FRA - Producción en Investigación
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Item Adquisición, registro y visualización(2008) Alvarez, Luciano; Scharf, Diego; Leo, Marcelo Daniel; Valdez, DavidDado que existen gran cantidad de tareas donde es necesario realizar controles y/o mediciones sobre variables físicas de todo tipo, medir magnitudes, etc., se plantea la necesidad de disponer de un instrumento que justifica el desarrollo de este proyecto. En él se procesará una información eléctrica (como variable única), proveniente de una amplia variedad de transductores de magnitudes físicas. Así disponemos de una plataforma genérica de adquisición de señales. El trabajo está orientado al estudio y comprensión del manejo de señales analógicas por medios digitales, utilizados en los instrumentos actuales, temas sobre los cuales no se dispone de información por parte de los fabricantes, haciendo difícil la construcción de equipos de esta naturaleza en la industria local. El equipo prototipo está limitado a los materiales.Item Observatorio productivo: Red virtuosa entre universidad, Empresa y estado, para el Desarrollo productivo(2013-08) Giménez, Lucas Gabriel; García, Adriana Beatriz; Garaventa; Luis Alberto; Rapp, Carlos Eugenio; Vela, Julián Edgardo; Palumbo, Demian Daniel; Giménez, Matias FranciscoSe considera a las instituciones educativas de nivel superior como una pieza clave en el entorno de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Esto exige a las naciones y en especial a las distintas regiones a contar con una adecuada formación de profesionales e investigación cientifi ca y humanística, de modo de poder orientar procesos de modernización, innovación y proyección cultural, que actúen de pilares en la construcción de proyectos de desarrollo con la capacidad de afrontar los retos del presente y futuro inmediato. El fortalecimiento del vínculo entre instituciones educativas, empresas y gobierno resulta de suma importancia en el logro de dicho objetivo.Item Estados tensionales de carga en bogies ferroviarios(2014) Dattilo, Eugenio; Estevez, Marcelo; Rodriguez, EstebanLas especificaciones básicas de un bogie ferroviario comprenden a la carga por eje, en la Argentina se trata de alcanzar para los nuevos diseños el valor de 25 Ton/eje, sometiendo a estos diseños a considerables cargas estáticas que se trasladan a ruedas, estructuras, partes y componentes generales del bogie. En funcionamiento el bogie está sometido además a fuertes cargas dinámicas, crecientes con la velocidad, e irregulares en su trazado debido a imperfecciones en la vía y sus aparatos, en las fuerzas de inercia que soporta y a las oscilaciones propias del guiado del vehículo. Si se desea adquirir capacidad de diseño y fabricación de vehículos ferroviarios bajo tanta exigencia, es necesario contar con medios de verificación que permitan validar los prototipos bajo condiciones similares a las de funcionamiento, siendo ese el rol principal de la propuesta de desarrollar un banco de ensayos capaz de alojar el bogie y aplicar en el los esfuerzos modelados que recibirá en servicio al objeto de varios fines vinculados al diseño, la validación del bogie, la recepción en líneas de producción (servicio) y mantenimiento, el desarrollo de partes y componentes entres otras cuestiones. trabajo definirá las condiciones de Ingeniería para la fabricación a escala natural del banco de ensayo, realizando el proyecto validado por elementos finitos, los cálculos dinámicos surgidos de la aplicación de los esfuerzos y el modelado matemático del movimiento de vías.Item Desarrollo de un banco de ensayos a la fatiga de bogies ferroviarios(2014) Dattilo, Eugenio; Estevez, Marcelo; Rodriguez, EstebanLas especificaciones básicas de un bogie ferroviario comprenden a la carga por eje, en la Argentina se trata de alcanzar para los nuevos diseños el valor de 25 Ton/eje, sometiendo a estos diseños a considerables cargas estáticas que se trasladan a ruedas, estructuras, partes y componentes generales del bogie. En funcionamiento el bogie está sometido además a fuertes cargas dinámicas, crecientes con la velocidad, e irregulares en su trazado debido a imperfecciones en la vía y sus aparatos, en las fuerzas de inercia que soporta y a las oscilaciones propias del guiado del vehículo. Si se desea