FRM - Producción Académica de Grado - Ingenierías - Sistemas de Información

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    Pams : sistema de gestión integral para instituciones deportivas
    (2019-02-01) Alvarez Padilla, Joaquín Alejandro; Cortez, Josué Ismael; Morón, Pablo Gabriel; Sanhueza Prieto, Victor Manuel; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl; Manino, Gustavo
    PAMS es un sistema diseñado para agilizar la gestión y administración de instituciones deportivas. Su objetivo central radica en la eficiente administración de actividades y recursos organizativos. Proporciona información integral sobre el estado de la institución, orientada a respaldar la toma de decisiones cruciales para su crecimiento y su integración en la comunidad circundante. Una de sus características innovadoras es su enfoque en el acompañamiento del desarrollo de los deportistas, mediante el seguimiento detallado de su perfil médico. Este monitoreo permite la detección temprana de posibles problemas de salud que podrían afectar su rendimiento deportivo. En este sentido, el sistema busca no solo optimizar la gestión institucional, sino también salvaguardar la salud y el desempeño de los atletas. Al abordar la problemática de salud, el sistema ofrece herramientas para combatir el sobrepeso, la obesidad y problemas posturales entre los deportistas. Estas enfermedades han alcanzado niveles alarmantes en el país, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El plan "Así" es una de las iniciativas implementadas para afrontar este desafío de salud pública. Según informes recientes, aproximadamente 6 de cada 10 argentinos padecen sobrepeso u obesidad, condiciones que pueden desencadenar una serie de complicaciones que incrementan notablemente los índices de mortalidad y morbilidad.
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    Metacod : sistema de generación de código en base a metamodelos
    (2021-02-01) Vasquez, Alesis; Cruz, Leandro; de Sautu Riestra, Agustín; Perez, Angel Santiago; Manfredi, Gustavo; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl Omar; Manino, Gustavo
    El proyecto busca ser un híbrido entre un low-code y un generador de código. Donde se facilita al usuario la creación de una aplicación web moderna mediante el diseño de un diagrama de dominio con un UML con restricciones del paradigma de orientación a objetos. La aplicación busca ayudar al usuario en la tarea de la creación de una aplicación web, facilitando una solución inicial para el Frontend y para el Backend según los lenguajes, frameworks, librerías seleccionadas y el Modelo de dominio hecho en nuestro modelador de diagramas con una arquitectura limpia y buenas prácticas.
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    Crowdex : crowdfunding inmobiliario
    (2023-02-01) Nieva, María Paula; Pivac Rodriguez, Maximiliano; Vissio, Marcos Robertino; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl; Manino, Gustavo; Casas, Malena
    En el presente artículo, se expone el proyecto desarrollado en concepto de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, el cual consiste en un sistema de financiación colectiva para inversores que deseen prescindir de intermediarios financieros como bancos y obtener respaldo financiero a través de la colaboración de usuarios cuya motivación es la retribución económica. CROWDEX es un sistema web de financiación colectiva para inmobiliarias que prescinde de los intermediarios financieros como bancos para obtener el impulso económico a través de la colaboración de usuarios cuya motivación es la retribución económica. El sistema combina la modalidad de inversión segura y novedosa dirigida a pequeños inversionistas, permitiendo el acceso al mercado inmobiliario (Real Estate) para personas de diversos estratos sociales y aquellos de mayor envergadura. La aplicación web responsive se construyó con Nest.js como tecnología backend y Angular como tecnología frontend, brindando una experiencia óptima en varios dispositivos y usando MongoDB como base de datos. El sistema permite acceso desde dispositivos móviles y deescritorio. Se utiliza como herramienta de gestión gitlab.
