Ingeniería Civil

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    Propuesta de mejora de los accesos y ordenamiento del tránsito pesado en el área urbana de la localidad de Pilar, Santa Fe
    (2025) Carrión, Matías; Demichelis, Germán; Dip, Iara Pamela; Ramoneda, Jorge Eduardo; Grether, Rubén Marcos
    El presente Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional tiene como objetivo llevar a cabo un estudio sobre una problemática real de la región. Se analizarán sus aspectos técnicos, económicos, sociales y legales, y se propondrá una solución que considere las restricciones y condicionantes asociados al problema. El tema seleccionado para el presente trabajo se denomina “Propuesta de mejora de los accesos y ordenamiento del tránsito pesado en el área urbana de la localidad de Pilar, Santa Fe” y se centra en el estudio, análisis y propuesta de soluciones orientadas a optimizar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en los ingresos más relevantes de la localidad. El proyecto se llevará a cabo en la localidad de Pilar, provincia de Santa Fe. En primer lugar, se contextualizará la zona destacando sus características más relevantes, se analizarán aspectos como la demografía, la economía, el clima y la infraestructura existente. Esta información fue recopilada por el equipo de trabajo a través de diversas fuentes, encuestas, noticias y datos proporcionados por la comuna de la localidad, con el objetivo de comprender mejor la realidad de la sociedad. Si bien la comuna de Pilar es un lugar relativamente pequeño y urbanizado, la población ha experimentado un crecimiento en los últimos años, por lo que contar con un marco de planificación territorial es esencial ya que señala el rumbo y las características del modelo de desarrollo buscado, articula y coordina las diferentes decisiones sobre el territorio, da respuesta a problemas y conflictos y también desarrolla sus potencialidades.
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    Análisis de alternativas en la ciudad de Santa Fe a raíz del proyecto ferroviario Circunvalar
    (2024) Bello, Julieta; Vanoni, Franco Nicolás; Grether, Rubén Marcos; Hurani, Raúl Andrés
    El proyecto analiza las alternativas que surgen en la ciudad de Santa Fe a partir de la construcción de la Circunvalación Ferroviaria Santa Fe, obra destinada a desviar el tren de cargas que actualmente atraviesa la ciudad en sentido Norte–Sur. Este cambio libera aproximadamente 15 km de vías que recorren zonas densamente urbanizadas, incluyendo barrios como Candioti, Mariano Comas, Villa del Parque, Villa Oculta y Santa Rosa de Lima. Aunque las vías quedarán desafectadas, mantendrán su condición operativa, lo que implica restricciones sobre las intervenciones posibles. La relocalización del trazado ferroviario —acordada entre provincia y nación en 2021— busca reducir tiempos de viaje, evitar pasos a nivel en áreas críticas, mejorar la seguridad y disminuir costos logísticos. Para Santa Fe, representa una oportunidad significativa: los terrenos liberados pueden transformarse en espacios con valor urbano, social y ambiental. El proyecto propone intervenir en un sector específico de la traza desafectada para desarrollar un corredor multimodal que responda a problemáticas generales de la ciudad y necesidades particulares del área, evitando el deterioro y abandono de las vías. El abordaje incluye un análisis histórico del uso de los espacios ferroviarios, una matriz de involucrados y una matriz de problemas tanto a escala macro (los 15 km completos) como a escala micro (los tramos seleccionados para la intervención). También se estudian experiencias locales e internacionales para identificar modelos aplicables al caso santafesino. El trabajo se desarrolla con un enfoque interdisciplinario, considerando dimensiones económicas, urbanas, sociales, sustentables y de mantenimiento, con el fin de seleccionar la alternativa más adecuada para el futuro de la traza ferroviaria liberada.
