FRGP-Ciclo de Licenciatura

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    Aplicaciones de realidad aumentada en la enseñanza de geometría en en la educación primaria y sus resultados para la motivación y comprensión en el aprendizaje.
    (2024) Schreiber , Hugo Alberto; Dellepiane, Paola Andrea
    La realidad aumentada es una tecnología que poco a poco se va introduciendo en la vida cotidiana, desde simples aplicaciones hasta grandes softwares con muchas utilidades. Existen distintos ámbitos en donde esta tecnología que parecía lejana, hoy en día está al alcance de la mano. La no está exenta, es por ello, que en el presente trabajo nos hemos inmerso en el mundo de la geometría para poder identificar las mejoras que provee la incorporación de realidad aumentada en dicha materia, en este caso en particular, en una escuela primaria con alumnos de 6to año. Para el trabajo de campo se han realizado entrevistas con los actores principales, 2 docentes de la institución. Para la muestra se ha tomado un curso de 22 alumnos de entre 11 y 12 años, a los cuales se les ha enviado en 2 oportunidades, previo a la actividad y luego de ella, encuestas mediante Google Forms. Además, se han tomado registros de observaciones de la clase para poder interiorizarnos más en la dinámica del aula durante la clase experimental de geometría aplicando realidad aumentada. Luego de lo detallado anteriormente y con el análisis de los datos, hemos llegado al resultado de que si bien existieron dificultades más que nada en lo que a infraestructura refiere, la aplicación de realidad aumentada para este grupo ha sido positiva, ya que, ha favorecido la comprensión de temas, visualización de objetos complejos y mejora en las calificaciones, como así también el recuerdo a posteriori de lo aprendido en clase. Augmented reality is a technology that is gradually being introduced into everyday life, from simple applications to large software with many utilities. There are different fields where this technology, which once seemed distant, is now within reach. Education is no exception. Therefore, in this paper, we have immersed ourselves in the world of geometry to identify the improvements provided by the incorporation of augmented reality in this subject, specifically in a primary school with 6th-grade students. For the fieldwork, interviews were conducted. with the main stakeholders, two teachers from the institution. The sample consisted of a class of 22 students aged between 11 and 12, who were surveyed twice, before and after the activity, using Google Forms. Additionally, classroom observations were recorded to gain a deeper understanding of the classroom dynamics during the experimental geometry class applying augmented reality. After the aforementioned details and data analysis, we found that despite difficulties, mainly regarding infrastructure, the application of augmented reality for this group has been positive. It has facilitated the understanding of topics, the visualization of complex objects, and improvement in grades, as well as the retention of what was learned inclass.
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    Educación cívica digital para una transformación que no espera
    (2024) Gonzalez, Ernesto Nahuel; De Arteche, Mónica Regina; Henrión, Guillermo Gabriel
    El presente trabajo examina la brecha digital en Argentina, identificando sus causas y consecuencias. Comienza identificando el contexto socioeconómico y tecnológico del país, destacando las disparidades en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Luego, analiza las principales causas de la brecha digital. Respecto de las consecuencias de la brecha digital, se destaca la profundización de las desigualdades sociales, la limitación en el acceso a la educación y oportunidades laborales, y la exclusión digital de amplios sectores de la sociedad. El trabajo propone la Ciudadanía Digital plena como objetivo permanente de formación en el sistema educativo nacional. A la vez que sostiene que dicha formación empodera a los ciudadanos para participar activamente en la sociedad actual, promoviendo el pensamiento crítico, la responsabilidad en línea y el respeto por los Derechos Digitales. Por último, se resalta la necesidad de implementar una Educación Cívica Digital (ECD) en el sistema educativo como plan integral y con resultados medibles en datos. La integración de la ECD de manera transversal en el sistema educativo se propone como un enfoque que cruza todas las áreas curriculares para preparar a las generaciones futuras frente a los desafíos de la era digital. The present study examines the digital divide in Argentina, identifying its causes and consequences. It commences by delineating the country's socio-economic and technological context, emphasizing the disparities in access to information and communication technologies (TIC in Spanish). Subsequently, it analyzes the primary causes of the digital divide. Regarding the consequences of the digital divide, it underscores the deepening of social inequalities, limitations in accessing education and employment opportunities, and the digital exclusion of extensive sectors of society. The study proposes full Digital Citizenship as a permanent objective of education in the national educational system. Simultaneously, it contends that such education empowers citizens to actively engage in current society, fostering critical thinking, online responsibility, and respect for Digital Rights. Finally, it emphasizes the need to implement Digital Civic Education (ECD in Spanish) in the educational system as a comprehensive plan with measurable outcomes. The transversal integration of ECD into the educational system is proposed as an approach that cuts across all curricular areas to prepare future generations for the challenges of the digital era.