adquirir capacidad de diseño y fabricación de vehículos ferroviarios bajo tanta exigencia, es necesario contar con medios de verificación que permitan validar los prototipos bajo condiciones similares a las de funcionamiento, siendo ese el rol principal de la propuesta de desarrollar un banco de ensayos capaz de alojar el bogie y aplicar en el los esfuerzos modelados que recibirá en servicio al objeto de varios fines vinculados al diseño, la validación del bogie, la recepción en líneas de producción (servicio) y mantenimiento, el desarrollo de partes y componentes entres otras cuestiones. El trabajo definirá las condiciones de Ingeniería para la fabricación a escala natural del banco de ensayo, realizando el proyecto validado por elementos finitos, los cálculos dinámicos surgidos de la aplicación de los esfuerzos y el modelado matemático del movimiento de vías.Item Perfil del ingeniero y formación complementaria en carreras de Ingeniería(2014-09) Ferrando, Karina CeciliaEn este trabajo presentamos un panorama acerca de la formación complementaria en carreras de Ingeniería propuesta desde diferentes instituciones: el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). Algunos de los interrogantes que motivan nuestra contribución tienen que ver con: ¿Qué se entiende por “ingeniería”?, ¿Cuál es el “perfil del ingeniero” esperado en la Región?, ¿Cuáles son los bloques temáticos y las cargas horarias destinadas a cada uno en los diseños curriculares?, ¿Se puede lograr esta formación con una fuerte carga horaria en ciencias básicas y tecnologías o habría que revisar los diseños curriculares? Realizamos nuestro análisis desde el campo disciplinar de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS), cuyos contenidos consideramos “necesarios” para la formación de un Ingeniero pero que solo en algunos casos aislados aparecen en los diseños curriculares de estas carreras bajo la denominación de “formación complementaria”.Item ¿Qué dicen los alumnos acerca de nuestras prácticas de evaluación? encuesta de opinión post parcial en la asignatura Ingeniería y Sociedad(2014-09) Ferrando, Karina; Páez, OlgaEn este trabajo presentamos los resultados de haber implementado una encuesta sobre el primer parcial, a estudiantes de primer año de Ingeniería en la asignatura Ingeniería y Sociedad en la UTN-FRA. Desde la cátedra, compartimos una visión en torno a la evaluación que deriva de nuestra concepción del momento de enseñanza aprendizaje como un proceso dinámico, participativo e interactivo. Por ello, entendemos que la evaluación, no se limita a una mera herramienta de carácter instrumental, esporádica o circunstancial donde sólo se buscan resultados cuantificables sino que la destacamos como un procedimiento continuo de construcción, dialogo, producción y reflexión desde el comienzo hasta el final del ciclo anual de nuestra asignatura. Luego de participar en una conferencia de la Prof. Alicia Camilloni sobre este tema, surgió la inquietud de tener un feedback por parte de los alumnos acerca de cómo ellos mismos valoran nuestra labor de evaluación. Si bien siempre dedicamos un tiempo a la devolución de parciales ofreciendo un detalle de errores y aspectos a tener en cuenta en futuros exámenes, nos pareció interesante diseñar una encuesta. La misma fue presentada en el Consejo Departamental de Materias Básicas junto con los primeros resultados y fue bien recibida por docentes, alumnos y graduados. Algunos profesores la han solicitado para realizarla en sus cursos respectivos.Item Estructura de segunda parte ferroviaria(2015) Dattilo, Eugenio; Sama, MarceloEn las actuales circunstancias en las que existen una gran variedad de iniciativas y proyectos promovidos a nivel Nacional sobre la factibilidad de reformular la actividad Ferroviaria y mejorar sus estándares de servicio y seguridad a fin de adecuarlos a una demanda creciente de la sociedad, se ha detectado la necesidad de aplicar políticas específicas como forma de incentivar procesos especiales que atiendan en forma ordenada esta problemática. La sustitución de importaciones resulta uno de esos procesos especiales que se formaliza en el escenario actual con expectativas de lograr un impacto social por generación de trabajo Nacional y un nivel de desarrollo industrial en las áreas de ferropartes a