FRM - Producción Académica de Grado - Ingenierías

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    Metrotranvía Guaymallén - Maipú : refuncionalización traza Ferrocarril General Belgrano
    (2025-03-21) Contreras, Germán Emilio; Femenías Almeida, Gustavo Miguel; Jalif Lépez, Juan Jesus; Grilli, Helvio
    El presente informe es un anteproyecto que describe todas las tareas necesarias para la construcción de la red metrotranviaria. Es importante destacar que no incluye los cálculos de ingeniería requeridos, ya que estos están fuera del alcance de este trabajo. El cómputo y presupuesto se estimó basándose en el proyecto en curso (Tramo Godoy Cruz – Luján de Cuyo). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos departamentos, ofreciendo una forma más ágil y directa de viajar. Se espera que beneficie al transporte público y fomente el uso de bicicletas, un medio de transporte saludable, ecológico, sostenible y económico, así como también promover la marcha a pie, reduciendo el uso de vehículos particulares. También se debe tener en cuenta que los terrenos que serán utilizados al día de hoy se encuentran en desuso y en claro abandono, lo que trae consigo el riesgo de que sean vandalizados, ocupados por intrusos o de generar áreas inseguras para los habitantes de la zona. Al parquizar estos sitios, se obtendrá una clara mejora en la calidad de vida de los vecinos y una revalorización de los sectores afectados, pudiendo ser usados así mismo como zonas de esparcimiento y ejercicio. Se vinculará de manera directa e indirecta, colegios, hospitales, clínicas, grandes comercios, empresas, centros culturales, religiosos, clubes y otros, contribuyendo a una mejora socio-económica considerable. A la hora de analizar el proyecto se tuvo en cuenta la importancia del tramo de vías afectado, como parte de una amplia e importante red ferroviaria como es la del Ferrocarril Belgrano (FCGB), que a la vez es parte de un gran sistema ferroviario nacional. Teniendo presente además que estamos trabajando sobre el ramal A12, que conecta la ciudad de Mendoza (y toda la Argentina) con la Republica de Chile, por donde circulaba el tren trasandino (FCT), el paso terrestre más importante hacia el océano Pacífico de la región. Desde el año 1951 hasta 1993 el FCT fue administrado por el FCGB, pasando a ser el Ramal A-12 (Guaymallén-Las Cuevas). Actualmente es propiedad del Estado Nacional y se encuentra en desuso. Para la realización de este proyecto se tuvieron en cuenta varias fuentes de información, tanto técnica como legal e histórica. Intentando acoplarse al Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana Mendoza, UNICIPIO, que se encuentra dentro del Plan Integral de Movilidad para el Área Metropolitana. La integración de la traza al MTM implica una adaptación de la infraestructura vial existente. En gran parte del recorrido se utilizarán dos trochas, una para cada sentido de circulación. Sin embargo, en un sector no es posible tener dos vías y se utilizará una sola para ambos sentidos. Además, se construirá una ciclovía paralela a lo largo de todo el recorrido. También se realizará el parquizado en toda la zona de vías y se colocarán áreas destinadas a la recreación y el ejercicio. Además, se planificarán paradores en los puntos más importantes del recorrido, teniendo en cuenta las zonas más concurridas, los recorridos de los autobuses y los espacios disponibles. Por último, se construirán Estaciones Multimodales en los extremos del recorrido, donde se podrán estacionar vehículos particulares y ahí mismo abordar el Metrotranvía o el nuevo sistema de bicicletas BiciTran.
