FRP Formacion de GRADO - INGENIERÍA CIVIL - Proyectos Finales
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Item Pavimentación de calle Dr. Pedro Martínez entre Miguel David y Gdor. Tibiletti(2023-11-23) Ruiz Díaz, Florencia Nahir; Sanchez, Milton César; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.El presente Proyecto consiste en la pavimentación de la calle Dr. Pedro Martínez entre calles Miguel David y Gdor. Tibiletti, en la zona sureste de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Este tramo de calle tiene una longitud aproximada de 539 metros y sirve como límite este de la concesión N° 129. El objetivo de este es mejorar las condiciones de transitabilidad para el uso los vecinos actuales y de los futuros barrios a realizarse linderos a esta vía o en sus cercanías; además, darle solución al problema de anegamiento producido por las grandes lluvias. Para su confección se debió recorrer el lugar del proyecto, identificar los problemas a resolver, recopilar información antecedente de la zona, realizar un relevamiento planialtimétrico y elaborar un análisis hidrológico e hidráulico. Con base en esto, se proyectó una calzada de 8.00 m de ancho de pavimento flexible, con cordones cuneta y badenes de hormigón armado. En la esquina con Miguel David se diseña un tercer carril de desaceleración para ingreso y egreso de los vehículos. Las obras se complementan con cámaras de captación, una cuneta revestida que captará el agua que proviene de calle Miguel David, desagües pluviales, una alcantarilla que reemplaza a la existente a la altura del afluente del arroyo Las Piedras, columnas de iluminación, señalización horizontal y vertical, forestación y todos los trabajos necesarios para dar por concluido el proyecto. Además, se confeccionaron los cómputos métricos, los análisis de precios, el presupuesto, el plan de trabajo, y la curva de inversiones de la obra. Finalmente, se realizó un análisis financiero del proyecto a partir de los presupuestos y del cronograma de avance, con el fin de evaluar la posibilidad de recuperar la inversión mediante contribuciones por mejoras y un análisis de impacto ambiental a los fines de identificar y evaluar los efectos positivos y negativos más relevantes que puedan surgir debido a la intervención del proyecto en la zona.Item Proyecto de edificio en altura en calle Victoria 141 de Paraná(2024-06-23) Bordón, Julián; Heit, Cristian; Barrera, Hernan, Ing.El proyecto descrito se centra en la planificación y desarrollo completo de un edificio residencial de departamentos en altura, abordando todos los aspectos necesarios para llevar a cabo la construcción de manera integral y profesional. Se inicio con la adopción de una propuesta arquitectónica existente, elaborada por el estudio "Russian Melina". El edificio proyectado consta de once niveles destinados a cocheras y departamentos. El terreno seleccionado para la construcción se ubica en la calle Victoria al 141, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. El proyecto se desarrolló de manera progresiva, comenzando con una exhaustiva recopilación de antecedentes y trabajos de campo. Posteriormente, se analizó la aptitud de la propuesta arquitectónica, asegurando que cumpla con todas las regulaciones y normativas correspondientes en términos de edificación y catastrales. Luego se procedió con el desarrollo y cálculo de la estructura del edificio, detallando las fases y métodos utilizados en el proyecto. Se elaboró memorias técnicas, planillas y planos necesarios para la ejecución de la obra. Seguidamente, se diseñó y calculó el proyecto de las instalaciones eléctricas, de gas, sanitarias y pluviales necesarias para el funcionamiento adecuado del edificio. Se realizó un cómputo y presupuesto detallado de toda la obra, utilizando tablas de costos publicadas en revistas para determinar los costos de materiales, mano de obra y equipos necesarios. A partir de estos datos, se elaboró un plan de trabajo y una curva de inversión para el proyecto. Se llevo a cabo un estudio de impacto ambiental para identificar los impactos positivos y negativos del proyecto en el entorno, así como proponer medidas de mitigación o minimización de impactos generados. Se efectuó un análisis de mercado del proyecto, para esto se evaluó su propuesta dentro del mercado inmobiliario local y se lo comparó con diferentes alternativas de inversión. Luego se realizó un flujo de fondos de inversión para obtener los rendimientos previstos futuros y evaluar el riesgo financiero, lo que ayuda a determinar su viabilidad económicaItem Estudio del comportamiento del Hormigón elaborado con incorporación de residuos de lavado de camiones motohormigoneros.