través del impulso de la actividad privada. La sustitución de importaciones ferroviarias resulta entonces un proceso que, por su importancia, debe ingresar en el esquema organizativo del conjunto de procesos similares que hacen a la reformulación de esta actividad tan importante para el desarrollo Nacional. Son entonces de dos tipos los aportes que se espera lograr de este proyecto al nivel de información de gestión transferible a. Este Proyecto de investigación ha detectado y así lo ha comunicado a los organismos competentes, la necesidad de crear una estructura intermedia (el llamado esquema intermedio) que articule los intereses del medio Nacional con los del usuario ferroviario con el objeto de crear una etapa organizativa que le dé inicio y validez a esos procesos.Item Desarrollo de software de bajo costo para la representación gráfica en 3D de datos obtenidos en el campo(2015-09-14) Petras, Juan Carlos; Viale, Rodrigo; Voukelatos, Jorge; Diaz Silveira, GonzaloEn el trabajo de investigación “Determinación de ensuciamiento de condensadores de ciclos Rankine y combinados.” nos encontramos con datos de ensayo de corrientes parásitas realizado por muestreo en un condensador, siendo una muestra de 7008 mediciones en un total de 19584 tubos. Estos tubos se dividen en dos cuerpos del condensador. El condensador pertenece a una turbina de vapor de 280MW de potencia nominal. Si bien la muestra de la población es importante, 35%, del informe realizado por los especialistas no se podía obtener una conclusión del problema. Es de destacar que el informe se presentó en una planilla Excel ® con todas las mediciones efectuadas por cada tubo detallando perdida de espesor, tipo de falla, si el daño es interior o exterior y entre que bafles se encontró la falla. En otra hoja de la planilla de cálculo se representaron los resultados estadísticos de las fallas encontradas y gráficos en 2D representando los tubos inspeccionados y las fallas encontradas. No obstante toda esta información no permitía ver la causa raíz de las fallas. Analizando los datos e infiriendo que estos no tenían un origen estocástico, se llegó a la conclusión que era una necesidad la representación en 3D de los mismos. Poseyendo los datos en Excel ® solo debíamos graficarlo con un software de diseño asistido por computadora CAD. Tras analizar las distintas posibilidades, se llegó a la conclusión de adoptar un formato de archivo DXF (acrónimo del inglés Drawing Exchange Format) cuyo formato ha sido hecho público por Autodesk. La mayoría de los programas de CAD permiten importar este formato.Item Tensiones y dificultades en el avance de la cursada. Un estudio de trayectorias de ingresantes 2009(2016-09) Somma, Lucila; Rio, VictoriaEl Documento de Trabajo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos años en torno al universo de estudiantes de la UTN-FRA. Como se expone en documentos anteriores, el estudio de la población de alumnos surge a partir de una preocupación de la Secretaría Académica respecto del desgranamiento estudiantil y las recurrentes dificultades encontradas en el avance de la carrera de los estudiantes que permanecen en la institución. Las primeras exploraciones realizadas por el Laboratorio MIG tienen por objetivo generar un conocimiento general de la población e identificar sus principales problemáticas. A partir de ello, en 2014 se decide avanzar en una investigación más profunda sobre aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades en el avance de la cursada. Con ese fin, se entrevista a un grupo de estudiantes ingresantes en 2009 que, a cinco años del ingreso, no logran aprobar el ciclo de materias básicas. El objetivo de este documento es sistematizar los resultados obtenidos a partir del análisis de las encuestas longitudinales y las entrevistas biográficas realizadas a este grupo. Se resumen los antecedentes y criterios metodológicos a partir de los cuales se define la variable “situación de cursada”, que luego permite identificar a aquellos estudiantes con mayores dificultades en el avance de la carrera. Luego, se describen las características socio demográficas generales de la población entrevistada. Posteriormente se despliega de manera sistematizada el análisis sobre la trayectoria de este grupo de estudiantes en la universidad y las principales dificultades que ellos identifican en ese recorrido. En vinculación con esto último, se presentan sus percepciones en torno al régimen de cursada y a los dispositivos institucionales diseñados específicamente para la permanencia estudiantil. Por último, se abordan cuestiones sobre la inserción laboral de estos estudiantes y sus experiencias en la articulación entre el estudio y el trabajo.Item Modelo avanzado de un observatorio orientado al desarrollo de los sectores productivos. Aportes desde UTN hacia la sociedad.