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Item Casas de tierra y neorruralidad en el Gran Santa Fe, Argentina. El caso del corredor litoral este(22º SIACOT, 2024) Cabrera, Santiago; Mostacero, AntonelaLa construcción con tierra ha sido estudiada desde diversos ángulos, ya sea desde las miradas de sustentabilidad arquitectónica, los beneficios térmicos y mecánicos que ofrece su utilización en cerramientos o la importancia que, desde el punto de vista patrimonial, encarnan estas tecnologías. Sin embargo, no se ha estudiado en profundidad el progresivo interés en la construcción que tierra en la región pampeana argentina y el vínculo existente entre la elección de estas materialidades y los estilos de vida que desarrollan sus habitantes. El objetivo de este trabajo es indagar en la relación que existe entre la construcción de las casas de tierra en el área rururbana del Corredor Litoral Este del Gran Santa Fe y el estilo de vida que buscan las personas que las habitan. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que combinó entrevistas semiestructuradas a habitantes de casas de tierra del sector y profesionales de la bioconstrucción, registro fotográfico, revisión bibliográfica e información estadística del Estado provincial de Santa Fe. Partiendo de un análisis desde los conceptos teóricos de neorruralidad y estilo de vida, se puede concluir que la elección de estas personas de construir su casa propia con tierra forma parte de una búsqueda de cambio de estilo de vida que se enmarca en procesos de neorruralidad en el área de estudio.Item Asistencia técnica a una fábrica de BTC en Rosario, Argentina(22º SIACOT, 2024) Darras, Gonzalo; Cabrera, Santiago; Kreiker, Jerónimo; Guilarducci, AnabelaEn el año 2023 una cooperativa de trabajo comienza a producir bloques de tierra comprimida (BTC) en la ciudad de Rosario, Argentina, y se pone en contacto con el Grupo de Investigación y Desarrollo en Técnicas de Construcción con Tierra de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF) para solicitar su asistencia técnica y optimizar su proceso de fabricación y la calidad final de los BTC que producen. Para ello se realizó una visita a la planta de producción y se capacitó in-situ a su personal, profundizándose en los aspectos teórico-prácticos de las diferentes etapas de fabricación de estos bloques. Se propuso además una nueva distribución en planta que permita optimizar el flujo de materiales dentro de la fábrica. En una segunda etapa se ensayaron en laboratorio los BTC producidos y se determinaron sus dimensiones efectivas, su resistencia media a compresión y su resistencia a erosión húmeda por pulverizado de agua a presión. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de las actividades llevadas a cabo por el Grupo de Investigación tendientes a lograr una optimización del proceso productivo de los BTC y las propiedades físicas y mecánicas de estos. Como resultado principal, pudo determinarse que la resistencia media a compresión de los BTC ensayados es superior recomendada por la Red Argentina de Construcción con Tierra, y que éstos no se ven afectados de manera significativa por el ensayo de erosión húmeda. Además, en lo que respecta a la estabilidad dimensional de los BTC, a pesar de encontrarse una variación de altura entre bloques esta es inferior a 1 mm, cumpliendo con las tolerancias dimensionales estipuladas por la normativa internacional.Item Confort térmico de viviendas : comparación entre viviendas con envolventes de tierra y tradicionales(22º SIACOT, 2024) Caffaratti, Sabrina; Auday Cruz, Lara; Cabrera, SantiagoLa construcción con tierra se encuentra transicionando un proceso de reivindicación a través de la difusión de sus beneficios energéticos y ambientales. Los mismos no sólo presentan ventajas técnicas, sino que también colaboran en la disminución del impacto ambiental a través de las características de sus procesos de producción. Se vuelve entonces necesario conocer su comportamiento de manera más profunda, realizando análisis específicos que colaboren a asentar las técnicas en el uso popular. El objetivo de este trabajo es evaluar la influencia que presenta la utilización de técnicas de construcción con tierra en el confort higrotérmico y la eficiencia energética de una vivienda, contrastando dichos resultados con envolventes tradicionales. Para llevarlo a cabo, fue realizado el modelado de una vivienda tipo, generando simulaciones energéticas mediante el software EnergyPlus. Por medio de este, fue luego evaluado el comportamiento energético de la vivienda y, modificando sus muros por diferentes paquetes constructivos, generados a partir de técnicas de construcción con tierra, se repitió el proceso; efectuando finalmente una comparación entre los resultados obtenidos. A través de la evaluación realizada, es posible observar cómo la utilización de paquetes constructivos de tierra afecta directamente el consumo energético y confort de la vivienda, demostrándose grandes disminuciones en el consumo energético y variaciones en la temperatura y