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    Captación y tratamiento de aguas residuales en la localidad de El Arazá
    (2025) Cabaña, Rodrigo Javier; Niemiz, Maximiliano Luis; Roman, Nadia Denise
    Se realiza el trabajo final de la Universidad Tecnológica Nacional – FRSF. El análisis revela qué servicios básicos deben estar presentes en la localidad para asegurar una mejora en la calidad de vida y permitir el avance como comunidad, facilitando así el desarrollo óptimo de actividades sociales, económicas, culturales, entre otras. Se realizan dos alternativas, analizando ventajas y desventajas, optando y desarrollando la alternativa que creemos más apropiada para el proyecto. Tiene por objeto el diseño y dimensionamiento de la red cloacal, como así también una EELC (Estación elevadora de aguas residuales) y EDAR (Estación depuradora de aguas residuales), dicho proyecto está situado en la localidad de El Arazá, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe. La implantación de este sistema de desagüe sanitario, permite la correcta evacuación de las aguas residuales domiciliarias, de esta manera se reducen los riesgos en contraer enfermedades, protege el medio ambiente, mejora la salud pública y aumenta la calidad de vida de los habitantes en otros beneficios. Se realizó un estudio de antecedentes, con el apoyo de las autoridades de la Comuna de El Arazá, obtuvimos datos muy importantes y necesarios para el desarrollo del proyecto. Con toda esta información se realizó, plano de la localidad con cotas de terreno, estimación demográfica a partir de métodos matemáticos utilizando datos censales. Se diseña y dimensiona, la red colectora a gravedad y estación elevadora de aguas residuales, la cual bombea las AR mediante un conducto de transporte hasta su destino final, la estación depuradora de aguas residuales por medio de lagunas de estabilización. El proyecto se realiza siguiendo las reglamentaciones de ENOSHA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Finalmente, se lleva a cabo el cómputo y presupuesto de la obra, mediante un análisis de costos unitarios, seguido del estudio de impacto ambiental que genera sobre el medio.
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    Análisis de la problemática hídrica de la localidad de San Jerónimo Norte
    (2025-08) Gelfuso, Julián Ignacio; Goddio, Rocío Candela; Stavole, Adrián Franco; Cicchellero, Vanina; Scioli, Carlos
    El presente trabajo se enmarca dentro de los requerimientos de la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF). El objetivo es estudiar las distintas problemáticas que afectan a la localidad y a partir de un análisis multicriterio, identificar la más relevante para ser abordada mediante una intervención, materializando las mismas en un anteproyecto, en el cual se reflejen e integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Se pretende lograr un proyecto real y factible, y que pueda ser de utilidad para su futura ejecución y el beneficio de la localidad, como así también servir de antecedente para futuros proyectos en la zona. En primera instancia se lleva a cabo un diagnóstico que permite comprender la situación actual de San Jerónimo Norte en términos de su historia, sistema natural, actividad económica, infraestructura, servicios y contexto hidrográfico. Para la detección de necesidades locales se recurre a entrevistas con funcionarios y ciudadanos, relevamiento en campo y búsqueda de antecedentes, identificando falencias susceptibles de abordarse desde el ámbito de la Ingeniería Civil. Posteriormente, aplicando conceptos de marco lógico, se elabora una matriz multicriterio, herramienta de evaluación que permite jerarquizar las problemáticas detectadas, considerando su impacto, urgencia y viabilidad de intervención. Una vez definido el problema específico a tratar, se iniciará el análisis de alternativas de solución, evaluando diferentes estrategias de intervención desde una perspectiva técnica. Finalmente, se llevará a cabo un análisis de factibilidad de las opciones planteadas, con el propósito de seleccionar la alternativa más adecuada, eficiente, económicamente viable, procurando reducir el impacto ambiental.
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    Movilidad del transporte público en la ciudad de Santa Fe, y su incidencia en el acceso a la educación universitaria en carreras de ingeniería
    (2025) Bertram, Javier; Hurani, Raúl Andrés; Morales Carrizo, Silvia Norma
    El Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016 señaló la necesidad de incrementar la cantidad de ingenieros en Argentina, lo que impulsó a universidades y gobiernos a implementar estrategias de promoción de estas carreras. En este escenario, la UTN desempeñó un papel pionero al vincular estudio y trabajo, ampliando el acceso a nuevos sectores sociales. Sin embargo, persisten desigualdades en el acceso universitario ligadas a la movilidad urbana, la planificación territorial y factores socioeconómicos. Este proyecto analiza cómo el transporte público de Santa Fe incide en el ingreso y permanencia en carreras de ingeniería de la UTN – FRSF, especialmente entre jóvenes de escuelas secundarias públicas periféricas. Se parte de la idea de que la falta de conectividad eficiente limita oportunidades, genera desánimo e incluso abandono académico. La experiencia personal del autor, marcada por trasbordos, tiempos variables, paros y condiciones climáticas adversas, ilustra cómo la movilidad afecta directamente el rendimiento y la motivación estudiantil. El objetivo general es explorar la relación entre ubicación universitaria, transporte y acceso educativo. Entre los objetivos específicos se encuentran: evaluar la incidencia de los recorridos actuales de colectivos, indagar en condicionantes sociales y económicos, y proponer un plan de accesibilidad. La metodología combina análisis cartográfico, encuestas a estudiantes y estudios comparativos con casos internacionales (Barcelona, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires). El trabajo se organiza en cuatro capítulos e incluye alternativas como ampliar recorridos, crear una línea Este-Oeste e implementar aulas híbridas descentralizadas. En conclusión, la propuesta busca aportar soluciones prácticas desde la ingeniería civil y del transporte, en articulación con Estado, universidad y sociedad, para favorecer la equidad en el acceso a la educación superior.
