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Item Análisis de Factibilidad de una Nueva Sucursal, para la Empresa Muebles Cumbilo S.R.L(Escuela de posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2016-09-01) Perea Mena, Katherine-Item Evaluación de proyecto para la creación de una empresa procesadora y comercializadora de café molido en el Departamento de Norte de Santander - Colombia(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2016-10-19) Gallardo Rozo, Andrea KarimeEn base a los resultados arrojados por el VAN (Valor actual neto), se pudo observar que el proyecto es viable y rentable. Asimismo, a partir del primer año de funcionamiento se observan valores positivos al flujo de caja, lo que permite determinar que el PAYBACK se puede empezar a efectuar a partir de dicho año de funcionamiento de la planta. Por consiguiente, y de ser realizado el plan, la mejor opción es invertir con financiamiento, al reflejarse un VAN mas alto. Por último, se pudo afianzar que para la puesta en marcha, crecimiento y madurez del proyecto se cuenta con socios y personal capacitado tanto en los conocimientos técnicos como estratégicos que proyecten y afiancen el futuro de la organización.Item La creatividad en la práctica docente en el campo del diseño con compromiso social(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2017-07-18) Dudzinskas, Norah SylviaJacques Derrida establece una relación entre la arquitectura y el pensamiento que supera las limitaciones convencionales. “Consideremos el problema del pensamiento arquitectónico. Con ello no pretendo plantear la arquitectura como una técnica extraña al pensamiento y apta quizá, entonces, para representarlo en el espacio, para constituir casi su materialización, sino que intento exponer el problema arquitectónico como una posibilidad del pensamiento mismo… Ya que alude a una separación entre teoría y práctica podemos comenzar preguntándonos cuándo comenzó esta división del trabajo. Pienso que, en el momento en que se diferencia entre theoría y praxis, la arquitectura se percibe como una mera técnica, apartada del pensamiento. No obstante, quizá pueda haber un camino del pensamiento, todavía por descubrir, que pertenecería al momento de concebir la arquitectura, al deseo, a la invención.” (Entrevista de Eva Meyer para Domus 671, Abril de 1986. Por Marcelo Gardinetti Noviembre 2014), Es por eso que comenzamos con un breve análisis de su pensamiento sobre La Universidad sin condición. Derrida, Eisenman y Libeskind estaban preocupados con la «metafísica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica. Así mismo apuntando al tema del desarrollo de la creatividad en los alumnos de diseño, también nos proponemos analizar los vínculos entre diseño y creatividad tal como se han ido anudando a lo largo del tiempo, para ir precisando el marco conceptual necesario para la enseñanza del diseño y las condiciones para facilitar el desarrollo de la creatividad en los futuros diseñadores. Nos referiremos principalmente al diseño arquitectónico –por la densidad de la trama de factores que pone en juego, densidad que ofrece un terreno especialmente rico al análisis-, aunque la mayoría de las consideraciones expuestas sin duda se puedan aplicar a otras áreas del diseño, en particular, el Diseño de Interiores. Para ello haremos un recorrido por la conformación y evolución de ambos conceptos, prestando atención a las circunstancias y desarrollos que les han dado su forma actual y a la manera en que se han ido relacionando. Ambos conceptos aparecen hoy estrechamente unidos, pero no siempre la actividad de dar forma a los objetos (y a las edificaciones) ha sido entendida como creativa o innovadora: por mucho tiempo ambos conceptos fueron excluyentes, funcionando casi como polos opuestos. Pero la evolución de la sociedad ha impulsado –a veces a conciencia, otras insensiblemente- el cambio de las formas, su función y su sentido, las maneras y criterios usados para definirlas y evaluarlas, y en esos cambios podremos desentrañar los avatares no solamente del diseño y de la noción de creatividad sino también los conflictos y encuentros que desembocaron en su vinculación. Rastrearemos entonces cómo se fueron perfilando los elementos conceptuales que puedan facilitar a los alumnos de diseño –especialmente a los principiantes- a un tiempo entender mejor los caminos que recorren en su proceso creativo y asomarse con conocimiento