(2016-09-07) Gimenez, Lucas Gabriel; García, Adriana; Ferraresi, Milagros; Iglesias, Rocio; Martínez, Graciela Armenia; Palumbo, Demian; Senia, Victoria; Vela, Julián E.El trabajo trata sobre un proyecto integrador en su segunda fase, cuyo objetivo principal es generar un modelo de Observatorio Universitario orientado al desarrollo productivo, realizando un análisis de las necesidades industriales, políticas públicas y la oferta académica de UTN. El mismo es continuación del PID “Modelización de un Observatorio de Desarrollo Productivo” (2013-2015). Se realiza una reseña del modelo proyectado y liderado por la Facultad Regional Avellaneda con la participación de las Facultades Regionales Concepción del Uruguay, Delta, Mendoza, Rosario, Resistencia, San Rafael, Villa María y el Rectorado. La información fue recabada a través de encuestas y entrevistas realizadas a representantes de ramas de actividad, seleccionadas por su importancia dentro de la matriz productiva regional. El Observatorio incorpora un sistema modelado con herramientas que facilitan el acceso a información estratégica por parte de los usuarios meta Industria, Gobierno y en particular, la Universidad, como receptora de la demanda industrial requerida a nivel académico y tecnológico y, su contribución como generadora de profesionales calificados e innovadores. Se describirá la metodología de trabajo, el análisis de datos, aplicación de base de datos e indicadores y la forma en que se espera optimizar el sistema. Finalmente, se replicará el modelo ampliando a nuevas cadenas de valor en la zona de influencia de las Regionales Concepción del Uruguay, Resistencia, San Francisco, Chubut y Rosario.Item Presentación de maqueta demostrativa de sensor pluviómetro automático en las XVI Jornadas de Vinculación Tecnológica y Sustentabilidad UTN FRA 2016(2016-09-28) Belloni, Marcelo; D'Indio, Mario; Nápoli, Martín; Caruso, DavidPresentación de maqueta demostrativa e informe técnico de proyecto PID (DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE SENSOR PLUVIOMÉTRICO AUTOMÁTICO DE MUY BAJO MANTENIMIENTO. ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGICAS APLICADAS), en las “XVI Jornadas de Vinculación Tecnológica y Sustentabilidad de UTN FRA 2016”Item Estudio de la morfología de partículas de magnetita y carbón activado(2016-10) PELLEGRINI, J.; de CELIS, Jorge Pablo; APHESTEGUY, J.El arsénico representa un peligro para la salud pública ya que la intoxicación prolongada mediante el consumo de las aguas subterráneas contaminadas acarrea problemas tales como cáncer de piel y lesiones cutáneas. Por estas razones, es necesario encontrar métodos para la remediación que sean económicos y accesibles. En este trabajo, se diseñó un material adsorbente desarrollado a partir de residuos naturales. Se prepararon muestras de carbón activado dopado con magnetita debido a su elevada capacidad para adsorber arsénico. Se eligió el uso de cáscara de maní como precursor para la producción del carbón activado ya que es un residuo muy común procedente de la industria agropecuaria Argentina. Se estudió el proceso de síntesis de las partículas de magnetita sobre el carbón activado en función del tiempo de reacción. Se observó que luego de 6 horas de reacción se genera una dispersión de las partículas de magnetita provocando que no se generen “cúmulos”. Mediante la técnica empleada se logró controlar el tamaño de partícula soportada en la matriz carbonosa.Item isla generadora de energía sustentable(2016-10-28) Caparelli, Carmelo; Folino, José Antonio; Mammino, Marcelo Marcos; Rolón, Hugo; Sánchez, Graciela; Baldacchino, Pablo Gastón; Tomkiewicz, Félix;; Blasco Sebastián; Mieites, Fernando; Lamarmora, AndreaLa preocupación por el mal uso de los recursos del planeta, el cambio