UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/2453

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Hidrodenitrogenación de Indol utilizandocatalizadores de Ir soportado sobre SBA-15 modificada con Ti.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2016) Ledesma , Brenda Cecilia; Vallés , Verónica Alejandra; Anunziata , Oscar Alfredo; Beltramone , Andrea Raquel; Anunziata , Oscar Alfredo; Vallés , Verónica Alejandra
    La hidrodenitrogenación de indol se estudió utilizando una serie de catalizadores de Ir soportado sobre SBA 15 modificada con Ti. El mesoporoso modificado Ti-SBA-15 se sintetizó usando el método sol-gel. El iridio fue incorporado mediante la técnica de impregnación húmeda incipiente. Con el fin de mejorar la actividad catalítica se modificó la acidez del material mesoporoso añadiendo F o Al. Los catalizadores fueron caracterizados por difracción de rayos X (XRD), isotermas de adsorción de N2, UV-Vis-DRS, espectroscopía Raman, espectroscopía 27Al-MAS-RMN, XPS, TEM, Py-FTIR y TPR. Los análisis confirman que el Ti fue incorporado en coordinación tetraédrica dentro de la SBA-15 y que la estructura mesoporosa se mantuvo después de la incorporación de F o Al. La espectroscopía27Al-MAS-RMN indica que el aluminio se incorporó principalmente en posicion tetraédrica. Los resultados mostraron que la incorporación del Ti ayuda a reducir significativamente el tamaño de los clusters de Iridio y mejora considerablemente su dispersión. El catalizador Ir-Ti-SBA-15, modificado con Al, fue el catalizador más activo para la hidrodenitrogenación de indol, en condiciones suaves en un reactor discontinuo. Los datos experimentales para la hidrodenitrogenación de indol fueron cuantitativamente representados por una ecuación de velocidad del tipo Langmuir-Hinshelwood. Palabras claves: hidrodenitrogenación, titanio, mesoporoso, clusters de Iridio, cinética
  • Thumbnail Image
    Item
    VOx-SBA-15 modified with AI and Ga in ODS of DBT.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional., 2018) Rivoira , Lorena Paola; Martínez , María Laura; Anunziata , Oscar Alfredo; Beltramone , Andrea Raquel; Anunziata , Oscar Alfredo; Martínez , María Laura
    In order to adapt current processes to the strict regulatory requirements, several technologies have been developed for deep desulfurization of diesel fuel. The major portion of sulfur compounds in light cycle oils (LCO) are dibenzothiophene (DBT) and alkyl-dibenzothiophenes, which are not easily removable by hydrotreating. Vanadium oxides supported on mesoporous SBA-15 catalysts with different vanadium loadings were studied in the oxidative desulfurization (ODS) of dibenzothiophene. The catalytic activity was improved when SBA-15 framework was modified with Al and Ga as heteroatom substituting Si. Structural and textural characterization of the catalysts were performed by means of XRD, N2 adsorption, UV–Vis–DRS, XPS, NMR, TEM, Raman, TPR and Py-FTIR. UV–Vis–DRS and Raman demonstrated that highly dispersed vanadium VO4-3 species are responsible for the high activity in the sulfur removal. The Ga modified support with an intermediate V/Si ratio was the most active catalyst, using hydrogen peroxide as oxidant and acetonitrile as solvent. 100% of DBT elimination was attained at a short time in mild conditions. Gallium and aluminum incorporation modified successfully the nature of the SBA-15 surface by generating Bronsted and Lewis acidity. The interaction between the acid sites with the vanadium active sites improved the activity of the catalysts. The more acidic support allowed better dispersion of the vanadium species due to stronger interaction metal-support. The reusability of the catalysts indicates that vanadium oxide supported on mesoporous SBA-15 modified with Ga and Al are potential catalysts for the ODS of dibenzothiophene.
  • Thumbnail Image
    Item
    Hidrogenación de tetralin sobre Ir-Pt-SBA-15. Parte 2: Optimización por Diseño de Experimentos.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional, 2015) Vallés , Verónica Alejandra; Ledesma, Brenda Cecilia; Rivoira , Lorena Paola; Cussa , jorgelina; Anunziata , Oscar Alfredo; Beltramone , Andrea Raquel; Anunziata , Oscar Alfredo; Cussa , jorgelina; Rivoira , Lorena Paola; Ledesma, Brenda
    La Metodología Diseño de Experimentos - Superficie de Respuesta – se utiliza en este trabajo para modelar y optimizar 2 respuestas en la reacción de hidrogenación de tetralin a decalin usando un catalizador bimetálico Ir-Pt-SBA-15. En este estudio se analizó la influencia de la naturaleza del catalizador, la relación catalizador/sustrato y la temperatura de reacción como factores del diseño. Las respuestas analizadas fueron conversión a 3 y 5 horas Las Superficies de Respuesta fueron obtenidas mediante un diseño Box-Behnken a fin de encontrar la mejor combinación de los distintos parámetros para optimizar el proceso. La metodología estadística aplicada indica que las conversiones más altas de ambas respuestas, a 3 y 5 horas, se obtienen trabajando en el siguiente rango: Catalizador: 1% Ir y 0.7-0.9 %(p/p) Pt; Relación: 17-19 g cat/ mol TL y Temperatura: 200-220°C.
  • Thumbnail Image
    Item
    Hidrogenación de tetralin sobre Ir-Pt-SBA-15. Parte 1: Síntesis, caracterizacíon y actividad catalítica.
    (Univesidsad Tecnológica Nacional, 2015) Vallés , Verónica Alejandra; Ledesma, Brenda Cecilia; Rivoira , Lorena Paola; Cussa , jorgelina; Anunziata , Oscar Alfredo; Beltramone , Andrea Raquel; Anunziata , Oscar Alfredo; Cussa , jorgelina; Rivoira , Lorena Paola
    Se estudia aquí la hidrogenación de tetralin a decalin utilizando un catalizador bimetálico Ir-Pt SBA-15. En esta Parte se describe la síntesis de los catalizadores, la preparación de la matriz de SBA 15 y el método de co-impregnacion mediante el cual se incorporaron los metales en diferentes proporciones y carga total metalica. Los catalizadores fueron caracterizados por XRD, TEM, análisis fisicoquimicos, XPS, SEM y EDX. En la Parte 2 de este trabajo se analizará la influencia de la naturaleza del catalizador, la relación catalizador sustrato y la temperatura de reacción como factores de un Diseño de Experimentos para optimizar el proceso.