PROYECTOS FINALES DE CARRERAS
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Item Refuncionalización de oficinas de la dirección de deportes y ampliación sector aulas UTN FRCon(2016-12-21) Palacio, Alberto José; Morand, Juan José AntonioLa presente obra se ejecutará en el edificio de la Dirección de Deportes situado en el predio del Gimnasio Municipal, lindero al edificio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia, ubicado sobre Calle San Juan. Ésta consiste en la construcción de dos niveles sobre el edificio existente con la materialización de 4 (cuatro) aulas en cada uno de ellos y su vinculación al edificio de la Facultad. En planta baja se remodelarán y refuncionalizarán las oficinas existentes, correspondientes a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concordia.Item Integración urbana : paseo aeróbico y accesos al predio ferroviario "Estación Los Charruas"(2019-12-20) Altamirano, Jorge Fabricio; LIzalde, Alejandro Emanuel; Esteves, GuillermoLos “vacíos urbanos”, piezas congeladas, fragmentos urbanos, espacios vacíos de actividad, evocan usos del pasado pero hoy reflejan abandono generando barreras arquitectónicas que afectan el espacio urbano y la integración y movimientos, dando por resultado un espacio degradado. Periferias interiores detenidas, de carácter conflictivo, que sin embargo mantienen expectativa y potencialidad para su aprovechamiento. Terrenos vacantes situados en territorios urbanos consolidados, como oportunidad para promover intervenciones necesarias en el desarrollo de sectores que, dada la magnitud de los “proyectos urbanos” posibles de emprender, movilizarían verdaderas transformaciones en las tendencias de reordenamiento de la organización y crecimiento de la ciudad. Actualmente, los espacios ferroviarios constituyen zonas de ruptura dentro de la trama urbana. Se los suele describir como “tierras ociosas” o “espacios degradados” que dificultan la comunicación y la integración de la ciudad. Sin embargo, por su envergadura, ubicación y disponibilidad, recientemente se los ha comenzado a considerar como “oportunidades” para la renovación urbanística.Item Red de agua potable en zona norte de la ciudad de San Salvador, Entre Ríos(2019-12-18) Romero, Alejandro; Martínez, EstebanEl presente trabajo denominado “Sistema de distribución de agua potable en la zona norte de la ciudad de San Salvador, Entre Ríos”, responde a los requerimientos particulares de la asignatura Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concordia (FRCon). Tiene por objeto estudiar las problemáticas de la comunidad y aportar soluciones que desde la especialidad de la Ingeniería Civil se pueden aplicar para resolverlas, materializando las mismas en un proyecto, en el cual se reflejen y se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Como punto de partida se procede a la búsqueda de déficits urbanos a escala local, a través de entrevistas con funcionarios locales y ciudadanos para conocer las falencias posibles desde la Ingeniería Civil con la realización de un proyecto. Como necesidad prioritaria surge la construcción de una red de agua potable en la zona norte de la ciudad. La secuencia metodológica incluye las etapas de relevamiento, desarrollo a nivel de proyecto y evaluación de impacto ambiental.Item Nuevo gimnasio escuela J. L. Borges : etapa 1(2019-12-20) Acosta Casati, Fernando Gabriel; Avid, Fabián AndrésEn el presente proyecto se presentan, describen y detallan las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la asignatura “Proyecto Final” de la Carrera de Ingeniería Civil de la U.T.N. Facultad Regional Concordia, el cual tiene como objetivo la primera etapa del proyecto y cálculo de una nave de estructura mixta (hormigón armado y acero) y, así mismo, el de proveer un espacio cerrado para la realización de actividades deportivas, teatrales, musicales, eventos y otros, a la institución educativa Escuela N° 6 “Jorge Luis Borges”. El trabajo consiste en estudiar, plantear, verificar y optimizar el proyecto, buscando siempre un mejoramiento técnico y económico de la estructura en su conjunto.Item Concreto asfáltico mejorado: SMA - Stone Mastic Asphalt(2019-07-26) Fracaro, Elisa María Pía; Sota, Jorge DanielSe define como Concreto Asfáltico en Caliente del tipo Stone Mastic Asphalt (SMA) a la combinación de un ligante asfáltico (convencional o modificado), agregados (incluido filler), fibras y eventualmente aditivos. Las mezclas SMA, son mezclas bituminosas discontinuas que se utilizan para capas de rodamiento con elevada macrotextura superficial. Se hayan compuestas por un esqueleto pétreo y poseen un bajo contenido de vacíos. Debido a esto necesitan una abundante dotación de asfalto y de filler de aportación que mediante la adición de fibras evitan el escurrimiento del asfalto libre, por lo que también se las clasifica dentro de las “mezclas fibroasfálticas”. Los áridos utilizados en la mezcla son de trituración, con mayor proporción relativa de agregados gruesos, materializándose la discontinuidad granulométrica entre dos tamices sucesivos, generalmente los de abertura 4,8 mm y 2,4 mm (Nº4 y Nº8, respectivamente). Por otro lado, la resistencia mecánica de las capas construidas con esta tecnología se debe principalmente a sus características friccionales, debido a que los áridos gruesos, al estar trabados entre sí (“interlocking”), trasfieren las cargas al estrato de apoyo. Otras propiedades relevantes de estas mezclas están relacionadas con la seguridad, el confort vial y longevidad: los pavimentos SMA son resistentes al deslizamiento gracias a la gran adherencia neumático–calzada, son moderadamente fonoabsorbentes, es decir, atenúan la generación de ruido vehicular, además de ser resistentes a los ahuellamientos y contar con un óptimo comportamiento a fatiga. Esto repercute positivamente en su vida útil, la cual es más prolongada respecto de los pavimentos asfálticos tradicionales, además de requerir menores trabajos de mantenimiento durante su tiempo en servicio. Es decir que la finalidad de la utilización de los Asfaltos tipo SMA es dotar a la carpeta de rodamiento de óptimas condiciones de resistencia mecánica, macrotextura, resistencia al deslizamiento y propiedades fono absorbentes, así también como representar una solución sustentable para el ambiente.Item Mejora de la red vial del barrio La Bianca(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia, 2019-05-17) Noir, Amir Adrián; Luna, Iván Cristhian Daniel; Bevilacqua, GuillermoAnte la falta de obras en la zona norte de la ciudad de Concordia y el recurrente pedido de los vecinos, decidimos encarar el presente proyecto en el Barrio La Bianca, el cual busca mejorar la trama vial como obra principal, para lo que es necesario la realización de obras previas como, obras de infraestructuras: desagües pluviales con caños de 600, 800 y 1000 mm, cámaras de captación e inspección premoldeadas, renovación de la red de agua y de cloaca con sus respectivas conexiones domiciliarias; construcción de cordón cuneta y badenes y otras obras complementarias como, playa de estacionamiento, veredas, señalización vial y parquización. También se ha tenido en cuenta una nueva distribución del tránsito en el acceso sur al barrio, en la intersección de las avenidas Eva Perón e Independencia debido a distintos conflictos que presenta la actual. Como objetivos principales planteamos la mejora en la calidad de vida de los habitantes del barrio, mejorar la estética visual, el confort de los usuarios, lograr un mejor ordenamiento del tránsito y la puesta en valor del barrio entre otros. Como veremos más adelante en el desarrollo del proyecto ante las dos alternativas planteadas, optamos por la construcción de un pavimento asfáltico (flexible) con una capa de rodamiento de 7 cm de espesor en las calles internas y de 12 cm en el distribuidor, apoyado sobre una base de suelo cemento de 15 cm.Item Infraestructura de conector vial sector noroeste(2019-04-12) Leineker, Ale Ricardo; Scevola, SebastiánEl proyecto denominado “Infraestructura de conector vial sector noroeste”, consta de la vinculación del sector noroeste de la ciudad de Concordia con el Hospital Delicia Concepción Masvernat, a través de la pavimentación de calle Dr. Sauré entre P. A. de Sarmiento y Cjal. Veiga. Actualmente la única vía de acceso rápido al mencionado centro de salud es la Avenida Pte. Illia (Ex RNº 4). Para mejorar la situación actual, se plantea la pavimentación de calle Dr. Sauré, con el fin de reducir el caudal de vehículos que circula por la arteria antes mencionada y derivar parte del tránsito hacia esta nueva arteria de la ciudad, accediendo en menor tiempo en caso de urgencias