de causa –o sea, entendiendo lo que esconde en sus entrañas, más allá del encandilamiento de las apariencias: en las condiciones en las que se desenvuelve, las metas a las que apunta y los medios de los que se vale- la compleja trama de factores que se entrelazan al diseñar. Entendiendo que “la enseñanza es una actividad socialmente construida” (Aldeman, citado en Woods, 1996: 37) trataremos de ir rastreando paralelamente las formas adoptadas y los contenidos incluidos en la formación de los antecesores de los actuales “diseñadores”, pasando por los constructores, “maestros artesanos” o “de obras” encargados de darle forma a las cosas y los edificios, aunque trabajaran con objetivos e instrumentos muy distintos de los actuales. También de ello podrán sin duda deducirse criterios y pautas de acción en la enseñanza del diseño.Item Plan de exportación de Garbanzos(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2017-12-05) Laise, Carmelo CesarEn el presente trabajo desarrollaremos un proyecto que consiste en la creación de una nueva unidad de negocios dentro de la empresa Cor Agro S.A. Con la creación de esta nueva unidad, buscaremos generar un mayor valor para la empresa, aumentando la rentabilidad que ésta ofrece a sus inversores e incentivando el crecimiento de la misma en el mercado internacional. La empresa Cor Agro S.A. es una empresa de 20 años de experiencia en el mercado local en la venta de agroquímicos y semillas. La misma cuenta con campos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. El proyecto consiste en la producción de garbanzo de la variedad Kabuli en los campos que la empresa posee en la provincia de Córdoba. Es importante destacar que estos campos están situados en el área con mejores ventajas geográficas del país para la producción del garbanzo, y sumado el conocimiento de la empresa en agroquímicos y semillas garantizan un producto de buena calidad y atractivo para el mercado internacional. Adicionalmente nuestra empresa utilizará sus otros campos como respaldo ante posibles problemas meteorológicos en la provincia de Córdoba. Este producto se ofrecerá durante el primer año en las variedades de 7, 8 y 9 milímetros, agregando en los siguientes años del proyecto la harina de garbanzo y un snack para ampliar la línea de productos. El garbanzo será ofrecido en el mercado de destino envasado en bolsas de 500 gramos, listo para retail, lo que constituye una ventaja para el importador, ya que esto evitará la necesidad de clasificar y empaquetar el producto en destino.Item Plan de exportación de Garbanzos(Escuela de posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2017-12-05) Laise, Carmelo Cesar-Item Estudio de Factibilidad sobre PyME Manufacturera(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2018-03-13) BLANPAIN, MARIA FLORENCIAEste TFI tiene por objeto estudiar la factibilidad de iniciar un proyecto de inversión dentro de la industria textil a través de un análisis financiero, y evaluando las variables socioeconómicas que tienen impacto directa o indirectamente sobre el segmento de mercado seleccionado empleando para ello las herramientas teóricas que fueron adquiridas a través de los diferentes seminarios que conforman la especialización.Item Estudio comparativo del curriculum de formación de ingeniería y licenciaturas con especialización en telecomunicaciones del IUPFA(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2018-08-06) Saldatea, José MaríaEn un profundo trabajo de integración y de síntesis, luego de comprender y analizar los tópicos expuestos desde múltiples enfoques, se ha arribado a las siguientes conclusiones: 1. Utilizando una vasta serie de definiciones contemporáneas sobre el curriculum, se expusieron las estrechas relaciones que vincula a éste con la didáctica. Asimismo, se analizó el contenido curricular, desde un enfoque didáctico y normativo, que permitió determinar las diferencias que se manifiestan en las distintas estructuras curriculares tanto de la ingeniería como de las licenciaturas con incumbencia en el campo de las telecomunicaciones que ha dictado y que dicta el IUPFA. En función de ello se puede sintetizar que la prescripción pedagógica de la Licenciatura en Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones (LSST-1985) presenta una fuerte impronta dirigida hacia el fomento del conocimiento de las ciencias básicas. Orientación similar al currículo de la Ingeniería en