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    Seti : sistema de apoyo a equipo técnico disciplinario
    (2023-02-01) Arias, Carlos; Lencioni, Facundo Nicolas; Morales Santoni, Julián; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl; Casas Castrillejo, Malena; Manino, Gustavo Felipe
    Esta propuesta de desarrollo surgió de la necesidad del ETI que es el Equipo Técnico Interdisciplinario que mediante su actuación promueve un abordaje integral y sostenido de casos denunciados, mediante delegaciones de gestión territoriales en cada departamento. Los ETI realizarán el abordaje, toma de medidas de protección de derechos y seguimiento de éstas hasta su restablecimiento, en caso de maltrato físico y/o psíquico, negligencia o abuso sexual entre otros, contra niños, niñas y adolescentes. Ya que en la actualidad la institución registra toda la documentación a papel, esto dificulta la búsqueda de la información y el seguimiento de los casos debido, a veces, a que los legajos son muy amplios y se le adjuntan muchos informes. Otro inconveniente que se presenta es el seguimiento de las fechas para cada caso ya que se manejan muchos casos, a veces se traspapelan o se olvidan de las fechas de las citaciones o visitas que deben realizar, otro caso importante es las fechas de vencimiento de las medidas que según la medida la fecha de vencimiento puede ser de 3 meses o 20 días. Otra problemática en la institución es la creación de informes, debido que cuando se hace la visita a un domicilio se escribe toda la información a mano y a veces esa información se mezcla con otros casos. El propósito de SETI es lograr que los trabajadores de la institución puedan tener un acceso a la información de los casos de manera más ágil y obtener la información que necesitan en el día a día rápidamente. Dentro del sistema el personal tendrá varios servicios para utilizar los cuales facilitarán el trabajo del día a día y su seguridad. Para lograr este propósito se desarrolló un sistema que se podrá utilizar mediante una aplicación web y otra mobile. Este sistema tiene arquitectura serverless y contempla las siguientes funcionalidades: ● Módulo de casos: este módulo contempla el flujo de trabajo completo de la gestión de casos. ● Módulo de seguridad: contempla la gestión de usuarios, los accesos correspondientes a la funcionalidades e información dependiendo el rol del usuario. ● Módulo de archivos: este módulo se encarga del guardado y búsqueda de los archivos como pdfs, imágenes, iconos y avatares. ● Funcionalidad de calendario: Esta aplicación aporta a la organización y planificaciones de visitas a hogares. También funciona para asignar tareas al chofer que se encarga de la movilidad del facilitador, lo que le notificará la fecha y hora del viaje. Las tecnologías elegidas para el desarrollo se clasifican en: ● Backend (Servidor): ○ Lenguaje Java ○ Framework SpringBoot ○ Base de datos relacional MySql ○ Base de datos no relacional para alojar archivos MongoDB ● FrontEnd (Pantallas y visualización): ○ Lenguaje TypeScript ○ Framework Angular ○ HTML ○ CSS ● Mobile(Pantallas y visualización mobile): ○ Angular PWA ● Alojamiento en la Nube: ○ AWS - EC2
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    Equinet : sitio web orientado a brindar información sobre bienes y servicios a la comunidad de personas con discapacidad
    (2023-02-01) Scacciante, Matias; Lorenzo Gil, Andrés; Dalbes, Juan Ignacio; Morici, Sebastián; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl; Manino, Gustavo; Casas, Malena
    EquiNet es un sistema web que tiene como finalidad facilitar el acceso a información sobre bienes y servicios para personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida. A través de esta plataforma, los usuarios pueden realizar consultas y obtener información útil en un foro común, donde pueden interactuar con otros usuarios y especialistas en la materia. Este artículo presenta un proyecto de Ingeniería en Sistemas de Información enfocado en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad mediante un sistema web. La plataforma, desarrollada con tecnologías como NestJs para el backend, AngularJs para el frontend, typeorm para la gestión de bases de datos y SQL Server como sistema de gestión de bases de datos, ofrece información relevante, recursos educativos, empleos adecuados, oportunidades deportivas inclusivas y servicios de salud específicos. Además, se centra en garantizar la accesibilidad web y promover la inclusión social. El proyecto abarca una variedad de funcionalidades interconectadas, desde la creación de la plataforma integral hasta la promoción de un espacio comunitario donde los usuarios pueden interactuar y compartir experiencias. También destaca productos y servicios de empresas comprometidas con el apoyo a personas con discapacidad. La visión de "Equinet" incluye la recopilación continua de información para mejorar el contenido del sistema y garantizar su accesibilidad, permitiendo a las personas con discapacidad acceder de manera autónoma y efectiva a la información y las funciones.