climático, los costos ambientales, el evidente agotamiento y deterioro de los recursos no renovables, nos alertan respecto de la importancia de la utilización y aprovechamiento de las energías limpias y renovables que tenemos para explorar a nuestro alcance. El cambio de modelo energético puede considerarse una realidad en marcha. Para ello deberíamos lograr que gran parte del suministro de energía eléctrica proceda de fuentes de energías renovables y limpias, ya sea del viento, del agua o la radiación del sol. El objetivo principal del presente trabajo es analizar las variables que nos permitan desarrollar un sistema al que denominaremos “ISLA GENERADORA DE ENERGIA SUSTENTABLE” (IGES), quepermita generar, almacenar y abastecer de energía eléctrica a partir de fuentes renovables Se pretende que el sistema propuesto represente una mejora y beneficios en la calidad de vida de la sociedad tanto en zonas urbanas como rurales, orientándonos hacia un objetivo de cambio, afrontando de forma sistémica e inteligente los problemas del cambio climático La idea del grupo de investigación es favorecer de esta manera un modelo de desarrollo territorialmente equilibrado, sostenible en el tiempo y con inclusión social. Dentro del estudio se propone un acercamiento a un modelo de análisis, que permita determinar la configuración/combinación óptima sobre aquellos equipos y componentes que integrarán el sistema, teniendo en cuenta la disponibilidad de las distintas fuentes de energía renovable en diversas zonas de nuestro país.Item Determinación del consumo energético y la huella de carbono originada por el transporte público en el partido de Avellaneda(1° Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura ante el Cambio Climático. Buenos Aires, UNDEF-Rectorado UTN, 2017) Bonnefon, Mario; Bossio, Daniel; Caparelli, CarmeloLas actividades generan contaminantes que afectan al medio ambiente, provocando la modificación del clima. El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano. Y los (GEI)- Gases de Efecto Invernadero- son elementos que afectan directamente al clima y al medio ambiente. La herramienta de la que se dispone para poder valorar el impacto total que se tiene sobre el clima mediante los GEI es la huella de carbono (HC). Mediante este indicador se busca cuantificarla cantidad de emisiones de GEI expresada en emisiones de C02 equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el C02 porque es el gas más emitido dentro de los GEI, y por tanto el que mayor repercusión tiene. Según la norma ISO 14067, la huella de carbono es un parámetro utilizado para describirla cantidad de emisiones GEI asociadas a una empresa, evento, actividad o al ciclo de vida de un producto/servicio en orden a determinar su contribución al cambio climático. Es un indicador que representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Puede ser calculada para una persona, un municipio, una empresa, un producto, etc. El transporte público representa un medio de comunicación cada vez más necesario y numerosos autores han abordado sus problemáticas,c aracterísticas y niveles de desempeño. En los últimos años, muchos autores han desarrollado investigaciones sobre los consumos de energía, sectorizados por modos y sus implicancias en la vida cotidiana. El análisis de huella de carbono abarca todas las etapas del desarrollo de la actividad, permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI, y da como resultado un dato que puede ser utilizado como punto de referencia básico para tomar medidas de reducción del consumo de energía de la organización.Item Estructura de gestión en la segunda parte ferroviaria(2017-04-01) Dattilo Eugenio; Sama, MarceloEstudiado desde el enfoque de gestión, la relación de una empresa con sus proveedores incluye a instituciones intermedias como los entes normativos, la importación y recepción de partes, los procesos de auditoría, entre muchas otras cuestiones; cuando esta relación comprende una rama importante de la actividad productiva o de servicios se convierte en un sistema vinculado al que denominamos genéricamente segunda parte. En ese sistema es factible desarrollar procesos especiales en estado de control y lograr resultados proyectados en concordancia con intereses de terceras partes (por ejemplo el Estado Nacional). Este