FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería en Sistemas de Información - Proyectos Finales
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Item Nexa(2024-12-20) Arnedo, Tobias; Alawi, Tarif; Roza, Javier Martin; Lopez, Emmanuel; Greco, OscarEn esta sección del proyecto se van a presentar de manera clara y concisa los objetivos, alcances y beneficios del proyecto. También se resumen los aspectos más relevantes del proyecto, como la problemática que se busca resolver, la solución propuesta, los objetivos del proyecto y los beneficios esperados. Problema La UTN-FRT enfrenta dificultades en la provisión de información a estudiantes, especialmente a ingresantes, quienes carecen de claridad sobre dónde dirigirse para resolver consultas. Esto provoca una sobrecarga en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y otras áreas, con trabajo extra y pérdida de tiempo para el personal. Además, los estudiantes deben desplazarse innecesariamente para consultar información, cosa que podrían resolverse virtualmente. Solución propuesta Crear una plataforma de atención virtual que responda preguntas frecuentes y facilite el acceso a información de manera organizada, permitiendo que los estudiantes realicen consultas académicas y administrativas básicas y consulten el estado de un expediente sin necesidad de acudir físicamente a la universidad. En esta versión del proyecto, se diseñó una tabla interna de expedientes que forma parte de la base de conocimiento del chatbot. Esta tabla se utiliza para gestionar información básica para el seguimiento de expedientes y sienta las bases para la integración con el sistema de seguimiento de expedientes de la institución. El objetivo final es que Nexa consulte el estado actualizado de los expedientes directamente desde el sistema institucional, permitiendo a los usuarios acceder a esta información a través del chatbot. El chatbot tiene una orientación general sobre la totalidad de las carreras que se dictan en la facultad pero con principal énfasis en Ingeniería en sistemas. Propósito 1. Formalizar un agente centralizado y actualizado para consultas académicas y administrativas. 2. Desarrollar un medio virtual intuitivo que facilite el acceso remoto a consultas. 3. Crear una base de conocimiento centralizada que consolide la información académica y administrativa. 4. Reducir el tiempo de espera y la necesidad de desplazamientos mediante un sistema de atención virtual. 5. Optimizar la eficiencia del área de atención al estudiante (SAE) mediante herramientas tecnológicas que mejoren la orientación para ingresantes y la gestión de consultas. Beneficios • Centralización y actualización constante de información académica y administrativa. • Ahorro de tiempo y recursos para estudiantes y personal mediante la atención a consultas de manera remota. • Mejora de la experiencia del usuario gracias a procesos más ágiles y eficientes. • Reducción de la carga de trabajo en áreas administrativas • Mayor integración de ingresantes, facilitando su adaptación al entorno académico. 7 Estos objetivos y beneficios buscan ser directos y responder a la pregunta "¿Por qué es importante este proyecto?". Las métricas y plazos específicos se incluyen en las secciones posteriores de manera exhaustiva y clara.Item TuArbol(2025-02-21) Bazán García, Claudio Ezequiel; Ceccarelli, Pablo Alejandro; Gonella, María Sofía; Issolio, Tomás; Báscolo, Alejandro Miguel; López, Emmanuel FernandoDescripción y objetivo general En este documento se desarrolla la tesis el proyecto “TuArbol” que forma parte de la puesta en práctica final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y de la materia Proyecto Final de último año. TuArbol es un sistema de gestión del arbolado urbano destinada a la ciudadanía en general y a los administradores responsables del arbolado urbano de los municipios y localidades. Este sistema surge ante la necesidad de contar con información digitalizada y actualizada sobre los árboles públicos en la provincia, además de proporcionar una herramienta que facilite su seguimiento, mantenimiento y planificación a largo plazo. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una solución informática que permita gestionar de manera eficiente el arbolado urbano y que brinde acceso a información relevante sobre el estado del mismo. La información recolectada servirá como base para la toma de decisiones estratégicas, la planificación de proyectos de desarrollo sostenible, la protección ambiental y la ejecución de actividades de cuidado y renovación del arbolado. Solución implementada La solución encontrada consiste en un sistema web que incorpora mapas y cartografía digital para mostrar geográficamente los árboles registrados. Además, aprovecha la tecnología GPS de los dispositivos móviles para georreferenciar árboles durante los relevamientos de censado. El sistema también incorpora herramientas avanzadas, como el análisis de imágenes satelitales e inteligencia artificial, para realizar un pre censado remoto de los árboles en una determinada zona. Asimismo, se permite la participación de la ciudadanía a través de la denuncia y reporte de problemas relacionados con el arbolado. Todos los datos recolectados se almacenan y procesan para generar información estadística clave, presentada en tableros de control interactivos. Roles dentro del sistema El acceso a las funcionalidades del sistema se realiza mediante cuentas de usuario con distintos roles: - Ciudadanos: Pueden visualizar la información del arbolado urbano, reportar problemas a través de denuncias y adherirse a denuncias existentes para aumentar su visibilidad. - Censistas: Son los encargados de relevar árboles y emplazamientos disponibles en la vía pública. También pueden validar denuncias por medio de inspecciones y solicitar mantenimientos cuando sea necesario. - Administradores: Gestionan el sistema en su totalidad. Pueden resolver denuncias, organizar tareas de mantenimiento, asignar inspecciones a censistas, gestionar usuarios y generar estadísticas clave para la toma de decisiones. Conclusión En conclusión, brindamos una solución tecnológica integral que contribuye a poner en valor los bienes naturales, promover el cuidado medioambiental y la participación ciudadana.Item Gestión de menú electrónico en bares virtualfood(2023-08-08) González, Deborah Jorgelina; Herrera Tiseira, Mónica Luciana; Rodríguez, SergioEn los últimos años hemos visto cómo internet ha transformado el modelo de negocio y la organización de grandes y pequeñas empresas de muchos sectores (turismo, transporte, comunicación, etc.). En un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, obligando a implementar tecnologías a sus procesos a fin de continuar creciendo en el mercado y no quedar obsoletas. En una era de “hazlo tú mismo” permite cambiar la experiencia del cliente brindando independencia. Ha modificado la manera en que éste busca alguna oferta, reserva un viaje o paga algún servicio, sin olvidar su necesidad por compartir sus vivencias. Uno de los inconvenientes que han tenido los restaurantes con el típico menú impreso son las demoras en la atención, es normal ver en algunos locales a clientes que han acabado de comer y esperan a que les traigan la cuenta, o poder ser atendidos para realizar su pedido o simplemente que le den la carta. Otros inconvenientes es, en algunos casos el mal humor del personal, el desconocimiento del contenido de la carta, o tomar mal el pedido debido a la saturación de clientes. Nuestro proyecto está enfocado en agilizar la realización de una orden de pedido en el área gastronómica por parte del cliente, utilizando una Tablet como dispositivo electrónico y un software con pantallas intuitivas para que, sin importar la edad del comensal, pueda realizar su pedido de manera práctica, rápida y evitando confusiones en el mismo. VirtualFood le brindara independencia al cliente a la hora de armar su pedido y de solicitar la cuenta, haciendo más placentero la estadía del mismo. Digitalizar las cartas no solo será provechoso en tiempos y costos, también será una cuestión ecológica ya que no se estará utilizando y desechando papel a la hora de actualizar precios. Otra particularidad importante del proyecto será que el comensal tendrá la oportunidad de calificar la atención recibida y la comida. Esta información se verá reflejada en reportes que va a generar el sistema y serán de utilidad para