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    Análisis de alternativas para la solución de los problemas del sistema cloacal en el sector este de Guaymallén
    (2025-04-14) Bautista, Miguel; Serralta , Aldana; Masera, Maximiliano
    Debido a la importancia de las obras de saneamiento en este trabajo nos centraremos en el sector este del departamento de Guaymallén, una zona rural donde muchos habitantes carecen de acceso a una red cloacal. Estas redes son cruciales para el transporte seguro de las deyecciones humanas y aguas servidas, las cuales presentan cierto grado de toxicidad. El objetivo de este proyecto es satisfacer la creciente demanda de ampliación del servicio de cloacas debido a la constante urbanización. Se pretende establecer un plan integral e inmediato para resolver los problemas actuales, destacando la insuficiente capacidad de tratamiento de las lagunas existentes, lo que impacta negativamente en el medio ambiente y la comunidad. Para abordar esta situación, se llevará a cabo una evaluación técnica y económica de dos alternativas: La ampliación de la planta depuradora actual o la impulsión del excedente hacia el establecimiento depurador El Paramillo. El alcance del proyecto consiste en: • Análisis socioeconómico, geográfico del sector a estudiar. • Análisis técnico de las alternativas. • Análisis económico de las alternativas
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    Evaluación de respuesta sísmica de estructuras de hormigon armado frente a sismos impulsivos y vibratorios
    (2025-02-28) Avalos, Leonela Joana; Bustos, Nicolas Agustin; Gaviola, Camila Rocío; Tornello, Miguel Eduardo
    El análisis estructural de edificaciones en zona sísmica permite diseñar estructuras que garanticen un buen desempeño de las mismas al estar sometidas a la acción de los terremotos, procurando la seguridad de las personas que en ella residen. En tal sentido, el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 - Parte I establece dos lineamientos fundamentales para abordar dicho análisis, el método estático, para estructuras bajas menores a 3 niveles o 9 metros, y el método dinámico, para aquellas que no cumplen con las condiciones para realizar un análisis estático. Este último presenta determinadas simplificaciones que se presumen poner en estudio, examinando si las mismas permiten un análisis adecuado de las construcciones. Se establece entonces como objetivo para el presente trabajo la comparación de respuestas sísmicas de modelos establecidos bajo el método dinámico y para distintos tipos de terremotos con las consideraciones del reglamento, sus implicancias y su alcance. Los resultados obtenidos permiten observar dicha comparación.
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    Lriot : laboratorio remoto IOT
    (2025-02-28) Ciperiani, Mariano Jorge; Mercado, Gustavo
    El proyecto consistió en el desarrollo de un laboratorio remoto especializado en la programación y prueba de dispositivos IoT con tecnología LoRaWAN. Su infraestructura permite la gestión de usuarios y reservas de servicio, asegurando disponibilidad en cualquier momento del día y acceso remoto desde cualquier ubicación con conexión a internet. El laboratorio está ubicado físicamente en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza y es operado por el grupo GridTICs. Previamente utilizado con otras tecnologías, fue ampliado para incorporar LoRaWAN, una tecnología que ofrece importantes ventajas como conectividad de larga distancia y bajo consumo energético. Esto facilita la comunicación eficiente entre dispositivos IoT distribuidos en grandes áreas, como ciudades inteligentes o entornos industriales. Los estudiantes tienen, a partir de ahora, la oportunidad de explorar y experimentar con LoRaWAN, adquiriendo conocimientos sobre su funcionamiento y aplicaciones en contextos reales. El proyecto adoptó una arquitectura modular que integra diversas tecnologías abiertas, alineándose con los requisitos del sistema y manteniendo coherencia con las implementaciones existentes. Su objetivo es establecer un recurso clave para la enseñanza, capacitación y desarrollo de sistemas IoT, atendiendo tanto a fines académicos como comerciales.
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    SoliPyh : monitor de consumo y calidad eléctrica
    (2025-02-28) Pizarro, María Milagros; Villanueva Gigli, Ignacio Agustin; Lattuca, Ana
    Este proyecto se centra en el desarrollo e implementación de un prototipo de sistema inteligente de medición y control de cargas, diseñado para prevenir la superación de la potencia contratada en instalaciones eléctricas. Realiza un control automático y en tiempo real del exceso de demanda, desconectando grupos de cargas y de esta forma optimizando el uso de la energía eléctrica. El prototipo adquiere datos de la red eléctrica y los transmite a una interfaz gráfica interactiva. Esta presenta la información de forma clara, facilitando el análisis del consumo energético y la toma de decisiones.
