UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos
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Item Estructura de planificación bajo el formato aprendizaje basado en proyectos, para la asignatura mantenimiento(IX Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica y IV Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria, 2025) Zorzoli, Eduardo Gabriel; Pérez, Rita Mabel; Gareca, Claudia del CarmenEn el marco del PID, Código: COTEPP124 " Adecuación del análisis por competencias en la currícula de la cátedra de Mantenimiento del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN-FRC…Este proyecto de investigación tiene dentro de sus objetivos incorporar en el diseño curricular, reflejado en la estructura de la planificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el fin de optimizar la enseñanza del Mantenimiento, incorporando educación ambiental y análisis de fallas. La iniciativa surge de los resultados obtenidos en una experiencia piloto implementada en 2024, donde los estudiantes desarrollaron un proyecto integrador, analizando plantas industriales reales para diseñar planes de mantenimiento, los resultados principales, fueron: las habilidades de investigación, síntesis y trabajo colaborativo, que se tomaron como base para profundizar el desarrollo de competencias técnicas y transversales. Para 2025, se rediseñó la planificación en base a competencias incorporando ABP, la metodología de trabajo propone que los estudiantes reunidos en equipos, seleccionen una planta industrial según sus intereses y diseñen los planes de mantenimiento en contextos reales, se plantea además fragmentar este proyecto en 5 etapas, en este trabajo presentamos resultados de la primera etapa. El sistema de evaluación es continuo mediante el seguimiento del proceso de cada etapa, utilizando rúbricas que transparentan los criterios de desempeño, combinando evaluaciones formativas y sumativas para obtener resultados finales. En conclusión, esta propuesta busca mejorar los aprendizajes disciplinares, explorar la relación entre la educación por competencias y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), con la premisa de que los resultados aporten a mejorar los procesos pedagógicos en contextos educativos de nivel superior.Item Diagnóstico mediado por la tecnología en el marco de las pea y rea(VII Workshop sobre Prácticas Educativas Abiertas, 2025) Gareca, Claudia del Carmen; Pérez, Rita Mabel; Zorzoli, Eduardo GabrielEn el contexto del proyecto de investigación "Adecuación del análisis por competencias en la currícula de la cátedra de Mantenimiento del Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN-FRC", basado en un prototipo técnico desde el análisis de fallas y la incorporación de la educación ambiental durante el período 2025-2027. El propósito de este trabajo no solo es evaluar la calidad del contenido impartido, sino también comprender la percepción de los estudiantes sobre su propio aprendizaje y la aplicabilidad práctica de los conceptos abordados en clase. Para ello, se diseñó e implementó un instrumento diagnóstico en formato de encuesta digital, administrado a través de herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), particularmente Google Forms. Asimismo, se incorporó el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el procesamiento y análisis de datos, haciendo especial énfasis en las respuestas abiertas mediante técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Este proyecto se enmarca, además, en la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales constituyen un soporte valioso para la educación por competencias, al ofrecer materiales didácticos accesibles, adaptables y reutilizables. En este contexto, resulta particularmente relevante articular la información diagnóstica obtenida con los REA, con el fin de diseñar rutas de aprendizaje personalizadas. Este enfoque permite atender las necesidades formativas específicas de cada estudiante, ya sea para reforzar conocimientos fundamentales o para profundizar en contenidos de mayor complejidad. De este modo, el presente artículo no solo tiene como propósito contribuir a la formación de profesionales competentes en el ámbito del mantenimiento industrial, sino también promover el desarrollo de capacidades alineadas con las incumbencias profesionales del ingeniero industrial. Estas incluyen la gestión eficiente de recursos, la optimización de procesos productivos, el aseguramiento de la calidad, y la implementación de estrategias tecnológicas y sostenibles que permitan afrontar con eficacia los desafíos actuales y futuros del sector industrial.