humedad medias del edificio.Item Desarrollo y adaptación de ensayo de laboratorio para mejorar la producción de bloques de tierra comprimida(22º SIACOT, 2024) Costamagna, Pablo; Braun, Oscar; Cabrera, SantiagoEl bloque de tierra comprimida (BTC) es un mampuesto resultante de la mezcla de tierra, agua y eventualmente cemento en proporciones adecuadas, que se somete a compresión en una máquina bloquera con el fin de obtener altas densidades. El objetivo de este trabajo es conocer la humedad óptima de la mezcla de suelo-cemento para ser prensada en la bloquera, adaptando el ensayo de compactación Proctor normal, de uso vial. La adaptación propuesta consta en modificar el llenado del molde y la aplicación de la carga para el compactado del mismo, de manera de simular el procedimiento y la acción de la bloquera de BTC. Para ello, sobre una misma muestra de tierra se efectuaron sendo ensayos (Proctor normalizado y Proctor adaptado) de manera de comprobar la existencia de una correlación entre ambos. Mediante una serie de ensayos pudo constatarse que la variante de Proctor propuesta es válida para determinar la humedad óptima de moldeo de BTC en una bloquera, y que ésta es un 18% superior a la obtenida mediante el ensayo de compactación Proctor normal.Item Desarrollo de un dispositivo medidor de humedad en mezclas para la fabricación de bloques de tierra comprimida (BTC)(XI IDETEC, 2024) Pilatti, Renato; Cabrera, SantiagoPara garantizar la calidad de los Bloques de Tierra Comprimida (BTC) es de fundamental importancia que la humedad de la mezcla sea la adecuada, ya que esto garantiza la óptima compresión del bloque y previene fallas como la aparición de fisuras, el faltante de material que se adhiere al molde de la prensa por exceso de humedad y variaciones dimensionales, entre otras. Dadas las características higroscópicas de los materiales constitutivos de los BTC (principalmente tierra y arena) y las condiciones de acopio de estos, su contenido de humedad varia día a día, lo cual imposibilita incorporar una cantidad fija de agua para una misma dosificación. De esta manera, para alcanzar la humedad óptima de prensado, la cantidad de agua a incorporar es variable en función de las condiciones ambientales y la humedad retenida por la materia prima. Desde el Grupo de Investigación y Desarrollo en Técnicas de Construcción con Tierra de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF), se diseñó y fabricó un dispositivo versátil que, a partir de la conductividad eléctrica de la mezcla, indique instantáneamente su humedad. Dado que la curva que correlaciona la conductividad eléctrica de una mezcla con su contenido de humedad varía en función de los materiales utilizados, una premisa fundamental de diseño fue que este dispositivo sea fácilmente programable. El objetivo de este trabajo consiste en detallar el proceso de calibración utilizado para ajustar la precisión de las mediciones realizadas por el dispositivo fabricado.Item Taller de laboratorio en química : primeros pasos en la alfabetización científica(I Jornadas de Ciencias Básicas, 2019) Schiappa Pietra, José Maximiliano; Cabrera, Santiago; Avalis, CarlosLos talleres de laboratorio a diferencia de las clases teóricas, son otra forma de enseñar y aprender las ciencias en general, y la Química en particular. Permiten desarrollar competencias en los alumnos que contribuyen a mejorar su alfabetización científica a través de la explicación y observación del trabajo práctico, la retroalimentación alumno-docente y el conocimiento sobre la manipulación del instrumental y reactivos, haciendo del estudiante autor de su propia creatividad y responsable ante los desafíos que la ciencia de la naturaleza le depare. La presente labor pretende abordar una parte del conocimiento abstracto y complejo de la materia química en alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral, participando de un taller teórico-práctico en el laboratorio de Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.Item Diseño y evaluación de una ACNP de Química General asociados al uso de taxonomías(VIII JEIN, 2021) Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Mazzieri, Vanina; Giuliani, LucíaSe diseña y evalúa taxonómicamente una actividad complementaria no presencial (ACNP) que integra conocimientos de Química General con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura del ciclo básico y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso en estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, UTN; entre ellas: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Se presentan los resultados de la ACNP, desarrollada en forma grupal vía Campus, diseñada para ser evaluada por taxonomía de Bloom y parcialmente por taxonomía SOLO, acrónimo de Structured of the Observed Learning Outcomes. Según el método de Bloom, se obtuvo un promedio de 84,29% de respuestas correctas. En cuanto a las preguntas cuya resolución admitía una evaluación usando el método SOLO, el 29,28 y 70,72% de los estudiantes mostraron un aprendizaje profundo y