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    Cfwvi : control de fidelidad wireless para válvulas industriales
    (2025-03-21) Gaitano Herrera, Felipe Alberto; Merino, Nelson
    Este proyecto surge debido a las reiteradas detenciones en la producción de petróleo en la refinería de YPF en Luján de Cuyo, ocasionadas por la acumulación de sedimentos en las válvulas, lo que las dejaba fuera de servicio. Estas interrupciones generaban costos por lucro cesante y representaban riesgos para el personal de mantenimiento. La implementación de esta solución ha optimizado el monitoreo, reducido costos operativos y mejorado la seguridad en la planta. El propósito de este proyecto es la adaptación de un sistema SCADA ya existente para la visualización y monitoreo de datos en válvulas industriales. La planta contaba con una red WirelessHART instalada y operativa, pero no estaba siendo utilizada. Para aprovechar esta infraestructura, se integró un sistema que permite supervisar los valores deseados, los valores reales y la variación entre ellos, activando alertas cuando la desviación supera un umbral predefinido. Además, se llevó a cabo la adaptación de los servidores, antenas y la electrónica de campo para garantizar una comunicación eficiente con el sistema SCADA. Esto permitió implementar mantenimiento predictivo, notificando al personal por correo electrónico ante posibles fallas en las válvulas.
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    Reprodan : registro y procesamiento de datos en la nube
    (2025-03-21) Crespillo Faur, Adrián Alejandro; Labrador Iturralde, Javier Oscar; Lattuca, Ana
    El proyecto REPRODAN (Registro y Procesamiento de Datos en la Nube) se desarrolló como parte de una iniciativa más amplia del INTA para monitorear variables clave, como radiación lumínica, temperatura y humedad, en distintas parcelas de viñedo. Estos datos son fundamentales para optimizar prácticas agrícolas y mejorar la calidad de los cultivos. Sin embargo, nuestro proyecto se centró específicamente en resolver un desafío crítico: conectar equipos de medición instalados en la plantación de vid con un sistema centralizado, permitiendo que los investigadores controlen los dispositivos de forma remota, almacenen los datos en la nube y visualicen la información procesada de manera clara e intuitiva. Los equipos existentes no contaban con comunicación inalámbrica, lo que obligaba al personal a desplazarse hasta cada uno para recolectar datos o ajustar configuraciones. Esto generaba costos elevados y demoras significativas. Para solucionarlo, implementamos una red basada en tecnología LoRa, integrando un dispositivo Gateway LoRa que recopila los datos y los envía a una base de datos en la nube. Estos datos son procesados y presentados a través de una plataforma web intuitiva. Con REPRODAN , se logró un sistema que combina tecnología de bajo consumo y conectividad robusta, adaptado a las necesidades específicas del cliente.
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    Períodos fundamentales de edificaciones ubicadas en Mendoza
    (2024-12-06) Mendez, Nahuel Gustavo; Moyano, Felipe Nicolás; Meringer, Santiago; Frau, Carlos
    Este trabajo tiene como objetivo analizar los períodos fundamentales de edificaciones públicas ubicadas en la ciudad de Mendoza, con el fin de evaluar su comportamiento dinámico frente a eventos sísmicos. Para ello, se realizaron mediciones in situ de vibración ambiental utilizando acelerómetros Obsidian de Kinemetrics y el software Geopsy, logrando determinar la frecuencia natural y el período real de las estructuras. Estos valores experimentales se compararon con estimaciones teóricas y empíricas obtenidas de códigos normativos como el CIRSOC 103, UBC, entre otros, además de investigaciones realizadas por Anil K. Chopra y otros especialistas en la materia. El estudio abarcó siete edificaciones de importancia estratégica, como hospitales y edificios gubernamentales, y consideró factores clave como la interacción suelo-estructura, las propiedades dinámicas (amortiguamiento, rigidez) y los modos de vibración. Los resultados destacan la necesidad de validar ecuaciones empíricas mediante registros experimentales, debido a que las estimaciones teóricas suelen presentar un carácter conservador. Se concluye que el análisis experimental es fundamental para desarrollar diseños sísmicos más precisos, identificar discrepancias y evaluar el estado estructural actual. Este trabajo aporta una visión local, útil para ajustar modelos teóricos y mejorar la resiliencia sísmica de la región.