Telecomunicaciones (IT-2000), que presenta una proporcionalidad muy equilibrada entre todas las áreas de conocimiento con una leve inclinación hacia las ciencias básicas. Más allá de haber considerado los contenidos específicos de cada carrera en particular, también se resaltó la importancia que reside en integrar los conocimientos eliminando la fragmentación de conocimientos para superar las limitaciones propias de una especialización agudizada que termina por aislar y separar los saberes, que aunados fortalecen tanto al desarrollo profesional como humano del futuro graduado. Si bien el debate que impone la bibliografía más contemporánea ha renombrado a las incumbencias profesionales, terminología y conceptos estrictamente normativos, por competencias, terminología y concepto ajustado a las demandas laborales, lo cierto es que desde todo punto de vista se espera que el graduado de una especialización en tecnologías cuente con las suficientes herramientas para aprender por sí solo, pero con la capacidad de relacionarse y desarrollarse con otros. Contribuye a la generación de estas capacidades, tanto para pensar como para utilizar la tecnología, la aplicación de los diseños curriculares basados en un enfoque cognitivista que permite el desarrollo de estas habilidades y los valores exigidos por los cánones sociales más actuales, como por ejemplo la conciencia en la generación de energías renovables y los desarrollos sostenibles. 2. Para establecer el conjunto de circunstancias por las cuales se han producido todas las carreras de formación de grado con sus diversas mutaciones, en la especialidad de las telecomunicaciones, dentro de la oferta académica del IUPFA, resultó necesario realizar una revisión histórica para explicitar los distintos contextos en las que ellas se han generado. De este modo se pudo explicar que la Ingeniería en Telecomunicaciones (IT-2000) evolucionó casi naturalmente de la Licenciatura en Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones (LSST-1985), siendo que está última titulación se suprimió por recomendación de la CONEAU en un proceso por consolidar a la ingeniería. Ambas carreras encuentran su génesis en contextos políticos e institucionales muy similares, donde el IUPFA poseía una marcada impronta policial y gran autonomía, sólo limitada por las decisiones que podía tomar la Fundación para el IUPFA (FIUPFA), la cual se encuentra conformada por oficiales superiores de la PFA en situación de retiro. El punto de inflexión en la línea histórica del instituto surgió tras la creación del Ministerio de Seguridad, en el año 2010, donde comenzó a limitarse la autonomía de las fuerzas policiales y se adoptaron fuertes medidas intervencionistas para regular a todos los institutos universitarios dependientes de éstas, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. Entre varias medidas instrumentadas, como la aprobación de un nuevo estatuto, se procedió al cierre de la Ingeniería en Telecomunicaciones (IT-2000) y se impulsó la creación de la Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (LSTIC-2016). Con la creación de esta nueva licenciatura el instituto evitó el cumplimiento de las exigencias que imponía CONEAU, dado que la ingeniería en telecomunicaciones se encontraba dentro de los alcances del artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Sin embargo, ambas carreras poseen incumbencias profesionales muy similares. Dado este nuevo régimen académico e institucional se determinaron los principales aspectos del IUPFA, tanto en su carácter organizativo como institucional. Lo que permitió enunciar todas aquellas problemáticas contemporáneas que enmarcan su accionar respecto al cumplimiento de la Ley de Educación Superior, las exigencias de CONEAU y las críticas expuestas en los informes de evaluación interna del IUPFA, vislumbrando las estrategias adoptadas para afrontar estos problemas. 