FRM - I+D+i - Documentos Conferencia
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/4082
Browse
5 results
Search Results
Item Aulas virtuales : una alternativa al cursado intensivo (resumen)(2013-01-01) Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Narvaez, Ana; Garrido, María; Todaro, AlejandraLa Facultad Regional Mendoza, apoyándose en sus antecedentes de apoyo al estudiante, propone un nuevo proyecto de cursado intensivo para Análisis Matemático I. Este proyecto complementa al existente “Flexibilización y Calidad” y, suma una variante en la modalidad de dictado. Ambos proyectos se basan en estudios realizados sobre la cantidad de alumnos libres, frente a la cantidad de inscriptos; pretenden disminuir la brecha existente, evitando así la deserción a causa de la no aprobación de la asignatura. El cursado intensivo tiene una modalidad distinta a la del cursado normal, permite al estudiante economizar “tiempos presenciales en la universidad”, evitar la superposición con el cursado de materias del segundo semestre y, hace posible el trabajo “uno a uno”, docente/alumno, con un estricto acompañamiento. Este proyecto se estructura sobre dos líneas de acción: la utilización de un espacio Social Virtual para aprender Análisis Matemático I, a través de la implementación de un Aula Virtual, soportada por la plataforma Moodle; y la implementación de innovaciones metodológicas en la enseñanza. Se espera que los estudiantes que están cursando con esta modalidad, obtengan, en primer lugar la regularidad y posteriormente la aprobación de la asignatura; siendo éste uno de los indicadores de avance del proyecto. Referencias BibliográficasItem Aportes para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2022-01-01) Segura, Sandra; Rueda, Analía; De Munno, CeciliaEl propósito de este trabajo es mostrar los aportes que algunas investigaciones educativo-cognitivas hacen respecto al desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios. En Mendoza, las evaluaciones de calidad de la educación ponen en evidencia las dificultades de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su tránsito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el mundo del trabajo. Es decir, la distancia entre la formación recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el ingreso y permanencia en el nivel superior se ha ido progresivamente ensanchando. Por esta razón, se plantea la necesidad de implementar acciones de articulación entre el nivel medio y superior, optando por trabajar a partir del desarrollo de competencias. La lectura es una actividad vinculada a la interpretación de textos de cualquier tipo y naturaleza. Interpretar un texto implica una búsqueda: entender qué nos dice. De allí la importancia de este trabajo de aspecto teórico, que pretende poner a disposición del medio universitario ingenieril una búsqueda y análisis de investigaciones que contribuyan a un marco teórico sobre el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios, con el fin de brindar, a los docentes, herramientas para repensar los procesos de lectura desarrollando habilidades comunicativas y lectoras en todos los niveles de complejidad.Item Prácticas educativas basadas en la resolución de problemas de modelización a través de juegos usando tecnología móvil (Póster)(2018-01-01) Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Garrido, María; Panella, María; Boiteux, Yanina; Cívico, AlejandraDiseñar, desarrollar e implementar situaciones didácticas lúdicas mediadas a través de tecnologías móviles, en el ámbito de la matemática universitariaItem Integración de tecnologías de computación móvil y entornos virtuales de enseñanza (Póster)(2019-01-01) Schilardi, Adriana; Segura, Sandra; Garrido, María; Panella, María; Boiteux, Yanina; Cívico, Alejandra; Mendoza, Claudio; Polenta, Cecilia; Repetto, LilianaDiseñar, desarrollar e implementar situaciones didácticas lúdicas mediadas a través de tecnologías móviles, en el ámbito de la matemática universitariaItem LAMS: una aplicación para la enseñanza del álgebra en ingeniería(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2014-01-31) León, Oscar; Schilardi, Adriana; Domizio, Cristina; Brachetta, Mariana; Monetti, Julio; Segura, SandraSe busca representar mediante una herramienta de e-learning, un contenido disciplinar de álgebra en términos de la teoría didáctica APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas). Esencialmente lo que se necesita es implementar una red semántica, que vincula conceptos involucrados en un contenido disciplinar que se pretende enseñar. Para esto, se requiere construir algún mecanismo mediante el cual una secuencia didáctica, que debe satisfacer determinadas características, a fin de responder a los estilos de aprendizaje de los alumnos, pueda ser implementada en un entorno virtual. El modelo será desarrollado sobre una plataforma EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje). Considerando los requerimientos que es necesario satisfacer, se buscó un instrumento que permita implementar el esquema didáctico elaborado. En el presente artículo se describe brevemente el contexto del proyecto, las principales características de LAMS (Learning Activity Management System), las razones de su elección y la idea de su aplicación para construir secuencias didácticas adaptativas.