FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
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Item La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en carreras de ingeniería en contextos de pospandemia(Editorial GRAÓ (MUNICONBEL, S.L., 2025-01-02) Ayusso , María Luz; Guiggiani, LorenaEn el año 2020, la pandemia por COVID-19 ubicó a las instituciones educativas en un escenario inédito al que hubo que dar respuestas inmediatas que permitieran garantizar la continuidad pedagógica. En Argentina, las universidades iniciaron el ciclo académico con distintas estrategias que activaron un conjunto diverso de acciones cuyo efecto impactó en el rediseño de las propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías, muchas de las cuales tuvieron continuidad en años siguientes a la pandemia. Varios autores, entre ellos Alcántara (2020), señalan la importancia de realizar balances de recuperación en las instituciones a partir de las experiencias vividas y las huellas que esta ha dejado. En palabras de Chehaibar (2020), la educación se ha visto violentada y también retada en la pandemia. El supuesto desde el que se planteó la investigación que sustenta este trabajo es que la movilización de cambios importantes e inesperados en la enseñanza, que afectaron a estudiantes y en relación con las formas de enseñar y de aprender que instaló la virtualidad, generó impactos significativos que son importantes monitorear. Asimismo, afectaron significados y prácticas que los sujetos e instituciones construyen sobre la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, como supuesto asociado, estos efectos tienen la potencialidad de generar innovaciones en la formación universitaria, de transformar significados sobre la enseñanza y el aprendizaje, y de instalar nuevos enfoques acerca de la inclusión, entendida como ampliación en las posibilidades de aprender y participar en actividades conjuntas con tecnologías diversas Se focalizó en el análisis de los cambios e innovaciones generadas en las prácticas educativas desde la perspectiva de los docentes y el análisis documental, interrogando no solo por la génesis del problema y las soluciones dadas, sino también por la implementación actual y la proyección a futuro en la enseñanza de las ingenierías.Item De la virtualización forzada a la hibridación por elección(Universidad Tecnológica Nacional,, 2021-09-09) Tilli, Patricia; Gonzalez, María Julia; Napoli, FernandoEl presente trabajo tiene como objeto recuperar y compartir con la comunidad educativa los resultados del proceso de virtualización “forzada” que debimos afrontar a comienzo del ciclo lectivo 2020 como respuesta a la suspensión de la presencialidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Esta experiencia nos ha permitido reflexionar sobre las múltiples dimensiones que atraviesan los entornos educativos a distancia, sobre nuestro rol como docentes y principalmente, sobre las oportunidades que la hibridación podría ofrecer al combinar «lo mejor» de los diversos modelos formativos. El diseño metodológico de este trabajo se conceptualiza como descriptivo de naturaleza cualitativo y centra el análisis en ocho cursos de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional; asignatura homogénea de primer año de todas las especialidades de Ingeniería. En este contexto de permanente cambio, resulta interesante analizar la experiencia reciente para proyectar nuevos trayectos educativos.Item Enseñanza en facultades de ingeniería en tiempos de COVID 19: virtualidad e inclusión estudiantil(AACINI, 2021-11-06) Capelari, Miran; Napoli, Fernando; Tilli, PatriciaEl trabajo presenta los avances iniciales del proyecto de investigación La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 - 2022, que se desarrolla en la FRBA UTN. La carrera de Ingeniería Industrial forma parte del trabajo de investigación. El supuesto que plantea la investigación es que los cambios, que afectan a estudiantes y docentes, en relación con las formas de enseñar y de aprender que instala la virtualidad deben monitorearse. El objetivo principal de la investigación es analizar los impactos de las modalidades de enseñanza virtual que se instalan en sus relaciones con la inclusión, y en sus incidencias en significados y prácticas en sujetos e instituciones. El diseño metodológico se conceptualiza como de multiniveles. Un nivel de localización es el ámbito de las políticas nacionales y otro nivel es el ámbito de políticas y prácticas institucionales, en un conjunto de 5 Facultades de Ingeniería de universidades