(2024-07-12) Brown, Moia Tomas; De Lisa, Juan Pablo; Puig, Clarisa; Schubert, Irina; Bolla, Gustavo, Mg. Ing.; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.; Lescano, Juan Agustín, Ing.El presente Proyecto Final forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): Hormigones para pavimentos con reutilización de materiales recuperados del lavado de camiones motohormigoneros, para el cual se ha estudiado la generación de nuevos materiales para obras civiles utilizando los residuos de la construcción y demolición (RCD). Particularmente la investigación está orientada a la reutilización de materiales provenientes de la elaboración a escala industrial del hormigón de cemento portland. Uno de los principales residuos que se generan en la producción del hormigón son los materiales sobrantes de las diferentes coladas elaboradas, las cuales en general tienen un determinado margen de mayoración en el volumen. Posteriormente se produce el lavado y descarga de los camiones motohormigoneros, y su deposición varía en función de las diversas empresas elaboradoras. En algunos casos se depositan en acopios sin tratamiento posterior, y en otros se tratan en piletas de lavado y decantación, para posteriormente mediante un proceso de tamizado previo, acopiarse en lugares específicamente acondicionados. Actualmente estos materiales se utilizan para hormigones de limpieza de cámaras para desagues, conductos y rellenos de densidad controlada para bases y sub-bases de pavimentos. El propósito de esta investigación fue dosificar hormigones estructurales para pavimentos con la incorporación de estos materiales residuales. En primera instancia se realizó una caracterización del residuo proveniente de los mixers, para luego ser incorporados a nuevos hormigones, logrando con ello una utilización del material residual y una reducción del consumo de materiales nuevos en la mezcla. Se realizaron tres dosificaciones con diferentes porcentajes de material reciclado, tomando como base el Método de Dosificación Racional desarrollado por el Instituto de Cemento Portland Argentino (ICPA). También se elaboró un hormigón testigo con materiales comerciales de la misma procedencia que los residuos utilizados a los efectos de comparar los resultados obtenidos. El presente proyecto contempló el análisis de éstos hormigones diseñados en laboratorio, mediante la determinación de sus propiedades físico-mecánicas, para posteriormente ser incorporados en tramos experimentales, los cuales serán auscultados durante un periodo determinado de librado al tránsito. Esta investigación está prevista en el período 2020-2021. Del analisis de los resultado obtenidos se realizaron conclusiones respecto a su comportamiento mecánico a compresión simple, tracción indirecta y flexión. Finalmente se efectuaron consieraciones económicas respecto a su utilización en las vías de comunicacióItem Edificio de viviendas en calle Yrigoyen 736 de Paraná(2024-06-14) Pelozo, Martina Florencia; Sosa, Agustín Elías Sebastián; Vittor, Juan Martin; Barrera, Hernán, Ing.; Acrich, Ernesto, Arq.El presente proyecto consiste en el diseño de un edificio residencial en la ciudad de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos. El edificio se situará en un terreno de 273,77 m2 y estará compuesto por 11 niveles destinados a viviendas unifamiliares, junto con un nivel diseñado para uso común. Además, se destinará un subsuelo y la planta baja para el estacionamiento de vehículos de los residentes. Dentro de los 11 niveles designados para viviendas, el edificio incluirá 5 unidades de monoambiente, 10 unidades con una habitación y 8 unidades con dos habitaciones. Este proyecto encarna un diseño funcional y sostenible que armoniza con el entorno local, ubicado en un sector de la ciudad en pleno crecimiento. El desarrollo del mismo requirió una investigación exhaustiva, la ejecución de levantamientos topográficos, la planificación arquitectónica, estructural y de servicios para garantizar la habitabilidad. Además, se realizó una evaluación de impacto ambiental, junto con los cómputos métricos, análisis de precios, el presupuesto, las proyecciones de inversión, las especificaciones técnicas y el análisis financieroItem Propuesta de readecuación de la Intersección de las Rutas Nacionales 12 y 127(2023-06-24) Gabrielli Lencina, Hugo Leonel; Londero, Manuel; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.; Caminos Primo, Sebastián, Ing.El presente trabajo consiste en el análisis