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    Orian : sistema de soporte de inversiones en activos y no financieros
    (2024-12-28) Tello, Ciro; Tintenfich, Dylan; Bagnato, Bruno; Estrella, Micaela; Di Rocco, Julián; Vazquez, Alejandro
    En un contexto donde las opciones de inversión son diversas y la información se encuentra dispersa en múltiples plataformas, surge la necesidad de herramientas educativas que simplifiquen el acceso y análisis del mercado financiero. Para responder a este desafío, Orian se presenta como una plataforma web destinada tanto a principiantes como a inversores experimentados. Este sistema se distingue por centralizar información de una amplia variedad de activos financieros y no financieros, ofreciendo una experiencia intuitiva que permite aprender, experimentar y simular estrategias sin riesgos reales. El proyecto se desarrolla mediante una metodología híbrida que combina un enfoque tradicional para las etapas de captura de requisitos y diseño, con el uso de metodologías ágiles durante el desarrollo e implementación. Este enfoque permite un manejo eficiente de las fases iniciales y una rápida adaptación a cambios durante el desarrollo, maximizando la colaboración y flexibilidad del equipo. La plataforma proporciona herramientas como simulaciones de compra y venta, análisis de riesgos, visualizaciones interactivas y un test de perfil de inversionista. Los resultados demuestran que el sistema cumple su propósito educativo, permitiendo a los usuarios explorar el mundo de las inversiones de manera segura y accesible. Como conclusión, se establece que Orian no solo facilita el aprendizaje sobre el mercado financiero, sino que también ayuda a los usuarios a ganar confianza al explorar y analizar oportunidades de inversión, todo dentro de un entorno accesible y seguro.
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    Driveway : sistema para gestión y localización de estacionamiento privados
    (2024-12-09) Funes Castillo , Ezequiel Ayrton; Gallardo Lemos, Francisco Javier; Garro, Franco Gabriel; Mazzeo Gil, Martin Luis; Teani Tondini, Juan Nicolás; Vazquez, Alejandro
    Driveway es un sistema desarrollado como parte del Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, diseñado para optimizar y facilitar la gestión de estacionamientos privados. Este sistema proporciona una solución integral que conecta a conductores y propietarios de espacios de estacionamiento, permitiendo satisfacer necesidades de manera eficiente y conveniente. Funciones principales: ● Para conductores: ○ Búsqueda y reserva: Los usuarios pueden localizar y reservar espacios cercanos a su destino en tiempo real, ya sea de forma espontánea o planificada. ○ Acceso digital: Uso de códigos QR para ingreso rápido y seguro. ○ Pagos digitales: Soporte para múltiples métodos de pago, garantizando comodidad y flexibilidad. ● Para propietarios: ○ Gestión de espacios: Listado, configuración y administración de tarifas, horarios y disponibilidad de estacionamientos. ○ Estadísticas y reportes: Análisis detallado del uso de espacios e ingresos generados. ○ Integración tecnológica: Uso de mapas y tecnología GPS para optimizar la localización de los espacios. Tecnología empleada: Driveway incluye una aplicación móvil y una plataforma web construidas con Node.js en el backend, Flutter en el frontend y Firebase como base de datos. La integración con GitHub garantiza una gestión eficiente del desarrollo. Estas herramientas modernas aseguran una experiencia de usuario óptima en múltiples dispositivos y permiten la escalabilidad necesaria para su crecimiento. Impacto esperado: Driveway busca transformar la experiencia de estacionamiento, promoviendo una gestión más eficiente de los espacios, mejorando la movilidad urbana y reduciendo el tiempo invertido en la búsqueda de estacionamientos. Además, fomenta el uso de transporte alternativo con espacios dedicados a bicicletas y vehículos eléctricos.