públicas de gestión estatal, con profundización en un caso específico de análisis: la FRBA UTN. La metodología seleccionada permitirá recuperar lo particular y lo significativo desde lo local, y situarlo a la vez, en una escala más amplia. Se espera contribuir con conocimientos que puedan enriquecer debates teóricos para generar innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería.Item Virtualidad e inclusión estudiantil: la FRBA-UTN como objeto de investigación en la enseñanza virtual en tiempos de COVID-19(SAIE, 2022-08-22) Napoli, Fernando; Tilli, Patricia; Guiggian, LorenaPresentamos en este trabajo el proyecto de investigación “La emergencia de nuevas modalidades de enseñanza en Facultades de Ingeniería en Argentina: incidencias de la educación virtual en tiempos de COVID 19 en la enseñanza y en la inclusión de estudiantes en el período 2020 – 2022”, proyecto dirigido por la Dra. Mirian Capelari y Codirigido por el Dr. Fernando Napoli. El mencionado proyecto se desarrolla desde 2021 y se encuentra radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.Item Utilización de la polianilina (PANI) en la selectividad de iones metálicos por medio de un proceso de electrodiálisis a través de membranas poliméricas de intercambio iónico(Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, 2022-04-03) Espinoza, César; Rukavina, Juan; Aphesteguy , Juan Carlos; Reina, FernandoEl objetivo de este trabajo refiere a la modificación de membranas comerciales de intercambio iónico mediante la deposición de películas de polianilina (PANI) optimizando las propiedades de transporte que adoptan éstas al aplicarles distintos estados redox. Para ello se prepara polianilina (PANI) mediante síntesis electroquímica. Se la caracteriza vía espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), microscopía electrónica de barrido (SEM) y medidas sus propiedades de transporte: resistividad / conductividad vs. temperatura. Una vez lograda la membrana compuesta se lleva a cabo su caracterización tomando en consideración sus parámetros estructurales, conductividad, difusión y permeabilidad. La puesta a punto final de su capacidad de intercambio iónico se efectúa a través de un proceso de electrodiálisis. La polianilina – PANI – es uno de los denominados polímeros electroquímicamente activos capaces de oxidarse y reducirse reversiblemente y que exhiben una variedad de propiedades que los convierten en excelentes materiales para aplicaciones en sistemas químicos integrados. Para lograr su conductividad eléctrica debe efectuarse un dopado, dependiendo no solo de su estado redox, sino también del pH del entorno. La tecnología de membrana ha llegado a ocupar un nicho importante en las separaciones químicas en las últimas décadas. Específicamente las membranas de intercambio iónico son poderosas herramientas que se utilizan en numerosas aplicaciones industriales de desarrollo tecnológico y con características específicas. Por último, el proceso de electrodiálisis como técnica de separación por membrana y, desde una concepción optimizada, debe considerarse como la alternativa válida para transportar, separar y concentrar iones según su carga bajo la acción de un campo eléctrico como fuerza motriz.Item SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE POLIANILINA (PANI(Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2023-05-17) Espinoza, Césat; Rukavina , Juan; Aphesteguya , Juan Carlos; Reina , FernandoEste trabajo refiere a dos metodologías para preparar polianilina (PANI) por oxidación química a partir de anilina líquida. Dadas sus malas propiedades mecánicas, resulta en un material no ideal para su procesamiento en aplicaciones prácticas. A fin de solucionar esta problemática se ha logrado sintetizar PANI a través del uso de un ácido sulfónico funcionalizado como el dodecilbencen sulfónico (DBSA) para promover su dopaje y mejorar su solubilidad, posibilitando la futura obtención de mezclas conductorasItem Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la síntesis de nanopartículas de hierro cerovalente para remoción de contaminantes en agua(2024) Crespi, Julieta; Miranda Ruiz, Gladys Natalia; Garro, Justina; Quici, NataliaLas nanopartículas de hierro cerovalente (nFe) son materiales capaces de remover eficientemente distintos contaminantes en agua. Pueden sintetizarse por diversos métodos, obteniendo en cada uno nanoestructuras con distintas composiciones, morfologías, tamaños, estados de oxidación del hierro y estructura, y por esto distinta reactividad. El método tradicional empleado en literatura a escala laboratorio consiste en la reducción de sales de Fe(II) o Fe(III) empleando borohidruro de sodio, pero poco se han estudiado los impactos relacionados con esta síntesis y el empleo de estas nanopartículas para remediación de contaminantes, tanto a nivel de mesada como en la perspectiva de su escalado. