UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo - Artículos

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    Las rúbricas como instrumentos de evaluación dando soporte a las expectativas de docentes y alumnos en la instancia de evaluación
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María, 2022) Simieli, Mariana Paola; Toselli , Paula Andrea; Pignatta, María de los Ángeles
    El hecho de utilizar un instrumento de evaluación como las rúbricas, ha permitido mejorar las perspectivas de los actores que intervienen en el proceso educativo, clarificando los criterios a ser evaluados y el porqué de la obtención de una determinada calificación. Las rúbricas, también llamadas matrices instruccionales, se han popularizado con la incorporación del término competencia en la educación universitaria, y han comenzado a plasmarse en las planificaciones de las cátedras junto con los resultados de aprendizajes (RA), permitiendo una valoración medible y comprobable. Estas matrices instruccionales pueden ser sistematizadas, lo cual permite una retroalimentación inmediata entre pares, docentes y estudiantes. El proceso se enriquece cuando se interpelan los resultados, posibilitando una reflexión crítica y constructiva. En este trabajo, se describen diferentes componentes, con sus atributos definidores, para diseñar rúbricas que ayuden a visualizar lo que el docente espera obtener como resultado de sus estudiantes, y éstos puedan entender su nivel de conocimiento y ser partícipes del proceso para mejorar la calidad de su aprendizaje. Se proponen ejemplos e implementaciones de esta herramienta que simplifica y guía la tarea del docente al momento de la evaluación, ya que aporta criterios claros y conocidos a un proceso que a veces puede ser subjetivo. Como conclusiones, se indica que la experiencia aplicando rúbricas ayuda a clarificar las expectativas docente-alumno en cuanto a criterios de evaluación y niveles de desempeño esperado. Además, se hace énfasis en el buen diseño de rúbricas analíticas, que evolucionan con las implementaciones prácticas, obteniendo diferentes versiones que optimizan el resultado alcanzado. Una matriz instruccional bien analizada y escrita, que considera en sus criterios los tipos de errores que tienden a cometer los estudiantes, ofrece información valiosa. Docentes y alumnos pueden obtener respuestas de una matriz instruccional de una manera que no es posible con una simple calificación.
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    Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de ingeniería según docentes de asignaturas correlativas a química.
    (Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Berdiña, Verónica; stillger, Verónica; Sasarolli, Franco; Berdiña, Verónica
    — Química General se dicta en todas las especialidades de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. Como ciencia básica, fundamenta a las Tecnologías Básicas integrantes del diseño curricular a través de la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas de Ingeniería. En este sentido, se podría pensar al área de Química como el terreno propicio para desarrollar y encauzar competencias genéricas requeridas para el desarrollo personal, social y profesional del egresado. Estas habilidades, podrán ser los pilares para la construcción de competencias específicas de cada especialidad. Con la intención de determinar las competencias requeridas en materias correlativas a Química General en carreras de Ingeniería de la UTN – FRC se realizó una encuesta semiestructurada a profesores de las mencionadas materias de diferentes especialidades. A través de ellas, se pudo conocer el nivel manifestado de dichas capacidades por parte de los estudiantes según la mirada docente. El 60% de los encuestados señalan que los estudiantes muestran un nivel medio en lo relacionado a capacidad de análisis y síntesis, habilidad de organizar y planificar; el 50% de los docentes señala que el valor alcanzado aún es menor en relación a la facultad de resolver de problemas y comunicarse adecuadamente de modo oral y escrito, mientras que el 80% de ellos sostienen que los estudiantes apenas logran aprender de modo autónomo y continuo.