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    Buddy : sistema de soporte para búsqueda y tránsito de mascotas
    (2023-02-01) Bettiol, Romina; Debandi, Guido; Pepi, Martín; Zera Tolin, Martina; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl; Manino, Gustavo; Casas, Malena
    En el presente artículo se expone el proyecto desarrollado en concepto de proyecto final para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, el cual consta de la implementación de una aplicación mobile orientada al bienestar de los animales. Buddy busca incentivar la colaboración de las personas en la búsqueda de mascotas extraviadas, brindando apoyo a sus dueños para reunirlos nuevamente. Al mismo tiempo, promueve activamente la adopción de animales en tránsito, brindándoles la oportunidad de disfrutar una vida más amena y con cariño de una nueva familia. La aplicación surge como respuesta a una problemática social de alcance regional que se caracteriza por la poca cantidad de herramientas tecnológicas que existen hoy en día para proporcionar apoyo a las personas afectadas por dicha situación. Esta carencia no solo resalta la necesidad de soluciones efectivas, sino también el hecho de que las personas afectadas invierten tiempo valioso por resolverla. El sistema es de tipo mobile con el propósito de brindar acceso rápido y conveniente a las personas, permitiéndoles utilizarlo incluso cuando no se encuentren en casa. Para lograr este objetivo, se optó por la utilización de React Native y Node.js para el desarrollo de la aplicación. Además, las diversas interfaces, fueron diseñadas con ayuda de la herramienta Figma, asegurando una buena experiencia de usuario con el fin de lograr el uso cotidiano de Buddy.
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    Talk2gether : plataforma de intercambio de idiomas
    (2023-02-01) Leal, Iván; Musaber, Pablo; Herrera, Franco; Riveros, Sebastián; Vazquez, Alejandro; Moralejo, Raúl; Manino, Gustavo; Casas, Malena
    Talk2gether es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que ofrece una variedad de herramientas de comunicación para estudiantes y cualquier persona interesada en aprender. Su objetivo es conectar a las personas y motivarlas a dialogar mediante una plataforma fácil de usar, con interfaces intuitivas y medios de comunicación eficientes. El proyecto aborda una problemática clave: la accesibilidad económica. Al brindar una herramienta asequible, Talk2gether permite a cualquier persona interesada en aprender o practicar un idioma hacerlo sin tener que preocuparse por los costos. Además, soluciona el inconveniente de encontrar un compañero de conversación con disponibilidad y capacidad para hablar un idioma en particular. La plataforma es utilizada por una amplia variedad de usuarios lo que promueve el acceso equitativo a la práctica de idiomas a nivel mundial. Talk2gether también incluye características adicionales que lo hacen más atractivo, como la visualización de gráficos interactivos para el usuario, la posibilidad de agregar amigos y técnicas de gamificación que hacen que el aprendizaje sea más divertido y motivador.
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    Musicmaniacs : comunidad en línea para el descubrimiento, discusión y reseña de eventos musicales
    (2023-02-01) Abarzúa, Jokin; Alcalde, Octavio; Espinosa, Mariano Tomás; Miranda, Lucas David; Salas, Ezequiel; Vazquez, Alejandro
    En este documento se expone el proyecto realizado para la materia Proyecto Final de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información. El proyecto consiste en el desarrollo y diseño de un sistema que busca generar una comunidad en línea diseñada específicamente para el descubrimiento, discusión y reseña de eventos de música en vivo. El objetivo es brindar una plataforma que sea el punto de reunión por excelencia para usuarios que quieran ver, comentar, discutir, calificar y/o descubrir eventos musicales. Además de reunir información de eventos, y nuclear información detallada de artistas, espacios de eventos y productoras. El proyecto fue implementado con las tecnologías Ruby on Rails en el Back-End y React en el FrontEnd, PostgreSQL como motor de base de datos, Redis como motor de base de datos caché, Sidekiq como ejecutor de tareas en segundo plano, ImageMagick para el procesamiento de imágenes y Docker para usar contenedores de las aplicaciones y facilitar el desarrollo en diferentes sistemas operativos. A partir de un exitoso análisis, diseño y desarrollo e implementación, se creó una aplicación web que satisface los objetivos y alcances funcionales propuestos y que sienta las bases para convertirse en una herramienta de gran popularidad y utilidad en caso de darle continuidad al proyecto.