3. Sobre el explicitación de las estrategias de enseñanza que determinan la clasificación y diferenciación del tipo de clases en teóricas-prácticas y teóricas, se realizó un estudio analítico que permitió realizar un análisis comparado para dilucidar que las tres carreras poseen una preeminencia de clases teórico-prácticas como una clara adopción de estrategia para la enseñanza. Sobre este particular se caracterizó que las clases teóricas poseen una impronta expositiva mientras que las teóricas-prácticas suelen ser mucho más participativas, cediendo espacios para el desarrollo individual y colectivo del alumnado. Por otro lado, se realizó un breve recorrido conceptual sobre los tipos de evaluación de los aprendizajes que se ejercen sobre los estudiantes, realizando un pormenorizado análisis sobre las características reglamentarias que imperan sobre las evaluaciones sumativas, sean estas de carácter parcial o final, realizando una breve síntesis del sistema de calificaciones del IUPFA. En virtud de todo lo estudiado, por último, resultó necesario analizar la planificación que el instituto expone para concretar la enseñanza de cada uno de los saberes específicos y prescriptos en sus respectivos currículos. En esta inteligencia se resalta la decisión de haber creado una Unidad Permanente de Planificación y Gestión de la Información para el diseño e implementación de un plan estratégico. 4. Luego de relacionar significativamente todo lo investigado y analizado en el presente trabajo práctico es válido decir que la educación es un fenómeno complejo en sí mismo que surge de la sociedad y que retorna a ella transformada. Es por ello, que todo estudio curricular debe en primera medida atender al contexto histórico institucional donde se desarrolla. Entendiendo que este se encuentra condicionado por sus antecedentes históricos, hechos de política institucional, acompañados por el devenir de gestiones que han construido la realidad actual, desde la cual se prevé una prescripción académica a futuro. Para que la formación de los futuros profesionales, sea eficaz y eficiente, no se debe desarrollar espontáneamente, por lo tanto surge la necesidad de que sea ejecutada sobre bases científicas de la propia pedagogía. En otras palabras, toda acción pedagógica se regula a través del curriculum que es la estructura fundamental sobre la que se fomentarán las incumbencias o competencias profesionales de los futuros graduados.Item Pata365(Escuela de posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2018-09-17) Etchanchú, María Virginia-Item Cadena de Jardines de Infantes para el Desarrollo Personal de Padres e Hijos(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2019-04-22) Gómez, Natalia SoledadEl objeto del presente trabajo final integrador es presentar el Plan de Negocios de “Family Garden”, una Cadena de Establecimientos Educativos de Enseñanza Inicial, a instalarse en la República Argentina, que surge para satisfacer las necesidades de crecimiento personal de padres e hijos en una sociedad cada vez más compleja a nivel social y económico. Las motivaciones que han impulsado el desarrollo del presente trabajo se pueden encausar en tres ejes fundamentales: el perfil del egresado de la Especialización de Ingeniería Gerencial, el contexto social que requiere desarrollo de la educación y las necesidades personales de la autora consistentes con una necesidad insatisfecha percibida en el mercado. Vale la pena destacar que el proyecto que se evalúa es del tipo de inversión, que como tal busca rentabilidad económica, pero también social puesto que tiene como objeto garantizar el acceso a la educación de calidad y suplir el faltante de vacantes evidenciado en el sistema, tal como se detallará en el cuerpo del documento. La educación inicial es una de las bases fundamentales en el desarrollo de un país. No lo sólo brinda al niño las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento de manera placentera, trabajando la sociabilización y la asunción de responsabilidades, si no que favorece el espacio para el desarrollo profesional y personal de padres o tutores, fomentando una relación de calidad entre ellos. El alcance del trabajo es del tipo de ingeniería conceptual y estudio de pre-factibilidad que permita su presentación para análisis de la iniciativa a posibles inversores privados interesados en proyectos de impacto social, entidades bancarias para obtener crédito o el Estado a fin de conseguir subvención, celebración de un contrato de participación público privada (PPP) o fondo semilla, entre otros similares. Un análisis económico más exhaustivo se requiere luego de la etapa de ingeniería básica y detalle del proyecto que permita estimar costos con menor grado de incertidumbre.Item La enseñanza de la lectura de textos en inglés en la asignatura Inglés Técnico I de la UTN FRBA(Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2019-10-31) Barochiner, Erika-Item Plan de negocios para la comercialización de