FRCU - Producción académica de grado - Ing. Civil

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    Nueva terminal de ómnibus de San José
    (2024-02-29) Graziani, Silvio Martín; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El objetivo de este proyecto es solucionar los inconvenientes causados por la ubicación actual de la terminal de ómnibus en el centro de la ciudad de San José. Se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes.
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    Nueva terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay
    (2024-02-29) Cuffré, Joaquín Alejandro; Londra, Lucas Giuliano; Morales, Lautaro; Salvagno, Gastón Nahuel; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente proyecto abordado por alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Se trata de una tesis final de carrera en la cual los alumnos han investigado y abordado una problemática de la ciudad que tenga un interés público y que pueda ser resuelta por alguna de las ramas de la ingeniería civil. Es bajo este marco que en el presente documento se aborda la relocalización de la terminal de ómnibus de corta y larga distancia de la ciudad que, producto del paso de los años ha quedado con capacidad limitada y posicionada en una zona demasiado urbanizada provocando interferencias de tránsito debido a la dificultosa circulación de los colectivos cada vez más grandes. La elección de la nueva localización es fruto de charlas llevadas a cabo con un integrante del equipo de planeamiento urbano del municipio y la solución al problema es una propuesta de los integrantes de este equipo de trabajo que ha sido el resultado de análisis arquitectónicos, urbanos (tales como de circulación vehicular, peatonales, etc.), ambientales y comerciales. Y cuya finalidad va más allá de relocalizar la función de terminal, sino también de promover un crecimiento económico en una zona de la ciudad en la que actualmente se concentran más funciones habitacionales e industriales. El edificio proyectado se trata de una construcción lineal en la que confluyen las funciones de terminal de ómnibus y centro comercial. Materializado con una estructura mixta de hormigón armado y acero. Los aspectos arquitectónico y urbanístico, así como las instalaciones e ingeniería de materiales han sido desarrolladas hasta una etapa de anteproyecto. El aspecto estructural ha sido desarrollado íntegramente hasta una etapa de proyecto ejecutivo.
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    Urbanización de la cuenca del Aº Fapu
    (2011) Benetti, Leandro; Broche, Lorena Patricia; Fernández Blanchet, Facundo; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo Enrique
    La concreción de este proyecto implicó el estudio de las necesidades de la región en la que vivimos, atendiendo aspectos culturales, políticos y económicos para brindar soluciones técnicas sustentables. Dicho estudio nos brindó la base necesaria para poder realizar un diagnóstico seguro de los problemas y avanzar en su resolución. El trabajo se desarrolla en la cuenca del Aº Fapu, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, comenzando con un estudio preliminar exhaustivo de la situación física, económica y social, enmarcada en la realidad local y global. De este estudio surge un universo de cuestiones a mejorar, corregir o crear que brindan el material necesario para plasmar el impulso creativo de la ingeniería. De esta manera, este trabajo expone en su contenido y organización el camino recorrido desde la percepción de una problemática hasta la obtención de una solución racional factible de ser llevada a cabo, pasando por la detección clara del conflicto y las causas que lo promueven, poniendo en juego los saberes para el desarrollo de anteproyectos que atiendan las áreas de Ingeniería de Albergue, Ingeniería Vial e Ingeniería Hidráulica y que sirvan de plataforma para la creación de un proyecto ejecutivo.
