luz; Guiggiani, Lorena
    En el año 2020, la pandemia por COVID-19 ubicó a las instituciones educativas en un escenario inédito al que hubo que dar respuestas inmediatas que permitieran garantizar la continuidad pedagógica. En Argentina, las universidades iniciaron el ciclo académico con distintas estrategias que activaron un conjunto diverso de acciones cuyo efecto impactó en el rediseño de las propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías, muchas de las cuales tuvieron continuidad en años siguientes a la pandemia. Varios autores, entre ellos Alcántara (2020), señalan la importancia de realizar balances de recuperación en las instituciones a partir de las experiencias vividas y las huellas que esta ha dejado. En palabras de Chehaibar (2020), la educación se ha visto violentada y también retada en la pandemia. El supuesto desde el que se planteó la investigación que sustenta este trabajo es que la movilización de cambios importantes e inesperados en la enseñanza, que afectaron a estudiantes y en relación con las formas de enseñar y de aprender que instaló la virtualidad, generó impactos significativos que son importantes monitorear. Asimismo, afectaron significados y prácticas que los sujetos e instituciones construyen sobre la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, como supuesto asociado, estos efectos tienen la potencialidad de generar innovaciones en la formación universitaria, de transformar significados sobre la enseñanza y el aprendizaje, y de instalar nuevos enfoques acerca de la inclusión, entendida como ampliación en las posibilidades de aprender y participar en actividades conjuntas con tecnologías diversas Se focalizó en el análisis de los cambios e innovaciones generadas en las prácticas educativas desde la perspectiva de los docentes y el análisis documental, interrogando no solo por la génesis del problema y las soluciones dadas, sino también por la implementación actual y la proyección a futuro en la enseñanza de las ingenierías.
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    Enseñanza en facultades de ingeniería en tiempos de COVID 19: virtualidad e inclusión estudiantil
    (AACINI, 2021-11-06) Capelari, Miran; Napoli, Fernando; Tilli, Patricia
    El trabajo presenta los avances iniciales del proyecto de investigación La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 - 2022, que se desarrolla en la FRBA UTN. La carrera de Ingeniería Industrial forma parte del trabajo de investigación. El supuesto que plantea la investigación es que los cambios, que afectan a estudiantes y docentes, en relación con las formas de enseñar y de aprender que instala la virtualidad deben monitorearse. El objetivo principal de la investigación es analizar los impactos de las modalidades de enseñanza virtual que se instalan en sus relaciones con la inclusión, y en sus incidencias en significados y prácticas en sujetos e instituciones. El diseño metodológico se conceptualiza como de multiniveles. Un nivel de localización es el ámbito de las políticas nacionales y otro nivel es el ámbito de políticas y prácticas institucionales, en un conjunto de 5 Facultades de Ingeniería de universidades públicas de gestión estatal, con profundización en un caso específico de análisis: la FRBA UTN. La metodología seleccionada permitirá recuperar lo particular y lo significativo desde lo local, y situarlo a la vez, en una escala más amplia. Se espera contribuir con conocimientos que puedan enriquecer debates teóricos para generar innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería.
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    De la virtualización forzada a la hibridación por elección
    (Universidad Tecnológica Nacional,, 2021-09-09) Tilli, Patricia; Gonzalez, María Julia; Napoli, Fernando
    El presente trabajo tiene como objeto recuperar y compartir con la comunidad educativa los resultados del proceso de virtualización “forzada” que debimos afrontar a comienzo del ciclo lectivo 2020 como respuesta a la suspensión de la presencialidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan los entornos educativos a distancia, sobre nuestro rol como docentes y principalmente, sobre las oportunidades que la hibridación podría ofrecer al combinar «lo mejor» de los diversos modelos formativos. El diseño metodológico de este trabajo se conceptualiza como descriptivo de naturaleza cualitativo y centra el análisis en ocho cursos de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional; asignatura homogénea de primer año de todas las especialidades de Ingeniería. En este contexto de permanente cambio, resulta interesante analizar la experiencia reciente para proyectar nuevos trayectos educativos.