perfumes y shampoos para mascotas (Royal Puppies)(Escuela de posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2019-11-21) Pérez, Gastón-Item Aplicación de la ciencia de datos en el modelamiento hidrológico(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-02-01) Jurado Coronel, María ClaudiaEl agua es uno de los recursos naturales esenciales para la vida del ser humano y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta, su cuidado y buen uso es un tema que siempre preocupó ya que a medida que la población mundial crece, se incrementa también la demanda de agua. En este sentido, la Hidrología cumple un papel muy importante a la hora de la planificación de los recursos hídricos y apoya a otras áreas como ser la ingeniería, meteorología, agricultura, etc. Actualmente el comportamiento de las cuencas hidráulicas es descrito generalmente por modelos hidrológicos que son diseñados en forma manual por los ingenieros, es muy poca la utilización de herramientas informáticas como apoyo a este trabajo. Por este motivo, en el presente trabajo se pretende establecer el estado de situación actual del modelamiento hidrológico en cuencas semi-urbanas específicamente de la provincia de Buenos Aires y plantear como un aporte de investigación de la utilización de nuevas tecnologías en las ciencias hidrológicas un modelo de procesos de explotación de información desarrollado con tecnologías de sistemas inteligentes.Item Análisis de sentimientos en español a través de emoticones en twitter para detección de sarcasmo(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-02-02) Faillace Villanueva, Caleb JosueLos últimos años han sido testigos de un rápido crecimiento de las plataformas de medios sociales, como Twitter, donde millones de personas comparten sus pensamientos y opiniones sobre varios temas. La creciente popularidad de las redes sociales ha transformado la web en un vasto depósito de opiniones sobre diversos temas. Por lo tanto, comprender las opiniones de los usuarios es muy importante en el proceso de toma de decisiones. La opinión pública cambia con el tiempo, por lo tanto, el seguimiento de la evolución de opiniones y sentimientos es muy crítico para las partes interesadas. El análisis de la evolución de los sentimientos brinda la oportunidad de identificar cambios repentinos de sentimientos y, lo que es más importante, de obtener información sobre lo que ha causado estos picos de sentimientos. En este trabajo se presenta un estudio sobre cómo los emoticones pueden afectar el análisis de la polaridad de un conjunto de datos extraídos de Twitter, detallando el impacto de estos en el lenguaje figurado cómo pueden ser la ironía y el sarcasmo. En el caso del lenguaje literal, las técnicas existentes logran resultados aceptables con textos. Sin embargo, esta tarea es especialmente compleja cuando en el texto se encuentra lenguaje figurado, puesto que nos enfrentamos con distintos significados debido al uso de la ironía o el sarcasmo, por lo tanto, la polaridad del significado literal puede contrastar fuertemente con el sentimiento que pretende transmitir el sentido figurado.Item Análisis de alternativas de actuación ambiental en un sitio con afectación de hidrocarburos en el partido de General Alvear, Buenos Aires.(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-03) Juarez, Sebastián MatíasEn el mundo la necesidad de movilizarse continuamente ha impulsado el desarrollo de nuevas alternativas de transporte, sin embargo, el transporte que funciona a base de combustibles fósiles sigue siendo el más demandado. Dentro de este proceso las estaciones de servicio cumplen el rol fundamental de abastecer a los diferentes tipos de transporte terrestre. A pesar del importante rol que cumplen las mismas, han operado sin cumplir ciertas normas técnicas de funcionamiento, lo que ha generado problemas de seguridad y ambientales, causado por el derrame de hidrocarburos al subsuelo. En la provincia de Buenos Aires, entre las posibles causas de derrames de combustibles que expenden las estaciones de servicio, está la falta de actualización de tecnologías por parte delas mismas, esto debido a que en su mayoría, las estaciones de servicio han sido construidas en los años 80. A lo anteriormente mencionado cabe aunar la falta de desconocimiento técnico ambiental, compromiso social y ambiental de los operadores de estaciones de servicios, la insuficiente previsión futura del