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    Integración urbana de los barrios "La Concepción" y "La Quilmes"
    (2011-12) Barzán, Marcelo Darío; Elola, Jorge Alberto; Rivero, Diego Federico; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo Enrique
    Sobre la base de tres problemas reales que abarquen las ramas de la Ingeniería ligadas a la Profesión tales como Ingeniería en Albergue, Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Vial se escoge una de las propuestas que se ajuste a las necesidades de la región y a los objetivos planteados. Elegida la propuesta se realizan las tareas correspondientes de investigación, relevamiento general de la zona y particular de los temas referidos específicamente al tema. La estructura que se empleó para organizar este trabajo se expone a continuación, con el objetivo de dar unasíntesis general de sus contenidos, indicando los puntos más destacados del mismo. El capítulo 2 “Estudios Preliminares” busca identificar los problemas reales que se presentan en la Ciudad de Concepción del Uruguay en la actualidad, describiendo las necesidades de cada sector en estudio. En el capítulo 3 “Relevamiento Generalizado” se busca situar la ciudad de Concepción del Uruguay en un contexto geográfico y social. Describiendo sus factores naturales, estructura demográfica y económica y los niveles de educación para así conocer el entorno de implantación de la obra. En el capítulo 4“Relevamiento Específico del Área de Intervención” se lleva a cabo un relevamiento de los barrios La Quilmes y la Concepción, orientado a detectar cuales son los problemas que aquejan a los vecinos, obteniendo toda la información necesaria para el desarrollo de los capítulos siguientes. En el capítulo 5 se hizo un diagnóstico de la situación actual de la zona de la ciudad que se menciona en el párrafo anterior; cuya finalidad es detectar las falencias, para luego proponer soluciones. En el mismo capítulo se plantearon además los objetivos generales y particulares, seguidos de las propuestas hechas para dar solución a los problemas considerados de mayor importancia. En el capítulo6se formularon los anteproyectos: “Reconstrucción de la sede del Club San Martín”; “Desagües Pluviales Barrio La Concepción” y “Reurbanización de Zona Sudoeste del Barrio La Concepción” respectivamente. A su vez, en cada uno de ellos se encuentra la memoria descriptiva y técnica necesaria para determinar de forma razonable el precio de cada uno. En el capítulo 7se desarrollan a nivel de Proyecto Ejecutivo el cálculo del pórtico de hormigón armado más solicitado y la estructura de acero para la cubierta, además de lasinstalaciones: sanitaria, gas natural y eléctrica referidos al anteproyecto “Reconstrucción de la sede del club San Martín”. Se incluye además en este capítulo el análisis de factibilidad económica, y estudio de impacto ambiental concerniente al mencionado anteproyecto. En el capítulo 8 se formularon las conclusiones que se obtuvieron de la realización del proyecto.
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    Recuperación urbana y ambiental del Barrio San Isidro de la Ciudad de Concepción del Uruguay
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2009) Cerini Greco, Silvina María; Galcerán, Alba María Guadalupe; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo Enrique
    El proyecto surge de una necesidad real dada en la ciudad de Concepción del Uruguay, siguiendo la metodología pautada por la cátedra para desarrollarlo. Con el objeto de lograr el objetivo propuesto con anterioridad, se procede a identificar los problemas reales que presenta la ciudad, determinando tres posibles alternativas a seleccionar como tema de proyecto. Según una investigación parcial con los actores principales de cada problema y una recorrida por las zonas en cuestión, se tomó como eje de proyecto el barrio San Isidro por presentar éste un gran potencial de desarrollo. A partir de la elección realizada, se procedió a investigar más profundamente en el lugar con personas calificadas para abordar el tema. Se entrevistaron vecinos, maestros, comerciantes, autoridades municipales, profesores, arquitectos e ingenieros que han participado en otros proyectos relacionados con el barrio, al director del nuevo hospital, personas allegadas al teatro, entre otros. Se continuó con una investigación bibliográfica y trabajos de gabinete que llevaron a realizar un diagnóstico certero del problema hallado. Luego se formularon los objetivos a seguir para el desarrollo del proyecto en si.
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    Análisis y caracterización de los sistemas de tratamientos de efluentes cloacales de las localidades de la Costa del Río Uruguay, provincia de Entre Ríos
    (2009) Busatto, Patricio Sebastián; Cergneux, Laureano Saúl; Santoni, Lorena Beatriz; Cardini, Julio César; Zabalett Rochón, Alejandro
    Este trabajo de investigación como proyecto final de carrera de grado y continuación de las tareas desarrolladas en el GERU estudia el tratamiento que le dan a las aguas residuales las comunidades costeras del Río Uruguay y que a continuación se detallan: Chajarí, Federación, Colón y Gualeguaychú. En dichas localidades se realizan tareas de transformación de efluentes, y en función de las características de cada ciudad se analiza el sistema de tratamiento empleado en cada caso para atenuar el efecto que produce el vuelco de este tipo de efluentes sobre el cuerpo receptor. A partir del relevamiento y análisis de los sistemas empleados en cada localidad y de la vigencia tecnológica que estos presentan respecto de los métodos empleados en la actualidad, se pueden estimar si las medidas adoptadas de mitigación son suficientes para la población existente. Además se podrá contemplar que influencia tendrá el crecimiento poblacional según el sistema elegido originalmente. El funcionamiento de cada planta de tratamiento es interpretado según los resultados de los análisis muestrales realizados en cada proceso del sistema y del efluente final. De esta manera se evaluará la eficiencia según las características propias de cada caso, además de determinar la evaluación global del sistema.