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se presenta como una herramienta útil para contribuir a la optimización del proceso de síntesis y la planificación del escalado, con miras a la aplicación en sitios contaminados, buscando minimizar el impacto ambiental tanto del proceso de remediación como de la producción de los materiales. El objetivo de este trabajo es aplicar el Análisis de Ciclo de Vida al proceso de síntesis de las nanopartículas de hierro cerovalente mediante la reducción de una sal de Fe(III) con borohidruro de sodio como agente reductor.Item Revisión Sistemática de Literatura sobre Herramientas Ontológicas para Representar Conocimientos(Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática, 2024-10) Hernandez, Jair; Vegega, Cinthia; Pollo Cattaneo, María FlorenciaLas ontologías proporcionan un marco formal para modelar conceptos, relaciones y reglas del dominio, permitiendo de esta forma la representación del conocimiento en el marco de los Sistemas Inteligentes. Para poder modelar dicho conocimiento es necesario contar con herramientas que permitan crear, editar y gestionar ontologías. En este contexto, el presente trabajo explora los factores, criterios y características en relación con las herramientas para la creación de ontologías. Este proceso se realiza mediante una revisión sistemática de la literatura que brinda una visión actualizada de los editores disponibles. Además, se identifican las limitaciones y restricciones existentes, así como las mejores prácticas que se promuevenItem A Machine Learning-Based Clinical Decision Support System for Mental Health Risk Profiling(CEUR-WS, 2024-10) Paoli, Juan Francisco; Chatterjee, Parag; Pollo Cattaneo, Maria FlorenciaClinical Decision Support Systems (CDSS) are increasingly being adopted to enhance healthcare delivery, particularly in mental health. This paper presents the design and implementation of a CDSS framework tailored for mental health-related data, focusing on predictive risk profiling and supporting healthcare professionals in data-driven decision-making. The system integrates machine learning algorithms for both classification and regression tasks, facilitating personalized risk assessments and treatment recommendations. It features a modular architecture, consisting of a data processing pipeline, machine learning engine, and an intuitive user interface, allowing for efficient handling of diverse datasets and seamless integration with existing clinical workflows. The system was tested on multiple open datasets, each requiring varying levels of preprocessing and data cleaning. Key results include the performance of models like Random Forest, Gradient Boosting, and K-Nearest Neighbors, and the significant impact of feature complexity over patient volume on processing times. Despite being deployed on mid-range hardware, the system achieved fast response times, highlighting its feasibility for real-time clinical use. The work underscores the importance of usability, performance efficiency, and interoperability in developing CDSS solutions, paving the way for broader adoption in mental health contexts.Item Knowledge Management: Innovation, Technology and Ontologies(CEUR-WS, 2024-10) Straccia, Luciano; Pollo Cattaneo, Maria FlorenciaKnowledge is an essential resource to create value for organizations and requires adequate Knowledge Management to generate, retain, and apply it and obtain competitive advantages. Knowledge management implies considering the people who are part of the organization as a key factor, proposing organizational cultures and aspects that favor it, and applying processes and technologies. This research used a literature review of articles published in the DBLP Computer Science Bibliography in first and second-quartile journals based on the Scimago Ranking Journal to analyze the presence of Knowledge Management, which views are considered, and which aspects of technology are most relevant. The results of this research provide an overview of relevant topics about knowledge management and allow shows the relevance relationship between knowledge management and innovation, and artificial intelligence and ontologies as a fundamental part of the application of knowledge management.