ambiente, y la falta de personal especializado en el área ambiental por parte de la autoridad que permita reducir la cantidad y magnitud de derrames, provocando la afectación en el agua subterránea y el suelo. En la actualidad las estaciones de servicio cuya actividad productiva la realizan dentro de la provincia de Buenos Aires, poseen como riesgo principal el derrame de combustibles, sin embargo, están reguladas por una serie de leyes y normas ambientales que minimizan su impacto ambiental y garantizan a los pobladores el derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. El presente trabajo se centrara en analizar los contaminantes anteriormente mencionados (BTEX) presentantes en el suelo donde antiguamente se emplazaba la estación de servicio GAX S.A, dado que se desconoce cuándo ocurrió un derrame que incurriera en un potencial impacto ambiental a suelo, con su posterior migración al sub suelo y aguas subterráneas; sin embargo es de esperar que existan los mismos contaminantes en las aguas subterráneas que los encontrados en el suelo, siendo objeto de un posterior análisis con más detalle que permita identificar su presencia en el medio mencionado precedentemente.Item Mercado de Osciloscopios Digitales y herramientas de laboratorio de origen nacional.(Escuela de posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2021-03-09) Paglia, Lucas-Item Comercialización de “KITs de rehabilitaciones de implantes odontológicos”(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2021-07-20) Abril, Gerardo DanielEste trabajo se desarrollará la evaluación de proyecto para la comercialización de “KITs de rehabilitaciones de implantes odontológicos “, evaluando la factibilidad comercial, estratégica, económica y financiera. El “KITs de rehabilitaciones de implantes odontológicos”, es un insumo que busca la rehabilitación de implantes odontológicos óseointegrados que han fallado por desgaste prematuro. Este desgaste suele provenir de cargas alternadas que fatigan el perno que une el implante óseointegrado con el hueso mandibular y el casquillo donde se encuentra pegada la prótesis. Este desgaste prematuro es debido en la mayoría de los casos por cuestiones de cargas alternadas. Las cargas alternadas suelen provenir de una enfermedad llamada Bruxismo. En la actualidad se puede observar un vacío en el mercado odontológico en el tratamiento y rehabilitación de implantes fallados, existiendo métodos no estandarizados para la rehabilitación de estos. Los métodos más usuales suelen ser la rotación del perno fallado por medio de una punta ultrasónica y la destrucción del perno seguido de el reacondicionando de su alojamiento con un nuevo pilar de menor calidad; estos dos métodos poseen una baja probabilidad de éxito, por lo que en la mayoría de los casos se opta por la extracción del implante entero y una nueva implantación, con todas las dificultades que esto implica para el paciente, quien deberá de afrontar dos nuevas intervenciones quirúrgicas para volver a tener una prótesis de calidad. Este tipo de solución conlleva dos grandes problemas para los pacientes, el primero, netamente monetario, dado que deberá afrontar el pago de dos honorarios por las intervenciones quirúrgicas, más un nuevo implante y el segundo, en el apartado físico y psicológico al tener que afrontar dos nuevas intervenciones y rehabilitaciones antes de volver a poder colocar un nuevo implante. El tiempo que trascurre entre la extracción y la colocación del nuevo implante dependerá de la capacidad de recuperación del paciente, siendo un plazo aproximado de 9 a 18 meses. Este proyecto entonces buscara atender una necesidad insatisfecha hasta el momento en el mercado, dando una solución rápida, económica y estandarizada con alto nivel de efectividad, que evite la necesidad de extraer el implante y volver a realizar una implantación. Tomando esto en cuenta se considera la comercialización de los Kits en clínicas y hospitales especializados en implantes odontológicos, entendiendo que estas instituciones poseen un particular interés en sostener un vínculo con sus pacientes a mantener en el tiempo. Un tema no menor es que al poseer un costo de venta de USD 278, éste no será atractivo para particulares, dado que absorberán un gasto y al mismo tiempo no implicaría un negocio rentable puesto la baja cantidad de posibles extracciones en el tiempo.Item Análisis de los factores académicos determinantes para la labor en el campo de la salud, del docente universitario.