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    Reestructuración Bv. Doctor Uncal
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) Gil, Mauricio Sebastián; Mannise Nerón, María Fernanda; Modernel, Ramiro; Quinteros, María Solana; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Para el desarrollo del proyecto se decidió tomar como zona de intervención la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Como primera instancia se realizó un relevamiento general a nivel nacional, provincial, departamental y por último, de una manera más detallada, un relevamiento en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se procedió a elaborar un diagnóstico en base a los datos obtenidos por medio de consultas a diversas autoridades, organismos del municipio y visitas en los distintos lugares de conflicto; a partir de esto, se detectaron diferentes falencias a nivel urbano y así se plantearon los objetivos con el fin de solucionar los problemas encontrados. Conjuntamente con la cátedra, y con el fin de cumplir con los objetivos propuestos se desarrollaron los diseños preliminares de, un centro de rehabilitación hasta el nivel de programa de necesidades y un canal cerrado de desagüe con dimensiones aptas; aportando de esta manera posibles soluciones a las problemáticas encontradas, desde los puntos de vista constructivo e hidráulico de la Ingeniería Civil, respectivamente. Luego se desarrolló la propuesta para la problemática vial, consistente en la reformulación de una arteria suburbana, priorizando su accesibilidad y economía, pero fundamentalmente considerando la eficiencia y la seguridad. La misma fue elaborada desde la etapa de anteproyecto hasta la de proyecto ejecutivo. Se ejecutó un análisis de impacto ambiental a los fines de identificar y evaluar los efectos positivos y negativos más relevantes que puedan surgir debido a la intervención del proyecto en la zona. Con el objetivo de innovar en las metodologías de estudio ambiental conocidas, se aplicó un análisis de redes, que permite visualizar de manera clara cuales son los efectos que se ocasionan sobre los diversos recursos y su interrelación, teniendo una visión más general y objetiva de los impactos y su importancia. Considerando todos los aspectos desarrollados en el anteproyecto y en el análisis ambiental, se procedió a la realización del proyecto ejecutivo para establecer todas las disposiciones procedimentales ajustadas a los requisitos técnico-económicos necesarios en cada una de las tareas a realizarse durante el período de ejecución de la obra. Así mismo se citó la documentación legal correspondiente, y se desarrollaron las especificaciones técnicas inherentes al proyecto junto a su documentación gráfica cuyo carácter es meramente indicativo. En conjunto a lo descripto recientemente se elaboró el cómputo y el presupuesto del proyecto junto con un plan de obra diferenciado en cuatro (4) etapas. Se detallaron todas las tareas y actividades para determinar el proceso de ejecución en el tiempo, estableciendo la duración completa de la obra y de cada una de sus tareas, e identificando aquellas que resultaron críticas. Por último se realizó un análisis financiero del proyecto a partir de los presupuestos y del cronograma de avance, con el objetivo de calcular el costo financiero de la obra e identificar el/los períodos de mayor exposición. Todo ello se logró a través de la confección de las curvas de Certificación, de Avance Físico y de Avance Financiero del proyecto.