los gerentes a la hora de tomar decisiones, ayudando a detectar aquellos errores que no están permitiendo el crecimiento del negocio. El futuro de los restaurantes pasa por la innovación tecnológica, no basta con solo ofrecer productos de calidad. Los comensales buscan estimular el resto de los sentidos, demandando experiencias gastronómicas de vanguardia. Estamos convencidas que esta primera versión desarrollada de VirtualFood será aceptada en el mercado, ya que al realizar un estudio del mismo aún no se implementó algo similar en la Provincia de Tucumán. Esto nos motiva a buscar mejoras y nuevas funcionalidades en las futuras versiones.Item NOTIACAD(2025-03-25) Palacio, Alberto Federico; Falcao, Alejandra Diaz; Zenteno, Juan Pablo; Hadad Salomón, RosanaEl presente proyecto se desarrolla en el contexto de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán y surge ante la necesidad de que los estudiantes accedan a información académica útil, precisa y oportuna. En el contexto actual, caracterizado por desafíos globales ampliamente conocidos, resulta esencial garantizar que los estudiantes puedan obtener esta información desde cualquier lugar, de forma remota. El proyecto contempla el diseño y desarrollo de dos aplicaciones complementarias: 1. Aplicación móvil para estudiantes: Esta herramienta adoptará un enfoque proactivo, integrándose con el sistema académico de la UTN - FRT (Sysacad). Permitirá a los estudiantes acceder de manera ágil y desde cualquier ubicación a toda la información relevante sobre su trayectoria académica. Además, les enviará notificaciones y actualizaciones sobre eventos, fechas importantes y cambios en su situación académica. Este sistema proactivo facilitará la toma de decisiones rápidas y precisas, optimizando su experiencia educativa. 2. Aplicación web para la Secretaría Académica: Esta plataforma permitirá a los responsables académicos enviar mensajes y notificaciones personalizadas a los estudiantes que utilicen la aplicación móvil. Asimismo, incluya un sistema de registro para monitorear los avisos enviados, asegurando un seguimiento eficiente de la comunicación institucional. El principal objetivo de este proyecto es reducir el tiempo que los estudiantes dedican a buscar información sobre su situación académica, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas. Al anticipar y proporcionar datos clave de forma efectiva, se busca mejorar su desempeño académico y promover una experiencia más fluida y satisfactoria. En última instancia, este sistema proactivo aspira a incrementar y sostener la participación activa de los estudiantes a lo largo de su carrera, contribuyendo así a su éxito académico.Item LABA - Sistema de localización y notificación de taxis(2025-03-25) Ordoñez, Natalia Yessica Romina; Valdez Ramos, Silvina Noemí; Rodríguez, María JoséLaba – localización y notificación de taxis surge debido a la gran ola de asaltos que sufrían los taxistas en San Miguel de Tucumán, lo que nos planteó Laba fue esta problemática y que deseaban de alguna forma tener a sus conductores más seguros y además tener un mayor control de los viajes y reducir su tiempo de ocio. Por esto creamos el sistema LABA, un sistema que permite la gestión de los viajes, tener un registro de los pasajeros, además notifica a los conductores de los viajes solicitados y el conductor tiene un registro de los viajes que realiza. Otro beneficio que logramos con el sistema es tener un control de la cantidad de viajes que maneja la empresa a diario. No podemos dejar de mencionar que con el desarrollo de este proyecto también beneficiamos a los clientes de la remiseria, ya que esperan al conductor desde su domicilio sin estar expuestos en la vía pública.Item Lienzo Virtual(2025-05-25) Bravo , Maria Camila; Nieva , Claudia Natalia; Sanchez , Marisol Fiorela; Lizondo, Diego; Dofour , AlexandraEn un contexto donde los desaf´ıos del desarrollo infantil requieren cada vez mas atenci ´ on, especialmente en los primeros a ´ nos de vida, surge la necesi- ˜ dad de crear soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento integral de los ninos. El desarrollo cognitivo, motor y emocional en la infancia temprana es ˜ un proceso fundamental, y