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    Optimización del sistema de GIRSU y dimensionamiento de un complejo ambiental para las localidades San Carlos Centro, Sud y Norte, San Jerónimo del Sauce, Matilde y San Agustín
    (2025) Delgado, Lucas; Piccoli, Regina Rosario; Sosa, Maira Nerea; Prono, Alejandra
    El presente Proyecto Final de Carrera aborda una problemática de significativa relevancia ambiental y socioeconómica: la Ineficiente Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en las localidades de San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, Matilde, San Agustín y San Jerónimo del Sauce, todas ellas pertenecientes al Departamento Las Colonias, en la Provincia de Santa Fe, Argentina. El proyecto se origina ante la ausencia de un sistema de GIRSU optimizado en estas comunidades, lo que conlleva a prácticas de disposición final inadecuadas, como la disposición en Basurales a Cielo Abierto (BCA) con la posterior quema no controlada de los residuos para reducir su volumen. Esta situación genera impactos ambientales negativos y perjudica la calidad de vida de la población. El objetivo primordial de este proyecto es, en primera instancia, analizar y evaluar exhaustivamente el estado actual de la GIRSU en las seis localidades mencionadas. A partir de este diagnóstico detallado, se busca plantear, estudiar y seleccionar diversas alternativas de mejora para el sistema existente. El análisis de estas alternativas se realiza considerando su viabilidad técnica, constructiva, ambiental, social y económica, con el propósito de identificar la solución óptima que responda de manera integral a las necesidades y particularidades del área de estudio. La meta final es proponer un modelo de GIRSU que permita una gestión adecuada e integral de los Residuos Sólidos Urbanos desde su generación hasta su disposición final.
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    Hábitat digno y revalorizado para la población de La Boca
    (2025) Chiappero, Bernardo Andrés; Gómez, Lucio; Cicchellero, Vanina
    El proyecto consiste en generar una solución al problema de habitabilidad que se da en el barrio de La Boca, Alto Verde, ubicado en la ciudad de Santa Fe. Surge como una propuesta en relación con nuestro comienzo como futuros profesionales, pero también desde un lugar que nos interpela, que es el servicio a la comunidad y al ambiente que nos rodea. El objetivo de este proyecto no es meramente una cuestión de cumplir con una materia más de nuestra carrera, sino también es una necesidad de dejar una huella o un legado en un barrio que conocemos y recorremos desde hace varios años. Sabemos de nuestra importante labor técnica y científica en el mundo actual y la concebimos como una responsabilidad de nuestra parte, de seguir creando un mundo mejor para todos, partiendo siempre en nuestros proyectos desde las necesidades humanas, que es a lo que nos llama la profesión. Es por esto que en este trabajo se desarrolla un planteo minucioso acorde a las necesidades de los vecinos del barrio. Luego de largas recorridas, de charlas de muchas horas, conociéndolos personalmente, se llega a conclusiones de que no es solo gracias a la visión profesional, sino que principalmente salen de la boca de los propios lugareños, que son los que viven día a día allí, combatiendo contra las condiciones que los incomodan en la diaria. Por ser un barrio en la periferia de la ciudad, muchas de estas cuestiones que atormentan a los vecinos, han quedado en el olvido. Es por esto, que debimos estudiar muchas de sus incomodidades y luego de un análisis exhaustivo de viabilidad y prefactibilidad, decidimos concentrarnos en una problemática central. A lo largo de todo este informe, se verá reflejado este trabajo al que hacemos mención. Se expondrán las diversas problemáticas, se propondrá soluciones de índole técnica que tendrán en cuenta la viabilidad y prefactibilidad y como parte final habrá un apartado para conclusiones.