trabajo, derivado de un Proyecto I+D, analiza el rol de las normas en ese sistema vinculado asociado a las estructuras que intermedian entre el usuario ferroviario y sus proveedores ferropartistas y como afectan las falencias del cuerpo normativo potencialmente aplicable, al plantearse procesos especiales como es el caso de la sustitución de importaciones.Item Experiencias laborales en el rubro de petróleo y gas de ingenieros graduados en la región metropolitana de Buenos Aires(Marta Panaia y Carlos Vacc, 2017-07) Iavorski Losada, Ivana; Simone, Vanina; Somma, Lucila; Wejchenberg, DaríoDesde los estudios que abordan la relación formación-empleo, el conocimiento del ejercicio profesional de los ingenieros vinculados al sector petrolero y de gas, permite reflexionar sobre las condiciones de empleo propias de esta rama productiva que actualmente se encuentra atravesando importantes cambios tecnológicos. Ante este desafío, el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG) de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, puede aportar datos sobre las trayectorias de los ingenieros a partir de sus líneas de investigación. El Laboratorio lleva adelante anualmente el relevamiento de la población de graduados de la Facultad de las seis carreras de grado que ofrece: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Dicho operativo radica en la obtención de datos acerca de la trayectoria laboral y de formación de los titulados, a fin de recuperar de manera retrospectiva lo sucedido a lo largo del período de formación y hasta los tres años posteriores a la graduación. Se utiliza la técnica de entrevista biográfica junto con la aplicación de un cuestionario longitudinal. A partir de las potencialidades que brindan estos instrumentos -cualitativo y cuantitativo- para el análisis y estudio de la inserción laboral de los graduados y sus recorridos profesionales, en el presente trabajo se propone indagar las experiencias laborales de aquellos graduados que se desempeñen en empresas y ramas relacionadas a la actividad de petróleo y gas. Así como en las reflexiones que surgen en torno al contenido y las condiciones de trabajo, las formas de entrada y salida del empleo, y el lugar que ocupa ese trabajo en la definición de los recorridos laborales posteriores para los ingenieros de la región metropolitana de Buenos Aires.Item Observatorio de Desarrollo Productivo UTN(2017-09-13) Gimenez, Lucas Gabriel; García, Adriana Beatriz; Ferraresi, Milagros; Iglesias, Rocio; Martínez, Graciela Armenia; Palumbo, Demian; Senia, Victoria; Vela, JuliánEste artículo trata sobre la segunda fase de un proyecto integrador desarrollado en el ámbito de la UTN, el cual inició como “Modelización de un Observatorio de Desarrollo Productivo” (2013-2015) proyectado y liderado por la Facultad Regional Avellaneda con la participación de las Facultades Regionales Concepción del Uruguay, Delta, Mendoza, Rosario, Resistencia, San Rafael, Villa María y el Rectorado. El estudio se amplió en esta segunda etapa a nuevas cadenas de valor en la zona de influencia de las Regionales Concepción del Uruguay, Resistencia, San Francisco y Chubut. El objetivo de este proyecto es generar un modelo de Observatorio Universitario orientado al desarrollo productivo, realizando un análisis de las necesidades industriales, políticas públicas y la oferta académica de UTN. Se espera que la información recabada sirva de consulta tanto a la Industria, como al Gobierno y en particular a la Universidad, receptora de la demanda industrial requerida a nivel académico y tecnológico, para poder contribuir a partir de su análisis a la generación de profesionales calificados e innovadores. A lo largo de este trabajo se explicará la metodología utilizada, el modo en que los datos son analizados, cómo se implementa la base de datos e indicadores en el estudio de las cadenas de valor y la forma en que se espera optimizar el sistema.Item Segunda parte ferroviaria, vínculo empresa, Universidad y Estado(2017-09-13) Dattilo Eugenio; Sama, Marcelo; Cacciavillani, FernandoComponen la "segunda parte" los proveedores de materias primas o materiales de ingresos y procesos complementarios que una organización productora requiere. Estudiado desde el enfoque de gestión, incluye también a instituciones intermedias como