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2021-08-18) Vilas, Noelia IvonLa profesión docente ha sido clave en el desarrollo de las sociedades, reconociendo su papel en la instrucción y formación del resto de las profesiones. Mediante una revisión bibliográfica se han integrado diferentes marcos teóricos para comprender aquellos factores académicos que condicionan el desempeño docente, se han descripto los atributos de la personalidad del educador que son reconocidos como más eficientes para la práctica docente y se han identificado los factores contextuales que pueden influir o limitar el desempeño del docente, limitándose el análisis al ámbito universitario. Se destaca la relevancia de complementar los conocimientos del área profesional con capacitaciones del área educativa, las cual brindan herramientas pertinentes para una adecuada planificación curricular de la asignatura, selección de estrategias de enseñanza, y herramientas de evaluación. Se reconoce a su vez que aquellos docentes que se sumergen en un proceso de formación y actualización constante se encuentran en mejores condiciones para acompañar a los educandos en el proceso de aprendizaje.Item Ingreso a la carrera docente universitaria y perfil docente de las graduadas de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).(Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires, 2021-08-26) Martino, Julieta Carla JazminEl Estatuto de la Universidad Tecnológica Nacional vigente es del 2011, y dentro de él, comienza, en la visión de la Universidad generando una invisibilización a las mujeres, ya que sólo menciona a los hombres como bien recibidos en la institución. ¿Qué es el primer paso que hoy debería dar la Universidad? Repensar en su rol formador de profesionales y seres pensantes (como lo detalla a lo largo de sus currículums) y reformular su estatuto con perspectiva de género. Como lo desarrolló en el 2017 la Universidad Nacional de Río Negro. (…). Un paso trascendental para consolidar la igualdad de género fue la modificación del estatuto. (…). En cuanto a perspectiva de género, ahora la universidad tiene un estatuto sexuado en el que las mujeres no son invisibles.101 Claro que fue un paso trascendental para la comunidad universitaria, pero creo firmemente que es el camino que todas las instituciones universitarias, y las instituciones educativas en general, deberían realizar, generando sus estatutos con perspectiva de género. Respecto al currículum de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN tampoco se encuentran palabras como ingeniera, ni graduada, y en pocas partes se habla de los y las docentes. Con lo cual es muy difícil fomentar el ingreso a la docencia si dentro del diseño curricular no se considera a docentes y ni ayudantes, ni varones ni mujeres. Desde luego que los currículums de las carreras de la universidad no sólo tienen que ser repensados incluyendo a los y las docentes, sino que también a las mujeres estudiantes y graduadas. Los currículums deben ser pensados y discutidos no sólo con perspectiva de género, sino periódicamente. Morgade (1995) cita a Gloria Bonder (1994) donde describe y propone un modelo para la progresiva transformación de los saberes propuestos en el currículum con perspectiva de género.102 Sigamos, entonces, trabajando por la participación igualitaria en lugares de decisión desde los que se puedan desarrollar políticas y procesos institucionales para hacer 101 CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL. 2019. Actualidad universitaria – La voz de las mujeres 102 El cuadro que detalla la progresiva transformación con perspectiva de género lo colocaré en el Anexo del presente Trabajo Final Integrador. transversal la perspectiva de género y de derechos de las mujeres en el accionar del Estado y las organizaciones. Construyamos un país cada vez más democrático e igualitario.103 Es necesario y, obligatorio, que se comience a trabajar sobre un nuevo diseño curricular, sé que en el 2019 se comenzó a trabajar en una nueva propuesta curricular, pero continúan desarrollando un gravísimo error que se perpetúa a lo largo de los años: no trabajar de forma multidisciplinaria para desarrollar el currículum.104 Según Freire (1999) si la universidad se aproxima a la escuela105 reconocerá una realidad que hará repensar su enseñanza e investigación. Deseo que en el próximo plan de estudios