de dos propuestas de alternativas para reemplazar la intersección actual entre las rutas nacionales 12 y 127, ubicada en las cercanías de la localidad de El Pingo, en la provincia de Entre Ríos, la cual es una intersección de tipo canalizada. Las alternativas analizadas corresponden a una rotonda a nivel y una intersección a distinto nivel de tipo trompeta. Para la confección del mismo se recolectó información de antecedentes, se realizó un estudio de tránsito a partir de los datos históricos de la Dirección Nacional de Vialidad y se realizaron los diseños geométricos de ambas alternativas. A esto, se le añadió un análisis económico para poder elegir la alternativa más viable. Luego, de la alternativa seleccionada se dimensionó el paquete estructural, por lo que se debió analizar el suelo de la zona del proyecto para determinar la calidad de este para ser usado como subrasante. Además, se realizó un estudio hidrológico e hidráulico para poder dimensionar la alcantarilla necesaria para evacuar el agua que se acumule en la intersección. En el trabajo también se incluyen obras complementarias como el alumbrado público y la señalización horizontal y vertical. Para finalizar, se elaboró un informe de impacto ambiental que permitió determinar si el proyecto es viable ambientalmente o no.Item Edificio en altura en calle 25 de Mayo de la ciudad de Paraná(2023-12-06) Ascua, Juan Ángel; D’Agostino, Agustín; Morales, Hugo Gabriel; Orsi, Ernesto Manuel; Alcain, Laura, Ing.El presente trabajo final de carrera tiene su eje central en el desarrollo, desde el sector privado, de un proyecto para inversión y comercialización de un edificio de departamentos en altura; con un subsuelo de cocheras, planta baja con local comercial, siete plantas tipo y una terraza con quincho. Este proyecto abarca los análisis, diseños y cálculos técnicos, así como el estudio de mercado, plan de inversión y beneficios asociados. Se efectuó un trabajo de vinculación con múltiples disciplinas, organismos públicos, empresas distribuidoras y profesionales. De esta manera se integra una serie de documentos que son necesarios para llevar a cabo este emprendimiento, los cuales se realizan desde el enfoque de un grupo de ingenieros civiles que lideran y participan en todas las etapas desde el desarrollo técnico, el negocio de comercialización y hasta su construcción. Se realizó la búsqueda de un terreno, el estudio del mismo y el análisis de la reglamentación vigente. De esta forma se propuso un diseño arquitectónico, con el cual se consultó al municipio sobre su factibilidad. Al verificarse la propuesta se continuó con el diseño y el predimensionamiento estructural mediante un software de cálculo de estructuras, para obtener un planteo preliminar de la misma. Se proyectaron y dimensionaron las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, en contacto con los entes correspondientes para cada conexión: Obras Sanitarias, ENERSA y RedenGAS. Se elaboró el cómputo y el presupuesto de toda la obra, donde los costos de materiales, mano de obra y equipos se obtienen de tablas publicadas en revista CIFRAS y por el CPICER. En base a esto se realizó el plan de trabajo y la curva de inversión del proyecto. También se trabajó en la confección de planos, planillas y distintos detalles para obtener así la documentación necesaria para la realización de una obra de este tipo, así como también se hizo un análisis del Estudio de Impacto Ambiental, y un planteo de Higiene y Seguridad. Para concluir con el proyecto de inversión, se efectuó un estudio del mercado para conocer la situación actual inmobiliaria. Conociendo la demanda existente se desarrolló una estrategia comercial focalizada hacia al segmento que se quiere dirigir. Se analizó la figura legal del fideicomiso en la construcción y sus ventajas, adoptando para el presente proyecto la de “Fideicomiso de construcción al costo” Sobre la base de toda la información obtenida en los estudios previos, se efectúa el análisis económico y financiero del proyecto. Se elabora un flujo de fondos siguiendo un criterio de caja y luego se evalúa la rentabilidad de los inversores, mediante la tasa interna de retorno (T.I.R.). Por último, se realiza un análisis de sensibilidad de la T.I.R. (Tasa interna de retorno) en distintos escenarios de riesgo. Como resultado, se muestran rentabilidades muy favorables para los inversores, bajo los supuestos del estudioItem Red de ciclovías en la zona céntrica de la ciudad de Paraná(2023-12-13) Gómez, María FLorencia; SATO, Rodolfo, Mg. Ing.; Caminos Primo, Sebastián, Ing.El presente proyecto