los entes normativos, las actividades de importación y los procesos de auditoría. Cuando la segunda parte comprende una rama de la actividad productiva o de servicios se convierte en un sistema vinculado susceptible de ser influenciado por las políticas del Estado como es el caso de terminales automotrices en relación a sus autopartistas. En ese sistema es factible desarrollar procesos especiales en estado de control de gestión y lograr resultados proyectados en concordancia con el desarrollo Nacional, como el caso de procesos exitosos de Nacionalización con desarrollo de proveedores locales. Cuando esta segunda parte se halla dispersa, sin gestión de estructura intermedia, los resultados esperados de los procesos especiales se vuelven variables y poco confiables, arrastrando falencias en toda la cadena de impacto. Este trabajo busca establecer cual es el estado actual de conformación de la segunda parte ferroviaria y cual es el rol de la Universidad como intermediador tecnológico y del Estado como productor de políticas que permitan un escenario facilitadorItem Modelado de la isoterma de adsorción de cr(vi) empleando carbón activado como adsorbente(2017-09-27) Beraldi, Agustina; Cores, Magalí; Pellegrini, Jorge; de Celis, Jorge PabloEl desarrollo de carbones activados para el tratamiento terciario de aguas residuales es un método de aplicación muy utilizado para la remoción de contaminantes de efluentes gaseosos y líquidos. Esto se debe principalmente a la elevada capacidad de adsorción que presenta este material carbonoso. En el presente trabajo, se desarrolla una muestra de carbón activado a partir de cáscara de maní mediante activación química. El agente activante empleado fue el ácido ortofosfórico y la carbonización de la muestra se llevó a cabo en atmósfera autogenerada a una temperatura de 450ºC. El estudio de las características texturales del carbón activado preparado presentó una extensa área superficial específica BET (1253 m2/g) y un gran desarrollo de la estructura de poros con un volumen total de 1,01 cm3/g. El estudio morfológico, mediante micrografías SEM, permitió visualizar la pronunciada porosidad del material. A partir del análisis de la distribución de tamaño de poro se pudo determinar que el material carbonoso es del tipo mesoporoso. Se estudió la performance del carbón activado en la remoción de Cr (VI). La isoterma de Freundlich se ajustó más adecuadamente a los resultados experimentales obtenidos. Además, los resultados evidenciaron que el material adsorbente desarrollado presentó una excelente performance en la capacidad de remoción del contaminante.Item Ingeniería y género. Trayectorias de graduadas de química en la UTN-FRA(2017-12) Iavorski Losada, Ivana; Somma, Lucila; Simone, Vanina; Gagliolo, GiselaEn los últimos años el Laboratorio MIG ha problematizado y analizado las trayectorias y el desarrollo profesional de las ingenieras graduadas de la institución. En esta oportunidad se han aunado esfuerzos y criterios para realizar un trabajo conjunto con Programa INgéneros, el cual propone analizar las historias de vida de las primeras graduadas de la casa. Se decide entonces, elaborar un proyecto común con el objetivo de conocer los procesos de profesionalización de las primeras graduadas de ingeniería química que lograron su titulación entre la década del 70 y 80, así como de las tituladas más recientes, aquellas que lo hicieron entre los años 2006 y 2010. Estudiar desde un enfoque de género el campo profesional de la ingeniería química, a partir no sólo del estudio de la carrera –planes de formación y oferta académica- sino también desde la inserción de sus graduados y graduadas resulta relevante para comprender de modo integral sus transformaciones a lo largo del tiempo. Por ello, se han señalado dos períodos temporales: desde mediados de la década del 70’ hasta mediados de los 80’ en los que egresaron las primeras graduadas de la FRA y el otro más cercano en el tiempo (2006-2010), que abarca la primera década del presente siglo. En este sentido, interesa indagar las representaciones y percepciones de las primeras ingenieras graduadas en la especialidad de química en la UTN-FRA y de las generaciones más actuales respecto de su participación y experiencias dentro del espacio académico y laboral de la ingeniería.