de la universidad detallen puntos tanto en desarrollo de la investigación y el extensionismo (no sólo reconocer los problemas sociales, sino, interiorizarse y trabajar para mejorar esas condiciones mientras uno es estudiante).106 Otro de los puntos importantísimos a tratar en la nueva propuesta curricular y no perderlo de vista en ningún momento del largo camino para el desarrollo del currículum es: “cómo impacta el cambio tecnológico en el contenido y la orientación de la carrera profesional”107. La tecnología es tan cambiante que es imperioso preparar a los futuros graduados y graduadas para que se enfrenten con tecnologías nuevas constantemente.108 Además que, la mayoría de los diseños curriculares de la universidad son de la década de los 90, ya están cerca de cumplir 30 años. Es más los diseños curriculares deben ser discutidos periódicamente para introducir los cambios de la ciencia y de la sociedad (BOURDIEU, 2003), En las últimas décadas sí que fueron vastas las evoluciones tecnológicas, y ni que hablar de la sociedad cómo está deconstruyéndose.Item Marco de trabajo para problemas de asignaciones basado en algoritmos evolutivos.(2021-09-27) Barbosa Sierra, Brayan JulianLos Algoritmos Evolutivos (AEs) brindan soluciones a diferentes tipos de problemas de manera eficiente y proporcionan un enfoque metaheurístico haciendo uso de técnicas basadas en la teoría de la evolución de las especies. Este Trabajo Final Integrador presenta un marco de trabajo de software basado en Algoritmos Evolutivos (AEs) con el fin de establecer una base para la asignación de recursos en espacios establecidos. Inicialmente, este es diseñado utilizando diagramas de clases (UML) y después codificado en el lenguaje de programación Python para probar su rendimiento y eficacia. Se realizan pruebas tomando como referencia la asignación de clases y creación de un horario académico para una institución educativa que contiene cinco (5) salones, e implementando las etapas de análisis del problema, diseño del algoritmo, codificación del programa, ejecución y verificación. Finalmente, con base a la ejecución y resultados, se concluye que el marco de trabajo propuesto es una alternativa eficiente para modelar y solucionar problemas de asignación.Item Marco de trabajo para la gestión del conocimiento en la administración de proyectos de desarrollo de software.(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-12-02) Gerlero, PatriciaLa administración de proyectos es una construcción social y debe ser analizada desde el mundo objetivo y subjetivo. La alta tasa de fracaso de los proyectos de desarrollo de software aun con la evidencia del conocimiento acabado de los factores que lo condicionan meritúa un cambio de paradigma. La planificación, ejecución y control solo es efectiva en condiciones de predecibilidad y certeza. En los proyectos de desarrollo de software hay que dejar camino a la secuencia modelado, experimentación y aprendizaje durante la ejecución y la toma de decisión y no una vez finalizado. Pero para ello se requiere de un aprendizaje colaborativo, una cocreación continúa dejando en evidencia la percepción y los modelos mentales de quienes conforman el equipo de la administración y el desarrollo. Es necesario un modelo que permita evolucionar un proyecto en crisis, tomar acciones y predecir resultados. Un modelo que permita cocrear el contenido para luego ser adecuadamente representado en la toma de decisión. Los guiones conforman una estructura que hace visible el pensamiento, permite estructurar lo subjetivo y transformar en post de un objetivo común. El presente trabajo revela que la naturaleza del riesgo cambia y comprender el comportamiento humano es la clave. A través de la comunicación se pondrán en perspectiva los procesos cognitivos modificando las inteligencias individuales e institucionalizando las capacidades necesarias para lograr el éxito. La caja negra se abre y los directores de proyecto deben animarse a correr el velo de seguridad enmascarado detrás de una planificación adecuada de riesgo producto de las lecciones aprendidas. Deben modificar sus propios modelos mentales y animarse a innovar y crear proyectos exitosos con el conocimiento de las capacidades existentes y cocreando las necesarias para la acción. Deben enfrentar los desafíos de un mundo ambiguo e incierto, pero por demás desafiante, en los que los proyectos de desarrollo de software están inmersos.