FRM - I+D+i - Documentos Conferencia

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/4082

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Item
    Aulas virtuales : una alternativa al cursado intensivo (resumen)
    (2013-01-01) Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Narvaez, Ana; Garrido, María; Todaro, Alejandra
    La Facultad Regional Mendoza, apoyándose en sus antecedentes de apoyo al estudiante, propone un nuevo proyecto de cursado intensivo para Análisis Matemático I. Este proyecto complementa al existente “Flexibilización y Calidad” y, suma una variante en la modalidad de dictado. Ambos proyectos se basan en estudios realizados sobre la cantidad de alumnos libres, frente a la cantidad de inscriptos; pretenden disminuir la brecha existente, evitando así la deserción a causa de la no aprobación de la asignatura. El cursado intensivo tiene una modalidad distinta a la del cursado normal, permite al estudiante economizar “tiempos presenciales en la universidad”, evitar la superposición con el cursado de materias del segundo semestre y, hace posible el trabajo “uno a uno”, docente/alumno, con un estricto acompañamiento. Este proyecto se estructura sobre dos líneas de acción: la utilización de un espacio Social Virtual para aprender Análisis Matemático I, a través de la implementación de un Aula Virtual, soportada por la plataforma Moodle; y la implementación de innovaciones metodológicas en la enseñanza. Se espera que los estudiantes que están cursando con esta modalidad, obtengan, en primer lugar la regularidad y posteriormente la aprobación de la asignatura; siendo éste uno de los indicadores de avance del proyecto. Referencias Bibliográficas
  • Thumbnail Image
    Item
    Prácticas educativas basadas en la resolución de problemas de modelización a través de juegos usando tecnología móvil (Póster)
    (2018-01-01) Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Garrido, María; Panella, María; Boiteux, Yanina; Cívico, Alejandra
    Diseñar, desarrollar e implementar situaciones didácticas lúdicas mediadas a través de tecnologías móviles, en el ámbito de la matemática universitaria
  • Thumbnail Image
    Item
    Integración de tecnologías móviles y ambientes lúdicos en el diseño de actividades como estrategia para el aprendizaje matemático (Póster)
    (2019-10-09) Schilardi, Adriana; Boiteux, Yanina; Polenta, Cecilia
    Diseñar, desarrollar e implementar situaciones didácticas lúdicas mediadas a través de tecnologías móviles, en el ámbito de la matemática universitaria
  • Thumbnail Image
    Item
    Integración de tecnologías de computación móvil y entornos virtuales de enseñanza (Póster)
    (2019-01-01) Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Garrido, María; Panella, María; Boiteux, Yanina; Cívico, Alejandra; Mendoza, Claudio; Polenta, Cecilia; Repetto, Liliana
    Diseñar, desarrollar e implementar situaciones didácticas lúdicas mediadas a través de tecnologías móviles, en el ámbito de la matemática universitaria
  • Thumbnail Image
    Item
    LAMS: una aplicación para la enseñanza del álgebra en ingeniería
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) León, Oscar; Schilardi, Adriana; Domizio, Cristina; Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; Segura, Sandra
    Se busca representar mediante una herramienta de e-learning, un contenido disciplinar de álgebra en términos de la teoría didáctica APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas). Esencialmente lo que se necesita es implementar una red semántica, que vincula conceptos involucrados en un contenido disciplinar que se pretende enseñar. Para esto, se requiere construir algún mecanismo mediante el cual una secuencia didáctica, que debe satisfacer determinadas características, a fin de responder a los estilos de aprendizaje de los alumnos, pueda ser implementada en un entorno virtual. El modelo será desarrollado sobre una plataforma EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje). Considerando los requerimientos que es necesario satisfacer, se buscó un instrumento que permita implementar el esquema didáctico elaborado. En el presente artículo se describe brevemente el contexto del proyecto, las principales características de LAMS (Learning Activity Management System), las razones de su elección y la idea de su aplicación para construir secuencias didácticas adaptativas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Objetos de aprendizaje y didáctica de la matemática
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) León, Oscar; Schilardi, Adriana; Guzner, Claudia
    El presenta un análisis relativo a la reutilización de un objeto de aprendizaje, aplicando la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau (TSD) para la enseñanza de las matemáticas, en el ámbito de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). En particular se aborda un caso, para la enseñanza del concepto de clasificación de funciones, en un curso inicial de cálculo. Se describen las características de las fases de acción, formulación y verificación – de la TSD – que se han tenido en cuenta para el desarrollo, y se discuten aspectos vinculados a la re-utilización del objeto de aprendizaje, siguiendo los lineamientos de la mencionada teoría.
  • Thumbnail Image
    Item
    Cambios de registro en la geometría y el auxilio de simuladores para visualizar conceptos
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2012-01-31) Garrido, María; Schilardi, Adriana; Day, Horacio
    Es conocido, en el contexto de las investigaciones en enseñanza de la matemática, que cuando se enseña geometría, frecuentemente, los temas son abordados desde un punto de vista netamente algebraico. Desatendiendo la comprensión de ideas y conceptos, que pueden orientar al alumno desde otros escenarios matemáticos. Esto no condice, con los objetivos propuestos en Álgebra y Geometría Analítica. Es decir, se establece qué se enseña con el fin de que el alumno desarrolle las capacidades intelectuales necesarias para resolver problemas. Y sin embargo se evade el problema, el contexto, y los registros de expresión, variables didácticas, que el docente emplea para lograr sus objetivos. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de los diferentes registros de representación, a la hora de la incorporación de un concepto, y sobre la capacidad de la visualización como fundamental para la adquisición de conceptos geométricos. Para lo cual se vale del auxilio de tics, que permiten mejorar el proceso de enseñanza, a través del uso de simuladores empleados en materiales curriculares para educación a distancia. Esta mediación pedagógica incorporada a la educación presencial mejora y potencia el aprendizaje. De esta manera se proponen estrategias didácticas, vinculadas a actividades, que involucran aspectos de la visualización, mediante el uso de simuladores, que reproducen un proceso y permiten visualizar un procedimiento para una mejor apropiación del concepto por parte del alumno.