su estimulacion adecuada juega un papel crucial en ´ la formacion de habilidades que influir ´ an en su futuro. Sin embargo, en muchos ´ casos, los recursos para realizar una estimulacion efectiva son limitados, espe- ´ cialmente para ninos en situaciones vulnerables. ˜ Frente a esta necesidad, Lienzo Virtual nace como una respuesta para ofrecer una alternativa accesible y adaptativa que permita a los ninos interactuar y ˜ aprender de manera ludica y din ´ amica. Este proyecto tiene como objetivo pro- ´ porcionar una solucion integral que potencie el desarrollo infantil mediante una ´ plataforma que fomente la creatividad, la interaccion y el aprendizaje a trav ´ es de ´ experiencias inmersivas. El proyecto se enfoca en mejorar la accesibilidad y la equidad en la estimulacion temprana, permitiendo que m ´ as ni ´ nos, sin importar su entorno o acceso ˜ a recursos educativos tradicionales, puedan beneficiarse de herramientas que favorezcan su desarrollo integral. Con Lienzo Virtual, se busca generar un impacto positivo en la sociedad, al facilitar un entorno que estimule no solo habilidades cognitivas y motoras, sino tambien la conexi ´ on emocional, la creatividad y el ´ bienestar de los ninos. ˜ Este proyecto es una propuesta que no solo responde a la necesidad de mejorar las herramientas de estimulacion infantil, sino que tambi ´ en se posiciona ´ como una respuesta a los retos que enfrentan muchas familias y comunidades en cuanto al acceso a recursos educativos y terapeuticos. En conclusi ´ on, Lienzo ´ Virtual es una apuesta por la creacion de un entorno de aprendizaje inclusivo, ´ accesible y efectivo, con el potencial de transformar la forma en que los ninos ˜ interactuan con el mundo que los rodea y desarrollan sus habilidades clave para ´ su futuro.Item Determinación de vulnerabilidad por incendios(2023-08-23) Gomez, Blanca Elena; Leal, Claudia Silvana; Báscolo, AlejandroLa provincia de Tucumán es la principal productora de caña de azúcar de Argentina. El cultivo de la caña de azúcar dio origen a un sistema agroindustrial de gran importancia económica y social en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Actualmente existe una superficie cultivada aproximadamente de 269.400 ha en la Provincia de Tucumán. La industria cañera genera múltiples beneficios económicos para la provincia, pero conlleva algunos problemas ambientales asociados, incluyendo la quema previa a la cosecha. Además, tiene consecuencias negativas para la salud de las personas atentando a la calidad de vida, poniendo en riesgo el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, asma, quemaduras en la piel, irritación en los ojos generando conjuntivitis, entre otras enfermedades. Se aconseja no cosechar debajo de las líneas de alta tensión porque son consideradas zonas de riesgo y se podrían producir cortes en el suministro eléctrico y destrucción en la infraestructura debido a los incendios de los cultivos. Las cenizas y humo producen dificultades en la visibilidad, lo que se torna sumamente peligroso en las rutas y aeropuertos cercanos al lugar de la quema, caminos vecinales, cerca de escuelas donde los niños y personas mayores son los más afectados. Según el último informe de la Estación experimental Agroindustrial Obispo Colombres, indica que 69.250 ha del área cañera tucumana fueron sometidas a procesos de quema durante la zafra 2022. De este total, el 25% fue identificado sobre caña de azúcar en pie, sin cosechar y el 75% restante corresponde a lotes con rastrojo de caña de azúcar o lotes sin diferenciar (en pie o con rastrojo). Este proyecto pretende desarrollar una herramienta de ayuda, la cual permitirá compartir un mapa para promover la prevención de posibles incendios de cañaverales, bajo un análisis espacial desde la perspectiva de las normativas impuestas por la Dirección de Fiscalización Ambiental. Los datos obtenidos de las capas vectoriales de las parcelas de cultivos de cañas, de los habitantes, de las rutas, de las escuelas, de los hospitales, fueron brindados por distintos organismos del Estado para ser utilizados por los miembros de este proyecto, para el estudio y análisis espacial para la determinación de vulnerabilidad por incendios.