Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/535

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de videos en el desarrollo de competencias transversales en carreras de Ingeniería Mecánica
    (VII CAIM - II CAIFE, 2021-09-17) Orué, Matías; Rodríguez Virasoro, Lucía; Rodríguez, Alondra
    Este trabajo se propone abordar la potencialidad de recursos didácticos audiovisuales (específicamente videos) para promover competencias transversales en estudiantes de carreras de ingeniería mecánica. El exponencial crecimiento de las TIC, que habilita el acceso masivo a la información, posibilitando además el desarrollo de instancias de aprendizaje soportadas sobre una gran variedad de aplicaciones y recursos disponibles en Internet, nos exige como investigadores (y docentes) de una institución educativa del nivel superior, repensar la lógica y las dinámicas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de las comunicaciones entre los distintos protagonistas del acto educativo. Esta publicación se enfoca en la generación de videos con contenidos significativos del área de la Electrónica y el Control Automático para su uso didáctico en la carrera de Ingeniería Mecánica, con fuerte enfoque hacia estas nuevas dinámicas comunicacionales alumnos-docentes. Se hace especial énfasis en las tecnologías de PLC y Arduino, de amplia utilización en la automatización de procesos. Si bien el material desarrollado se enfoca principalmente en la enseñanza de la ingeniería mecánica, sus conclusiones pueden hacerse extensivas a carreras científico-tecnológicas en general. Hoy toma mayor relevancia en este tipo de prácticas, habida cuenta de que el aislamiento social ante una situación de pandemia interpela al docente y a sus prácticas tradicionales de enseñanza, invitándolo a explorar nuevas alternativas, herramientas y caminos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo didáctico : técnicas y tecnologías aplicadas al control automático de nivel y temperatura
    (JIT, 2017-08-25) Azcurra, Javier; Renna, Lucas
    El propósito de este trabajo se enfoca en potenciar el aprendizaje, a través de aplicaciones concretas, fomentando el trabajo interdisciplinario e integrando los conocimientos específicos de las especialidades Electrónica, Control y Sistemas. Esto se da en la necesidad de incorporar conocimiento sobre innovaciones tecnológicas, en un mundo signado por dinámicos cambios científicos tecnológicos, debe acompañar la formación de los estudiantes de carreras de ingeniería. En este trabajo se describe la construcción de un modelo físico a escala con el objetivo de controlar el nivel de líquido y su temperatura. Este sistema simplificado se aplica como una herramienta potencialmente eficaz para la enseñanza en el área del control, la automatización y la comunicación de datos.