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    Soundroom : sistema de alquiler de salas de ensayo
    (2021-01-01) Manzur, Zahira; Mattias, Alejandro; Arias, Pablo; Vazquez, Alejandro
    Actualmente no existe un sistema de alquiler de salas de ensayos musicales, teatro, etc., esto obliga a los artistas/actores a buscar por medio de buscadores, redes sociales, o simplemente preguntar a conocidos si conocen alguna sala de ensayo. Esta situación le lleva al artista mucho tiempo para ponerse en contacto con las Salas, y las salas no se dan a conocer tanto como quisieran. Una vez en comunicación el artista pregunta sobre la sala, características, precio, disponibilidad, capacidad, dirección. El objetivo de la implementación de una app, es la facilitación de la forma de la búsqueda, alquiler, reservar salas de ensayo y que reemplace la forma manual actual con la que se llevan a cabo esas actividades de búsqueda y reserva. Así permite nuclear en un solo sitio la oferta de sala de ensayos y los artistas podrán saber antes de alquilar los distintos comentarios y características de las salas de ensayo en orden de poder encontrar una que satisfaga sus necesidades o requerimientos. Facilitar un calendario de disponibilidad de la sala, y el pago de la reserva. En conclusión, creemos que este sistema/app es viable ya que no existe un sistema que ofrezca lo que se propone y puede dar el puntapié inicial para crear una start up
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    Vabira : sistema de gestión de turnos
    (2023-01-01) Arana, Francisco; Baladé, Jésica; Villegas, Braulio; Vazquez, Alejandro
    El sistema VABIRA surge como solución integral para la gestión de turnos, productos e insumos, abordando las necesidades y desafíos de la interacción cliente-pequeña empresa. Este artículo presenta la génesis, diseño y objetivos de VABIRA, destacando su enfoque en superar carencias en sistemas de gestión existentes. Las decisiones del consumidor al elegir una empresa están influenciadas por factores como costos, rapidez, ética y reputación, pero a menudo discrepan con la experiencia. Las pequeñas empresas luchan con sistemas manuales que dificultan la gestión financiera y de servicios. VABIRA, como un sistema web, busca simplificar y agilizar estos procesos para enfocarse en la calidad y atención. El propósito de VABIRA es mejorar la experiencia de clientes y profesionales, garantizando eficiencia en la gestión de turnos y disponibilidad de productos. Para lograrlo, VABIRA se desarrolló utilizando tecnologías modernas como: TypeScript y JavaScript entre otras, y se diseñó con un enfoque en la accesibilidad y adaptabilidad. La metodología involucró el análisis de sistemas similares para identificar fortalezas y debilidades, mientras que en su diseño se abordaron problemas como registros prolongados y falta de flexibilidad en la gestión de agendas. El sistema permite registros sencillos, sobreturnos y adaptabilidad según la organización. Tecnológicamente, VABIRA se implementó como una aplicación web, lo que permite su acceso desde diversos dispositivos y sistemas operativos. En su desarrollo, se utilizaron tecnologías como HTML, CSS y Angular para la interfaz de usuario, y se aprovechó un entorno de desarrollo ágil para iteraciones y mejoras continuas. Además, VABIRA se apoya en una base de datos para el almacenamiento de información clave, lo que permite una gestión eficiente de los datos relacionados con turnos, productos e insumos.