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    Virtualidad e inclusión estudiantil: la FRBA-UTN como objeto de investigación en la enseñanza virtual en tiempos de COVID-19
    (SAIE, 2022-08-22) Napoli, Fernando; Tilli, Patricia; Guiggian, Lorena
    Presentamos en este trabajo el proyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022”, proyecto dirigido por la Dra. Mirian Capelari y Codirigido por el Dr. Fernando Napoli. El mencionado proyecto se desarrolla desde 2021 y se encuentra radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
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    Utilización de la polianilina (PANI) en la selectividad de iones metálicos por medio de un proceso de electrodiálisis a través de membranas poliméricas de intercambio iónico
    (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, 2022-04-03) Espinoza, César; Rukavina, Juan; Aphesteguy , Juan Carlos; Reina, Fernando
    El objetivo de este trabajo refiere a la modificación de membranas comerciales de intercambio iónico mediante la deposición de películas de polianilina (PANI) optimizando las propiedades de transporte que adoptan éstas al aplicarles distintos estados redox. Para ello se prepara polianilina (PANI) mediante síntesis electroquímica. Se la caracteriza vía espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), microscopía electrónica de barrido (SEM) y medidas sus propiedades de transporte: resistividad / conductividad vs. temperatura. Una vez lograda la membrana compuesta se lleva a cabo su caracterización tomando en consideración sus parámetros estructurales, conductividad, difusión y permeabilidad. La puesta a punto final de su capacidad de intercambio iónico se efectúa a través de un proceso de electrodiálisis. La polianilina – PANI – es uno de los denominados polímeros electroquímicamente activos capaces de oxidarse y reducirse reversiblemente y que exhiben una variedad de propiedades que los convierten en excelentes materiales para aplicaciones en sistemas químicos integrados. Para lograr su conductividad eléctrica debe efectuarse un dopado, dependiendo no solo de su estado redox, sino también del pH del entorno. La tecnología de membrana ha llegado a ocupar un nicho importante en las separaciones químicas en las últimas décadas. Específicamente las membranas de intercambio iónico son poderosas herramientas que se utilizan en numerosas aplicaciones industriales de desarrollo tecnológico y con características específicas. Por último, el proceso de electrodiálisis como técnica de separación por membrana y, desde una concepción optimizada, debe considerarse como la alternativa válida para transportar, separar y concentrar iones según su carga bajo la acción de un campo eléctrico como fuerza motriz.
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    SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE POLIANILINA (PANI
    (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2023-05-17) Espinoza, Césat; Rukavina , Juan; Aphesteguya , Juan Carlos; Reina , Fernando
    Este trabajo refiere a dos metodologías para preparar polianilina (PANI) por oxidación química a partir de anilina líquida. Dadas sus malas propiedades mecánicas, resulta en un material no ideal para su procesamiento en aplicaciones prácticas. A fin de solucionar esta problemática se ha logrado sintetizar PANI a través del uso de un ácido sulfónico funcionalizado como el dodecilbencen sulfónico (DBSA) para promover su dopaje y mejorar su solubilidad, posibilitando la futura obtención de mezclas conductoras
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    Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la síntesis de nanopartículas de hierro cerovalente para remoción de contaminantes en agua
    (2024) Crespi, Julieta; Miranda Ruiz, Gladys Natalia; Garro, Justina; Quici, Natalia
    Las nanopartículas de hierro cerovalente (nFe) son materiales capaces de remover eficientemente distintos contaminantes en agua. Pueden sintetizarse por diversos métodos, obteniendo en cada uno nanoestructuras con distintas composiciones, morfologías, tamaños, estados de oxidación del hierro y estructura, y por esto distinta reactividad. El método tradicional empleado en literatura a escala laboratorio consiste en la reducción de sales de Fe(II) o Fe(III) empleando borohidruro de sodio, pero poco se han estudiado los impactos relacionados con esta síntesis y el empleo de estas nanopartículas para remediación de contaminantes, tanto a nivel de mesada como en la perspectiva de su escalado. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se presenta como una herramienta útil para contribuir a la optimización del proceso de síntesis y la planificación del escalado, con miras a la aplicación en sitios contaminados, buscando minimizar el impacto ambiental tanto del proceso de remediación como de la producción de los materiales. El objetivo de este trabajo es aplicar el Análisis de Ciclo de Vida al proceso de síntesis de las nanopartículas de hierro cerovalente mediante la reducción de una sal de Fe(III) con borohidruro de sodio como agente reductor.
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    Revisión Sistemática de Literatura sobre Herramientas Ontológicas para Representar Conocimientos
    (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática, 2024-10) Hernandez, Jair; Vegega, Cinthia; Pollo Cattaneo, María Florencia
    Las ontologías proporcionan un marco formal para modelar conceptos, relaciones y reglas del dominio, permitiendo de esta forma la representación del conocimiento en el marco de los Sistemas Inteligentes. Para poder modelar dicho conocimiento es necesario contar con herramientas que permitan crear, editar y gestionar ontologías. En este contexto, el presente trabajo explora los factores, criterios y características en relación con las herramientas para la creación de ontologías. Este proceso se realiza mediante una revisión sistemática de la literatura que brinda una visión actualizada de los editores disponibles. Además, se identifican las limitaciones y restricciones existentes, así como las mejores prácticas que se promueven