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    Jerarquización acceso a la localidad de Chajarí, departamento Federación, provincia de Entre Ríos
    (2025) Cardozo, Juan Ignacio; Ramoneda, Jorge
    La génesis de este proyecto es la necesidad de jerarquizar los accesos a la localidad de Chajarí, Entre Ríos, desde la Autovía Nacional 14. Actualmente, la ciudad cuenta con cinco accesos: Avenida Doctor Casillas, Avenida Padre Gallay, Avenida Siburu, Avenida Belgrano y Avenida 25 de Mayo. De ellos, solo Doctor Casillas y Padre Gallay están pavimentados, aunque este último no admite tránsito pesado. Además, la Avenida Siburu solo conecta con la colectora de la autopista, y los accesos por Belgrano y 25 de Mayo son caminos de ripio. La principal problemática es la saturación del acceso pavimentado por Avenida Doctor Casillas, especialmente los días de semana y fines de semana. El crecimiento económico y poblacional de la ciudad ha incrementado el tránsito, generando demoras significativas. Este acceso, ubicado al sur, es utilizado incluso por los transportistas del norte y este de Chajarí, que buscan llegar a la Autovía 14, tanto hacia Buenos Aires como hacia Brasil. La falta de alternativas adecuadas obliga a estos vehículos a atravesar la ciudad, provocando congestión y aumentando los tiempos de traslado. A partir de este diagnóstico, se identifican dos problemas derivados: la sobrecarga de las calles internas y las demoras para los transportistas que recorren trayectos innecesariamente largos. La raíz de estos inconvenientes es la desorganización del sistema de tránsito local. Como respuesta, el proyecto propone jerarquizar uno de los accesos alternativos para distribuir mejor el flujo vehicular. Se busca mejorar sus condiciones y hacerlo más atractivo para conductores particulares y transportistas, aliviando así la carga sobre el acceso principal y optimizando la circulación general.
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    Análisis de la problemática vial en el acceso sur a la localidad de Laguna Paiva
    (2024) Pinget, Andrés Leandro; Ramoneda, Jorge; Debiaggi, Julia
    El proyecto aborda la problemática de la intersección entre la Ruta Provincial Nº2 y la avenida Presidente Perón en Laguna Paiva, Santa Fe, donde se presenta un flujo vehicular moderado, compuesto principalmente por vehículos livianos. La geometría actual no es adecuada para satisfacer las exigencias del tránsito contemporáneo, lo que genera demoras y saturación, especialmente en los giros a la izquierda que requieren múltiples maniobras en simultaneo. Se identifica una falta de capacitación vial entre los usuarios, junto con deficiencias en la señalización tanto vertical como horizontal. Se plantean como objetivos generales a cumplir en el marco del desarrollo del Proyecto Final de Carrera, los siguientes: ▪ Obtener datos de los organismos correspondientes o realizar trabajos de campo. ▪ Analizar el diseño geométrico de la intersección de las vías, su nivel de servicio y puntos de conflicto, teniendo en cuenta los parámetros viales característicos como el TMDA, velocidad de diseño, velocidad media de referencia, anchos de carriles, anchos de banquinas y radios de giro. En cuanto al escurrimiento, se optará por mantener secciones tanto de cunetas como de alcantarillas, según lo decidido por el director del proyecto para delimitar los alcances. ▪ Proponer diferentes tipos de intersecciones como solución. ▪ Seleccionar la opción más eficiente mediante una evaluación multicriterio. ▪ Proyectar una estructura vial que responda a las demandas del tránsito circundante. ▪ Evaluar la viabilidad económica y financiera del proyecto. ▪ Evaluar el impacto ambiental del proyecto.
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    Red cloacal y alternativas para la evacuación de aguas residuales en barrio privado “Las Almenas”
    (2024) Adrover, Tomas; Montenegro, Jonathan; López, Ernesto
    El presente trabajo se encuentra con carácter de proyecto final de la carrera de grado Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. En el mismo se evaluarán y describirán diferentes puntos para la propuesta de una red cloacal y sus distintas alternativas para la evacuación de las aguas residuales en el B° Las Almenas, en la localidad de Santo Tomé, Santa Fe, Argentina. Actualmente, estamos trabajando de manera profesional en la empresa SyD, una consultora especializada en obras de saneamiento. Gracias a su apoyo, hemos podido establecer contacto con el comitente, el barrio Las Almenas, que, al identificar la necesidad de mejorar su infraestructura, nos brindó la oportunidad de desarrollar un proyecto concreto que contribuye a nuestro crecimiento profesional. El objetivo principal del trabajo es generar un impacto positivo en el barrio y medio ambiente del municipio, logrando así proporcionar una calidad de vida más saludable para los residentes del lugar. Se plantean diferentes métodos y estudios que se llevaron a cabo para analizar dicho barrio, detectando la problemática y desarrollar una solución eficiente, tanto desde lo técnico como desde lo económico, para la red cloacal e investigación técnica ambiental de las alternativas disponibles para poder evacuar los efluentes recolectados de la infraestructura propuesta.