médicas.Item Protección de barranca en playa Nébel y pavimentación de la calle de acceso(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-10-19) Cano, Pablo Gabriel; Cano, Pablo GabrielLas crecidas cada vez más frecuentes de los niveles del río Uruguay provocan en la costa del mismo, por la acción hídrica, procesos erosivos de la barranca que vincula la playa Nébel con el primer nivel de terracería, camino de ripio sobre el cual circulan buen número de vehículos y peatones los fines de semana. En respuesta a la situación mencionada se plantea construir una Defensa/Protección de Barranca con muro de gaviones y colchonetas. Se construirá, además, en la primera terraza natural existente un pavimento articulado conformado por adoquines tipo “Unistone” en conjunto con sectores de estacionamientos y veredas panorámicas, las cuales contarán con sus respectivas barandas.-Item Nuevo puente sobre arroyo Ayuí Chico camino Pampa Soler – Ciudad de Concordia(2018-10-19) Ojeda, Cristian Sebastián; Salarí, Agustín; Ojeda, Cristian SebastiánLa avenida Pampa Soler conecta la ciudad de Concordia con algunos puntos de interés turístico y comercial, como el Camping “La Tortuga Alegra” y la Cantera Scévola, además de la Estación de Bombeo de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales del barrio Golf, que se encuentra en ejecución por la Coordinación de Control de Proyectos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). Sumado a esto, que el desarrollo urbanístico de la ciudad se realiza hacia el noreste, por lo cual es imposible no pensar en la urbanización de la zona aledaña al camino Pampa Soler, donde en el año 2014 se hizo entrega de 120 viviendas para familias ferroviarias y empleados municipales ejecutadas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV), ubicadas en el barrio Pampa Soler. Por consecuencia, el tránsito por dicha avenida es cada vez mayor, entonces, una mejora del camino es extremadamente necesaria. En la actualidad el puente se encuentra deteriorado, y por cuestiones de preservación se prohibió la circulación de vehículos por el mismo, esto provoca que se circule por un costado, por medio de un badén. Además, en la época de avenida del río Uruguay, se ve impedida la descarga del arroyo Ayuí Chico, generando un aumento del nivel aguas arriba y provocando el corte del camino Pampa Soler, inundando el badén y dejando inaccesible el puente, debido a que las rampas de acceso al mismo se cubren de agua. Este proyecto contempla proyectar un nuevo puente que cruce el arroyo Ayuí Chico, permitiendo el paso de vehículos tanto livianos como pesados, y brindando a la comunidad una vía alternativa por la cual transitar. Se plantea la ejecución de un puente viga de hormigón armado de aproximadamente 12,50 m de longitud y 8,50 m de ancho, con capacidad suficiente para soportar tránsito pesado, y a una cota IGN de 16,00 m.Item Mejora en el entramado vial en barrio Villa Zorraquín, Concordia, E.R. : Tramo alcantarillado sobre calle Gualeguay(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia., 2018-06-08) Cornaló, Mario; Cornaló, MarioEl presente proyecto consta de una obra vial en el barrio de Villa Zorraquín de la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, y consiste en la puesta en condiciones de la actual Calle Gualeguay. El acondicionamiento de esta vía constituiría un camino secundario a la Avenida Principal Monseñor Rosch y posibilitaría aliviar parte del tránsito de esta vía hacia caminos vecinales. La obra vial consta de una calzada enripiada (de no menos de 12 – 15 cm de espesor, con ripio debidamente compactado y perfilado) de 1.600 metros de longitud, de doble sentido de circulación con 13,20 metros de anchura total, con banquinas con guardarails, y taludes de pendientes 1:2. Parte del tramo se ubica dentro de una gran cuenca hidrológica y las condiciones de drenaje actuales son precarias, por ende, el proyecto contempla un adecuado diseño hidrológico para la vía, capaz de hacer frente a posibles condiciones climáticas adversas acompañadas de grandes precipitaciones que puedan causar el anegamiento de la misma. Este diseño hidráulico debe contemplar que las condiciones de drenaje sobre la Avenida Monseñor Rosch sigan siendo óptimas una vez finalizada las obras sobre Calle Gualeguay.
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