superficial, respectivamente.Item Integración de conocimientos, formación de competencias y evaluación taxonómica de una actividad complementaria de Química en la carrera de Ingenería Mecánica(VII CAIM - II CAIFE, 2021) Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Giuliani, LucíaLos estudiantes deben encontrar soluciones a determinados problemas dependiendo de las competencias adquiridas mediante un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades, especialmente si éstas pueden ser transferidas a diversos contextos. El docente debe contar con herramientas metodológicas orientadas a lograr el desarrollo autónomo del estudiante, en la esfera personal y colectiva. Los objetivos de este trabajo son evaluar taxonómicamente (Structured of the Observed Learning Outcomes, SOLO) [1] la integración de conocimientos de la asignatura Química General y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso, acordadas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) [2], en estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, a través de una actividad complementaria (AC) grupal, vía Campus Virtual. Entre las competencias a desarrollar están: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Se presentan los resultados de la evaluación de una AC, basada en la resolución de problemas que integran temas como: formulación, estequiometría, cálculo de relaciones de masa y termodinámica; y en una segunda instancia, alternativamente, temas como: comportamiento de los gases, propiedades coligativas y calorimetría. Esta última propuesta implica un grado de dificultad mayor. El método SOLO permite al profesor identificar el nivel real (superficial o profundo) del conocimiento adquirido por los estudiantes, para guiarlos a través del proceso de aprendizaje, de forma que concreten los niveles de desempeño de las competencias previstas en un diseño de acción formativa. Los resultados del estudio muestran que en la primera instancia se alcanza un 44% y 56% de aprendizajes superficial y profundo, respectivamente; y en la segunda instancia, que corresponde a temas más complejos, el 63% muestra un aprendizaje superficial, y sólo el 37% logra un aprendizaje profundo, pero sin llegar a la máxima categoría.Item Evaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingeniería(5º CADI - 11º CAEDI, 2021) Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Gimelli, LucíaLos estudiantes universitarios deben encontrar soluciones a determinados problemas adquiriendo y poniendo en práctica competencias relacionadas con el saber hacer, a través de un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad actual, con la finalidad de un adecuado desempeño profesional, siendo técnicamente competentes y estando socialmente comprometidos. Frente a este desafío, es necesario que el docente haga uso de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva. En este proceso, las taxonomías permiten actualizar el sistema de objetivos, como ordenador y guía, para la planificación de la enseñanza-aprendizaje y para promover el desarrollo de conocimientos específicos en los estudiantes. El objetivo de este trabajo es evaluar taxonómicamente la integración de conocimientos de la asignatura Química General y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso, acordadas por el CONFEDI, en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, UTN; entre ellas: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Se presentan los resultados de una actividad complementaria no presencial, desarrollada en forma grupal vía Campus, evaluada a través del método taxonómico SOLO (Structured of the Observed Learning Outcomes). Los resultados muestran, en una primera instancia de conocimiento básico, un 43,8% de aprendizaje superficial y 56,20% de aprendizaje profundo; y 62,86% y 37,14%, respectivamente, en una instancia de mayor complejidad.Item Incidencia de la utilización de envolventes térmicamente eficientes en el índice de prestación energética (IPE) de viviendas(XIII CRETA, 2023) Cabrera, Santiago; Auday Cruz, Lara; Caffaratti, SabrinaEl Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) y el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas son herramientas que permiten evaluar las prestaciones energéticas de una residencia y generar su etiqueta de eficiencia. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto en el Índice de Prestación Energética (IPE) de la utilización de envolventes térmicamente eficientes en una vivienda tipo, en comparación con el de una vivienda homóloga de cerramientos tradicionales. Para ello, se realizó la carga de un prototipo empleando el Aplicativo y se calculó su IPE. Luego, se reemplazaron los muros por diferentes paquetes constructivos de mejor desempeño térmico y se repitió el procedimiento. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la utilización de envolventes con menor coeficiente de conductividad térmica disminuye el IPE de una vivienda y aumenta su Etiqueta Energética; más este incremento es pequeño en contraste con el obtenible al implementar estrategias activas