Facultad Regional Santa Fe
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Item Números complejos : autogestión del conocimiento aplicado en Ingeniería (en desarrollo)(JIT 2023, 2023-10-17) Bauza, Emiliano Rubén; Montalvo, EstebanEl presente trabajo describe el material creado para el aprendizaje autónomo y auto-regulado del contenido Números Complejos. Éstos forman parte de los conocimientos previos que el estudiante debería dominar (resolución del Consejo Superior) al ingreso a una carrera de ingeniería, aunque la experiencia muestra que no se cumple. Debido a esto, desde el PID “Integración de Contenidos de Química, Física y Matemática. Desarrollo de Competencias Básicas en Ingeniería, Métodos Taxonómicos y Transversalidad” se planificó un módulo de autoaprendizaje con material didáctico que la soporta, que respeta el tiempo de cada alumno para alcanzar el objetivo. Consta de materiales audiovisuales con documentación explicativa que están siendo desarrollados por alumnos avanzados de la carrera y supervisados por docentes. Estos se prevén compartir, según la complejidad, en los campus virtuales del espacio Ingreso a la Universidad y/o en los de las asignaturas de Matemática y/o de Materias Integradoras.Item Módulo de autoaprendizaje sobre cinemática de la partícula : disparo de un proyectil(JIT 2023, 2023-10-17) Bauza, Emiliano Rubén; Montalvo, EstebanEste informe presenta una herramienta desarrollada con el propósito de facilitar la comprensión de los conceptos relacionados con el 'Disparo de Proyectil'. Dicho tema es fundamental para los estudiantes de ingeniería a lo largo de su formación. Con este objetivo en mente, el proyecto de investigación y desarrollo (PID) denominado 'Integración de Contenidos de Química, Física y Matemática: Desarrollo de Competencias Básicas en Ingeniería, Métodos Taxonómicos y Transversalidad', ha creado un módulo de aprendizaje específico respaldado por material didáctico. Este módulo está diseñado para servir como una fuente de consulta permanente para los estudiantes. Incluye un simulador acompañado de documentación explicativa que se prevé compartir, principalmente, en los campus virtuales del Ingreso a la Universidad y de Física I. Docentes han comenzado a valorar este material, ya que muestra un gran potencial al demostrar su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender los temas tratados de manera efectiva.Item Implementación de equipos ágiles en la asignatura de química : una estrategia para la permanencia y el desarrollo de competencias(IPECyT, 2024-06-17) Córdoba, Carlos; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Schiappa Pietra, Maximiliano; Sánchez, María Amparo; Castiglioni, Mariela; Carrara, Nicolás; Montalvo, Esteban; López Delzar, SantiagoEn este trabajo se presenta la propuesta de creación de Equipos Ágiles y su implementación para realizar actividades curriculares sincrónicas y asincrónicas de Química General, asignatura del ciclo básico de las carreras de ingeniería que se dictan en la FRSF, con excepción de Ingeniería en Sistemas de Información. Para conformar los equipos se diseñó un tablero de habilidades, implementado a través de una encuesta a los estudiantes, lo que sirvió de base para la asignación de cada miembro con la ayuda de un programa ad hoc utilizando Matlab® App Designer. El objetivo principal de esta estrategia de enseñanza aprendizaje centrada en el alumno es poner en juego habilidades adquiridas por los estudiantes a través del trabajo grupal, en forma integrada y complementaria, para promover el desarrollo de competencias, mejorar los resultados académicos y contribuir a la permanencia de los ingresantes durante el primer año de educación universitaria.Item Vinculación de estudiantes del nivel medio a la Universidad a través de talleres de Química en la FRSF UTN(X IPECyT, 2024-06-17) Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Sánchez, María Amparo; Montalvo, Esteban; López Delzar, SantiagoEste trabajo está relacionado con interacciones entre grupos de estudiantes del nivel medio, docentes y alumnos avanzados de las carreras de ingeniería de la FRSF durante la realización de talleres de Química sobre temas como: el cuidado del medio ambiente, técnicas de medición de pH, técnicas de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, densidad de sólidos y líquidos, reconocimiento de instrumental de laboratorio, medidas y elementos de seguridad en el laboratorio. Las actividades estuvieron basadas en clases de exposición y debate, muestra de material audiovisual realizado por estudiantes universitarios, trabajos prácticos de laboratorio, y finalizaron con ejercicios de autoevaluación del aprendizaje y retroalimentación a través de encuestas sobre el desempeño docente. El objetivo estuvo centrado en lograr un acercamiento de los estudiantes a la institución universitaria, adquirir conocimientos generales, comprender el rol de los ingenieros en numerosos procesos, y el compromiso de cuidar el entorno.Item Análisis y evaluación de una ACNP sobre problemas ambientales realizada por estudiantes de Ingeniería en la FRSF-UTN(XII EnIDI, 2023) Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolas; Cordoba, Carlos; Greco, Oscar; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Castiglioni, Mariela; Sanchez, Maria Amparo; Montalvo, Esteban; Lopez Delzar, Santiago; Mazzieri, VaninaEl crecimiento económico sin sustentabilidad ambiental y equidad social destruye y agota los recursos naturales, degrada el ambiente y la calidad de vida generando procesos poco solidarios de distribución de la riqueza. La solución a los problemas ambientales requiere la aplicación de tecnologías apropiadas y el establecimiento de un eficaz y eficiente marco jurídico, que conlleve al uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sostenible. Estos conceptos relacionados con el ambiente son introducidos en el curso de Química General a través de una propuesta integradora (Actividad Complementaria No Presencial, ACNP) realizada por estudiantes de las carreras de Ingeniería de la FRSF-UTN, para lo cual debieron investigar y producir una presentación grupal (video) donde expresaron su interés y conocimiento sobre problemáticas ambientales de nuestra Región. Los videos se compartieron en la plataforma Microsoft Teams para acceso de todos los estudiantes. Tanto la heteroevaluación por parte de los docentes del curso, como la coevaluación entre pares, se realizaron en base a una Lista de Cotejo que incluyó criterios relacionados con: contenido, calidad de información, dinámica de la presentación, dicción, recursos gráficos, uso de tecnología, entre otros; con el propósito de crear competencias tecnológicas de egreso, entre ellas: desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, comunicarse con efectividad, actuar con espíritu innovador y creativo, y actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social. Durante la heteroevaluación se pudieron detectar fortalezas en cuanto a contenido y calidad de información, y uso de tecnologías de la información y comunicación. Las principales dificultades detectadas están relacionadas con aspectos de formato, la ausencia de referencias y fuentes de información; y en algunos casos, no lograron transmitir un mensaje o recomendación para el abordaje y resolución de estas problemáticas, cuestiones que deberán ser revisadas en próximas propuestas. Tanto docentes como estudiantes coinciden en evaluar como aprobados a un número de trabajos superior al 78%. En general, la experiencia resultó ser positiva, se logró transversalizar el conocimiento sobre temas relacionados con el ambiente y generar espacios para tomar conciencia sobre desarrollo sostenible en los estudiantes y futuros profesionales de la Ingeniería.