consiste en el desarrollo de una red de ciclovías en la ciudad de Paraná, ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Siendo el área a intervenir por la red en una primera etapa, la de la zona céntrica de la ciudad, con una longitud de 22,9 kilómetros sobre las calles de la ciudad. Para llevar a cabo el proyecto se realizó la recopilación de antecedentes de ciclovías en distintas ciudades del país, se llevó a cabo una encuesta para hacer el análisis de la demanda y aceptabilidad del proyecto, se evaluó el tránsito en distintos puntos dentro de un perímetro censal y se desarrolló la red de ciclovías en su etapa inicial, que luego podrá extenderse a otras zonas de la ciudad. El proyecto incluyó el diseño de distintos elementos como las señalizaciones horizontales y verticales a utilizar en las áreas intervenidas, delineadores y semáforos para ciclistas, también el computo métrico y el presupuesto. Para finalizar, se realizó un estudio socioeconómico para verificar la factibilidad económica del mismo, así como un estudio de impacto ambiental de la implementación del proyecto.Item Sistematización del arroyo Antoñico entre Avda. Estrada y el río Paraná(2023-08-27) Bourlot, Gabriel; Gotte, Emanuel Augusto; Olivero, Facundo Jeremías; SATO, Rodolfo, Mg. Ing.El proyecto de sistematización del arroyo Antoñico entre la avenida Estada y el río Paraná consiste en la evaluación y solución de la falla de uno de los taludes en la margen pública. Se han realizado y recopilado estudios hidrológicos, geotécnicos y junto con un levantamiento topográfico para solucionar el problema en un tramo de aproximadamente 400 metros. Se propuso una solución con taludes con un revestimiento tipo Rip-Rap con muros de sostenimiento en su parte superior. Para finalizar se elaboró un informe de impacto ambiental, computo métrico, análisis de precios, presupuesto, plan de trabajo, curva de inversión y especificaciones técnicas de la obra.Item Proyecto de reacondicionamiento higrotérmico de las oficinas del ala suroeste de la Facultad Regional Paraná(2023-03-16) Schultheis, Julián; Wernli, Augusto; Mastaglia, María Inés, Mag.Ing.En el marco mundial actual en el que se está desarrollando una crisis ambiental, se están promocionando más que nunca políticas que prevén tanto una disminución de la contaminación del medio ambiente, así como también el uso de metodologías relacionadas a la sustentabilidad y ahorro energético. El presente proyecto final aborda un detallado análisis diagnóstico para la detección de las causas de falta de confort higrotérmico del sector de oficinas en planta alta, planta baja y sector de alumnado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná, desarrollando modelos y tecnologías de rehabilitación energética que corrijan la situación y conlleven a una disminución en el uso de los equipos de acondicionamiento y con ello el ahorro en energía. La solución adoptada para lograrlo fue la incorporación de lana de vidrio en el interior de la envolvente de los ambientes, utilizando una estructura con perfilería del sistema de Construcción en Seco para el sostén de dicha aislación. Durante todo el proceso del estudio y análisis se consideraron los aspectos higrotérmicos, ambientales y económicos.Item Obras de infraestructura en la urbanización Mojón de Oro Verde de Aldea María Luisa(2022-11-01) Acuña, Facundo; Godoy, Fernando Nicolás; Medina Marichal, Enrique; Sato, Rodofo,Mag.Ing.El presente proyecto que se desarrolla en la localidad de Aldea María Luisa, Provincia de Entre Ríos consiste en el análisis de las problemáticas presentes en la infraestructura de la urbanización Loteo Mojón de Oro y el desarrollo del proyecto de ingeniería para solucionarlas. La confección del proyecto incluyó la recopilación de antecedentes de la zona, el análisis hidrológico del drenaje pluvial en la zona de urbanización, el diseño geométrico de las calzadas y su correspondiente paquete estructural, el análisis de la cuneta en el sector donde se encuentran las alcantarillas transversales a la traza de la ruta, la verificación de estas obras de arte, la readecuación del alumbrado público y la estabilización de las banquinas en la zona de acceso al loteo. Además, se realizó el Análisis de Impacto Ambiental con el fin de proponer medidas que permitan prevenir, mitigar y/o compensar los impactos negativos detectados y se incluye un análisis financiero para determinar posibilidades de recupero de la inversión a través de la contribución por mejoras a aplicar a los propietarios frentistas.
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