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    Adaptación del sistema de alarma de emergencias y evacuación para alumnos con capacidades diferentes en escuela pública de nivel primario.
    (2024) Cabral, Ariel Orlando; Pérez, Ariel Oscar
    El objetivo de este trabajo de investigación consiste en presentar mejoras en el sistema de alarmas de emergencias y evacuación de la Escuela de Educación Especial Nº 502 de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, para que se ajuste a las discapacidades del 99% de los alumnos. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, descriptivo y no experimental. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario digital, completado por 46 personas, entre ellas directivos, docentes y personal de maestranza, que trabajan con 151 alumnos en sede. Se pudo verificar que la Escuela de Educación Especial Nº 502, no contaba con un sistema de alarmas de emergencias y evacuación. Por otra parte, el personal indicó no recibir asesoramiento profesional en relación al plan de emergencia y evacuación. Se registró la falta de simulacros de evacuación de emergencias, y la falta de adaptaciones acordes a las discapacidades de los alumnos en el plan de emergencia. A partir de la información resultante de las encuestas y el análisis del marco teórico, se pudieron establecer las distintas recomendaciones a ser implementadas, las cuales tienen el potencial y sustento teórico para ser efectivas en la práctica. Las oportunidades de mejora presentadas consisten en la implementación de un sistema de alarmas de emergencias y evacuación personalizado, señalización e información adaptada a las discapacidades, dinámicas de capacitación en el aula y de entrenamiento para los simulacros de evacuación, recomendaciones para la participación de las instituciones y autoridades locales y capacitación de la comunidad.
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    Factores de riesgo ergonómico que efectan la salud de los profesionales
    (2024) Vivas Boccioni, Julieta; Parodi, Ricardo
    Los factores de riesgo ergonómicos se definen como las circunstancias derivadas de elementos o condiciones presentes en el entorno laboral que tienen el potencial de causar daño a la salud de los empleados. El objetivo principal de este estudio de investigación es analizar de manera integral los factores de riesgo ergonómicos que afectan la salud de los profesionales de enfermería en la Institución Fleni y proponer un método adecuado para evaluar dichos riesgos.La metodología empleada en esta investigación se caracteriza por su enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando un diseño no experimental de tipo transversal, siguiendo la metodología de Hernández Sampieri (2016). Esta elección metodológica se basa en la recopilación de datos como herramienta para respaldar las hipótesis, utilizando mediciones numéricas y análisis estadístico con el objetivo de identificar patrones de comportamiento y validar teorías existentes. Además, se busca identificar rasgos, características y propiedades relevantes del fenómeno en estudio, sin realizar manipulación intencional de variables. Para lograr estos objetivos, se implementó una encuesta compuesta por 26 preguntas, y se recopilaron datos de una muestra de 15 participantes. Los resultados de esta investigación revelaron que entre los factores de riesgo ergonómicos detallados, la movilización manual de cargas, especialmente la de pacientes, se destacó como el más relevante, generando molestias significativas en la zona dorso/lumbar de los trabajadores. La combinación de diversos métodos de evaluación se mostró beneficiosa para la localización de estos elementos, ya que permitió una comprensión más profunda de los factores que afectan la salud de los trabajadores. Basándose en estos hallazgos, se formularon recomendaciones para mejorar el bienestar físico y mental de los profesionales de enfermería, que incluyen la posible incorporación de ayudas mecánicas para optimizar la dinámica de trabajo y promover la salud de los operarios.
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    Diagnostico comparativo del mercado del Gic en latinoamérica
    (2024) Palmieri, Mauricio Alejandro; Dittler, Mario Ángel
    La industria del galvanizado por inmersión en caliente (GIC) presenta benefíciosque logra consenso en todos los actores sociales de la cadena productiva del sector. La característica de durabilidad de los productos que reciben este recubrimiento, a partir de tolerar mucho mejor la corrosión del medio ambiente frente a otros productos como la pintura, la torna una industria indispensable para el desarrollo de la infraestructura de los países y de las empresas privadas. A pesar de los puntos positivos planteados, la situación económica y política delos distintos países de América Latina, implica una desigualdad notable entre los mismos en cuanto a la utilización del GIC en infraestructura, el cuidado del medio ambiente a partir de los residuos que genera, las normativas de uso y el papel del estado para dictaminar políticas a largo plazo. Conocer el estado de situación de la industria del sector en cada país, comprender sus necesidades, fortalezas y aspectos que necesitan de mejoras, ayuda a establecer una comparativa con la Argentina, lo que puede colaborar en identificar los propios aciertos y los puntos débiles que deben ser repensados. Dicha comparativa permite realizar un diagnóstico que habilite diseñar estrategias de trabajo sobre el sector, que puedan mantenerse y mejorar a lo largo del tiempo.