Facultad Regional Concep. del Uruguay
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/17
Browse
4 results
Search Results
Item Sostenimiento académico de los estudiantes de nivel superior : motivos de la deserción de los estudiantes en los profesorados de la Escuela Normal Superior R.O.U.(2022-07-06) Bouvet, Hebe Lía; Bonin, Liliana Marina; Frontera, CeciliaLa presente propuesta de investigación pretende indagar y conocer sobre cuáles son los motivos que inciden en los estudiantes que abandonaron o interrumpen el cursado en el nivel superior de la Esc. Normal Superior “R.O.U.”. Alcanzado el propósito, una vez obtenidos los resultados de la investigación, poder con ellos, diagramar mediante estrategias y crear dispositivos de acción educativa, para atenuar así la deserción. El tipo de investigación es hipotética deductiva, ya que tiene como objetivo analizar datos de ingreso y egreso de los estudiantes registrados en los años académicos 2018 al 2021 y encuestar a los que han abandonado o interrumpido por distintas circunstancias el trayecto en dicho período. El objetivo de la investigación es conocer, mediante el análisis de datos y encuestas, cuáles son las variables que los condicionan o motivaron a desertar o interrumpir su formación. Para ello, se analizarán y presentarán las propuestas que pretenden dar respuestas a las necesidades expuestas por los ex estudiantes y a la preocupación institucional.Item Aprendizaje por indagación. El caso de sistemas de representación en ingeniería en sistemas de información(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe., 2017-11-03) Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina; Fernández, Gonzalo Gabriel; Veronesi, Facundo Daniel; García, Lucía AnabellaMantener el interés por la materia Sistemas de Representación ha sido un desafío permanente para el equipo de cátedra, la realidad viene siendo marcada por algunas cuestiones como el cambio del paradigma educativo en la educación superior, el advenimiento de las TIC en la sociedad del conocimiento, los estudiantes denominados Millennials quienes ponen de manifiesto que la búsqueda de nuevas formas de enseñar y de aprender tienen que ver con el pensamiento crítico, ser parte activa del aprendizaje, la búsqueda de soluciones ajustadas a la realidad de la actualidad en la especialidad. Entendemos que el “Aprendizaje basado en indagación” abre las puertas de un formato que les permita a los estudiantes ser los actores de proceso donde los docentes deben ser mediadores. Desde facilitar las herramientas, acompañar en la búsqueda del conocimiento y en el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en el siglo XXI.Item Puerto viejo : ciencia nueva(2019-07) UTN-FRCURevista institucional de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN.Item ¿Cómo utilizar la narrativa transmedia en educación superior?(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2017-02) Echeverría, Silvana; Follin, Heraldo Agustín AntonioLas Narrativas digitales, brindan una estrategia potente para incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza de la educación superior. La alfabetización digital es un desafío para quienes quieran realizarla con sentido pedagógico. La siguiente investigación exploratoria, tiene como propósito, diseñar y desarrollar una propuesta metodológica que utilice narrativa transmedia en la enseñanza superior. Utilizando diferentes herramientas que posibiliten conocer diferentes formatos de publicación digital, y permitan al mismo tiempo motivar a los alumnos a mejorar su comunicación oral y escrita y su comprensión lectora. Esta investigación exploratoria, intenta describir una estrategia posible y extraer algunas conclusiones sobre las condiciones o limitaciones de la aplicación de las narrativas transmedia a la enseñanza superior y sus posibles usos, aplicaciones y beneficios pedagógicos.