FRA - Producción académica de grado

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    Moveit
    (2023-10-26) Avalos, Elías; Ayala, Andrés; Rodriguez , Guido; Tolot, Camila; Vela, Julian
    Move It nace como una idea innovadora y práctica con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de muletas, ofreciendo un producto de calidad, con mayor confort y funcionalidad que las opciones tradicionales. Este diseño permite a los usuarios realizar actividades que, con otros productos, serían más limitadas. El proyecto se organiza como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, cumpliendo con todas las normativas legales de seguridad, higiene y medioambiente, buscando reducir al máximo su huella de carbono. También adhiere al Convenio Colectivo de Trabajo de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, contando con un equipo de 2 empleados operativos, 1 de mantenimiento, 2 administrativos, 1 jefe de planta y 1 gerente general. Se definió como ubicación óptima el Parque Industrial DECA, en Morón, provincia de Buenos Aires. La planta operará en una unidad funcional de 600 m², reservando 120 m² para futuras expansiones. El layout será del tipo enfocado al producto, y mediante el método SLP (Systematic Layout Planning) se eligió la alternativa 1, que distribuye 480 m² en 11 secciones, incluyendo tanto áreas de trabajo directas (almacenes, ensamblado, inyección, mecanizado, corte, mantenimiento) como indirectas (oficina, comedor, baños y vestuarios). El equipo de manejo de materiales estará compuesto por zorra de carga manual, zorra hidráulica, pallets y cajones plásticos, optimizando el traslado interno de componentes. El proceso de fabricación de la muleta incluye las etapas de inyección, fresado, agujereado, corte y ensamblado, dentro de una línea de producción en flujo continuo. La planificación para el primer año contempla 248 días laborales y sigue un plan de persecución de la demanda para garantizar la producción según lo estimado. Para cumplir con la capacidad de producción en un único turno, se decidió incorporar un empleado adicional, evitando recurrir al uso de horas extras. El análisis de carga de trabajo identificó a la inyectora como el equipo más utilizado, con un 34% de ocupación. Se aplicarán metodologías de Lean Manufacturing para optimizar procesos y reducir desperdicios. Las técnicas seleccionadas son: • Kanban, para controlar el flujo de materiales. • Estandarización, asegurando uniformidad en cada operación. • Sistema de Participación del Personal (SPP), promoviendo la mejora continua mediante la colaboración activa de los empleados. El proyecto fue desarrollado a través de diversas etapas de evaluación técnica y económica, considerando un horizonte de 8 años. Los resultados financieros reflejan una alta rentabilidad y rápida recuperación de la inversión: • Tasa de corte: 86,2% • Valor Actual Neto (VAN): $5.504.736 • Tasa Interna de Retorno (TIR): 90,6% • Período de recupero: 1 año y 2 días
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    Smart stop interactiva
    (2021-03-31) Barcia, Facundo; Panizza, Ariel; Sorgenti, Nicolás; Caparelli, Carmelo
    Smart Stop Interactiva (SSI) es un producto innovador que consta de un cartel LED electrónico en altura, que muestra digitalmente las líneas de colectivo y/o ramales que deben detenerse en una parada en tiempo real, previamente seleccionadas por las personas, a través de una botonera interactiva. Sabiendo que gran cantidad de personas toman el colectivo diariamente en todo el país, este proyecto permite que tomar este medio de transporte sea más fácil y seguro. Con el sistema de cartel y botonera se pretende conseguir que una persona que desee detener una línea de colectivo y su ramal, pueda hacerlo simplemente presionando el botón correspondiente al mismo. Electrónicamente se mostrara dicha línea de colectivo en un cartel en altura para que el chofer pueda verlo en su recorrido de antemano, y frenar en la parada de forma ordenada. La botonera se encuentra a una altura ideal tanto para personas de pie como en silla de rueda, y poseerá un sistema de indicación sonora con parlante y lenguaje Braille en los botones para incluir en su utilización a personas no videntes, los más afectados a la hora de utilizar este transporte público. Este proyecto es diseñado por la empresa Sorbazza S.R.L, una firma dedicada a la fabricación de productos del sector “mobiliario urbano”. Dentro de su misión se destacan los conceptos de liderazgo de marca y de producto, como así también la obligación de ser prestador de soluciones ingenieriles en materia de transporte público, como símbolo de calidad y excelencia. Actualmente el mercado competidor no existe como tal por no encontrarse un producto similar en el mercado. Dicho esto, la principal ventaja de la SSI es su carácter innovador. Para fines del año 2020, el costo unitario total SIN IVA del producto es de $64.973, su precio de venta SIN IVA es de $83.471 y finalmente el precio de venta CON IVA es de $101.000. El proceso de fabricación de SSI se caracteriza por ser seguro para las personas, con el menor impacto al medio ambiente, y lo más económico posible para obtener costos competitivos. La planta industrial estará ubicada en el “Parque Industrial La Bernalesa”. Se estima una demanda para los 5 años del proyecto de, en total, 16.734 carteles vendidos en los aglomerados urbanos más importantes del país, mediante licitaciones públicas. Para poder llevar a cabo el proyecto, se necesita una inversión de $30.995.660 (70% aportado por los socios y 30% por una entidad bancaria). De la evaluación económica y financiera del proyecto, estimando una tasa de corte del 61,99%, se prevé un valor actual neto de $16.639.158,24 (VAN), una tasa interna de retorno del 94,65% (TIR), con un período de recupero de la inversión en 2 años, 5 meses y 25 días (PRI).