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    Planta de tratamiento de agua potable
    (Universidad tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-07-06) Marcó Munilla, Leandro Daniel; Mattiassi, Fiorella; Rodríguez, Ezequiel; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Como proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepcion del Uruguay correspondiente a la Universidad Tecnológica Nacional, se realiza un trabajo que posee por finalidad la integración y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la carrera, realizando un análisis integral de los problemas derivados de las necesidades insatisfechas de un conjunto social determinado, en relación al ámbito que nos compete. En el trabajo se involucran los siguientes ejes de estudio: • Ingeniería Sanitaria. • Vías de Comunicación. • Diseño Edilicio. Para la realización del mismo se buscan posibles soluciones a las problemáticas locales y se proponen ideas que obtengan un aumento en la calidad de vida de la población. Con este fin, se lleva a cabo una investigación, recopilando información a través del relevamiento general y particular de la ciudad de Colón, Entre Ríos. Durante la evolución del proyecto y ante las necesidades de datos precisos, se efectuaron entrevistas con distintas personas con el fin de recabar información, entre ellos se distinguen: el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Colón, el Director de la planta potabilizadora de agua de la ciudad, el Jefe de Prefectura, poceros particulares, inmobiliarias locales, etc. A continuación se expone la estructura que se empleó para organizar este trabajo. El mismo está dividido en 9 capítulos, con el fin de dar una síntesis de sus contenidos indicando en cada uno los puntos más destacados del mismo. En este primer capítulo se realiza una breve reseña de los requerimientos de la cátedra. A su vez, en el segundo capítulo se ejecuta un relevamiento de la zona de estudio, desde las características del país donde está implantada, hasta la ciudad en particular. Con esto se busca conocer las áreas de estudio, para luego comprender el proyecto como un todo, teniendo en cuenta economía, desarrollo demográfico, uso del espacio público, estado de la infraestructura, etc. Por otro lado, en el tercer capítulo, se lleva a cabo un relevamieto en la ciudad de las problemáticas que se consideran más significativas para resolver las necesidades y falencias de la misma. A partir de este relevamiento, se seleccionaron, junto con los profesores de la cátedra, tres anteproyectos sobre los cuales se desarrolla el presente trabajo: • ampliación y relocalización de la planta de tratamiento de agua potable, • puesta en valor del camino costero corte, • diseño de un centro deportivo municipal. En los capítulos 4, 5 y 6 se despliegan los anteoproyectos antes mencionados, haciendo incapié en sus diseños, cálculos y las diversas consideraciones que emergen en el momento de su desarrollo. En el capítulo 7 se desenvuelve un estudio de impacto ambiental dirigido a la recuperación del camino costero norte, ya que esta zona actualmente se encuentra declarada reserva natural. Con ello se busca atender las potenciales problemáticas que puedan surgir y sus medidas de mitigación. Finalmente, se escribe una breve conclusión personal y la bibliografía utilizada.
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    Nueva terminal de ómnibus de la ciudad de San José
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-03-16) Casas Bernay, Ezequiel Eduardo; Gutierrez, Jonatan Marcelo; Rojas, Franco Rodrigo; Mardon, Arturo Enrique; Pairone, Juan Ramón
    El anteproyecto de relocalización y construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de San José responde a la atención de necesidades que hacen al interés comunitario. En este último tiempo dicha ciudad tuvo un gran crecimiento económico, turístico, comercial y social. Con este anteproyecto se busca descentralizar la terminal actual y vincularla directamente con la Autovía Ruta Nacional nº 14, a través de sus accesos.
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    Equipamiento urbano y accesibilidad vial Municipio de Urdinarrain
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-02-16) Di Giácomo, Verónica Soledad; González, Cecilia; Rodríguez, Luciano Ariel; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Se ha realizado un relevamiento exhaustivo de la infraestructura, de los aspectos socio - económicos, socio culturales y naturales de la ciudad de Urdinarrain. De dicho análisis se desprende que la ciudad cuenta con falencias en cuanto a los distribuidores viales. En el momento que se realizó el relevamiento, el distribuidor la actualidad dicho proyecto ha sido materializado), con lo cual, se decidió en conjunto con la cátedra dar solución al derivador de ingreso ubicado a Norte de la ciudad de Urdinarrain, surgiendo así los anteproyectos Vial e Hidráulico. En cuanto al aspecto de albergue se notó una falencia en cuanto a la falta de un lugar donde poder desarrollar las actividades festivas, tanto a cielo abierto como cerrado, incluyendo las cine/teatrales; y por último una falta en las plazas de albergue para contingentes, sobre todo del área deportiva. Con lo cual, se planteó proyectar un lugar que corrija dichas falencias, desarrollando a nivel de anteproyecto: Un hospedaje para 36 plazas, un SUM (Salón de Usos Múltiples) para 500 personas, Cine / Teatro de 214 butacas, un anfiteatro y como unidades de apoyo comunes a todos estos servicios se proyectó un Bar y un Estacionamiento. Realizado el análisis de factibilidad financiera, y en concordancia con la cátedra se tomó la decisión de desarrollar a nivel ejecutivo el Cine / Teatro, por ser el más atractivo en cuanto a nivel constructivo. Para el mismo se calcularon las estructuras, se profundizó el diseño arquitectónico, se evaluó la acústica, se desarrollaron las bases de contrataciones, y todo lo inherente al desarrollo del proyecto. Finalizando, se incluye el estudio de Impacto Ambiental y una breve conclusión.